Artículos

En portada > Artículos > Mis 5 discos del 2010

Mis 5 discos del 2010

Mis 5 discos del 2010
Artículos | 17/01/2011
Imperial State Electric
Otra vez más, y ya van unos cuantos, este 2010 ha sido un año marcado por los lanzamientos de las grandes bandas y numerosas vueltas de viejas leyendas con una ambición directamente proporcional al auge de las descargas musicales y al cambio estructural en la industria musical. No obstante, en el terreno del Rock se puede afirmar decididamente que 2010 ha sido un muy buen año. Pese algún que otro fiasco, el año que ahora acaba ha ofrecido muchas sorpresas, alguna que otra decepción y sobre todo numerosas confirmaciones de músicos y bandas que comenzaron la década desde sellos underground y la terminan por todo lo alto.
Vota : | ResultadoVotos : 3
“Brothers”, Black Keys
“The big to do”, Drive By Truckers
“Burning Your House Down”, Jim Jones Revue
“Below the Belt” Danko Jones
Imperial State Electric
Consciente de la subjetividad que redactar una lista con los mejores discos lanzados en 2010 supone, ahí van mis propuestas:


5/ “Brothers”, Black Keys

Mucho ha evolucionado el sonido de este dúo de Garage-Blues formado en Ohio en 2001. Desde unos inicios realmente interesantes en los que discos como Magic Potion (2006) hicieron a más de uno depositar en ellos las esperanzas de la reinvención del Hard-Rock más sincera, hasta el lanzamiento el pasado mes de mayo de su sexto álbum, Brothers. Sólo unas notas de la primera canción sirven como muestra del alejamiento de su sonido más crudo. Sin embargo, en conjunto y tras la segunda escucha Brothers suena como un álbum extraño, tan enraizado en el Blues como proyectado hacia un nuevo tipo de primitivismo por encima de cualquier estilo concreto. Sin duda, un disco interesante capaz de enganchar si se le presta la adecuada atención.

4/ “The big to do”, Drive By Truckers

Octavo disco de estudio de los norteamericanos, “The Big To Do” fue lanzado en marzo de 2010. Rápidamente, las catorce canciones presentadas aquí por la banda de Paterson Hood y Mike Cooley vinieron a ratificar el comentario generalizado de que “los Truckers no tienen discos malos”. En una línea más rockera que en su último trabajo, a mitad de camino entre Tom Petty & The Heartbreakers y Johnny Cash, el sonido que muestran Drive By Truckers en temas de este disco como “This Fucking Job” o “After The Scene Dies”, los sitúa como una de las bandas americanas más interesantes del momento. A esto se añade la capacidad que Drive By Truckers muestran en este disco para hablar de la vida real y actual de los estadounidenses con trabajo basura y sin seguro médico.

3/ “Burning Your House Down”, Jim Jones Revue

Una de las grandes confirmaciones del año. Desde hace un tiempo sabíamos que el británico Jim Jones (ex Thee Hypnotics), es capaz con la ayuda de su banda de desbordar cualquier sala con su furioso sonido Garage propio de un Little Richards en pleno ataque de ansiedad. Lo que vino a demostrar con su segundo disco Burning Your House Down, es que esa energía también se podía transmitir a través de un estudio de grabación sin que se saturara el canal de agudos como sucedía en su anterior trabajo The Jim Jones Revue (2008). Sería imposible destacar un tema por encima de los demás en este disco. Todos son geniales. Un disco redondo que confirma que el futuro del Rock & Roll sólo es posible desde la vuelta a sus principios.

2/ “Below the Belt” Danko Jones

Cualquier álbum que contenga trallazos como “Full Of Regret” o “Tonight is Fine” debería estar en las listas de los mejores de cualquier año. Con un buen puñado de discos a sus espaldas el trío canadiense Danko Jones se han convertido en una de las bandas más respetadas del género. Desde su formación a finales de los 90, el sonido de la banda se ha mantenido más menos incorrupto al enorme éxito que álbumes como We Sweat Blood (2003) o Born a Lion (2002) consiguieron. Aunque bien es cierto que en los álbumes anteriores a Bleow the Belt un exceso de producción les había llevado a sonar demasiado “domesticados”. Aquí el trío consiguió conjugar su sonido más limpio de los últimos trabajos con el derroche de actitud y energía característicos de su vocalista. Un disco imprescindible capaz de ponerle las pilas a cualquiera.

1/ “Imperial State Electric”, Imperial State Electric

Si algo queda de la oleada de rock escandinavo de finales de los noventa (además de un buen puñado de discos irrepetibles), son las figuras que la hicieron posible. De todas ellas quizás las más inquieta e interesante sea la de Nick Royale. El ex guitarrista y vocalista de The Hellacopters, ha mantenido una actividad total desde la separación de la mítica banda. Ya sea como músico (batería, guitarra...) o como productor, las inquietudes de Royale parecen inacabables. De todas ellas es una buena muestra el primer disco de su nuevo proyecto, Imperial State Electric. A cargo de casi la totalidad de instrumentos que suenan y acompañado por viejos amigos, el artista sueco brinda en este álbum un auténtico homenaje al Rock clásico. Una gozada de disco de esos que pueden estar sonando en casa horas y horas sin llegar a cansar. Quizá sea porque esta hecho desde la propia fascinación que su autor (quien afirma ser un afortunado por disfrutar igual un disco de The Beatles que uno de Death), siente hacia la historia del Rock. Para mí, y después del recuento de escuchas, el mejor disco de 2010.

para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Artículos más leídos

John Bonham, El Rugido Del Oso

The Bane  | 09/01/2010
Allá por el 2005 la editorial musical Lenoir, una de las mejores y con más experiencia en nuestro país, lanzó a la venta John Bonham, El Rugido Del Oso, la traducción de una de las biografías definitivas del batería de Led Zeppelin. Aunque ya haya pasado un tiempo, por fin lo tengo en mis manos.