Crónicas

En portada > Crónicas > Aerosmith, Palacio de los Deportes (Madrid 15/06/97)

Aerosmith en Madrid

Palacio de los Deportes
Crónicas | 15/06/1997
Aerosmith no son un grupo que de sorpresas desagradables sobre un escenario, más bien al contrario, cumplieron a la perfección con lo esperado, un show propio de su cartel y una presencia que consiguió comunicar y poner a la gente con la sonrisa de oreja a oreja.
Vota : | ResultadoVotos : 0
Músicos: Steven Tyler (voz), Joe Perry (guitarra), Tom Hamilton (bajo), Joey Kramer (batería) y Brad Whitford (guitarra)

Fue lo esperado y, para los que no sean del Madrid, lo sufrido. Aerosmith cambió la fecha del concierto en Madrid por su capricho en asistir al derby futbolístico. A los norteamericanos no les importó nada que hubiera gente que se trasladara desde las provincias adyacentes a la capital y que se encontraran con las puertas cerradas el sábado mientras Tyler y compañía estaban descubriendo lo que ellos llaman "soccer". El triunfo del Madrid en la liga les emocionó tanto que, al día siguiente, Whitford apareció en escena con una camiseta blanca anunciando Teka y Tyler con una bandera horterísima con el escudo del campeón. Lo que no sabía la gente de Aerosmith es que días antes el Barcelona había ganado al Madrid la liga de baloncesto en el mismo recinto en el que ellos se empeñaban en cantar aquello de "Oe, oe, oe..."

En fin, corramos un tupido velo sobre la anécdota y vayamos a lo importante, al concierto, que comenzó con retraso y con un montaje propio de una banda que se ha convertido en superestrella y en historia después de llevar más de una veintena de años en la carretera. Porque si algo hay que sacar en claro del concierto es que, a estas alturas, Aerosmith son un espectáculo, cuentan con un repertorio para dar y tomar y plantean sus shows a la americana, para toda la familia.

Por ello, ya no extraña nada ver el cuidado escenográfico que el grupo pone en sus shows: luces rosas cubrían el escenario en Pink, una steel guitar aparece en escena para hacer Rag Doll. Taste of India trajo consigo un decorado específico con telones que se desplegaban, Sweet Emotion permitió ver a tres cobras gigantescas que se inflaron detrás de la banda... y así, hasta más de hora y media compuesta por algunos de los grandes éxitos del Rock americano de los últimos veinte años.

Tras apagar todas las luces del Palacio, el escenario (abierto y con las columnas colgadas del techo para permitir una mejor visión), se cubrió con telones que recordaban la portada del último álbum de los americanos, Nine Lives (1997). Tras la caída de éstos, Tyler apareció en lo alto de una pasarela con un sombrero de tres pisos, la bandera del Madrid a modo de capa y una forma excelente para la edad que tiene y la vida que ha llevado. A sus pies, Perry, vestido de cuero negro, con una solvencia similar a la que siempre ha demostrado y un Whitford más modesto que dejó espacio a las estrellas siempre que éstas se lo pidieron. Hamilton apareció con la camisetita ya citada y Kramer se escondió tras sus tambores y un bombo que tenía en el frente la imagen del famoso gato que ilustra esta nueva gira de la banda.

Tras abrir con Nine Lives, el grupo se dedicó a dar un repaso a su último álbum y a presentar un compendio en el que estuvieron representadas sus mejores obras. Del último disco hicieron las ya citadas Nine Lives, Taste of India y Pink, a las cuales sumaron, además, Falling In Love, The Farm (en la que Tyler tomó la armónica), Something's Gotta Give y, en los bises, Falling Off, que fue cantada por Perry.

De su anterior Get A Grip (1993) no faltaron el Living On The Edge, con una interpretación fabulosa, y el baladón Cryin', que hizo reaparecer los mecheros casi al final del show. Los fans más nuevos de Aerosmith se quedaron un tanto perdidos entre las joyas del concierto. Love In An Elevator, de su celebrado Pump (1989), fue el segundo tema del set y sirvió para que el sonido mejorase lo ofrecido en Nine Lives.

De Pump (1989) también tocaron Monkey On My Back y el extraordinario Janie's Got a Gun, uno de los momentos más felices del show. Permanent Vacation (1987) fue recordado con Rag Doll, tema en el que Tyler recogió del suelo uno de los pocos sujetadores que sus fans le lanzaron. Es ya verano y, como es sabido, la prenda no tiene muchas seguidoras cuando aprieta el calor. De este álbum también hicieron Dude (Looks Like a Lady) en el espacio dedicado a los bises y lo cierto es que les quedó de lo más redondo.

Tampoco faltaron huecos para Toys In The Attic y Walk This Way, el tema que cerró el show mientras Tyler seguía celebrando el título del Madrid. O para Gems, del que se extrajo el Mama Kin que cerró la primera parte del show antes de los bises.

En conjunto, el concierto no trajo sorpresas, pero, afortunadamente a estas alturas, Aerosmith no son un grupo de sorpresas. Cumplieron con lo esperado, con un show propio de su cartel (y su precio) y una presencia que consiguió comunicar y poner a la gente con la sonrisa de oreja a oreja. Los coros en los temas del último álbum, los mecheros en Hole On My Soul y Cryin' o los apretones para estrechar la mano de Tyler fueron lo más destacable de un público que entró al recinto plenamente entregado y sabiendo a lo que iba, aun cuando eso supusiera pasar calor y perder kilos.

Muy bien Aerosmith, otra de esas bandas irretirables que justificó su presencia en la carretera con la solvencia debida. Si se lo hacen así, que sigan por muchos años más. Eso sí: la próxima vez que se olviden del "soccer". Ellos creían que iban a ver "fútbol" y, al llegar al Bernabéu, preguntaron que dónde estaban las porterías. Para los americanos, el fútbol es el suyo, el de los cascos y los mastodontes que se sacuden mientras llevan un melón en la mano.
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música

Crónicas relacionadas

Atari Teenage Riot en Madrid

Álvaro de Benito  | 03/12/2010

Mark Lanegan en Madrid

The Bane  | 20/05/2010

La Roux en Madrid

Andrés Collado  | 28/03/2010

Quique González en Madrid

Araceli Lobo  | 28/12/2009

Fito & Fitipaldis en Madrid

Soraya Valle  | 28/12/2009

The Prodigy en Madrid

Ángel Garrido  | 25/12/2009
1 comentarios
1
asier
domingo, 1 de noviembre de 2009 19:09:09
yo estube
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Crónicas más leídas

Xacobeo 2010 - O Festival en Santiago de Compostela

Monte Do Gozo
Jonathan Pérez del Río  | 01/10/2010
Es norma general alabar con suma facilidad a esas bandas de la élite, denominadas GRANDES, y ensalzar sus directos, directos que ya se ensalzan (por si solos) gracias a una parafernalia fuera de lo común. Lo fácil pues, es hacer lo propio, y narrar el concierto de Muse como una hipérbole en sí mismo, y de esa forma, cumplir con el trámite. No esperen eso de un servidor, pues no todo será de color de rosa.

Mark Lanegan en Madrid

The Bane  | 20/05/2010

Lori Meyers en Valencia

Andrés Collado  | 26/05/2010

Musikeo en Ribadeo

Jonathan Pérez del Río  | 26/08/2010

Airbourne en Madrid

Ángel Garrido  | 27/04/2010