Aventuras En Alta Fidelidad

En portada > Blogs > Aventuras En Alta Fidelidad > Descubriendo a Nirvana y Kurt Cobain

Descubriendo a Nirvana y Kurt Cobain

Blogs | 13/07/2008
Poco importaba, o quizás aquello le daba más relevancia aún al asunto, que aquel genial músico se hubiera volado la cabeza hacia apenas un año antes. Lo que acababa de oír, ver y sobre todo sentir, fue la primera piedra sobre la que se asentó mi complicada adolescencia.
Vota : | ResultadoVotos : 1
Nevermind
Kurt Cobain
From The Muddy Banks Of The Wishkah
Echando la vista atrás, resulta curioso comprobar como las canciones, los discos, las bandas, se cruzan en nuestra vida de forma caprichosa, inesperada y sobre todo impredecible. Hoy me he acordado de como Nirvana aparecieron en mi vida y la verdad es que es digno de contar.

Recuerdo que corría el año 1992, cuando una mañana de Junio, no recuerdo exactamente el día, Valencia amaneció literalmente empapelada con un llamativo e impactante cartel. En él se podía ver a un niño sumergido en lo que aparentemente era una piscina, tratando de alcanzar un billete. Por aquel entonces acababa de cumplir los 10 años, pero podía percibir la magnitud del acontecimiento que se iba a desarrollar en nuestra ciudad. Aquel cartel significó la primera vez que Nirvana se cruzarían en mi camino, pero no la última. Kurt Cobain, y los suyos actuarían el día 2 de Julio de 1992 en la Plaza de Toros de Valencia. Yo todavía era demasiado joven siquiera para el Rock.

Unos años más tarde, creo que sería alrededor del mes de Abril de 1995, sí, justo con motivo del primer aniversario de la muerte de Kurt Cobain, ví por primera vez el vídeo clip de Smells Like Teen Spirit en Sputnik, el afamado programa musical de Canal 33. Aquello fue realmente hipnótico. Por aquel entonces ya había conocido el mundo del Rock, gracias ni más ni menos que al Fear Of The Dark (1992) de Iron Maiden, original en formato cassette solo digo eso. Incluso era un fan confeso de Green Day y su maravilloso Dookie (1994). Como ya he dejado entrever, todavía escuchaba música en cassette, y el CD aún no había aparecido por mi casa. Pero aquel vídeo, que contemplé tardíamente en mi televisión, terminaría de cambiar el rumbo de mis gustos musicales y sobre todo el modo de ver mi propia vida.

Poco importaba, o quizás aquello le daba más relevancia aún al asunto, que aquel genial músico se hubiera volado la cabeza hacía apenas un año antes. Lo que acababa de oír, ver y sobre todo sentir, fue la primera piedra sobre la que se asentó mi complicada adolescencia. Con el paso de los años fueron llegando las inquietudes, los discos compactos y la primera guitarra eléctrica, la cual no tardé ni un suspiro en hacerla sonar al ritmo de Come As You Are y de Smells Like Teen Spirit. Con la llegada de Internet, también hubo entonces tiempo y fuerzas para crear una Web dedicada a la memoria del gran Kurt Cobain, la primera en castellano que yo recuerde. Hubieron momentos para investigar y leer sobre el personaje, su vida y su obra, pero también para profundizar sobre la escena que lideró, sobre Seattle y sus bandas.

El punto de inflexión, el de no retorno, lo terminó de marcar el lanzamiento en pleno 1996 del recopilatorio en directo From The Muddy Banks Of The Wishkah (1996), a la postre uno de los primeros compactos que pude adquirir. Una grabación realmente cruda, honesta, simple, pero llena de tanta rabia contenida que daban ganas de ponerse también a gritar. Recuerdo incluso, como es la memoria a veces de caprichosa, los programas especiales que en los 40 principales se dedicaron a la figura de Cobain, y que presentaba el gran Joaquín Luqui, todo ello claro está con motivo del lanzamiento de aquel mítico y esencial recopilatorio. Una verdadera delicia escuchar la radio y oír detalles, curiosidades de la trayectoria de la banda y del propio Kurt.

El resto, como suele decirse en estos casos, es historia...

Banda | Nirvana
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música

Posts relacionados

0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Blog

Un repaso desenfadado y muy personal a la actualidad musical, de la mano del Director y Editor de Todas Las Novedades.

Posts más leídos

Algunas impresiones sobre el retorno de Jordi Skywalker

Javier Belmonte  | 01/07/2010
La noticia de la semana a nivel nacional es sin duda el regreso de Jordi Skywalker, vocalista de Buenas Noches, Rose, y la publicación de su primer disco en solitario tras 12 años de silencio.