Aventuras En Alta Fidelidad

En portada > Blogs > Aventuras En Alta Fidelidad > Pulp Fiction, la obra cumbre de Quentin Tarantino (I)

Pulp Fiction, la obra cumbre de Quentin Tarantino (I)

Películas
Blogs | 03/01/2009
Nunca me cansaré de ver una película como Pulp Fiction (1994). Anoche sería ya la décima vez que la vi con TheBane, y siempre queda algún gesto, algún dialogo, alguna situación en la que no te habías fijado con anterioridad. Un pequeño detalle que es capaz de desvelarte nuevas intrigas o desvarios que definen la mente privilegiada de un soberbio Quentin Tarantino.
Vota : | ResultadoVotos : 1
Pulp Fiction
Pulp Fiction
Pulp Fiction
Pulp Fiction (1994) debería ser ya, si es que no lo es todavía, considerada una de las cien mejores películas de la historia del cine. De hecho para mí, personalmente, merece la categoría de gran clásico del cine, al nivel de películas tan míticas e importantes como Ciudadano Kane (1941), Casablanca (1942), El Padrino (1972) o Blade Runner (1982).

TheBane me regaló hace unos días la edición especial de Pulp Fiction (1994), ya que la edición original que tenía en mi posesión, y actualmente descatalogada, tiene un par de arañazos irreparables de tanto haber sido usada. No soy capaz de contar con precisión las ocasiones que la he visto, pero seguro que superan de largo la decena o docena de veces.

Para mí es sin duda alguna la película que más me ha impactado, con diferencia. Tanto por los aspectos puramente técnicos, como por el carácter lúdico y de entretenimiento que siempre se espera de un film cargado de acción y de un afilado guión. De hecho no puedo evitar reírme cada vez que escucho los ya míticos dialogos entre Jules Winnfield y Vincent Vega, es decir Samuel L. Jackson y John Travolta. Mención especial también para la aparición e intervención estelar de Lobo, encarnado en la piel Harvey Keitel. Por no hablar de su portada, con Uma Thurman como femme fatale, convertida en todo un icono de los años 90's. No hay desperdicio alguno. Son tantos los detalles que por mucho que veas la película una o mil veces siempre hay algo que descubrir.

Anoche volvimos a verla y ahí estaban dos nuevos detalles no percibidos con anterioridad. El primero, la sutil presencia en el papel de Buddy Holly de Steve Buscemi, quien hiciera de Mr. Pink en Reservoir Dogs (1992), el debut de Quentin Tarantino. La segunda, el nombre del cómic que está leyendo Vincent Vega en las dos ocasiones en las que se encierra en el baño. Se trata ni más ni menos que de Modesty Blaise, una saga sobre una de las últimas heroínas de cómic, personaje de ficción por el que Tarantino siente una devoción especial que le ha llevado incluso a financiar una película como Mi Nombre Es Modesty (2004).

La única pega achacable a este film es que Tarantino no haya podido superar el tirón y el furor que ha causado Pulp Fiction (1994). Pero a pesar de ello ha demostrado tener una mente brillante que le ha permitido mantenerse fiel a sí mismo durante estos años, dando rienda suelta a sus inquietudes, sus gustos y sus paranoias varias sin caer en la repetición y desmarcándose ligeramente de las tramas expuestas en sus dos primeros films. Pero eso ya es material para otro post que dedicaremos al genio de Knoxville.
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música

Posts relacionados

El Mundo de Wayne

Javier Belmonte  | 04/07/2008

Quadrophenia, los Mods y The Who

Javier Belmonte  | 02/07/2008

Madurez Tras El Insomnio

David Saavedra  | 10/01/2006

Batman Begins

David Saavedra  | 30/09/2005

El Cielo Gira

David Saavedra  | 25/09/2005
1 comentarios
1
FEDE una cosa de locos!
martes, 27 de enero de 2009 22:49:38
se que ustedes se preguntan que ahi en el maletin!!! para mi es oro, y hace el reflejo como en los comics, tarantino la rompes!
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Blog

Un repaso desenfadado y muy personal a la actualidad musical, de la mano del Director y Editor de Todas Las Novedades.

Posts más leídos

Algunas impresiones sobre el retorno de Jordi Skywalker

Javier Belmonte  | 01/07/2010
La noticia de la semana a nivel nacional es sin duda el regreso de Jordi Skywalker, vocalista de Buenas Noches, Rose, y la publicación de su primer disco en solitario tras 12 años de silencio.