Crónicas

En portada > Crónicas > Das Ich, Sala Caracol (Madrid 12/06/1998)

Das Ich en Madrid

Sala Caracol
Crónicas | 12/06/1998
Desde aquella histórica e inolvidable visita de los suizos The Young Gods y de la que hicieron el pasado año los belgas Gravit Kills hacía mucho tiempo que no venía por aquí un grupo que, de verdad, forme parte de la cultura de las máquinas. Nada que ver con DJs y verbeneros de raves (que hay muchos). Aquí hablamos de creatividad, de estética, de performance artística, de rock industrial, de los alemanes Das Ich.
Vota : | ResultadoVotos : 0
Lógicamente, aquí la masa flojea, asistiendo a este show de estética siniestra público de todas las edades expertos en esta cultura underground. Como Kraftwerk o los geniales KMFDM, Das Ich son otro ingrediente a añadir a la música industrial alemana, al "post–industrialismo", como muy bien definió mi admirado Tomás Díez Guerra.

Abrieron la noche un dúo (teclista y voz) llamado Es que, a pesar de su atormentado comienzo con una charla acompañada de sonidos caóticos, realizaron un show bastante accesible, lleno de ritmos maquinales y con algo de ambientes atmosféricos.

Das Ich empezó muy bien, abriendo con Kindott (uno de los temas de Egodram, su nuevo álbum que supone el cuarto en su carrera) a ritmo de "caballo loco ciberpunk". La formación del cuarteto está liderada (o mejor dicho, antiliderada) por el vocalista Stefan Ackermann, que posee una imagen poco agraciada, ya que es un tío chupadísimo (parece un pobrecito ángel caído), aunque también es cierto que tuvo muy buen rollo con el público. En la parte central del escenario, justo delante de él, se colocaba un poste de donde colgaban unos hierros retorcidos, algo así como una escultura que parecía la torre de altavoces de un campo de concentración o un árbol lleno de cabezas reducidas. El caso es que Stefan se subía al poste como un mono y se movía (o mejor revoloteaba) de un lado para otro. Le acompañaban las máquinas: dos teclados, cada uno en un extremo, unidos con unos tentáculos a la base de la batería, que era electrónica aunque en algún tema se tocó la caja acústica.

En Der Kriege, la tercera canción, hicieron alarde de ser un grupo de calidad, con sonidos que emergen de la oscuridad combinados con los heredados de la escuela alemana y toques imaginativos de propia cosecha. Eso sí, de corte siniestro: sonidos procedentes de ultratumba (He Mensh), paisajes ambientales cargados de tensión sonora (Dorn), perfectos ritmos industriales junto a arreglos sinfónicos, vanguardia junto a barroquismo siniestro–glamouroso (Der Kriege), fotografías nocturnas de paisajes arrasados por muerte y destrucción en una idónea banda sonora (Lugen Und Das Ich) …

Una música, en suma, proclive a la alucinación. También sonó la cañera Reflex y, como final más alegre y positivo, la conocida Destillat. Luego hicieron un bis de agradecimiento a la entrega asombrosa de un público fiel a su banda… de culto, nunca mejor dicho.
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música

Crónicas relacionadas

Atari Teenage Riot en Madrid

Álvaro de Benito  | 03/12/2010

Mark Lanegan en Madrid

The Bane  | 20/05/2010

La Roux en Madrid

Andrés Collado  | 28/03/2010

Quique González en Madrid

Araceli Lobo  | 28/12/2009

Fito & Fitipaldis en Madrid

Soraya Valle  | 28/12/2009

The Prodigy en Madrid

Ángel Garrido  | 25/12/2009
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Crónicas más leídas

Xacobeo 2010 - O Festival en Santiago de Compostela

Monte Do Gozo
Jonathan Pérez del Río  | 01/10/2010
Es norma general alabar con suma facilidad a esas bandas de la élite, denominadas GRANDES, y ensalzar sus directos, directos que ya se ensalzan (por si solos) gracias a una parafernalia fuera de lo común. Lo fácil pues, es hacer lo propio, y narrar el concierto de Muse como una hipérbole en sí mismo, y de esa forma, cumplir con el trámite. No esperen eso de un servidor, pues no todo será de color de rosa.

Mark Lanegan en Madrid

The Bane  | 20/05/2010

Lori Meyers en Valencia

Andrés Collado  | 26/05/2010

Musikeo en Ribadeo

Jonathan Pérez del Río  | 26/08/2010

Airbourne en Madrid

Ángel Garrido  | 27/04/2010