Artículos

En portada > Artículos > Kurt Cobain que estás en los cielos…

Kurt Cobain que estás en los cielos…

Artículos | 05/04/2008
El tiempo pasa, pero los mitos perduran. Hoy se cumplen ya 14 años de la muerte de Kurt Cobain, el último gran ídolo de masas, la cabeza visible de la mal denominada Generación X. Aquí nuestro pequeño homenaje.
Vota : | ResultadoVotos : 3
Kurt Cobain
Kurt Cobain
Kurt Cobain
Nirvana
Kurt Cobain
Kurt Cobain
Kurt Cobain
Kurt Cobain
14 años sin Kurt Cobain son muchos años, sí; suficientes para perderle el respeto y menospreciar el legado musical y la suma importancia de este genio compositor (que no instrumentista, cuidado, guitarristas de su generación los hubo mejores), más ahora que las nuevas tendencias musicales se apartan de la crudeza y minimalismo del sonido grunge en pos de sonidos más poperos y garageros. He aquí pues un pequeño escrito-homenaje para mantener vivo el recuerdo de tan ilustre figura.

La historia de Nirvana (o la de Kurt Cobain, que viene siendo lo mismo) empieza en el momento en el que éste y un amigo suyo, Chris Novoselic, deciden montar una banda en 1985 para dar rienda suelta a sus ilusiones de poder tocar rock sin tener que ser un virtuoso e intentar emular a sus ídolos de antaño (Pixies, Husker Du o Flipper, entre otros). Su oportunidad llegaría en el '89, cuando sacaron por medio de Sub Pop su primer disco, Bleach (1989), producido por Jack Endino, un disco que presentaba a unos Nirvana todavía verdes a nivel instrumental (Chad Channing, su batería de aquella época, les lastraba sobremanera en ése sentido, cosa que solucionaron separándose de él de mutuo acuerdo y acogiendo en su seno a un jovencísimo Dave Grohl) pero con unas cualidades compositivas que ya auguraban que esta banda podrían llegar incluso a vivir de la música. Melodías pegadizas, musicalmente simples a más no poder y una mala leche encima que no podían con ella. Ingredientes que, normalmente, aportan algunas buenas bandas al mundo musical, pero que no anticipan que ésta pueda llegar a hacer algo grande de verdad. Pero ellos lo hicieron. Y de qué manera.

Éste caso es otro de los miles de millones de misterios que encierra el mundillo musical: había bandas cien mil veces mejor preparadas que ellos, con una imagen mucho más comercial y con más recursos que ellos, pero el destino y David Geffen (el joven multimillonario cazatalentos que ya había fichado en su momento a Guns N’ Roses) se fijaron en ellos. Porque fue con Geffen (bajo producción de Butch Vig) con quien editaron Nevermind (1991). No creo que se esperaran montar el revuelo que montaron con el disco, quizá solo poder seguir tocando juntos y vivir de ello, pero en cuanto casi la totalidad de dj’s radiofónicos se volvieron locos con “Smells like teen spirit” y el tema sonó de forma enfermiza por la radio, se lió la gorda. El álbum alcanzó el número uno en Estados Unidos, llegando a desbancar al “Dangerous” de Michael Jackson (este hecho fue como una especie de anuncio de que el grunge ya estaba aquí y que había desbancado al pop, y a todas las clases de metal que se practicaban entonces, del trono musical). Tanta popularidad empezó a hacer mella en el atormentado e hipersensible Kurt, a quien las inmensas giras y su dolencia crónica estomacal (la cual fue la causante de su dependencia de la heroína para mitigar el dolor) lo dejaron hecho polvo.

Con todo, y aunque su éxito fue todo un golpe de suerte, no se puede negar que Nevermind (1991) es un señor álbum, donde lo mejor del punk, el pop y el rock se dan cita en trece canciones sencillitas a más no poder, pero con un sentimiento y un corazón como un mundo de grande. Todo un discazo que le abrió las puertas de la inmortalidad a Nirvana y a Kurt Cobain las de la autodestrucción, porque tanto éxito y tan repentino fueron mucha carga para tan frágiles hombros. El In Utero (1993) es un disco mucho mejor en su conjunto que el anterior, mucho más experimental, aunque también mucho menos valorado que su antecesor (la sombra de Nevermind (1991) era alargada; además, ensuciaron su sonido en In Utero (1993) y se arriesgaron más que nunca a nivel compositivo e instrumental, cosa que a sus fans enganchados por su segundo disco no acabó de convencer). Ya por entonces lo personal pesaba más que lo musical, con un Kurt metido hasta las trancas en la heroína y casado con Courtney Love, que no sé que sería peor. El caso es que el amigo no aguantó mucho más, y su cuerpo fue hallado sin vida el 8 de abril de 1994, aunque la autopsia determinó que su muerte se produjo el día 5, de ahí que nos pongamos todos los grungetas de luto ése día).

Mucho se ha perdido con su muerte. Nos quedamos sin uno de los mejores talentos musicales de los noventa, líder del grupo que le abrió las puertas de la fama a bandas como Alice in chains, Soundgarden o Pearl Jam, no lo olvidemos nunca, y con la duda de cómo habría evolucionado el sonido de su banda. Pero también es uno de ésos extraños casos en que su muerte sirvió para que saliera a la luz otra gran figura del mundo del rock: Dave Grohl, después de recuperarse del fatal suceso, salió de su papel de segundón, siguió su camino y formó los Foo Fighters, amén de colaborar con mil y un artistas afamados (NIN, Queens of the Stone Age, Garbage, Tom Petty…) y demostrar que él también sabía componer tan bien como su difunto colega, además de ser un grandísimo batería.

Ya sabéis, cuando volváis a nombrar a Kurt Cobain en cualquiera de vuestras batallas dialécticas con los colegas, nombradlo siempre con respeto y admiración, y con la seguridad de que nadie en la música hizo tanto y tan bien como él en tan poco tiempo.

Descanse en paz.
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música

Artículos relacionados

En memoria a Johnny Cash

The Bane  | 12/09/2007

Keith Moon, la locura a las baquetas

Javier Belmonte  | 08/09/2007

La época Grunge, desmitificando una era

Javier Belmonte  | 02/09/2007

Layne Staley, un breve homenaje

Javier Belmonte  | 22/08/2007

Enrique Bunbury, que te vaya bonito

Javier Belmonte  | 11/08/2007
36 comentarios
1
sabii
sábado, 5 de abril de 2008 20:07:23
see
nombrarlo con respeto ante todo, y muucha admiracion
un hombre como kurt cobain no nace todos los dias ...
2
sabii
sábado, 5 de abril de 2008 20:11:40
see,
que descanse en paz
observando desde donde este su GRAN legado
3
alguien tas flayado!!!!
viernes, 11 de abril de 2008 2:53:44
che para mi kurt cobain era nada mas q un droga de mierda q invento el supuesto"grunge" aguante el heavy metal forros kurt cobain se la come
4
aidee
domingo, 13 de abril de 2008 8:36:19
kurt cobain es lo mjr ke el mundo podria escupir
ke descanse en paz aunke aki nos haga mucha falta
5
kurtbain0 un angel obscuro
jueves, 8 de mayo de 2008 5:35:00
kurt cobain este donde este solo espero q al fin haya encontrado paz en este maldito mundo no lo hay y solo quiso librarse de su carga
para mi es un idolo alguien que no debe faltar en mi mente nunca .....
6
jai era hermozo
viernes, 9 de mayo de 2008 20:09:15
SQUE KURT COBAIN ERA DEMASIAO LEEEEEEEEENDOOOO......
LO AMO.
ESPERO KE DESCAnse en paz
"KURT "ERES MI IDOLO!
7
mota vive en my heart
lunes, 12 de mayo de 2008 4:55:28
uuuyuuyyuuuuiiiii es k kurt no podia ser mas maravillosssooo !!!
descansa en paz, que yo y todo el mundo te vamos a recordar or siempre, solo miranos desde arriba, o abajo, quiensabe donde estaras?
buehh, ese no es el tema

kurt, we love you !!!

4ever!!!!!
8
pain_n
sábado, 17 de mayo de 2008 0:35:59
lo amo,
9
veronics te quiero kurt
sábado, 17 de mayo de 2008 19:11:45
espero que el pueda ser feliz ya que nosotros no
10
miércoles, 21 de mayo de 2008 0:44:49
simplemente..FUE ES Y SARÁ EL MEJOR...I LOVE YOU FOREVER!!!
11
xik_cobain TE AMO KURT
domingo, 25 de mayo de 2008 4:10:39
de veras creo q siempre seras un idolo...eras una persona genial e incomprendido en todos los aspectos...x eso eres mi idolo...ERES GENIAL!! TE AMO!!un incomprendido y n idolo de generaciones...
12
Veyla Demasiadas palabras....
miércoles, 28 de mayo de 2008 16:41:20
Verás, respondiendo al comentario Alguien, sólo puedo decir que me parece ridículo la manera como lo has insultado, más que nada un muerto, sea quien sea merece todos los respetos, y si hay excepciones como siempre, pero...

No es que haya inventado el grunge, claro que no, y tampoco es que este estilo sea el mejor del mundo, y Nirvana no era el mejor grupo del mundo ni Kurt el mejor compositor ni la mejor persona.
Es más es el perfecto ejemplo a no seguir.

Pero, que gracias a él el mundo entero descubrió el grunge a nivel comercial, y que gracias a Nirvana se canvió el rumbo del rock, puesto que hasta el momento la estructura igual qeu en el pop es
Verse chorus verse
se canvió por un riff de guitarra al principio y en la parte intermedia melodia a guitarra entera sin bajo.

Nadie se atrevió a hacer esto, por ello consideramos a Kurt uno de los mejores talentos de los 90.
Porque básicaqmente se atrevió a hacer lo que nadie hizo en décadas.
Y que con esmero, llegas donde tu quieras.

Gracias Kurt Cobain.
13
federico fue un grande
sábado, 31 de mayo de 2008 23:42:07
kurt cobain fue el vosero de una generacion inebtendible la generacion x
14
nickolas greennicko_69@hotmail.com
domingo, 1 de junio de 2008 23:07:41
solmente se sobre valorisa las cosas kurt fue un gran musica pero se deja de lado a krist, dave etc...
15
martes, 24 de junio de 2008 22:25:39
Kurt Cobain es una inspiracion para cualquiera que empieze en esto del Rock, dejo un legado importantisimo y ya esta en el olimpo de el Rock, ah esta mi pagina por si alguien gusta darle una visitada.




Let's Rock!
16
MELVINS YEAH
jueves, 26 de junio de 2008 1:34:03
ERA Y SIGUE SIENDO EL MEJOR
17
gabiii
jueves, 26 de junio de 2008 23:00:14
no hay como él
18
Vika_grunge (L)
lunes, 7 de julio de 2008 23:44:35
Kurt Cobain *-*
mi amor platónico!
Te amo!.. Hasta siempre :')
19
buda para siempre
sábado, 12 de julio de 2008 1:55:22
pues aqui en otra ocacion recordando aquel mito q kurt dejo en este sucio mundo de el nos libero nos dio otro poco de libertad y asi parasiempre en las cayes siempre se onrara es nombre kurt donal cobain parasiempre
20
Miguel Angel Marceliano Kurt Cobian
lunes, 21 de julio de 2008 17:25:37
Estoy Seguro Que Kurt se equivoco de mundo o kisas fue desterrado no existe logica que un dios de la musica camine entre tanto humano (love buzz, lounge act).
21
estefania yo amaba a ese hombre...
jueves, 24 de julio de 2008 23:56:11
yo era muy pekeña cuando kurt murio, d hecho naci ese mismo año,pro siempre m ha gustado nirvana y he amado a kurt,q pena q un hombre tan bueno y hermoso haya terminado asi...
ahora cda q escucho nirvana,m dan ganas d pegarme un tiro...
22
el vino tinto red wine
viernes, 25 de julio de 2008 20:25:09
kurt ahora es solo polvo y musica
descanze en su nirvana akel mundo ideal
23
I love you Kurt (L) sleep forever ....T.T
domingo, 10 de agosto de 2008 23:13:51
Oh ! el mejor de todos los tiempo nadie ni nada sera como el...no traten de imitarlo qe solo se qemaran en el infierno...como el unico & grande no existiraa nunca maas...qe descanse en paas...qe suerte qe en otro munddo te tienen....te segire asta encontrartee...moririaa por ti ...I love you kurt
24
sarai crazysara
jueves, 14 de agosto de 2008 3:52:48
yo tambien i love you and I want you always.
nunca olvidare tu musica perrona guey.
25
rocktura holaaaa
miércoles, 20 de agosto de 2008 6:38:12
hols a todos los del foro jejejeje bueno queria hacer una acotacion la verdad espero q este descansando como el lo deseba pero todabia me estoy preguntando q x q el fue tan famoso tenia canciones buenas y malas y muy malas y todabia no comprendo xq es una celebridad leyenda historia la verda soy muy fanatico de la musica rock osea de todo lo q entra en ello y me encanta averiguar muchas cosas sobre esto mas o menos y la verdad si te pones a ver como fue desarrollandose su vida fue pura suerte iso las cosas exactamente cuando las tenia q hacer y eso lo hace algo asi como un idolo ami me parece aveces a un cristo! bueno la verdad espero q descance como el siempre lo quizo bye anzonyarias@hotmail.com vida eterna
26
Nanzuuu!!! Simplemente INOLVIDABLE!!
sábado, 30 de agosto de 2008 3:35:04
YO ERA MUY PEQUE CUANDO TE NOS FUISTE Y AUN ASI ME CONQUISTASTE CON TU MUSICA Y TU PERSONALIDAD, Q LASTIMA Q TE HAYAS IDO ASI!!! FUISTE Y ERES EL MEJOR!!! TE ADORO KURT!!
27
fucking hell!! ... es solo un angel sin rencor
jueves, 9 de octubre de 2008 3:28:51
.. es increible como alguien q aun muerto el mundo sigue amando , no solo por su musik sino por su esencia por la manera en q veia el mundo , por todo el valor y la sencillez de su espiritu , tu muerte nunk esrara en vano, aunque muxos aun queremos q nunca te hubieras ido ..., pero estarias sufriendo , desesperado de estar rodeado de ipocresia y falsedad nunk olvidaremos tu teen espirit! siempre estaras vivo en mi corazon ... te amo!
28
Alejandra Aquí estamos, en la nada
miércoles, 15 de octubre de 2008 21:57:21
Hoy en día la música se degenero, la época va desde lo estetico a lo minimalismo. Creo que nos hace falta un Kurt Cobain que nos haga enloquecer, saltar, gritar, volver a aquellos tiempos despeinados, desalineados. Volver al Grunge, volver a la música de verdad y dejar atras toda esta careteada que nos vuelva basuras que no tienen existencia. Solo voy a concluir diciendo: Kurt Donald Cobain, descansa en paz...
29
zarrapastrosa_@hot ... ... tu llama se extinguió demasiado pronto ...
miércoles, 12 de noviembre de 2008 18:44:28


en verdad q es muy pero muy trist pensar en la perdida d Cobain …
q puedo decir …
fue un un músico excelente
tanto talento q se extinguió
a tan temprana edad …

y aunq no lo conocí en persona
lo q he podido
leer d el , apart d su musik
claro , sus letras y sus hermosos poemas
me dicen q fue un ser humano
único …
sencillo , noble …
quizá demasiado noble para est
mundo tan podrido ...

Cobain fuist un genio
fuist el padre d aql sonido
ácido
con guitarras destrozadas
y psicodeliks
melodias
fuist el rey del grunge
y nunk t olvidaremos

… como olvidar esos profundos , tristes y melancólicos ojos azules …

descansa en paz ….

Kurt por siempre en
nuestros corazones …. ♥ ♥ ♥

30
idola 1 de kurt cobain! que lastima
viernes, 27 de febrero de 2009 21:12:01
que lastima su musica era spr perrona buenisima pero ps por algo se mato y fue por que no le gustaba vivir pero ps el lo quiso y si aveses la vida da asco bueno chauu!
31
Hito kurt(L)
miércoles, 13 de mayo de 2009 21:09:25
Waa kurt m enkanta su musika,le tengo en mi korazon desde 100pre^^
spero k me siga kuidando desde la luna,donde siempre m kuida^^
32
KC KC
domingo, 19 de julio de 2009 9:15:02
Odio a todo estupido que dice;
Hacer Punk o Grunge es facil, cualquiera puede tocar 4 acordes,

Si campeon, ok,
pero a no cualquiera puede inventar 4 acordes que enganchen a una
muchedumbre como hizo Nirvana cuando todos oian esas bandas glam que a diferencia de Nirvana, estaban mas intersados de vestir bien y follar que de su musica,

33
juan el mejor
miércoles, 24 de febrero de 2010 3:18:13
Es el mejor cantante que escuche y su musica es excelente. Ojala vuelva algun dia la era grunge. Estara mejor que en este mundo.
34
soff kurt lover
domingo, 28 de febrero de 2010 22:11:45
wee nose lo amo cn toda mi alma yo naci el mismo año q el murio unos meses despues pero lo amooooooooooooooo ii ago todo lo posivle x recordarlo ii q lo recuerden xq fue un grande de la liberrtad ii del expresionismo libre!! muchas gracias x crear esto en su honor <3<3
35
Nahue
jueves, 9 de septiembre de 2010 4:40:13
ahi el heavy de porqueria que no comente si no sabe. y se valla a la reverenda mierda a criticar a otro lado. rob haldford se la come sabes uno de los reyes del heavy asi q no me vengas con esa mierda de q este es un drogadicto, porque este tipo al q le decis asi fue y es una de las mas grandes eminencias musicales de los 90 y su legado es incuestionable
36
maxi genio
martes, 29 de marzo de 2011 18:00:04
no cave duda que cuando hablamos de kurt estamos hablando de una de las mentes mas brillantes de la musica...
es una lastima que hoy en dia las nuevas generaciones prefieran sonidos vasios y sin mensajes y que siempre hablan de lo mismo y nos quitan identidad. (hablo de la cumbia, rragaetom, etc)
ojala la gente de mi generacion pudiera entender lo que el significo y el legado que nos deja, que es perfectamente comparable con el que john lennon le dejo a los jovenes en su tiempo.
POR SIEMPRE UN GENIO.
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Artículos más leídos

John Bonham, El Rugido Del Oso

The Bane  | 09/01/2010
Allá por el 2005 la editorial musical Lenoir, una de las mejores y con más experiencia en nuestro país, lanzó a la venta John Bonham, El Rugido Del Oso, la traducción de una de las biografías definitivas del batería de Led Zeppelin. Aunque ya haya pasado un tiempo, por fin lo tengo en mis manos.