Artículos

En portada > Artículos > Rock Nacional: Mejor solo...

Rock Nacional: Mejor solo...

Quique González, Nothink, Nacho Vegas, Zoo
Artículos | 12/01/2006
Tres de nuestros autores más personales y sustantivos han enfrentado la publicación de sus nuevas obras a través de la autoedición. Quique González y Ainara LeGardon ya sabían del esfuerzo que ello implicaba, y clama al cielo que José Ignacio Lapido complete tan ingrato tridente.
Vota : | ResultadoVotos : 0
Los resultados artísticos de La noche americana , In the mirror y En otro tiempo, en otro lugar supondrían, en un mundo distinto, un fulminante expediente de regulación de empleo en los departamentos de repertorio, pero siempre queda el consuelo de que esos trabajos, pese a quien pese, han podido ver la luz. La autogestión también era la opción contemplada por Zoo hasta que La Incubadora, ese prometedor sello de Universal, se topó en su camino. Esperemos que su catálogo siga creciendo y manteniendo el nivel de sus primeras apuestas. Los sevillanos Robotencajarían en su nómina a las mil maravillas; al menos es la conclusión que se extrae de la escucha de su primer álbum, también condenado a la ingrata romería de la autoedición. Si exceptuamos lo conseguido por The Meows –disco de creíble y exportable rock and roll–, Orlando –bellísimo álbum y convincentes directos– y Nueva Vulcano –a la segunda la vencida; punto en boca–, cabe decir que en 2005 mandaron los solistas capaces de adaptar a su discurso postulados creativos ultramarinos, con la guipuzcoana Anari a la cabeza, seguida, a unos cuantos cuerpos de distancia, por Javier Colis –pequeño gran disco el suyo–, Nacho Vegas –excesivo y prolífico como siempre: tres referencias publicadas en el presente ejercicio– y Remate . Pero que nadie se llame a engaño, porque en nuestro rock el “interés general” sigue estando copado por artistas muy alejados en intenciones y logros a los aquí destacados, y su cuota de mercado parece inamovible. Congratulémonos entonces por el hecho de que bandas como Nothink , Inhabitants y Sapiens hayan conseguido el apoyo de los de siempre, de los pequeños, para debutar en largo. Y pongamos velas para que Rip KC , sempiternos tapados de nuestro rock guitarrero, con un demoledor cuarto álbum publicado éste año, no terminen por arrojar la toalla. Como Migala , otro estandarte del panorama independiente nacional que en 2005 dijo adiós sin apenas hacer ruido. Así duele una escena (rock).
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música

Artículos relacionados

Los cinco mejores discos nacionales de 2009

Todas Las Novedades  | 16/01/2010

Los cinco mejores discos nacionales de 2009

Javier Belmonte  | 27/12/2009
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Artículos más leídos

John Bonham, El Rugido Del Oso

The Bane  | 09/01/2010
Allá por el 2005 la editorial musical Lenoir, una de las mejores y con más experiencia en nuestro país, lanzó a la venta John Bonham, El Rugido Del Oso, la traducción de una de las biografías definitivas del batería de Led Zeppelin. Aunque ya haya pasado un tiempo, por fin lo tengo en mis manos.