Artículos

En portada > Artículos > Los 70's y su legado en los 90's

Los 70's y su legado en los 90's

Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Screaming Trees
Artículos | 13/07/2008

Los añorados años 90’s fueron sin duda una de las últimas décadas en donde el Rock tuvo mucho que decir, con toda una generación de excelentes músicos nacidos en los 60’s y 70’s tratando de emular a las bandas con las que habían descubierto el mundo de la música.

Vota : | ResultadoVotos : 1
Black Sabbath
Led Zeppelin
Soundgarden
Pearl Jam
Screaming Trees

Por todos debería ser ya conocida, sobre todo tras estos ya más de dos años de Webzine, mi pasión por la denostada y fugaz época de los 90’s. A mi juicio una de las grandes décadas que ha dado el mundo de la música. Me atrevería incluso a señalar que se trata  la última gran década. Y no lo digo simplemente por decir. Con la llegada de Internet, el Mp3 y demás parafernalias, la música, los artistas, han pasado a un segundo plano, colocando en el punto de mira principal a la guerra de los soportes y los formatos digitales. Algo que no parece que vaya a cambiar en el futuro.

 

Pero volviendo a lo que nos atañe. Lo realmente curioso de los años 90’s fue sin duda la enorme cantidad de bandas que tuvieron la oportunidad de ver la luz, en un momento en el que el público en general, y los adolescentes en particular, lograron conectar y entrar en sintonía de una manera fácil y rápida con la música que se estaba destilando bajo la etiqueta del sonido Grunge. Una jugada maestra por parte de las discográficas que, como no me cansaré de recordar, supieron ver el filón y el tirón que ese puñado de jóvenes idealistas e inconformistas, amantes de los sonidos de los 60’s y 70’s, podrían llegar a alcanzar con su música.

 

Centrándonos en el aspecto meramente musical, los grandes jinetes del Grunge, supieron derrocar y desviar las miradas que recaían sobre el imperante sonido HardRock. Un movimiento que se arrastraba y prolongaba desde principios de la década de los 80’s hasta casi comienzos de los 90’s, cuando su auge fue en aumento. No olvidemos por ejemplo que el Appetite For Destruction, uno de los más grandes discos de la historia del Rock vio la luz ya en el año 1987, prácticamente a las puertas del cambio.

 

Un cambio generacional que se produciría con la irrupción del Nevermind de Nirvana en 1991, el cual haría tambalear los cimientos de la música y de la industria discográfica. Sirva como referente que muchas de las bandas de Seattle que tuvieron oportunidad de firmar un contrato discográfico lo hicieron con las subsidiarias de las grandes multinacionales, algo que no les privó de alcanzar ventas millonarias, y desbordar incluso todas las expectativas generadas inicialmente.

 

Una situación calcada prácticamente a la que se vivió en los años 70’s, cuando bandas como Led Zeppelin, The Doors, Deep Purple o Black Sabbath, tomaron a la fuerza el control de la escena, llenando el enorme hueco que dejarían The Beatles y sus contemporáneos más Pop, como The Animals o The Monkees, produciéndose un relevo generacional y sonoro marcado por la experimentación, y la búsqueda de nuevos horizontes, a la que se unieron grandes bandas consagradas como The Rolling Stones o The Who.

 

Pero la unión entre 70’s y 90’s no acaba solo aquí, sino que también se percibe en el gran impacto que los artistas de la primera época crearían en los segundos. Huellas sonoras imborrables que podemos contemplar a poco que agudicemos el oído y sobre todo nuestras ansias de investigación. Nirvana en sus inicios llegarían a hacer suya una cover del mítico Dazed And Confused de Led Zeppelin. Soundgarden por su parte aunaban el oscurantismo de Black Sabbath con las baladas y arpegios de Led Zeppelin, algo que se haría más evidente en el primer disco en solitario de Chris Cornell.

 

La influencia de The Doors y Jim Morrison en una banda tan mítica como Screaming Trees y su vocalista Mark Lanegan, así como su gusto por la psicodelia nacida precisamente en los años 70’s. Pearl Jam y la veneración absoluta por el gran padre del género, Neil Young, quien inició su andadura en solitario en el año 1969 y con el que llegaron a registrar conjuntamente el álbum Mirror Ball (1995). Incluso Mother Love Bone, el embrión de Pearl Jam, cuyo GlamRock estaba más emparentado con el sonido de Led Zeppelin que con sus contemporáneos.

 

Aunque no queda ahí la cosa, algunas referencias a los años 60’s también se dejan entrever en esta fantástica generación de músicos. De sobra era conocida por ejemplo la afición y debilidad de Kurt Cobain, en su etapa más inocente e infantil, por The Beatles y The Monkees, algo que derivó en su gusto por las melodías vocales y los estribillos de corte más Pop. O su adoración por la figura de John Lennon.


Una época, la de los 90's, realmente única y especial.
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música

Artículos relacionados

Kurt Cobain que estás en los cielos…

Máximo Díaz  | 05/04/2008

La época Grunge, desmitificando una era

Javier Belmonte  | 02/09/2007

El Eterno Dilema Rockero (I)

Javier Belmonte  | 26/05/2007

Nirvana y su alargada sombra...

Javier Belmonte  | 19/01/2007

Azkena Rock Festival 2006

The Bane  | 14/08/2006

El gran mérito de Foo Fighters

Javier Belmonte  | 04/02/2011

Los diez mejores discos internacionales de 2009

Todas Las Novedades  | 17/01/2010
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Artículos más leídos

John Bonham, El Rugido Del Oso

The Bane  | 09/01/2010
Allá por el 2005 la editorial musical Lenoir, una de las mejores y con más experiencia en nuestro país, lanzó a la venta John Bonham, El Rugido Del Oso, la traducción de una de las biografías definitivas del batería de Led Zeppelin. Aunque ya haya pasado un tiempo, por fin lo tengo en mis manos.