Aventuras En Alta Fidelidad

En portada > Blogs > Aventuras En Alta Fidelidad > Johnny Cash, Rick Rubin y los American Recordings

Johnny Cash, Rick Rubin y los American Recordings

Blogs | 12/09/2008
En el quinto aniversario del fallecimiento de Johnny Cash, repasamos los últimos diez años de su vida en los cuales, gracias al visionario productor Rick Rubin, el hombre de negro pudo recuperar merecidamente su estatus de estrella del Country y del Rock.
Vota : | ResultadoVotos : 1
American Recordings
Unchained
American III: Solitary Man
American IV: The Man Comes Around
Unearthed
American V: A Hundred Highways
Johnny Cash
Rick Rubin siempre se ha caracterizado por tener una gran visión de mercado, por apostar con firmeza por los artistas a los que ha dado su apoyo y por ofrecerles un asesoramiento musical más allá de las tareas de un productor al uso. Quizás el mayor mérito de la carrera de Rick Rubin en la industria musical, y por el que siempre habrá que valorarle y respetarle, es haber devuelto a la actualidad internacional a un grande venido a menos como Johnny Cash, al que en los años 80's las discográficas dieron de lado de forma realmente inapropiada.

Bajo el amparo de American Recordings, la discográfica creada por el propio Rick Rubin a principios de los 90's tras cambiarle el nombre a su anterior Def American Records, un artista como Johnny Cash pudo prácticamente volver a nacer y a ofrecernos quizás los mejores albums de su trayectoria. Parte de la aportación más característica de Rick Rubin en las tareas de producción, al margen de su trato personal y su particular forma de simplificar las sesiones de grabación, reside en la adaptación de versiones a los distintos artistas con los que trabaja. Una apuesta que queda perfectamente reflejada ya en el primer álbum con Johnny Cash, y también el de la nueva discográfica de Rick Rubin, titulado sencillamente como American Recordings (1994), en donde hasta un total de seis versiones son registradas.

El vídeo para el tema Delia's Gone incluido en este primer trabajo, y en el que podemos ver a Johnny Cash junto a una joven Kate Moss, llegó incluso a aparecer repetidamente en la cadena musical de moda, la Mtv, lo que le llevó a acabar ganando un Grammy al mejor álbum de Folk Contemporáneo del año 1994. De American Recordings (1994) destacan también las aportaciones de Glenn Danzig y Tom Waits, quienes le regalan a Johnny Cash sendos temas compuestos por cada uno de ellos, Thirteen y Down There by the Train respectivamente.

Después llegaría de la mano del dúo Johnny Cash y Rick Rubin, el fantástico Unchained (1996), para el que contarían con el apoyo de Tom Petty and The Heartbreakers como banda de apoyo. En él aumenta el número de versiones, incluyendo la fabulosa Rusty Cage de Soundgarden, o el Rowboat de Beck. Este segundo trabajo juntos, Unchained (1996), fue galardonado con un nuevo Grammy, esta vez al mejor álbum de Country del año 1997. Sin duda Johnny Cash volvía a recibir el reconocimiento que se merecía por parte de la industria discográfica americana.

Tras una etapa de enfermedad, donde Johnny Cash se vio afectado gravemente de neumonía, el dúo Cash-Rubin volverían de nuevo a la acción para lanzar el American III: Solitary Man (2000), en donde nos podemos encontrar destacadas versiones como el One de U2, el I Won't Back Down de Tom Petty o la que da nombre al álbum Solitary Man de Neil Diamond, con la que de nuevo Johnny Cash volvería a ganar un Grammy esta vez a la mejor actuación vocal masculina de Country. Sin duda uno de los mejores trabajos de Cash que se recuerdan.

Pero lo mejor aún estaba por llegar, y el hombre de negro todavía tenía mucho de que demostrar antes de dejarnos. Su cuarto trabajo con Rick Rubin, el fabuloso American IV: The Man Comes Around (2002), eleva el listón a límites que sólo la enfermedad de Johnny Cash nos privaron de llegar a conocer. Mención especial para las impresionantes versiones del Personal Jesus de Depeche Mode, y del Hurt de Nine Inch Nails, en donde la voz rasgada y grave de Johnny Cash nos llega a embargar de melancolía, sentimientos profundos e intensas emociones. Un verdadero maestro que tristemente nos abandonaría el 12 de Septiembre de 2003, pocos meses después de la publicación de este American IV: The Man Comes Around (2002), álbum con el que ganaría también dos Grammys, uno de ellos por el emotivo e intimista vídeo clip de Hurt.

Johnny Cash fue de nuevo, gracias a la visión y el arrojo de Rick Rubin, el centro de las miradas en los últimos diez años de su vida, regalándonos momentos realmente especiales, entrañables, que siempre recordaremos por mucho que pasen los años. Muchas canciones de aquella época de resurrección que quedaron en el tintero o que se descartaron fueron más tarde compiladas todas ellas en el quíntuple álbum Unearthed (2003). Además con su repentina marcha, las sesiones que ya habían comenzado para registrar su American V quedaron en el aire. Algunas canciones de aquellas últimas sesiones de grabación ya han visto la luz bajo el nombre de American V: A Hundred Highways (2006), y otras posiblemente lo harán en un futuro bajo un American VI.

Lo que si queda claro es que la figura de Johnny Cash ha cobrado una nueva magnitud gracias a los American Recordings, los cuales nos han permitido disfrutar a todos por igual de los últimos años de vida, del talento y de la voz de uno de los artistas más auténticos y carismáticos que ha dado el mundo de la música a lo largo de su historia. Johnny Cash no solo será recordado por ser el autor de temas tan ilustres como Ring Of Fire, I Walk The Line o Folsom Prison Blues, o por ser el protagonista de su propio show televisivo, The Johnny Cash Show, sino que además a todos nos quedará siempre presente cómo el hombre de negro fue capaz de ofrecer lo mejor de sí mismo, de hacernos disfrutar con su voz y su música, aún en los últimos años de su vida. 
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Blog

Un repaso desenfadado y muy personal a la actualidad musical, de la mano del Director y Editor de Todas Las Novedades.

Posts más leídos

Algunas impresiones sobre el retorno de Jordi Skywalker

Javier Belmonte  | 01/07/2010
La noticia de la semana a nivel nacional es sin duda el regreso de Jordi Skywalker, vocalista de Buenas Noches, Rose, y la publicación de su primer disco en solitario tras 12 años de silencio.