Artículos

En portada > Artículos > Nirvana y su alargada sombra...

Nirvana y su alargada sombra...

Artículos | 19/01/2007
¿Como es posible que mas de diez años después canciones como las suyas sigan sonando tan realmente vivas?, tan llenas de fuerza, cargadas de tanta rabia contenida y a la vez impregnadas de cierta melancolía y tristeza.
Etiquetas:
Vota : | ResultadoVotos : 9
Nirvana
Kurt Cobain
Krist Novoselic
Dave Grohl
La verdad es que ya iba siendo hora de rendir un pequeño tributo a los que para mi son los mas grandes entre los grandes. Y es que últimamente, desde que lo vi por primera vez en la Mtv, no paro de ver el vídeo de "You Know You're Right" una y mil veces, y me parece algo increíblemente maravilloso. ¿Como es posible que más de diez años después canciones como las suyas sigan sonando tan realmente vivas?, tan llenas de fuerza, cargadas de tanta rabia contenida y a la vez impregnadas de cierta melancolía y tristeza. ¿Por qué las canciones de Nirvana son tan atemporales, universales, increíbles, simples pero a la vez geniales? Pasaran los años y seguirán ahí... Inmortales!

Veo el vídeo y me emociono!! Oigo el Mtv Unplugged y las lágrimas llegan a caer por mi rostro... Lo prometo! Escucho el Nevermind y la piel se me eriza! Me pongo el Bleach y aún siento la rabia de unos jóvenes en busca de su propio camino. Buceo en las profundidades del In Utero y descubro todo el potencial de una banda que rompió cualquier esquema usando las estructuras más cotidianas y simples que se pueden usar. Me maravillo! Y aún hoy después de tanto tiempo, tras tantas escuchas aun me sigo emocionando como el primer día que vi el vídeo de "Smells Like Teen Spirit".

Nirvana han supuesto sin duda alguna la última gran sorpresa del Rock. Y pasarán muchos años hasta que vuelva a aparecer un grupo que pueda generar tanta repercusión, y que haya influido tanto en la escena musical global. Su impacto es para mi tan grande como el creado por las bandas más importantes de los ya lejanos setenta. Bandas cuyos temas aun hoy perduran en la mente de todos. Algo que seguro pasará con las canciones de Kurt Cobain y los suyos.

De igual modo que los grandes, la complicada vida y, más aún, la trágica desaparición del propio Kurt Cobain han sido sin duda un elemento clave para aumentar la mitificación del trío de Seattle. Pero la fuerza del grupo reside en su propia historia, en su efímera y a la vez meteórica carrera musical. Y es que, ¿quien no ha oído alguna vez una canción de Nirvana? Llegaron desde el epicentro del movimiento de Seattle con una brutal honestidad, y sus temas invadieron el mundo, aunque sobre todo llegaron a miles y millones de jóvenes de todas partes, algo que aún hoy sigue produciéndose.

Y eso es para mi algo mágico! Es simplemente increíble cruzarte con gente que apenas ronda los dieciocho años y cuyo principal referente musical siga siendo unos desaparecidos Nirvana. Incluso a mi mismo el efecto Nevermind me pilló todavía algo fuera de juego y no comencé a valorar al grupo hasta un par de años mas tarde, justo meses antes de la muerte del líder de Nirvana. Y aun con los años siguen siendo mi primer referente, y se que lo seguirán siendo. Porque somos muchos los que así queremos que sea.

GRUNGE IS NOT DEAD!

(Escrito el 19/01/2006 y rescatado del más absoluto olvido)
Etiquetas:
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música

Artículos relacionados

Kurt Cobain que estás en los cielos…

Máximo Díaz  | 05/04/2008

Internet y la industria discográfica

Javier Belmonte  | 16/03/2008

La época Grunge, desmitificando una era

Javier Belmonte  | 02/09/2007

El Eterno Dilema Rockero (I)

Javier Belmonte  | 26/05/2007

Methamphetamine Blues

The Bane  | 31/01/2007

El gran mérito de Foo Fighters

Javier Belmonte  | 04/02/2011

Los 70's y su legado en los 90's

Javier Belmonte  | 13/07/2008
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Artículos más leídos

John Bonham, El Rugido Del Oso

The Bane  | 09/01/2010
Allá por el 2005 la editorial musical Lenoir, una de las mejores y con más experiencia en nuestro país, lanzó a la venta John Bonham, El Rugido Del Oso, la traducción de una de las biografías definitivas del batería de Led Zeppelin. Aunque ya haya pasado un tiempo, por fin lo tengo en mis manos.