Artículos

En portada > Artículos > Los cinco mejores discos nacionales de 2009

Los cinco mejores discos nacionales de 2009

Lilith, Fito & Fitipaldis, Quique González, Berri Txarrak, Hamlet
Artículos | 16/01/2010
Cerrado ya definitivamente el 2009 os dejamos con la lista de los cinco mejores discos nacionales seleccionados y elegidos en rigurosa votación por el equipo de colaboradores de Todas Las Novedades.
Vota : | ResultadoVotos : 10
Sal Si Puedes
Antes De Que Cuente Diez
Daiquiri Blues
Payola
La Puta Y El Diablo
5. Lilith - Sal Si Puedes (2009)
Otra banda que también ha dado un golpe de autoridad han sido los barceloneses Lilith. Y es que un segundo álbum suele ser siempre el punto de inflexión más importante para el devenir de un grupo, y los catalanes lo han superado con nota. Además, para la ocasión han contado con colaboraciones de verdadero lujo, a destacar la presencia de Aurora Beltrán, Carlos Pina, la gente de Barricada, Reincidentes y El Último Que Cierre. Realmente imprescindible.

4. Fito y Fitipaldis – Antes De Que Cuente Diez (2009)
No es el mejor disco que el señor Cabrales ha puesto en la calle - aunque quizás sí por parte de los Fitipaldis -, sin embargo, después de Por la boca vive el pez (2006), éste era un trabajo clave para muchos; era también la guinda a dos décadas en el camino y la consagración de éste como músico destacable en España. Un disco que muestra la esencia de lo que es y de lo que quiere hacer sin dejar que ninguna crítica le nuble el horizonte. Ésta es la música que, a día de hoy, a Fito le hace feliz.

3. Quique González - Daiquiri Blues (2009)
De Quique González poco podemos decir que no se haya dicho ya. Diez son los años que este cantautor madrileño lleva facturando discos muy pero que muy personales, y todos siempre a su manera, sin pretensiones, más allá de las de dejarse llevar por su talento y sus propias composiciones. Con este Daiquiri Blues (2009), nos demuestra además que hay discos donde puede predominar la elegancia y la clase, sin renunciar a nada. Será todo un clásico.

2. Berri Txarrak - Payola (2009)
Uno de los albums más esperados del año, y ante todo una verdadera maravilla. Sin duda Berri Txarrak han hecho el disco más intenso y redondo en muchos años. Toda una muestra de contundencia y talento a partes iguales. Para los que les hemos seguido desde sus inicios la llegada de Payola (2009), y su enorme repercusión, supone una tremenda satisfacción, ya que por fin Berri Txarrak se han confirmado como uno de los estandartes del Metal facturado en estas tierras. Un álbum ensencial.

1. Hamlet - La Puta y El Diablo (2009)
Mayor repercusión debería merecer esta banda patria. Heavy de alto octanaje lo que nos ofrecen en este último álbum. Si en los anteriores Syberia (2005) y Pura Vida (2007) experimentaban con otros sonidos, para este nuevo lanzamiento han vuelto a la rabia de los orígenes. Debe ser que la entrada de Alberto Marín a las guitarras ha rejuvenecido a esta banda que sigue tan fuerte y enorme como siempre, brindando además, conciertos de aupa.

Artículos relacionados

Los cinco mejores discos de 2009

Araceli Lobo  | 29/12/2009

Los cinco mejores discos nacionales de 2009

Javier Belmonte  | 27/12/2009

Rock Nacional: Mejor solo...

César Luquero  | 12/01/2006

Metal: Mucho mejor

Manuel Gauda  | 06/01/2006

Los diez mejores discos internacionales de 2009

Todas Las Novedades  | 17/01/2010
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Artículos más leídos

John Bonham, El Rugido Del Oso

The Bane  | 09/01/2010
Allá por el 2005 la editorial musical Lenoir, una de las mejores y con más experiencia en nuestro país, lanzó a la venta John Bonham, El Rugido Del Oso, la traducción de una de las biografías definitivas del batería de Led Zeppelin. Aunque ya haya pasado un tiempo, por fin lo tengo en mis manos.