Artículos

En portada > Artículos > Metal: Mucho mejor

Metal: Mucho mejor

Avulsed, Hamlet, Candlemass, High On Fire
Artículos | 06/01/2006
Nuestro repaso genérico ha de comenzar por la raíz, por aquellos grupos capaces de dar una vuelta de tuerca a sus composiciones sin por ello abdicar del clasicismo. Nos quedamos, pues, con tres trabajos magníficos que implican crecimiento, replanteamiento formal y fidelidad a sus instintos, todo a la vez.
Vota : | ResultadoVotos : 0
Nile sigue reinando en el universo del metal extremo, haciendo historia con cada lanzamiento y cada gira; Candlemass se reivindica con uno de sus mejores discos, toda una lección de doom clásico; por último, nuestros Hamlet logran el más difícil todavía, llenando de sentido su nuevo álbum justo cuando los agoreros empezaban a frotarse las manos, y los también madrileños Avulsed confirman su excepcionalidad tras casi quince años en la brecha.

Toca entusiasmarse a la hora de repasar la cosecha en lo tocante a metal en sus variantes cercanas al hardcore o de inspiración postista. Y nos estamos malacostumbrando, señores, porque aquí tampoco hay sorpresas. Muchos grupos haciendo discos enormes con una capacidad de transmisión muy generosa si se les presta la debida atención, obviando todos los recelos que pueda causar el hecho de que el llamado hardcore goce desde hace ya tiempo de una buena posición en las preferencias de parte de nuestra juventud.

Algunos pueden llamar moda a este fenómeno más o menos repentino, pero Every Time I Die nos dicen que hay más chicha para el noise-core en AC/DC que en Slayer, y convencen con un disco frenético y excitante, al tiempo que High On Fire y Unsane han tirado de la rama más granítica del metal para rendir pleitesía a las enseñanzas de Helmet, Mötörhead o Mastodon. Los suecos Burst , los alemanes The Ocean (mucha atención a ellos en el año que comienza) y Red Sparowes –el supergrupo de post-metal que aúna a miembros de Isis, Neurosis o Pleasure Forever– nos han regalado colecciones de canciones reivindicando el concepto de álbum tan en desuso hoy en día, llenas de sentimientos igual de pasados de moda .

Todo lo contrario que Between The Buried And Me , que han salido airosos de un disco planteado de manera pretenciosa y de su afán por ser una especie de adalides del noise-core progresivo… o de vaya usted a saber qué. El caso es que suya es una buena nota, como la del debut de los catalanes The Eyes , abanderados del metal-core por estos pagos; y de Hell Is For Heroes , ese grupo que una multinacional quería enviar a grabar a Estados Unidos previo cambio de imagen en una operación de marketing que ha dado como resultado un disco deudor de At The Drive-In, encomiable y agrio. En el apartado de decepciones, o fueras de juego, tampoco hay demasiada novedad.

Discos como los de Limp Bizkit y Skizoo hacen inevitable la pregunta del millón: ¿merece la pena seguir forzando lo que ya ha adquirido tintes de autoparodia?… Volvamos a trabajos que merecen la pena. Recordemos la extraña doble entrega con la que System Of A Down encarriló su camino hacia la dignidad y el respeto de propios y extraños, la solvencia a la hora de responder a las expectativas de Trent Reznor tras varios años de sequía, la solidez de planteamientos de los oscuros Chimaira o de Still Remains , el asentamiento definitivo de Norma Jean tras sus comienzos chandaleros, la rectitud del NYHC de Most Precious Blood , los continuistas pero rotundos discos de Berri Txarrak y Eraso! y el debut –devaluado por su sonido– de los madrileños Another Kind Of Death , a quienes más pronto que tarde veremos en resúmenes como éste que aquí acaba.
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música

Artículos relacionados

Los cinco mejores discos nacionales de 2009

Todas Las Novedades  | 16/01/2010

Los cinco mejores discos nacionales de 2009

Javier Belmonte  | 27/12/2009
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Artículos más leídos

John Bonham, El Rugido Del Oso

The Bane  | 09/01/2010
Allá por el 2005 la editorial musical Lenoir, una de las mejores y con más experiencia en nuestro país, lanzó a la venta John Bonham, El Rugido Del Oso, la traducción de una de las biografías definitivas del batería de Led Zeppelin. Aunque ya haya pasado un tiempo, por fin lo tengo en mis manos.