Crónicas

En portada > Crónicas > Iván Ferreiro, Sala Cormorán (Valencia 29/09/05)

Iván Ferreiro en Valencia

Sala Cormorán
Crónicas | 29/09/2005
La gente se agolpaba como loca a la entrada de la Sala Cormoran y esperaba ansiosa el momento en que Iván Ferreiro apareciera sobre el escenario. El humo y los primeros vítores dieron paso al sonido ecléctico e intimista que siempre caracterizó y dio impulso a Los Piratas.
Vota : | ResultadoVotos : 0
Ivan Ferreiro
Ivan Ferreiro
Ivan Ferreiro
Ivan Ferreiro
Cierto es que nunca he sido ni seré uno de esos fanáticos de Los Piratas que conocen todos sus discos y que cantan sus temas de memoria, pero lo que si puedo reconocer es que, a mi humilde parecer, muchas de sus canciones son y han sido de lo mejor que ha dado la música de este país.

Así y todo, el pasado Jueves 29 de Septiembre no quise perderme la oportunidad de ver el concierto de Iván Ferreiro en la Sala Cormorán. Volvían de nuevo a Valencia tras dos interesantes actuaciones en el mes de Mayo, ambas con una masiva afluencia de público, y esta vez no iba a ser menos tras el éxito de su disco “Canciones para el tiempo y la distancia”.

La gente se agolpaba como loca a la entrada y esperaba ansiosa el momento en que el pequeño genio apareciera sobre el escenario de Cormorán. Mientras tanto el irlandés afincado en Madrid, Garrett Wall, con su folk-pop al mas puro estilo Damien Rice o James Blunt, amenizaba la tensa espera, ofreciéndonos unos cuantos temas de su último e interesante disco “Gravity”.

Tras la actuación del flemático Garrett, se comenzó a percibir el ambiente de los grandes conciertos y de las grandes noches. Las luces de la sala se fueron apagando, los nervios y la emoción se comenzaron a apoderar de muchos de los allí presentes y casi sin darnos cuenta Amaro, Karlos e Iván saltaron a escena.

El humo y los primeros vítores dieron paso al sonido ecléctico e intimista que siempre caracterizó y dio impulso a Los Piratas. A partir de ahí se desato a partes iguales la nostalgia de los viejos tiempos y la fuerza de los nuevos temas. Una atmósfera mágica que nos envolvió a todos y nos transportó al pasado y al presente. Y es que Valencia siempre ha sido una ciudad que se ha volcado con el ex de Los Piratas, como así lo reconocía el propio Iván, quien no paraba ni un solo momento de intercambiar palabras de afecto y complicidad con el público, trasmitiéndonos sus sensaciones y emociones en todo momento. As Ferreiro, se podía leer en su camiseta. Todo un genio al que se veía muy cómodo en la ciudad del Turia, como casi siempre.

Los temas fueron desgranándose uno a uno, de forma pausada, con el ritmo apropiado para una intensa y vibrante noche. Canciones cargadas e impregnadas de sentimentalismos, recuerdos, melancolía y emoción contenida. Letras intimistas y vitales que nos hablan del amor y el desamor, de la soledad y la compañía, todo lo esencial de la vida susurrado al oído, erizándonos la piel, haciéndonos sentir realmente vivos a cada instante.

Y así Iván y los suyos nos regalaron prácticamente lo mejor de su primer y único disco “Canciones para el tiempo y la distancia”. Temas que aún hoy siguen resonando en nuestra mente como “Ciudadano A”, “Abrázame”, “Espectáculo”, “Mi furia paranoica”, “Estrella de la muerte”, la emocionante “El viaje de Chihiro” y por supuesto el single “Turnedo” que cerró el concierto. Canciones que se mezclaron sin problemas con los viejos y más destacados temas de su etapa en Los Piratas: “Equilibrio imposible”, “Inerte”, “Espacio Denso”, “Todo es una Mierda”, “Si tu”, “Jugar con los coches”, “Días Extraños”, “Promesas” y la fantástica “M”. Sorprendió la versión que hizo Iván del tema “Paloma” de Andrés Calamaro, y la inesperada “The Blower’s Daughter” de Damien Rice acompañados por Garrett Wall a los coros. Un vibrante y más que interesante concierto que no decepcionó absolutamente a nadie, ni a los nuevos y muchas veces despistados fans, ni a los viejos y fieles seguidores de los de Vigo.

Recuerdo ahora que tras la disolución de Los Piratas muchos nos preguntábamos con curiosidad hacia donde iban a dirigirse las fuerzas creativas de sus miembros, algo que se nos planteaba como una gran incógnita. Algo de tiempo después, con un más que excelente disco bajo el brazo, “Canciones para el tiempo y la distancia”, y con un impresionante directo, Iván Ferreiro ha desbordado con creces todas las expectativas creadas, convirtiéndose incluso en un todo un icono en la escena nacional.

Y para quien lo dude le aconsejo que haga como yo, como miles de seguidores lo han hecho ya, y que se acerque a cualquiera de sus conciertos. Captará en un abrir y cerrar de ojos la esencia del ya perdido mundo ecléctico de Los Piratas de la mano de un genial y ya icónico Iván Ferreiro
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música

Crónicas relacionadas

Pastora en Valencia

Andrés Collado  | 22/01/2011

Love Of Lesbian en Valencia

Amalia Yusta  | 20/12/2010

Fred i Son y Guatafán en Valencia

Amalia Yusta  | 01/11/2010

Medee en Valencia

Amalia Yusta  | 07/02/2011

Refree en Valencia

Amalia Yusta  | 25/01/2011
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Crónicas más leídas

Xacobeo 2010 - O Festival en Santiago de Compostela

Monte Do Gozo
Jonathan Pérez del Río  | 01/10/2010
Es norma general alabar con suma facilidad a esas bandas de la élite, denominadas GRANDES, y ensalzar sus directos, directos que ya se ensalzan (por si solos) gracias a una parafernalia fuera de lo común. Lo fácil pues, es hacer lo propio, y narrar el concierto de Muse como una hipérbole en sí mismo, y de esa forma, cumplir con el trámite. No esperen eso de un servidor, pues no todo será de color de rosa.

Mark Lanegan en Madrid

The Bane  | 20/05/2010

Lori Meyers en Valencia

Andrés Collado  | 26/05/2010

Musikeo en Ribadeo

Jonathan Pérez del Río  | 26/08/2010

Airbourne en Madrid

Ángel Garrido  | 27/04/2010