Crónicas

En portada > Crónicas > Refree (Sala Wah Wah, Valencia)

Refree en Valencia

Sala Wah Wah
Crónicas | 25/01/2011
Refree (Sala Wah Wah, Valencia)
Refree inicia la gira de su último trabajo, “Matilda”, en la ciudad de Valencia. Un inicio un tanto accidentado por un cambio de sala pero salvado por todos los incondicionales del músico. Una fría tarde de domingo a ritmo de letras de ciudad y golpes de jazz. Un encuentro con músicos mayúsculos y sentimientos esdrújulos.
Vota : | ResultadoVotos : 2
Refree
Raül Fernández
Refree
Xavi Lloses
Xema Fuertes
Cayo Bellveser
Refree
Sube al escenario Raül Fernández Refree; sin apenas hacer ruido, sin casi enterarnos de que el concierto comenzaba ya. Guitarra en mano y cuentos cantados... Primeros acordes de “Al senyor Beltrán” y de repente todo el mundo enmudece. Ese pasar desapercibido, ese aspecto desgarbado del propio Raül, esa mirada perdida en cada canción no hacen más que abrir la puerta a la trascendencia musical de este multiinstrumentista-productor-creador-director-etc... que en directo no hace más que ratificar una peculiar mirada sobre lo que es una canción.

No importa que sean obras de menos de 2 minutos como en “De pie”, “Un buen tío” o en “Ya no hay pena”; que sean canciones que hablen sobre el onanismo como “Marcians”, o que recuerden  historias vividas como en “A cau d’orella”, “Els veïns nudistes” o “Envejece”. No importa lo que sean porque sobre el escenario se convierten en experiencias vitales que cobran vida. Es lo que Refree consigue en el escenario, que parezcan canciones “fáciles”, cuando en realidad se trata de obras musicalmente complejas. Mezclar banjos con clarinetes, flautas, ukeleles, acordeones, palmadas o zapatazos en el suelo sin que quede pretencioso, sin que chirríe, es un trabajo que también han llevado a cabo los músicos que le acompañan en la presentación de “Matilda”: Oriol Roca (batería), Xavi Lloses (teclados), Xema Fuertes (guitarra) y Cayo Bellveser (bajo). Músicos con mayúsculas y que también aparecieron en el escenario sin hacer ruido, sin hacerse notar, pero que sí que rompieron el silencio de la sala a base de sus melodías. Una formación trabajada y milimetrada, algo que cada vez es más difícil de encontrar.

Un recorrido por el último disco, con una luz intimista, pero también un repaso por obras anteriores más acentuadas con toques experimentales o jazzísticos. Sorprendentes, en este sentido, las aportaciones de Lloses y Roca y sus pequeños solos instrumentales que, sin duda, nos dejaron con la miel en los labios. ¿Para cuándo estirar un poquito más esos momentos?

Y al final, esas canciones que entraron sin hacer ruido, salían destrozando todo lo que por delante encontraban. En ocasiones por la grandilocuencia de las melodías, como en “Mil i un possibles finals” o “Faltas leves”, y en ocasiones por la sensibilidad transmitida a través de la peculiar forma de expresar la música de Raül, como en “Batis”.

Un concierto de apenas hora y media en el que se echó en falta alguna canción como “Glorietas”, pero que regaló a los presentes música más allá de etiquetas y corsés estilísticos a los que estamos acostumbrados... o más bien malacostumbrados. Esa libertad creativa es la que Raül es capaz de escenificar sin ornamentos, sin luces ni estereotipadas poses pop.

Próximos conciertos:
5 Febrero (Sala El Sol, Madrid)
25 Febrero (La Seu D’Urgell, Lleida)
26 Marzo (Teatro Metropol, Tarragona)
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música

Crónicas relacionadas

Love Of Lesbian en Valencia

Amalia Yusta  | 20/12/2010

Fred i Son y Guatafán en Valencia

Amalia Yusta  | 01/11/2010

Fiesta Elefant en Valencia

Andrés Collado  | 02/06/2010

Medee en Valencia

Amalia Yusta  | 07/02/2011

Pastora en Valencia

Andrés Collado  | 22/01/2011
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Crónicas más leídas

Xacobeo 2010 - O Festival en Santiago de Compostela

Monte Do Gozo
Jonathan Pérez del Río  | 01/10/2010
Es norma general alabar con suma facilidad a esas bandas de la élite, denominadas GRANDES, y ensalzar sus directos, directos que ya se ensalzan (por si solos) gracias a una parafernalia fuera de lo común. Lo fácil pues, es hacer lo propio, y narrar el concierto de Muse como una hipérbole en sí mismo, y de esa forma, cumplir con el trámite. No esperen eso de un servidor, pues no todo será de color de rosa.

Mark Lanegan en Madrid

The Bane  | 20/05/2010

Lori Meyers en Valencia

Andrés Collado  | 26/05/2010

Musikeo en Ribadeo

Jonathan Pérez del Río  | 26/08/2010

Airbourne en Madrid

Ángel Garrido  | 27/04/2010