Crónicas

En portada > Crónicas > SOS Estrella Levante 4.8 (Murcia 30/04/2010)

SOS Estrella Levante 4.8 en Murcia

Recinto de la Fica
Crónicas | 04/05/2010
SOS Estrella Levante 4.8 (Murcia 30/04/2010)
El SOS 4.8 inauguró este fin de semana la temporada festivalera en nuestro país.
Vota : | ResultadoVotos : 0
Anni B Sweet
Joe Crepusculo
The Horrors
Franz Ferdinand
Bizarrismo pop.

35000 asistentes diarios pudieron disfrutar de un festival que se ha convertido en una de las grandes citas musicales al aire libre. Y no es para menos. Este año el recinto había expandido sus límites para dar cabida a un mayor número de asistentes o, lo que es lo mismo a una mayor concentración de Rayban Wirefire y gafapasta por metro cuadrado.

La ubicación de los escenarios había cambiado ligeramente así que, si uno quería llegar hasta primera fila o era puntual o tendría que tener paciencia, pedir muchas disculpas y lo más importante, aprender a caminar sobre cabezas.

Entradas agotadas (menos de 40 euros por día, casi 1/3 de lo que cuestan las del FIB) y bizarrismo, sobretodo mucho bizarrismo. Ese era el lema bajo el cual se presentaba la edición del SOS 4.8.

Pero cuidado, que no todo este fin de semana ha sido música. El recinto de La Fica también acogió sesiones de burlesque, bodas al más puro estilo Las Vegas con Elvis incluido, coches de choque, predicadores con altavoz y las performances más variopintas como la de Roger Bernat que repartió 2000 cartones con mensajes como "Muñequito", "Nacido de un camión de putas", "Llámame" o "Mosquita muerta". Los había para todos los gustos y junto con los ya conocidos carteles de "Pedazo Temazo" pusieron la nota de bizarrismo durante las actuaciones que fueron sucediéndose a lo largo de la primera jornada de festival.

Los primeros asistentes llegaron a mediodía para empezar a bailar con actuaciones de los Dj's: Los Miamis y Toxicosmos y Twind Dj's. Ya por la tarde, aquellos más rezagados y que habían hecho siesta, pudieron calentar motores e ir preparando el cuerpo (y los pies) con las actuaciones de Sunday Drivers y The Horrors. Fueron los primeros grupos en subirse al escenario principal, el Estrella Levante. En la otra punta del recinto, los canadienses Crystal Castles demostraron la consistencia y su buen saber hacer con la presentación de su segundo trabajo.

Los conciertos más sosegados también su tuvieron su lugar en el auditorio Mondosonoro de la mano de Annie B. Sweet, Tindersticks y La Bienquerida. Esta última más que presente se podría decir que estuvo onmipresente a lo largo de toda la jornada festivalera pisando tres de los escenarios del SOS. Acompañó a Joe Crepúsculo, que tuvo algún problema de cables durante el comienzo de su actuación y que aprovechando la coyuntura, se lamentó de la derrota sufrida por el Barça el pasado fin de semana. Más tarde se subió al escenario principal junto a Los Planetas que presentaban su último trabajo Ópera Egipcia (2010) y que, sin duda, eran uno de los grupos nacionales más esperados. Siguen siendo uno de los grandes.

Una cosa estaba clara: nadie iba a moverse de allí hasta ver el plato fuerte de la noche. La actuación de Franz Ferdinand, la banda de Glasgow liderada por Alex Kapranos, era uno de los momentos más esperados. No defraudaron con su consolidado directo y tirando de hits todo el rato hicieron, casi sin esfuerzo, mover los pies al público allí congregado. Y aquellos que todavía tenían los pies en su sitio y la fuerza necesario bailaron al ritmo de Hot Chip. El quinteto de electropop tocó su particular versión del hitazo She Wolf de Shakira provocando más de un aullido lobuno.

Sólo era el principio. Más valía no gastar todos los kilojulios en la primera jornada de festival. Todavía había mucho que escuchar y bailar.

Crónicas relacionadas

Hora Zulú en Madrid

Esteban Pérez  | 16/12/2002

Festival Serie Z en Recinto IFECA

Esteban Pérez  | 16/10/2002

Espárrago Rock 2M2 en Granada

Esteban Pérez  | 11/09/2002

Festimad 2002 en Móstoles

Esteban Pérez  | 25/07/2002

SOS Estrella Levante 4.8 (II) en Murcia

May Fernández  | 05/05/2010

Viña Rock 2003 en Villarrobledo

Esteban Pérez  | 04/06/2003
1 comentarios
1
miércoles, 5 de mayo de 2010 9:28:46
Unaaa lobaaa en el armariooo... auuuu
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Crónicas más leídas

Xacobeo 2010 - O Festival en Santiago de Compostela

Monte Do Gozo
Jonathan Pérez del Río  | 01/10/2010
Es norma general alabar con suma facilidad a esas bandas de la élite, denominadas GRANDES, y ensalzar sus directos, directos que ya se ensalzan (por si solos) gracias a una parafernalia fuera de lo común. Lo fácil pues, es hacer lo propio, y narrar el concierto de Muse como una hipérbole en sí mismo, y de esa forma, cumplir con el trámite. No esperen eso de un servidor, pues no todo será de color de rosa.

Mark Lanegan en Madrid

The Bane  | 20/05/2010

Lori Meyers en Valencia

Andrés Collado  | 26/05/2010

Musikeo en Ribadeo

Jonathan Pérez del Río  | 26/08/2010

Airbourne en Madrid

Ángel Garrido  | 27/04/2010