En portada > Crónicas > África Jazz Dance Big Band, Palau De La Música (Valencia 12/07/2010)

África Jazz Dance Big Band en Valencia

Palau De La Música De Valencia
Crónicas | 18/07/2010
África Jazz Dance Big Band, Palau De La Música (Valencia 12/07/2010)
El grupo, dirigido por el músico de jazz valenciano Ximo Tebar, presentó su espectáculo “Fundar Colores” en la Sala Iturbi con su aforo completo y la asistencia del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. El concierto se cerró con una gran fiesta, con más de cuarenta músicos y bailarines sobre en el escenario, y la interpretación de una nueva versión interétnica del “Himno a la Solidaridad”, cantado por jóvenes estudiantes valencianos.
Vota : | ResultadoVotos : 4
Coro-3
África Jazz Dance Big Band
África Jazz Dance Big Band
África Jazz Dance Big Band
África Jazz Dance Big Band
África Jazz Dance Big Band
Ximo Tebar + Kuami
El Himno a la Solidaridad cierra el concierto de la África Jazz Dance Big Band, con más de 40 músicos, bailarines e intérpretes

El tercer concierto del XIV Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia prometía porque el cartel estaba compuesto por una gran formación de músicos y bailarines que se ha convertido en la primera big band de jazz interétnico integrada por reconocidos músicos de diversas nacionalidades, residentes en su mayoría en la Comunidad Valenciana. Se trata de la África Jazz Dance Big Band, una iniciativa que nace con la pretensión de llevar el jazz de fusión interétnico fuera de la Comunitat, en el circuito internacional.

Noche grande para el jazz en Valencia

La noche fue grande, ya no sólo por la magistral fusión de música y danza africana con el funk y el jazz que pudo escucharse, sino por la consolidación de un proyecto que nació fruto de una propuesta que Tebar le hizo hace tiempo a la directora del IVAM, Consuelo Císcar, ya que “el museo acoge todas las disciplinas del arte moderno y, desde hace varios años, nos ofrece la posibilidad de crear y experimentar con la vanguardia de la música moderna y el jazz con músicos y compositores de todo el mundo”.

Iniciativa pionera de “verdadera fusión”

Mattihieu Saglio y Kuami Mensah destacaron efusivamente la iniciativa asegurando que “es la primera vez en España que se materializa un proyecto de estas características, un proyecto de verdadera fusión”. Tebar también dedicó unas palabras de agradecimiento a la organización del Festival de Jazz por ofrecerles la oportunidad de presentar el espectáculo en el Palau de la Música, "uno de los auditorios más importantes de Europa” sentenció. Un gran proyecto que, según Tebar, “no podía realizarse en otro sitio más que en Valencia, que es la cuna de la música en España, sobre todo, por la gran cantidad de buenos músicos que tenemos”.

Artísticamente, lo más destacado del espectáculo fue la magia de los ambientes sonoros de la cora (instrumento tradicional africano) con las voces de Kuami Mensah y Abdulaye N'Diaye y el pianista neoyorquino Jim Ridl, que transportaban al público a multitud de lugares mágicos e imaginarios.

También las brillantes adaptaciones de temas de Wayne Shorter o Miriam Makeba, y las sorprendentes improvisaciones compartidas entre la guitarra de Tebar, el cello de Matthieu Saglio y el saxo de Jorge Roque con los trances de los percusionistas y los bailes tradicionales africanos, que dejaron al publico boquiabierto por su originalidad.

“Himno a la Solidaridad”

El final del concierto, se convirtió una gran fiesta a la que se sumaron los dieciséis jóvenes integrantes del coro del “Himno de la Solidaridad” y algunos espontáneos del público, que hipnotizados por la fuerza del ritmo y las danzas subieron al escenario a bailar con los artistas. El coro del Himno es una iniciativa impulsada por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía a través de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana (FUNDAR), patrocinadora del concierto, que “pretende fomentar valores como la integración y la solidaridad, especialmente entre los jóvenes, a través de la música, un lenguaje que no conoce fronteras ni edades”, explicó el conseller Blasco.

Agradecimientos: Ximo Tebar y Josep Pedro
Nota: Texto cedido por el gabinete de prensa de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana

Pastora en Valencia