Crónicas

En portada > Crónicas > 40 El Musical (Teatro La Laboral, Gijón)

40 Principales en Gijón

Teatro de La Laboral
Crónicas | 16/08/2011
40 El Musical (Teatro La Laboral, Gijón)

Los musicales están de moda en España, y la oferta es de lo más interesante. Llegaba el momento de examinar muchas de las canciones más populares de la radioformula en la historia de nuestro país. 
Etiquetas:
Vota : | ResultadoVotos : 0
40

No negaré que, el tener reciente el musical Forever King Of Pop puede tener algo que ver en que no valore, al menos en su justa medida, este musical de los grandes éxitos de los 40 Principales. Compararse con la figura y el magnetismo de Jacko es una empresa difícil, pero no caben escusas, pues los mimbres para convertir este show en un éxito sin precedentes eran (y son) ilimitados. El público ha respondido (más de 550.000 lo respaldan) como se esperaba, dejándose arrastrar en masa ante un marca tan fiable como la que representa 40 Principales. La crítica era un hueso más duro de roer, y ya desde su estreno, han llovido críticas de lo más variopintas.

El reputado director Daniel Sanchez Arevalo se encarga de maquillar casi 100 grandes éxitos con un guión de dudosa calidad, y la historia que debería llevar en volandas semejante despliegue, lejos de ello, empantana las cerca de 3 horas que dura la obra.


Ciñéndonos a la historia. El prota,
Joaquín, es chico que relata los devaneos sentimentales de sus amigos en su radioblog. Los personajes, que tan pronto se ven sorprendidos por los influjos de Cupido como por los mayores dramas que uno puede encontrarse en su día a día, luchan contra sus propios estados de ánimo. Lucen con esmero y simpatía en los momentos cómicos, logrando los puntos fuertes y rescatables, pero se inunda en un mar de melancolía y topicazos, enclaustrando su propio talento, haciendo perder fuelle al show. Durante el (largo) transcurso de la obra, los personajes entrelazan sus historias, forzando situaciones previsibles y de escaso interés.


No admite mucha discusión la selección de los cortes elegidos para amenizar la velada. Un porrón de hits tarareados hasta la fatiga, conocidos por propios y extraños, pinchados y radiados en cualquier rincón del país. Se complementan bien los grandes de antaño (
Nino Bravo, Rafael, Hombres G, Camilo Sexto, Nacha Pop, Los Ronaldos….) con los de más rabiosa actualidad (El Canto Del Loco, Lady Gaga, Amaral, Juanes, Nena Daconte….), formando una batidora atemporal adornada con las acertadas coreografías (un punto para Noemí Cabrera) y por el gran equipo de bailarines.


También ayuda el fabuloso juego de luces, que consigue escenarios logrados y propicios para las diversas situaciones que se dan. Tanto es así que tienen cabida el clásico (y obligado) tugurio para los animales nocturnos, polígonos industriales de las periferias y mares de estrellas para acrecentar el nivel emocional en las escenas románticas.


Este despliegue de recursos, que se prolonga durante 3 largas horas, tiene un breve descanso de 15 minutos que sirve al respetable para desconectar de tanto batiburrillo musical.


Otro hándicap a reseñar. La banda de músicos que se ve, inexplicablemente, totalmente fuera de plano. Escondidos, como si su labor fuera completamente innecesaria, resulta incomprensible que el espectador se tenga que imaginar al motor rítmico del musical en las penumbras del escenario.


Entrando en detalle sobre el inagotable repertorio que uno se encuentra, destaca el potente arranque con el 
“Bienvenidos” de Miguel Ríos, el derroche de energía y esmero que supone el “Bad Romance” de la diva Lady Gaga, o el himno optimista “I Gotta Feeling” (recurrido para abrir con fuerza el segundo acto). Y en lo que respecta a las partes más moñas del musical, especialmente lograda la atmosfera que se da con la balada de Alex Ubago “Sin Miedo A Nada”.


Dicho esto nos encontramos con dos cuestiones de vital interés para aquellos que aún no han asistido a ver 40 El Musical. ¿Es un buen plan para pasar el rato? Sí. ¿Es mejorable? Probablemente, pero por algo se empieza, y da la impresión de que el boom de los musicales, en España, no ha hecho nada más que empezar.

Etiquetas:
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Crónicas más leídas

Xacobeo 2010 - O Festival en Santiago de Compostela

Monte Do Gozo
Jonathan Pérez del Río  | 01/10/2010
Es norma general alabar con suma facilidad a esas bandas de la élite, denominadas GRANDES, y ensalzar sus directos, directos que ya se ensalzan (por si solos) gracias a una parafernalia fuera de lo común. Lo fácil pues, es hacer lo propio, y narrar el concierto de Muse como una hipérbole en sí mismo, y de esa forma, cumplir con el trámite. No esperen eso de un servidor, pues no todo será de color de rosa.

Mark Lanegan en Madrid

The Bane  | 20/05/2010

Lori Meyers en Valencia

Andrés Collado  | 26/05/2010

Musikeo en Ribadeo

Jonathan Pérez del Río  | 26/08/2010

Airbourne en Madrid

Ángel Garrido  | 27/04/2010