Artículos

En portada > Artículos > El Revival de los Noventa

El Revival de los Noventa

Alice In Chains, The Cult, Guns N' Roses, Héroes del Silencio
Artículos | 16/06/2007
Parece que los añorados 90's vuelven a estar de moda, no solo por la vuelta de algunas de las bandas míticas de aquella época, sino por la ausencia de grupos que estén dispuestos a coger el testigo del que fuera el último gran movimiento Rock.
Vota : | ResultadoVotos : 0
Riders On The Storm
The Who
Alice in Chains
The Cult
Axl Rose
Rage Against The Machine
Billy Corgan
Héroes del Silencio
Reconozcámoslo de una vez, todos los que hemos nacido pasada la década de los setenta somos unos hijos malditos del rock. Por suerte o por desgracia, no hemos tenido oportunidad de vivir de lleno ninguna de las épocas doradas de la música alternativa, porque a mi juicio todas esas etapas esplendorosas forman parte ya de un lejano pasado. Y no, no nos engañemos a nosotros mismos, éramos tiernos adolescentes cuando lo mejor de los noventa ya daba sus últimos coletazos.

Ahora parece que todo aquello que se quedó atrás, de forma precipitada y repentina, vuelve como de la nada, provocando que tengamos que desempolvar en masa nuestros viejos discos y nuestros añorados recuerdos. Y tengo la extraña sensación de tener frente a mis ojos la oportunidad de volver a retomar todas aquellas vivencias del pasado, de dar un paso al frente y creer de nuevo en algo que parecía totalmente muerto.

En los últimos tiempos hemos visto resucitar como por arte de magia a bandas como Alice In Chains, The Cult o Guns N' Roses (al menos al bueno de Axl Rose), y mas recientemente las que se han lanzado al ruedo han sido Rage Against The Machine y The Smashing Pumpkins. En el panorama nacional tampoco nos hemos quedado cortos con la espectacular y apoteósica vuelta de Héroes del Silencio. Por no hablar de las ya habituales reuniones organizadas por los escasos supervivientes de las grandes bandas de los setenta como Deep Purple, The Who o The Doors. Y yo me pregunto, ¿qué será lo próximo?

ALICE IN CHAINS
Alice In Chains
volvieron en el 2005 y el 2006 con una amplia gira por Europa y Estados Unidos, en lo que ellos mismos consideraron un pequeño tributo a Layne. Tras los dos discos en solitario de Jerry Cantrell, quizás era el momento idóneo para volver a reunir al grupo. Destacar que para la gira contaron con William Duvall, cantante y guitarrista de la banda Comes With The Fall, teniendo que asumir un verdadero papelón, pero parece que el chaval se desenvolvió muy bien y los conciertos resultaron todo un éxito. Hasta el punto de que actualmente se encuentran preparando material para el que podría ser el cuarto álbum de estudio de la banda doce años después de la edición de Alice In Chains (1995).

THE CULT
Respecto a The Cult, las constantes idas y venidas de la banda, el descalabro comercial del Beyond Good And Evil (2001), junto con los devaneos de Ian Astbury con los Riders On The Storm, dejaban entrever que jamás habría una verdadera vuelta de los británicos. Ahora no obstante con Ian Astbury alejado definitivamente de los antiguos miembros de los The Doors, parece que él y Billy Duffy han decidido centrarse de nuevo en la banda, y prometen nuevo disco con una completísima gira que pasara por Valencia el próximo 1 de Julio, una cita a la que por supuesto no faltaremos.

GUNS N' ROSES
Pero para vueltas esperadas y en cierto modo desesperadas, las que ha estado realizando el bueno de Axl Rose con sus particulares Guns N' Roses. Con prácticamente todos los miembros originales de la banda saboreando de nuevo las mieles del éxito junto a Scott Weiland en Velvet Revolver, Axl Rose se empeña una y otra vez en volver a los escenarios aun sin haber sacado todavía a la luz y de forma oficial su Chinese Democracy (¿?). De nuevo la banda, o lo que queda de ella, se encuentra inmersa en una gira veraniega con algunos bolos por México, Australia y Japón.

RAGE AGAINST THE MACHINE
Lo de Rage Against The Machine no obstante si que ha sido una verdadera y grata sorpresa. La banda se subió de nuevo a los escenarios el pasado 29 de Abril, en el Festival de Coachella en California en lo que se ha anunciado como una pequeña reunión que les llevara a realizar varias fechas en Estados Unidos. Mucha culpa de ello habrá tenido Chris Cornell, quien se ha decidido por fin a editar un nuevo disco en solitario, Carry On (2007), así como las bajas ventas del ultimo disco editado por Audioslave, Revelations (2006). Esperemos que todo esto no traiga sus consecuencias, aunque una hipotética vuelta de Rage Against The Machine no creo que fuera vista con malos ojos por nadie...

THE SMASHING PUMPKINS
La última vuelta sonada ha sido la de The Smashing Pumpkins. Tras probar fortuna con Zwan, banda con la que tan solo edito Mary Star Of The Sea (2003) y posteriormente con su proyecto en solitario The Future Embrace (2005), Billy Corgan ha contado con Jimmy Chamberlin para poner de nuevo en marcha a las "calabazas". Sorprende un retorno tan marcado por las ausencias de James Iha, D'Arcy Wretzky o Melissa Auf Der Maur. Una vuelta acompañada de una extensa gira, que ya ha pasado por nuestro país con tres actuaciones, y de la edición de su nuevo disco Zeitgesit (2007) a mediados del mes de Julio.

HÉROES DEL SILENCIO
Sobre la reunión de Héroes del Silencio ya comentaré algo mas adelante, puesto que un párrafo me parece poco para hablar de esta gran banda y de lo que nos espera con sus conciertos y su vuelta, en concreto ya tenemos las entradas para Zaragoza y para Valencia. Casi nada!!

Tenemos pues ante nosotros un verdadero desfile de bandas que eran carnaza de cementerio y que se nos han escapado in extremis, eso si para retomar las cosas donde las dejaron. A pesar de ello seguro que tarde o temprano les dedicaremos algún post, puesto que a fin de cuentas se lo merecen. Las viejas bandas de los noventa parece que por fin vuelven por sus fueros.

¿Cuanto creéis que tardarán Kyuss en hacer su gira reunión?

Artículos relacionados

Los cinco mejores discos de 2009

Araceli Lobo  | 29/12/2009

La época Grunge, desmitificando una era

Javier Belmonte  | 02/09/2007

Layne Staley, un breve homenaje

Javier Belmonte  | 22/08/2007

Enrique Bunbury, que te vaya bonito

Javier Belmonte  | 11/08/2007

Tokio Hotel en el MTV DAY 2007

Javier Belmonte  | 06/05/2007

Los diez mejores discos internacionales de 2009

Todas Las Novedades  | 17/01/2010
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Artículos más leídos

John Bonham, El Rugido Del Oso

The Bane  | 09/01/2010
Allá por el 2005 la editorial musical Lenoir, una de las mejores y con más experiencia en nuestro país, lanzó a la venta John Bonham, El Rugido Del Oso, la traducción de una de las biografías definitivas del batería de Led Zeppelin. Aunque ya haya pasado un tiempo, por fin lo tengo en mis manos.