Artículos

En portada > Artículos > El Eterno Dilema Rockero (I)

El Eterno Dilema Rockero (I)

Nirvana, Pearl Jam
Artículos | 26/05/2007
Siempre en todas las discusiones sobre Rock, o alguno de sus géneros derivados, las opiniones subjetivas sobre discos, bandas y gustos musicales en general, afloran con excesiva pasión y casi siempre acaban con cierto acaloramiento.
Vota : | ResultadoVotos : 1
El bueno de Jimmy
Kurt Cobain
Eddie Vedder
Seattle
Amy quiere opinar
Jimmy Page
Axl Rose
Elvis Presley
Muchas veces, tras largas tardes e innumerables noches invertidas en charlar sobre la música, los discos y las bandas que cada uno considera como imprescindibles, me he llegado a plantear cual es la verdadera y escondida esencia del Rock and Roll.

¿Qué es lo que hace que la música que más nos gusta se convierta en una necesidad, una forma de vida y en muchas ocasiones una férrea e inamovible opinión?

Os planteo el siguiente dilema:

Nuestro amigo Jimmy que nunca ha estado muy puesto en el mundillo alternativo de los noventa os llega un buen día y os dice que el Ten (1991) de Pearl Jam, disco que acaba de descubrir recientemente, es el mejor álbum que ha oído en mucho tiempo, y que le da mil patadas al Nevermind (1991) de Nirvana, disco que sin embargo sí escuchó en su adolescencia y al que no hizo excesivo caso. La cosa no queda ahí, y nos pregunta nuestra opinión al respecto.

Nirvana - Nevermind           Pearl Jam - Ten

¿Qué es lo que haríais llegado este punto?

Me imagino que la inocente confesión y consecuente pregunta de nuestro amigo seria recibida con estupor, extrañeza y cierto desconcierto por la mayoría. Sin menospreciar a nadie, una reflexión tan simple en apariencia puede desentramar el mayor de los dilemas, sería como abrir la caja de Pandora del mundo del Rock. Y situaciones así se producen a diario. Planteemos las posibles respuestas vertidas por supuestos individuos o individuas con cierto conocimiento sobre ambas bandas y ambos discos...

A) El fanático acérrimo de Nirvana:
Posiblemente la respuesta no podría ser más enérgica y contundente, Nirvana y Nevermind hasta la muerte. Comparar la pureza y rabia de una banda tan auténtica como el trío de Seattle, con el cada vez más blando sonido de Pearl Jam, es como comparar lo excelente con lo mediocre, y Ten, por su puesto es un disco mediocre al lado del Nevermind. Claramente Jimmy tendría que acabar reconociendo que la figura de Cobain es infinitamente mas grande y trascendente que lo que Vedder podría tan solo imaginar, ni aunque se pegara un tiro mañana mismo.

B) El fanático acérrimo de Pearl Jam:
Inicialmente comedido, reconocería poco a poco algo que para el resulta evidente, Nirvana fueron una banda sobrevalorada, y el suicidio de Cobain les catapultó a una fama que ni tan siquiera merecían. Además solo una banda con tanto talento y clase como Pearl Jam podría seguir todavía en la brecha, lanzando discazo tras discazo, llenando estadios cada noche. Y eso no es todo, cualquier álbum de Pearl Jam, incluido el No Code, le saca los colores al Nevermind. Jimmy quedará convencido de que su criterio es excelente, y cuando alguien le pregunte por Pearl Jam, dirá de ellos que son la mejor banda que ha pisado este planeta.

C) El fanático acérrimo de la escena de Seattle:
Acreedor de los conocimientos apropiados y los discos necesarios para iluminar a su querido amigo Jimmy. Empezaría a iniciarle como mandan los cánones del buen grungero y le trataría hacer ver que una escena tan amplia como la de Seattle en los primeros noventa no se limita a dos grandes bandas como Nirvana y Pearl Jam. También estaban por supuesto Alice In Chains y Soundgarden, pero le recomendaría que no perdiera el tiempo con los gigantes del Mainstream y le echara ojo a grupos como Mudhoney, Screaming Trees o The Melvins. Y por si Jimmy quisiera saber más, y en plan ya vacileo de los buenos, echaría mano del arsenal solo apto para verdaderos iniciados, sacando a pasear los discos de Mad Season, Temple Of The Dog y Mother Love Bone. Ya que le han gustado Pearl Jam hay que aprovechar...

D) El iniciado en el mundillo de la música:
Como Jimmy, poco ha escuchado ambos discos, pero no se va a quedar callado, nunca es tarde para apreciar lo bueno y mucho menos para dar a conocer sus preferencias. Dubitativo en la respuesta, sin saber muy bien que decir, se decantaría finalmente por el Nevermind, solo por llevar la contraria, nada más. Además, puestos a opinar, las ventas mandan, y son el mejor barómetro para saber quien lleva la voz cantante. Mano de santo, nunca falla, ante la duda... Nevermind!

E) El rockero de toda la vida:
Directamente le diría al bueno de Jimmy que se deje de gilipolleces, y que eche mano de los verdaderos clásicos. Nada de bandas de los noventa, que vaya un poco más lejos, a los añorados setenta. Puestos a comparar, que se escuche el Led Zeppelin IV y después el Paranoid, y que entonces ya podrán entrar en una verdadera conversación sobre dos grandes discos de la historia de la música. Jimmy encontrará ante si un nuevo mundo y probablemente acabe odiando o amando la adorada época de los setenta, pero seguro no quedará indiferente.

F) El hard-rockero de toda la vida:
Se tiraría directamente de los pelos, cardados o no, es un sacrilegio que este escuchando discos tan efímeros como esos cuando tiene ahí y bien a mano el Apettite For Destruction (1989) de los grandísimos Guns'n'Roses, una verdadera joya. Eso si que es música, y de la buena además, el Rock en su máxima expresión. Jimmy se tendrá que tragar sus torpes palabras a golpe de riff, pantalones ajustados y gritos tan agudos que jamás podrá volver a escuchar otra cosa. Conocerá lo que es el Sleazy, ser un Die-Hard Fan y del tirón vendrán los discos esenciales de Poison, Motley Crüe y Cinderella.

G) El entendido en música:
Sin más dilaciones, le llevaría por un recorrido desde Elvis a Marylin Manson, de la figura de Jim Morrison a la de Ian Astbury, saltando de Johnny Cash a SoundGarden, y de ahí a Nine Inch Nails, como el que cambia de canal con el mando. Le explicaría que los cincuenta son la raíz de todo, que los sesenta son un momento de increíble auge, que los setenta son esenciales y una verdadera catarsis de bandas y figuras míticas, que los ochenta son una época de tremenda experimentación, que los noventa son en cierto modo prescindibles pero intensos y que de este nuevo siglo solo nos quedan The Answer, Wolfmother y rezar para que alguien nos saque del tedio en el que se ha convertido la música de hoy en día. Jimmy jamás volverá a ser el mismo.

A mi sin embargo ante la pregunta...

¿Que disco te gusta más, el Ten o el Nevermind?

... me entraría la risa floja.
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música

Artículos relacionados

Los 70's y su legado en los 90's

Javier Belmonte  | 13/07/2008

Kurt Cobain que estás en los cielos…

Máximo Díaz  | 05/04/2008

La época Grunge, desmitificando una era

Javier Belmonte  | 02/09/2007

Tokio Hotel en el MTV DAY 2007

Javier Belmonte  | 06/05/2007

La locura de Hawkins

The Bane  | 20/04/2007

Nirvana y su alargada sombra...

Javier Belmonte  | 19/01/2007

El gran mérito de Foo Fighters

Javier Belmonte  | 04/02/2011

Los diez mejores discos internacionales de 2009

Todas Las Novedades  | 17/01/2010
6 comentarios
1
Rodrigo . A NEVERMIND TODA LA VIDA!
lunes, 12 de mayo de 2008 4:00:50
bueno yo soy fanatico de nirvana
obvio que eligiria a nevermind!! jaja
pero no digo que pearl jam sean malos,
yo defiendo la BUENA MUSICA ante la mala(regeton y cumbia)

aguante Cobain!
2
ANA IN CHAINS GRUNGE GRUNGE I MAS GRUNGE
sábado, 31 de mayo de 2008 3:51:48
SINCERAMENTE IO CONSIDERO AMBAS BANDAS Y AMBOS DISCOS COMO INCREIBLES TAL VEZ ANTE ESA PREGUNTA YO LE DIRIA MEJOR ESCUCHATE EL DIRT DE ALICE IN CHAINS JEJEJE O QUE NO SE COMFORMARA CON ESOS DOS CDS DE ESTAS EXCELENTES BANDAS SINO QUE SE ADENTRARA AL INCREIBLE MUNDO GRUNGE DE MOTHER LOVE BONE, ETC Y ASI TAL VEZ ENTENDERIA QUE NO HAY PORQUE ELEGIR ENTRE ESTA BANDAS LLENAS DE BUENISIMA MUSICA Y ESENCIA REVOLUCIONARIA QUE VIVA EL ROCK Y SOBRE TODO QUE VIVA EL GRUNGE!!!!!!!!!!!
3
*Javitxu* *Javitxu*
domingo, 19 de julio de 2009 9:21:37
Yo soy fanatico de todo el llamado Grunge,
y me quedo con TEN, porque ningun disco creo que me emociona mas,

igualmente me parecen dos discos a tener en cuenta en tu vida,
mas alla que Nevermind sea PunkRock y Ten RockClasico,
o Grunge los dos, fuera de etiquetas los dos valen la pena,
4
CHIRO I LOVE GRUNGE
sábado, 1 de mayo de 2010 1:50:11
I THICK THAT THE BOUTH BANDS ARE OUZOM,BUT I LIKE MORE NIRVANA,ROCK´ ROLL BABY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
5
NOMBRE TITULO
viernes, 23 de julio de 2010 17:01:16
NEVERMIND!
6
jhonatan estuoideses
lunes, 13 de septiembre de 2010 22:18:50
son puras ESTUPIDESES sin nirvana perl jam nunca uviera sido conocido perl jam subio por la sombra de nirvana
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Artículos más leídos

John Bonham, El Rugido Del Oso

The Bane  | 09/01/2010
Allá por el 2005 la editorial musical Lenoir, una de las mejores y con más experiencia en nuestro país, lanzó a la venta John Bonham, El Rugido Del Oso, la traducción de una de las biografías definitivas del batería de Led Zeppelin. Aunque ya haya pasado un tiempo, por fin lo tengo en mis manos.