Artículos

En portada > Artículos > Los cinco mejores discos de 2009

Los cinco mejores discos de 2009

Barricada, Them Crooked Vultures, Fito & Fitipaldis, Muse, 30 Seconds To Mars
Artículos | 26/12/2009
Aparte de ser momento de turrones, mazapanes y luces de colores por doquier, también lo es de recopilaciones; de recordar y observar lo que nos ha llamado la atención, discográficamente hablando, durante el 2009.
Vota : | ResultadoVotos : 4
La Tierra Esta Sorda
Them Crooked Vultures
Antes De Que Cuente Diez
The Resistance
This Is War
En esta lista, personal, he recogido aquellos discos que marcaron este año por diversas razones: bien porque fueron muy esperados, bien porque costaron mucho esfuerzo, bien porque el artista o banda merece un hueco entre lo que creo destacable.

5. Barricada – La Tierra Está Sorda (2009)
Comienzo mi lista con un poco de Rock español, y merecido, ya que este disco entrama un recorrido por la Guerra Civil española. Los de Barricada echan una exhaustiva mirada atrás y se empapan para mostrarnos la represión y opresión de hace setenta años. Letras y melodías crudas y comprometidas, este disco es un gustazo para todo fan, ya que completa el trabajo un libreto de 140 páginas que cuenta las historias de las 18 canciones del disco, llamado, por cierto, con una frase del poema 'Remordimiento en traje de noche' de Luis Cernuda.

4. Them Crooked Vultures – Them Crooked Vultures (2009)
Desde luego una de las joyitas que nos ha dejado el 2009. Con la unión de miembros de las bandas más representativas de los 70's y 90's, llega en el 2000 un ambicioso proyecto de la mano de Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters), Josh Homme (Kyuss, Queens of the Stone Age) y John Paul Jones (Led Zeppelin) quienes presentan un trabajo denso pero sin muchas complicaciones, en el que parece que Homme es el que más ha influido. Rock rotundo que a nadie ha dejado indiferente y digno de un hueco en las listas de este año.

3. Fito y Fitipaldis – Antes De Que Cuente Diez (2009)
No es el mejor disco que el señor Cabrales ha puesto en la calle - aunque quizás sí por parte de los Fitipaldis -, sin embargo, después de Por la boca vive el pez (2006), éste era un trabajo clave para muchos; era también la guinda a dos décadas en el camino y la consagración de éste como músico destacable en España. Un disco que muestra la esencia de lo que es y de lo que quiere hacer sin dejar que ninguna crítica le nuble el horizonte. Ésta es la música que, a día de hoy, a Fito le hace feliz.

2. Muse – The Resistance (2009)
Cierra Muse uno de sus mejores años con su quinto disco de estudio a la venta y reventando pabellones en todo el mundo. The Resistance (2009) es un disco arriesgado con influencias y referencias pero que ha conseguido mantener la naturaleza de los ingleses; ritmos exagerados, electrónicos, melodías complicadas. En este trabajo, Matthew, líder de la banda, se pone al frente de una orquesta para construir un disco romanticista que, para bien o para mal, supone un antes y un después en su carrera.

1. 30 Seconds To Mars – This Is War (2009)
Tras seguir el camino pedregoso que ha atravesado, caídas incluidas, encabeza mi lista la guerra que proviene de Marte: canciones atmosféricas de liberación, venganza, optimismo y sexualidad componen este campo de batalla. Con la denuncia de su discográfica por 30 millones de dólares pisándoles los talones y la omnipresencia de los seguidores (presentes en contenido y continente), la banda liderada por Jared Leto se ha sacado de la manga un trabajo completo que los define y del que presumen. Amenaza con ser un bombazo del 2010, y a mí ya me ha conquistado.

Artículos relacionados

14 comentarios
1
Leo Personal...?¿
miércoles, 30 de diciembre de 2009 10:25:29
Déjame decirte que despues de leer tus favoritos lo único que me has transmitido es poca, muy poca credibilidad. Una persona que opina que Barricada ha hecho uno de los discos del año, (por no mencionar el decepcionante trabajo de Fito) demuestra que es imposible que esté hablando objetivamente, por lo tanto, la información que das no se acerca a la realidad. Para dar opiniones tan personales y alejadas de la verdad monta un Blog.

Esta revista está yendo en picado. Algunos redactores/as -no todos- están demostrando su poca (o ninguna) cultura musical.

También indicarles que me indigna que en una revista de rock/metal haya cabida a este tipo de artistas. Si tanto queremos salvaguardar el espíritu "underground" de la música no nos vendais la moto catalogándo esta revista como "alternativa" porque cada día es más infumable. No concibo como se puede hablar de Dream Theater y de Quique Gonzalez en un mismo sitio.

Desde aquí mi mas sincera enhorabuena por haber perdido un lector.

Cheers

2
Javier Belmonte Habrá que explicar lo que es un artículo de opinión...
miércoles, 30 de diciembre de 2009 11:29:36
Me entristece profundamente encontrarme con gente que malgasta su tiempo en hacer crícitas negativas que poco o nada aportan. Primero de todo porque estas listas de lo Mejor de 2009 precisamente se basan en la subjetividad de nuestros redactores y colaboradores, y por ello están emplazadas en la sección de Artículos, porque son opiniones totalmente personales, y muy respetables todas ellas. Podrán gustar más o menos, pero es lo que son. Por otro lado, si consideras que artistas como Quique González, Fito & Fitipaldis o Joaquín Sabina no tienen cabida en Todas Las Novedades, es porque precisamente no conoces para nada la trayectoria de este Magazine. Lo cual me lleva a decirte que deberías informarte un poco mejor de la historia de Todas Las Novedades antes de emitir una opinión tan contundente. Porque la realidad es que Todas Las Novedades es un Magazine dedicado el mundo de la música, ya sea Rock, Pop, Metal, Reagge, Indie o Folk. Y así lo seguirá siendo. Y tranquilo, no te echaremos de menos.
3
Leo Engañados...
miércoles, 30 de diciembre de 2009 12:10:36
Señor Javier Belmonte (Director del Magazine) respondes con la rabia de un niño pequeño a quien le acaban de quitar un chupachups. Deberías de mostrar un poco más de respeto por las opiniones que la gente da en TÚ magazine (público). En ningún momento le he faltado a nadie el respeto, tan solo he dicho lo que pensaba de una manera objetiva. Si a usted le sienta mal que diga que algunos redactores de SU magazine son "ciegos" musicales (repito, no todos) o que el magazine es infumable. En vez de llenarse de ira en sus comentarios hacia mí, debería de reflexionar un poco. La soberbia no es buena consejera.
4
Angel Garrido Haya paz
miércoles, 30 de diciembre de 2009 12:27:02
Las opiniones son complicadas si no gustan, no obstante, me gustaría echar una lanza en favor de Javier. Todos podemos expresar lo que pensamos siempre y cuando no ofendamos a nadie. Igual como dice Javier es un artículo de opinión y por lo tanto puede ser todo lo subjetivo que alguien quiera-

Un saludo.
5
Javier Belmonte Discrepo ampliamente...
miércoles, 30 de diciembre de 2009 12:34:29
Creo que equivocas los conceptos. No apelo a la ira, sino al sentido común. Y no padezco de ningún tipo de soberbia, es más me tomo la molestia de contestarte personalmente. Si mi respuesta no te gusta, lo siento, pero a mi no me ha gustado tu comentario inicial, pero lo asumo y lo replico. Todo desde el más profundo respeto. Porque lo creas o no respetamos todas las opiniones, por eso se aceptan y se publican. Pero si no las compartimos, y en mi caso no la comparto, creo que tengo el derecho a replicar, igual que tú lo tienes a opinar. El problema aquí es que hay ciertas cosas que no se pueden tolerar, o al menos quedar sin su consecuente replica. Tu opinión es tuya, y si piensas que este Magazine se está volviendo infumable porque hablamos de artistas que no te gustan, perfecto, aunque vaya argumento. Pero decir que hay redactores a los que calificas de ciegos musicales simplemente porque que tienen la total libertad de opinar como quieren, resulta toda una entelequia. Sigue tu propio consejo, reflexiona.
6
Javier Belmonte Para que conste...
miércoles, 30 de diciembre de 2009 12:52:26
Por otro lado, andas muy equivocado también cuando dices que éste es MI Magazine, porque la realidad es que no lo es. Este Magazine pertenece a todos y cada uno de los que lo han elaborado, desde sus inicios a mediados de los 90s, hasta los que conformamos el actual equipo de redactores y colaboradores. Y mi labor no es otra que la de ser la cabeza visible de este proyecto, lo cual me exige dar la cara por todos y cada uno de los que estamos aquí, trabajando y dejándonos la piel en cada uno de nuestros escritos. Y eso es algo que seguiré haciendo le pese a quien le pese, porque confio plenamente en la gente que colabora con nosotros, y sobre todo, porque respeto sus opiniones y sus criterios. Ni más, ni menos que eso.
7
Leo
miércoles, 30 de diciembre de 2009 13:14:56
No se cual será la manera de escoger a tus colaboradores pero te aconsejo que la revises. Jugar a ser periodista musical es muy fácil. Opinar es muy fácil pero informar y enseñar a la gente sobre ésto o aquello no es tan fácil, hay que saber de lo que se habla. No hay que ser un iluminado para darse cuenta de que mucha gente que escribe aquí, lo hace sin la menor cultura musical. Se ve a la legua que escriben de algo que simplemente no saben. Vaya desde aquí mis respetos por delante de todo, pero Sr. Javier Belmonte déjeme decirle que no sabe rodearse de un buen equipo.
8
Javier Belmonte Bueno...
miércoles, 30 de diciembre de 2009 13:29:50
Entiendo. Pues tendré que dejarme asesorar. Te invito a que utilices el contacta que verás más arriba para dejarnos tus datos, un mail de contacto, y hablamos más sosegadamente. Igual acabamos descubriendo a un colaborador en potencia para nuestro equipo o a un guía espiritual que nos lleve a todos al camino de la verdad. Todo lo que pueda ser positivo, cuenta. Lanzado el guante para quien quiera o pueda recogerlo.
9
Soraya Valle
miércoles, 30 de diciembre de 2009 13:45:37
Hola, Leo.
Agradezco que te hayas tomado el tiempo para leer mi artículo, absolutamente personal, e incluso para comentarlo. Eso está bien, tal y como yo opino, ¿por qué no pueden los demás?
Dicho esto, repetimos, es personal, y, por ende, subjetivo. Que a ti no te guste Barricada no significa que al resto del mundo tampoco. La música es un arte, el arte es, también, subjetivo. Yo me dedico a disfrutar y formar mis opiniones, y les incluí porque estaban entre ellas. Si hubiera sido una noticia, algo que contar, de acuerdo, critica que haya puesto un tono personal muy amplio, pero aquí no.

Lo siento, pero no me valen tus argumentos. Y si no tengo credibilidad, te animo a que no me vuelvas a leer. Yo me dedico a aprender, así que quizás de aquí a un tiempo mis fronteras se amplíen, a lo mejor para entonces concuerden con las tuyas, o, a lo mejor, simplemente confundes términos y el equivocado eres tú. Quién sabe. Yo continuaré escribiendo según mi juicio y sensaciones.

Paz.
10
Leo
jueves, 31 de diciembre de 2009 11:01:13
Sr. Javier Belmonte, siento comunicarle que mi tiempo y mi trabajo está ocupado en otra publicación que, evidentemente, no voy a mencionar aquí. Además, no creo que me pagueis tanto como valen mis artículos, por eso, no tengo mas remedio que declinar su oferta. Agradecerle igualmente que haya tenido la molestia de contestarme personalmente e indicarle que por favor, y esto se lo digo a título profesional, tenga en cuenta mis recomendaciones si quieres que SU magazine funcione como mandan los cánones, arrópese de gente profesional y tenga una visión mucho mas ambiciosa del proyecto. También comentarle a la Srta. Soraya Valle algo: evidentemente la música es un arte, pero también lo es escribir y usted, déjeme decirle, aún le falta mucho para que se puedan catalogar sus escritos como tal. Se discierne a la legua que no sabe de lo que está hablando y que no sabe de música. No hay ningún tipo de credibilidad en sus líneas y siento comunicarle, que en esta profesión, la credibilidad es la base de todo. Un saludo.
11
Javier Belmonte Insisto...
jueves, 31 de diciembre de 2009 11:27:25
Cualquier cosa que desees añadir al respecto, te agradecería que me lo comentaras a título personal a través de nuestro contacto, seguir hinchando los comentarios de esta entrada con esta conversación me parece poco adecuado. Sobre todo porque creo que das ciertas cosas por sentado, las cuales se alejan totalmente de la actual realidad de este Magazine, y eso querido amigo afecta a la propia credibilidad de lo que se crítica. Es por ello por lo que la invitación de mantener una conversación a través del email, a fin de intercambiar dichas opiniones, sigue en pie. Sin más.
12
Soraya Valle
jueves, 31 de diciembre de 2009 12:19:23
Que sus gustos (porque educados todos) y los míos no coincidan, no implica desconocimiento. Que yo critique 'técnicamente' un disco difiere de dar mi opinión personal en cuanto a las emociones y sensaciones que me pueda producir; ahí es donde usted se está equivocando enormemente. No pretendo 'educar' ni 'formar' con esta lista, si ese hubiera sido el caso, déjeme decirle que la línea habría ido por otro lado. Por lo tanto, su opinión sigue desfasada y errónea. Me encantaría tomarla en cuenta, pero no puedo cuando acusa de algo que en este artículo no se refleja; esto es, no hablo de "conocimientos", sino de una subjetividad que usted ha pasado por alto y que yo seguiré defendiendo cuando deba escribir una lista personal.
13
Leo
jueves, 31 de diciembre de 2009 13:42:05
Srta. Valle: Si usted no pretende educar ni formar con sus comentarios no entiendo entonces, porqué escribe en un magazine. Como le dije en el primer mensaje, los blogs son la mejor manera de expresar lo que uno siente sin esperar ser juzgado por nadie. Si lo que hace usted es escribir en un medio PÚBLICO, cuanto menos, debería de mostrar un poco más de respeto por la gente que lee lo que escribe. Si no pretende enseñar nada (ni a nadie) con sus comentarios, ¿qué sentido tiene escribirlos?. Esto sólo me lleva a pensar que escribe única y exclusivamente por Ego. Por lo tanto y me reitero en remitirla a un blog. Creo que la que no entiende absolutamente nada acerca del significado de la información es usted. Un saludo. No haré mas comentarios acerca del tema, ahora puede despacharse agusto.
14
Soraya Valle
jueves, 31 de diciembre de 2009 17:56:32
Yo tampoco haré más, si quiere hacerme cualquier otra reivindicación o instruirme en el periodismo musical, hágalo mediante email. Sólo le sugeriré una cosa; ya que dice que escribe en un medio, y ya que quiere opinar, por favor, tómese el tiempo para LEER, puesto que no ha dado en ninguna. Se lo reitero porque, si lee de nuevo mi mensaje, y después el suyo, notará cómo ha vuelto a equivocarse. Así que, para ahorrarle unos minutos, le repetiré que dije que en ESTA lista no hay una finalidad exclusivamente didáctica; estoy dando una visión personal que puede o no compartir. Ahora, lo dicho, relea su(s) comentario(s), le da vueltas a conjeturas invisibles que usted crea y saca de contexto. Nunca me han importado las críticas, si escribo aquí, si me 'dedico' a la información, es porque me importa, claro que su crítica no aporta más que berrinche, y disculpe, pero ha sido así desde el primer comentario, entienda que no puedo tomarlo en cuenta. Salud.
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Artículos más leídos

John Bonham, El Rugido Del Oso

The Bane  | 09/01/2010
Allá por el 2005 la editorial musical Lenoir, una de las mejores y con más experiencia en nuestro país, lanzó a la venta John Bonham, El Rugido Del Oso, la traducción de una de las biografías definitivas del batería de Led Zeppelin. Aunque ya haya pasado un tiempo, por fin lo tengo en mis manos.