Aventuras En Alta Fidelidad

En portada > Blogs > Aventuras En Alta Fidelidad > Mis 5 principales de... Berri Txarrak

Mis 5 principales de... Berri Txarrak

Blogs | 26/09/2009
Berri Txarrak
Berri Txarrak tienen nuevo álbum en la calle, Payola (2009), el que ya es su sexto disco de estudio, publicado oficialmente el pasado 14 de Septiembre. Actualmente se encuentran de gira por todo el estado. La excusa perfecta para seleccionar cinco de sus mejores temas.
Vota : | ResultadoVotos : 2
Berri Txarrak son una de esas bandas que tuve el placer de conocer y disfrutar desde prácticamente sus inicios, lo cual es todo un lujo. Sendos conciertos en la zona de levante, hace ya unos años, me sirvieron para tomar conciencia de que ya entonces apuntaban maneras, siendo a mi humilde juicio una banda sin precedentes en nuestro país, tanto por su música, su sonido tan personal y propio, como por sus raíces. Y encima ya se han plantado en seis discos de estudio. Es por ello que confeccionar una lista de las cinco mejores canciones de Berri Txarrak resulta realmente complejo, pero allá vamos.

5. Aspaldian Utzitako Zelda - Ikasten (1999)
Pesado, angustioso, lento, denso... Son algunos de los calificativos que vienen a la cabeza cuando se escucha por primera vez el soberbio riff principal que compone este tema. Una verdadera osadía que en directo resulta simplemente sublime. Reconozco que todavía se me pone la carne de gallina al escuchar esta canción y rememorar el primer concierto suyo al que asistí, en la gira de presentación de Ikasten (1999), disco en donde podemos encontrar este Aspaldian Utzitako Zelda. ¿Y el final?. Sin palabras.

4. Oihu - Eskuak / Ukalabiak (2001)
Sin duda una de las canciones más aclamadas de los navarros. Todo un trallazo de rabia, fuerza y contundencia, y como siempre unos riffs demoledores. Compuesta de infinidad de esos elementos dispares que dan un sentido completo a Berri Txarrak y que además los hacen tan diferentes al resto de bandas nacionales. Y por si encima fuera poco, en directo resulta todo un puñetazo directo al mentón.

3. Denak Ez Du Balio - Libre (2003)
El hecho de contar con la participación de Tim McLlrath, vocalista de la banda Rise Against, tan sólo pone el broche perfecto a un grandísimo tema como es Denak Ez Du Balio, incluído en Libre (2003). Mezcolanza de mil y un recursos, mil y un sonidos, todos ellos dentro del Rock más contundente, esta canción es una buena muestra más del sonido Berri Txarrak, en su máxima expresión. Todo un lujo para los oidos más exigentes.

2. Maravillas - Payola (2009)
Este es el primer single que Berri Txarrak han elegido para promocionar su nuevo trabajo de estudio, Payola (2009), y me parece todo un acierto ya que nos encontramos ante un excelente tema. Puede que Maravillas no tenga la contundencia que otras de las canciones de su repertorio habitual, pero sin duda tiene una carga de emotividad que muy pocas veces podemos ver condensadas en una canción, tanto por su sonido como por la temática que han abordado con ella. Una muestra más de lo que Berri Txarrak son capaces de ofrecer, y llevan ofreciendo en estos ya quince años de trabajada trayectoria.

1. Soberan - Ikasten (1999)
Si algo saben combinar Berri Txarrak a la perfección son las emociones con la contundencia, y eso queda perfectamente reflejado en todos y cada uno de los temas que han compuesto a lo largo de su trayectoria. Pero donde mejor se refleja es sin duda en Soberan, incluído en Ikasten (1999). Esas guitarras dobladas, la voz de Gorka a punto de quebrarse, el ritmo denso que impregna toda la canción, son la unión de factores que la convierten sin duda alguna en mi canción favorita de Berri Txarrak. Aunque convendría decir que no es la única que se merece tal distinción.
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música

Posts relacionados

Mis 5 Principales de... Uzzhuaïa

Javier Belmonte  | 18/10/2008
2 comentarios
1
gorka T C
martes, 20 de abril de 2010 11:37:10
compañero, es denak EZ du balio

es decir, "no todo vale" en euskera.

si tanto te gusta berri, lee busca las traducciones ^^

La cancion aspaldian utzitako zelda, esta basada en un poema de joseba sarrionandia, uno de los mejores poetas de euskal herria, en el exilio. La cancion sarri sarri de kortatu esta dedicada a la fuga de este preso.
2
Javier Belmonte Gracias por el apunte...
martes, 20 de abril de 2010 11:47:35
Solventado el desliz que me ha llevado a colocar una X en lugar de una Z (nótese que ambas están excesivamente cerca en el teclado). Gracias a tu comentario hemos podido reparar así este pequeño fallo tipográfico. Es de agradecer también el aporte extra sobre el tema Aspaldian Utzitako Zelda, que ilustra un poco más este post y lo dota de nuevos matices. Lo dicho, gracias.
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Blog

Un repaso desenfadado y muy personal a la actualidad musical, de la mano del Director y Editor de Todas Las Novedades.

Posts más leídos

Algunas impresiones sobre el retorno de Jordi Skywalker

Javier Belmonte  | 01/07/2010
La noticia de la semana a nivel nacional es sin duda el regreso de Jordi Skywalker, vocalista de Buenas Noches, Rose, y la publicación de su primer disco en solitario tras 12 años de silencio.