Crónicas

En portada > Crónicas > Madee (Sala Wah Wah, Valencia)

Medee en Valencia

Sala Wah Wah
Crónicas | 07/02/2011
Madee (Sala Wah Wah, Valencia)
Con la publicación de su anterior álbum "Orion's Belt", Madee anunciaba que no publicarían un 5º trabajo. Y así fue: editaron su 4º trabajo de estudio, "L'Antarctica" (2007), y ahora inician una gira de despedida en la que los de Cabrils (sin “m”) dicen adiós a la escena musical. Un paseo nostálgico a lo largo de los 10 años de una de las bandas que más nos ha golpeado el alma con sus guitarras.
Vota : | ResultadoVotos : 2
Madee
Madee
Madee
Madee
Madee
Madee
Madee
Madee

Los lunes dan pereza. A todos. Los lunes nos devuelven a nuestra cotidianeidad con una bofetada. Quizás por eso este lunes comenzaba de forma distinta: Madee tocaba en la Sala Wah Wah (Valencia) y se despedía de los escenarios valencianos. Una sala llena para compartir un adiós o, en todo caso, para dejarse llevar con una despedida. Hora y media en la que Ramón Rodríguez a la cabeza del grupo dio vida a 17 canciones que recorrieron sus trabajos de estudio. Se echaron en falta algunos temas, sobretodo del segundo álbum, “Secret Chamber”(2003), pero desde luego dieron buena cuenta de lo que Madee acabó siendo lejos de comparaciones o de parecidos armónicos, compositivos o estilísticos.

Porque si hay algo que caracteriza a este grupo es la emoción que consiguen transmitir con sus melodías. Más allá de lo irónico de algunas letras, o de la fuerza de las guitarras en algunos temas (como en “The Wounded”), Madee nos reconcilia con el sentimiento desde un punto diametralmente opuesto al que sería de esperar; y además son capaces de conseguirlo en escena. Comenzar sin reparos con un “Orion’s Belt” implicaba estrellar a los asistentes contra heridas sangrantes... Heridas que además acabaron sostenidas en el aire con temas como “L’Antarctica”, “Avalanche” o “Mintaka”.

Y en el repertorio un extenso repaso por el que es su último disco,  con canciones como “I’m a green swimmingpool”, “Polonium,”, “A lack of bravery” o, como el mismo Ramón se encargó de recordar, “la única canción del grupo que sonó en la MTV”, “Transference #2”. Volvieron atrás hasta aquel primerizo  “Songs of Cydonia” (2002) con los temas “Ten times” e “Impulsor” y repasaron algunos más de “Orion’s Belt”(2004) como “Fallen Heroes”, “Alnitak” o “Jinnayah”.

Si Ramón “The New Raemon” Rodríguez es la cabeza-voz del grupo, no podemos olvidarnos de destacar el es-pec-ta-cu-lar (sí, así, separando sílabas) trabajo de Lluís Cots a la batería y de Pep Masiques al bajo, ambos garantes de la fuerza escénica a cada golpe de baqueta o a cada punteo de acompañamiento. Sin olvidarnos de las guitarras de Capi y Adam Vives y el teclado de Marc Prats.

Un repertorio marcado por una rígida setlist que no dio concesiones al respetable. Una rigidez que también se transmite en la puesta en escena del grupo: poca interactividad con el público y alguna que otra broma esporádica que sin embargo no importó para que los asistentes se entregaran por completo a todas y cada una de las canciones. Madee no es un grupo que cree shows en el escenario ya que tampoco lo necesita; nutre sus directos con esa emoción desbordada por momentos que es capaz de llegar al último asistente que aguanta una cerveza al fondo de la sala. Y esto es algo que pocos grupos pueden conseguir: hipnotizar a la audiencia sin proponérselo previamente. Una reflexión... (casualmente) algunos de esos prestidigitadores grupos salen de B-Core: Standstill, María Rodés, Nueva Vulcano o Aina...

Una cuenta atrás para la disolución de un grupo que es capaz de regalarnos el cinturón de Orión o de provocar avalanchas a cada canción que rasga en el escenario. Una autopsia requerida la de este último concierto en Valencia en la que no sólo nos quedamos con la música, sino también con la fuerza de sus emociones. Hasta la vista, chicos!

Próximos conciertos:
9 Febrero (Moby Dick - Madrid)
11 Febrero (Sala O Tunel – A Coruña)
12 Febrero (Sala Azkena – Bilbao)
13 Febrero (Sala Apolo – Barcelona)
18 Febrero (Sala Clap – Mataró)

para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música

Crónicas relacionadas

Love Of Lesbian en Valencia

Amalia Yusta  | 20/12/2010

Fred i Son y Guatafán en Valencia

Amalia Yusta  | 01/11/2010

Fiesta Elefant en Valencia

Andrés Collado  | 02/06/2010

Refree en Valencia

Amalia Yusta  | 25/01/2011

Pastora en Valencia

Andrés Collado  | 22/01/2011
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Crónicas más leídas

Xacobeo 2010 - O Festival en Santiago de Compostela

Monte Do Gozo
Jonathan Pérez del Río  | 01/10/2010
Es norma general alabar con suma facilidad a esas bandas de la élite, denominadas GRANDES, y ensalzar sus directos, directos que ya se ensalzan (por si solos) gracias a una parafernalia fuera de lo común. Lo fácil pues, es hacer lo propio, y narrar el concierto de Muse como una hipérbole en sí mismo, y de esa forma, cumplir con el trámite. No esperen eso de un servidor, pues no todo será de color de rosa.

Mark Lanegan en Madrid

The Bane  | 20/05/2010

Lori Meyers en Valencia

Andrés Collado  | 26/05/2010

Musikeo en Ribadeo

Jonathan Pérez del Río  | 26/08/2010

Airbourne en Madrid

Ángel Garrido  | 27/04/2010