Pantera

Bandas | 20/03/2008
Nacidos en tierras estadounidenses, Phil Anselmo, Dimebag Darrell, Rex Brown y Vinnie Paul, los míticos “Vaqueros del Infierno”, llevaron su denso sonido y agresivo estilo Rock a límites verdaderamente incalculables.
Vota : | ResultadoVotos : 2
Datos relativos a Pantera
Pantera
Pantera
Phil Anselmo
Dimebag Darrell
Rex Brown
Vinnie Paul
Discografía de Pantera
Pantera con Terry Glaze
Pantera con Phil Anselmo
Pantera
Pantera
Pantera
R.I.P. Dimebag Darrell
Tumba de Dimebag Darrell
Nombre de la banda: Pantera
Géneros Metal Groove Metal Heavy Metal Glam Metal
País de origen: Estados Unidos de América
Años en activo: 1981 - 2003
Discográficas: Elektra
Eastwest Records
Atco
Metal Magic
Formación habitual: Phil Anselmo - Voz
Dimebag Darrell - Guitarra
Rex Brown - Bajo
Vinnie Paul - Batería
Otros componentes: Terry Glaze – Voz
Donnie Hart – Voz
Matt L'Amour – Voz
David Peacock - Voz
Tommy Bradford – Bajo
Nacidos en tierras estadounidenses, estos míticos “Vaqueros del Infierno”, llevaron su denso sonido y agresivo estilo Rock a límites verdaderamente incalculables. Con un marcado origen Glam Metal, inspirado en bandas como Van Halen y Kiss, terminaron revolucionando el mercado musical con potentes embestidas sonoras, dando paso a una nueva era, la era del poderoso Metal. Por la recordada década de los 80’, esta mítica banda daba sus primeros pasos musicales en la localidad de Texas, liderados principalmente por los hermanos Abbott, Vinnie y Dimebag, más la participación de Rex Brown, por esos años conocido como Rex Rocker, y el vocalista Terry Glaze.

Sus primeros álbumes dieron origen a un estilo único, representado en la gran técnica instrumental de sus integrantes. Dimebag Darrell mostraba una elegante, y a la vez, potente forma de tocar la guitarra, Vinnie Paul se imponía con sus rítmicos y desafiantes golpes en la batería. Por último Rex Brown completaba, con la solidez de su bajo, esta tremenda obra llamada, simplemente, Pantera. Aunque su sonido era bien seductor, había algo que no cuadraba, ya que su espíritu Rockero era mucho más destructivo de lo que todos pensaban.

La banda vivía, silenciosamente, un completo estado evolutivo. Fue así como nacieron sus primeros trabajos, realizados junto a la voz de Terry Glaze, “Metal Magic” (1983), “Proyects In The Jungle” (1984) y “I am The Nigth” (1985) mostraron, fielmente, el talento de estos indomables músicos.

En 1988 llega, a la banda, la pieza fundamental que les faltaba para poder conseguir el tan anhelado éxito. Tras la brusca salida de Terry Glaze, es reclutado un joven con dotes musicales muy amplios, además, de tener una voz bastante versátil. Aquel impresionante joven resultó ser Phil Anselmo; junto a él grabaron su próximo disco titulado “Power Metal” (1988). Desde el principio su fuerte voz se hizo notar, presagiando en Pantera, un futuro realmente prometedor.

Y el sabio destino no se hizo esperar, ya que en 1990, Pantera, debutaba en las ligas mayores con su nueva obra…el llamado “Cowboys From Hell” (1990). Fue aquí cuando el poderoso sonido del guitarrista Dimebag Darrell encontró su verdadero rumbó, también fue aquí cuando Phil Anselmo arrasó con su notable voz y esa creativa forma de escribir canciones. “Primal Concrete Sledge”, “Domination”, “Clash Whit Reality”, la semi balada “Cementery Gates”, “Heresy” y la mismísima “Cowboys From Hell” dieron un duro golpe en el mundo del Rock. El Metal mostraba su cara más orgullosa, gracias a este sorprendente cuarteto estadounidense.

Mientras “Cowboys From Hell” (1990) seguía reluciendo en la nueva discografía de la banda, aparecería, en 1992, su notable disco “Vulgar Display Of Power” (1992), con el cual obtuvieron inmediatamente el éxito, tanto crítico como comercial. La verdad es que el “Vulgar Display Of Power” (1992) se catapulta dentro de los mejores trabajos musicales que los 90’ pudo entregar, sin duda, un radical monstruo sonoro. Fuerza, creatividad, rapidez, potencia, riffs bestiales y la inigualable voz de Anselmo se transformaron en sus pilares más sólidos y exitosos. “Mouth For War”, “This Love”, “A New Level”, “Walk”, “Fuckin Hostile”, “Rise” o la potente balada “Hollow” terminaron hipnotizando a toda una generación.

En 1994, la banda, cambiaría un poco su estilo, ahora muestran un sonido más crudo y violento de lo habitual, representado en el brutal “Far Beyond Driven” (1994). Este álbum consolidaría rotundamente a Pantera, transformándolos en una de las agrupaciones más exitosas e importantes del momento. Aunque es un trabajo crudo en todos los sentidos, que comienza con la potente “Strength Beyond Strength”, finaliza, sorpresivamente, con un brillante cover de Black Sabbath, hablo de la suave balada “Planet Caravan”. Otros temas que fueron elogiados, además de ser considerados grandes himnos, son “Becoming”, “5 Minutes Alone”, “I’m Broken” y “Slaugthered”.

En 1996 comenzó a notarse un leve distanciamiento de Phil Anselmo con los demás integrantes, por culpa de la constante relación del polémico vocalista con las drogas, pese a ello sacaron adelante su nuevo proyecto llamado “The Great Southern Trendkill” (1996). Este trabajo musical, inmortalizado por la imagen de una fría serpiente cascabel, no fue tan éxitoso como sus antecesores, esto último lo hace ser considerado como el punto creativo más bajo de Pantera. Aunque recibieron algunas críticas negativas, no podemos negar que los “Vaqueros” dejaron grabados en este disco extraordinarios temas, como la famosa “Drag The Waters”, la desgarradora “Suicide Note Pt. II”, la maravillosa semi balada “Floods” y la distorsionada “Sandblasted Skin (Reprise)”.

Cuando el ardiente sonido del “The Great Southern Trendkill” (1996) seguía vigente en los oídos metaleros, aparece, en 1997, el sorprendente “Official Live:101 Proof” (1997). Este trabajo es una magnifica recopilación de los temas más emblemáticos de la banda, que puede mostrar, en su máxima expresión, el envidiable talento, carisma, puesta en escena y sobre todo sonido, realizado completamente en vivo. Lo único que podemos extrañar de este gran repertorio, son las sorpresivas ausencias de las míticas “Mouth For War” y “Primal Concrete Sledge”. A demás de tener los infaltables clásicos “A New Level”, “Walk”, “Becoming”, “5 Minutes Alone”, “This Love”, “I’m Broken” o la recordada “Cementery Gates”, también podemos encontrar dos temas nuevos, grabados en estudio, “Where You Come From” y “I Can’t Hide”.

En el 2000 se escucharon, por primera vez, fuertes rumores de ruptura, la principal sospecha era atribuida a los diversos proyectos paralelos de sus integrantes...sobre todo de Phil Anselmo. Aunque los rumores eran un verdadero dolor de cabeza para los acérrimos fanáticos de la banda, Pantera, mostraba todo lo contrario lanzando uno de sus álbumes más exitosos, que incluso llegó a ser comparado con el excelente “Vulgar Display Of Power” (1992), me refiero al legendario “Reinventing The Steel” (2000). Canciones potentes, melodías extremas y un espíritu Rockero que pedía a gritos ser escuchado, conforman esta maravillosa obra musical. Temas como “Hellbound”, “Goddamn Electric”, “Yesterday Don’t Mean Shit”, “Revolution Is My Name”, “It Makes Them Disappear” o “I’ll Cast A Shadow” hacen que nuevamente Pantera disfruten de un profundo éxito.

El 2003 sería un lamentable año para el mundo del Rock, ya que aquellos fuertes rumores de ruptura, escuchados en el 2000, se hicieron dolorosamente realidad dentro de Pantera. Todo comenzó con una serie de polémicas acusaciones entre los hermanos Abbott y Phil Anselmo, produciendo así, un quiebre más lapidario. Los hermanos acusaban a Anselmo de abandono, ya que este supuestamente no volvería a la banda dándole como absoluta prioridad a sus otros proyectos musicales, como Superjoint Ritual y Down. Por otro lado el vocalista se defendía diciendo que Vinnie y Dimebag ya no estaban interesados en contar con sus servicios. Esta fuerte polémica se terminó transformando en una triste guerra de elevados egos, ya que ninguno quería perder ni dar su brazo a torcer.

Finalmente cada integrante forjó su propio camino, es decir, Phil Anselmo se unió definitivamente a su proyecto llamado Down en compañía del mismísimo Rex Brown, más la participación de los guitarristas Pepper Keenan y Kirk Windstein y el baterista Jimmy Bower. Por último Dimebag Darrell y Vinnie Paul formaron en el 2004, junto al bajista Bob Zilla y el vocalista Patrick Lachman, la banda Damageplan.

A pesar de terminar, de muy mala manera, una gran amistad de varios años, Pantera, seguía latiendo fuertemente en sus corazones. La idea de una posible reconciliación, giraba como un dulce sueño en la mente de todos sus seguidores. Si bien la nueva banda de los queridos hermanos Abbott, iba por un excelente camino a la gloria, el cruel destino les tenía preparado una amarga sorpresa…

El 8 de diciembre de el año 2004 se produjo uno de los acontecimientos más trágicos que el mundo del Rock ha vivido en carne propia…el gran Dimebag Darrell es brutalmente asesinado en pleno concierto de Damageplan. El “maldito”Nathan Gale, de 25 años y reconocido como fan de Pantera, entro al escenario tomando sorpresivamente a Dime por el hombro, para dispararle a quemarropa dos veces en la cabeza. Dimebag recibió un total de seis heridas de balas. Cuando la situación comenzaba a convertirse en una verdadera masacre, ya que Gale les había dado muerte a tres personas más, el único policía en escena, James D. Niggemeyer, le disparó matándolo, con una escopeta calibre 12, en la nuca.

Este dramático acontecimiento estremeció a toda la familia del Rock y de la música en general, además de transformar a Dime, en una verdadera leyenda. A su funeral asistieron diversos personajes relacionados con el Rock, como Dave Mustaine (Megadeth), Tony Iommy (Black Sabbath), Ozzy Osbourne, Rex Brown, Gene Simmons y Paul Stanley (Kiss), su gran amigo Zakk Wilde (Ozzy Osbourne-Black Label Society), Eddie Van Halen, entre otros. La ceremonia concluyó con un emotivo discurso realizado por su querido hermano Vinnie Paul. Dimebag fue sepultado el 14 de diciembre del 2004, su ataúd fue decorado con adornos de Kiss y enterrado con la guitarra de Eddie Van Halen.

Luego de sobreponerse, lentamente, a este duro golpe, Vinnie Paul, volvió a la música en gloria y majestad, formando, en el 2006, a Hellyeah. Sus compañeros de banda resultaron ser grandes y reconocidos músicos, como el vocalista Chad Gray, los guitarristas Greg Tribbett y Tom Maxwell, y por último el bajista Bob Zilla.

Dimebag Darrell
fue un virtuoso guitarrista extremo, que entregó completamente su vida a la pasión más grande que poseía, el Rock. Si bien con su triste partida se perdió toda esperanza de ver a los cuatro “Vaqueros del Infierno” juntos otra vez, no podemos negar que disfrutamos de un tipo sencillo, carismático, talentoso y sobre todo gran músico. Su nombre ha quedado escrito con letras doradas, además, de ganarse una eterna inmortalidad, sin duda, un merecido regalo para un hombre tan querido y respetado dentro del Rock. Se ha perdido un espectacular guitarrista, pero se ha ganado un maravilloso legado, que vivirá por siempre en los corazones de todos sus fans…porque la tristeza se ahoga cuando la mítica Washburn de Dime comienza a rugir.
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música

Bandas relacionadas

Down

Todas Las Novedades  | 08/10/2007
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Discografía

Vulgar Display Of Power

de Pantera
Jessel James Rivera  | 02/05/2008

Vídeos

Cemetery Gates

de Pantera
Javier Belmonte  | 08/12/2007

This Love

de Pantera
The Bane  | 17/03/2008

Blogs

Artículos