Aventuras En Alta Fidelidad

En portada > Blogs > Aventuras En Alta Fidelidad > Cliff Burton, el verdadero motor de Metallica

Cliff Burton, el verdadero motor de Metallica

Blogs | 27/09/2008
Cliff Burton
La historia del Rock, como la vida misma, está llena de grandes personajes que en su corta etapa en este mundo son capaces de dejar una huella imborrable y un recuerdo permanente, como es el caso de Cliff Burton, el que fuera bajista de Metallica en la primera época de la banda, cuya figura hoy día sigue siendo admirada y respetada por mucho que pasen los años.
Vota : | ResultadoVotos : 4
Metallica
Cliff Burton
Cliff Burton
Cliff Burton
Cliff Burton
Cliff Burton
Con un enorme talento para las cuatro cuerdas, el virtuosismo y la presencia en el escenario, de un jovencísimo Cliff Burton, le habían llevado a pertenecer a una de las más grandes bandas de Thrash Metal de todos los tiempos, Metallica. Ya desde el primer momento en el que Lars Ulrich y James Hetfield le vieron actuar junto a su banda Trauma, en el Wiskey A Go Go de Los Ángeles, el dúo hizo todo lo posible por hacerse con los servicios de Burton, hasta el punto de acabar mudándose hasta San Francisco, la ciudad donde por aquel entonces residía el artista.

La presencia de Cliff Burton en la banda, haciéndose cargo del bajo, suponía un enorme salto de calidad, llegando a conformarse entorno a Metallica uno de los cuartetos más espectaculares que ha dado la historia del Rock. A saber, James Hetfield, Dave Mustaine, Cliff Burton y Lars Ulrich. Si bien la plaza de Dave Mustaine fue pronto ocupada por Kirk Hammet, tras la expulsión por desavenencias personales del actual líder de Megadeth.

Con Hammet ya integrado en las filas de Metallica, la banda registraría con Cliff Burton los tres primeros y esenciales discos de los de San Francisco, el debut Kill 'Em All (1983), Ride The Lightning (1984) y Master Of Puppets (1986). Cabe destacar además el importante papel de Cliff Burton en las tareas de composición. Coautor, junto a James y Lars, de prácticamente todos los temas del Ride The Lightning (1984), reseñable es también la autoría de temas tan míticos como (Anesthesia) Pulling Teeth, Master Of Puppets o la instrumental Orion.

Sin duda, los impresionantes solos de bajo que realizaba eran su firma más característica, y en Metallica encontró el refugio ideal para dar rienda suelta a su técnica y su virtuosismo a las cuatro cuerdas. Un talento descomunal que alcanzó el éxito con sus compañeros, gracias al que sería su último trabajo juntos, el Master Of Puppets (1986), con el que se embarcarían en una extensa gira por Estados Unidos y Europa, la denominada como Damage Inc. Tour.


Metallica - Anesthesia (Pulling Teeth) & Whiplash

Cliff Burton nos abandonaría trágicamente a todos a la temprana edad de 24 años en un rocambolesco accidente de tráfico, cuando el autobús de gira que transportaba a Metallica se salió de la carretera camino de Copenhague. Las causas del accidente pudieron ser muchas, pero finalmente se asumió la existencia de placas de hielo como motivo principal del vuelco del autobús. Fue un 27 de Septiembre de 1986, hoy hace ya la friolera de 22 años. Un duro golpe que hizo tambalear incluso la continuidad de Metallica como banda.

Con su muerte, Cliff Burton fue elevado, muy merecidamente, al olimpo de los grandes mitos. Considerado por muchos como uno de los mejores bajistas que ha dado el mundo del Rock, lo que más destacaba de las habilidades de Burton era su enorme versatilidad a la hora de tocar el bajo, así como su capacidad de analizar, sintetizar y estudiar las composiciones. Algo que heredó de sus estudios de piano, el primer instrumento en el que fue instruido. Así mismo sus conocimientos sirvieron de aprendizaje para el propio James Hetfield, quien siempre ha asegurado que una banda como Metallica le debe mucho a la presencia de Cliff Burton.
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música
6 comentarios
1
LUISA CLIFF BURTON ES EL MEJOR BAJISTA QUE HAYA EXISTIDO EN EL TRASH METAL SUS SOLOS Y SU MUSICA SON UNICOS Y EXPRESIVOS Y AUN 22 AÑOS DE
viernes, 10 de octubre de 2008 1:59:49
DESPUES DE SU MUERTE SIGUE VIVO EN NUESTRAS MENTES DEJO UN LEGADO UNICO Y CASI IRREPETIBLE CON EL FUERON LOS MEJORES AÑOS DE METALLICA SUS SOLOS Y SUS PISTAS DE BAJO PARA CANCIONES COMO ORION Y THE CALL OF KTULU
SON UNICAS TE AMAMOS CLIFF...
2
Carlos no hay acuerdo
martes, 11 de noviembre de 2008 17:46:27
No coincido, si bien la tècnica de Burton es envidiable, no tiene el conocimiento que posee Robert Trujillo y lo digo con propiedad porque soy bajista.
Trujillo es mucho màs versàtil y experimentado.
Burton tenía a su favor un talento natural y mucha intuición, pero no tuvo oportunidad de diversificarse, cosa que sí pudo hacer Trujillo, dejen las pasiones.
Honremos a Burton pero tampoco enajenemos y juzguemos a otros bajistas tan talentosos y capaces como lo fue él.
3
Charly BURTON
sábado, 27 de diciembre de 2008 14:20:41
Carlos, no llevas nada de razón en absoluto, pero TU TE ESTAS ESCUCHANDO, estas comparando a un genio de las cuatro cuerdas, con un tal Trujillo, bajista de los del monton, mediocre, yo también toco el bajo en un grupo de heavy metal progresivo, y se de ke estoy hablando, vamos, lo ke hay kea aguantar. Cuando el gran genio del siglo XX murió, metallica murió con él...
4
Marcelo Cliff
lunes, 26 de octubre de 2009 1:55:02
Trujillo no es mal bajista pero adolece de lo que muy pero muy pocos bajistas logran, uno de ellos (y notablemente) Cliff Burton, y eso es ponerle un pedazo de su alma al instrumento. De ahí que el sonido y el estilo sean únicos. Ah! y no hablemos con propiedad ni mostremos las jinetas que cada uno sabe en qué cantidad tiene, es de mal gusto y de poca decencia.
5
Ivan tributo a mi bajista favorito.tendria q ser el numero 1º; pero la revista rolling stones dise q es el 7º mejor bajista de toda la historia del heavy metal...
lunes, 9 de noviembre de 2009 21:01:01
weno yo voi a decir q el mejor grupo de heavy es metallica eso sin dudarlo pasaron x muxas cosas problemas con la drogas,alcol,problemas con integrantes del grupo y ademas x la muerte de ste bajistas cliif burton eso yo creo q los llevo a otro tipo de sonido desde q murio sta pieza ejemplar.metallica solo triunfo con el The Black Album 1991(14 millones de ventas/ningun otro cd de metallica supera las 10 millones de ventas) y en ese momento no staba burton q murio 1986 la venta mayor q tubo sta ese entonses fue Master Of Puppets 1986(6 millones de ventas)y weno con ste comentario no kiere decir q jason newston diga q sea el mejor bajista q tubo metallica y weno robert trujillo sta ay y no es un bajista del monton x q sy fuera del monton nu ubiese tokado con el rey de heavy metal(Ozzy Onsbourne)y aora mismo no stubiera en METALLICA y weno mi caso esq desde q se fue cliif burton metallica ya no es esa iwal para mi el mejor bajistas de todos los tiempos es burton y yo pienso aveses sy no ubiese muerto q pasaria..
6
Anthony Cliff
martes, 16 de marzo de 2010 10:26:50
Cliff es el mas grande de la historia, su armonia en el bajo era unica,su creacion era la mejor,yo tmb soy bajista de trash y heavy metal,asi ke se ke digo kuando metallica murio el 50% kuando se fue cliff,

R.I.P CLIFF

Anthony (smoking heading)
bass player
tampico tamps
2010
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Blog

Un repaso desenfadado y muy personal a la actualidad musical, de la mano del Director y Editor de Todas Las Novedades.

Posts más leídos

Algunas impresiones sobre el retorno de Jordi Skywalker

Javier Belmonte  | 01/07/2010
La noticia de la semana a nivel nacional es sin duda el regreso de Jordi Skywalker, vocalista de Buenas Noches, Rose, y la publicación de su primer disco en solitario tras 12 años de silencio.