Crónicas

En portada > Crónicas > Yulduz Usmanova, Sala Caracol (Madrid 18/04/97)

Yulduz Usmanova en Madrid

Sala Caracol
Crónicas | 18/04/1997
Cuando comenzó a sonar la música de Yulduz Usmanova, el público congregado en Caracol empezó a soltar sonrisas: lo que había encima del escenario era digno de verse.
Vota : | ResultadoVotos : 0
Músicos: Yulduz Usmanova, Akram Ibodullaev, Muzaffar Sufkhujaev, Adkhamjon Ismailov, Isroil Rustamov, Mart Il'yasov, Vladimir Badirov. Bailarinas: Lola Yuldasheva, Nargiza Akabirova.

Hay veces en las que, siguiendo a un artista, te das cuenta de que está maduro para nuestro mercado. Yulduz Usmanova siempre lo ha tenido complicado en España: viene de Uzbekistán, un país que aquí casi ni se conoce, y su música tiene tanto de folklore como de Pop.

Aunque ya había editado dos obras aquí, su repercusión no ha llegado más allá de los aficionados a la música étnica y esto, probablemente, ha venido dado por una política de promoción que no ha visto en ella gran potencial para nuestro mercado. Sin embargo, escuchándola, uno puede apreciar que su estilo es compatible con el público mayoritario y, viéndola en directo, a mí no me quedó ninguna duda de que, tarde o temprano, esta mujer asaltará listas, llenará plazas de toros y nada me extrañaría que tuviera tanto éxito con alguna de sus canciones como lo tuvieron otros años Juan Luis Guerra o Los del Río.

¿Por qué? Porque, como producto, Yulduz Usmanova lo tiene todo. Es una especie de Lola Flores asiática que conecta con el público en cuanto lo tiene delante. Su show cuenta con dos bailarinas que dan el toque exótico y que ponen en marcha a todo el mundo bajándose del escenario y mezclándose con la gente. Sus acompañantes mezclan los instrumentos acústicos de sonoridad tradicional con una base rítmica de bajo y batería que da el toque techno pop junto con dos juegos de teclados.

Tiene, incluso, partes en su directo en la que convierte el espectáculo en circo haciendo que su percusionista toque con tres panderos al mismo tiempo que los mantiene girando sobre un dedo. Lo que falta, la música, abunda en lo lúdico, en la fiesta y a esta pequeña mujer no le cuesta nada hacer que el público tararee un "Lelelelele" aunque no sepa lo que está diciendo.

A Usmanova le bastaron diez minutos para poner al público de su parte. Su banda salía uniformada con trajes tradicionales, ella con un vestido colorido y sus bailarinas con trajes de película exótica que parecían llevarte a las películas de Indiana Jones. Cuando comenzó a sonar la música, el público congregado en Caracol empezó a soltar sonrisas: lo que había encima del escenario era digno de verse. En el tercer tema ya estaban bailando y, en poco más de media hora, no había ninguna duda de que la respuesta que se dio en esa sala podía ser la misma en un recinto mucho mayor.

Usmanova toca en su tierra delante de ciento cuarenta mil personas y tiene suficiente oficio como para controlar al público español, bien sea enseñándole un baile (¿la próxima Macarena?) o bien haciéndole corear un estribillo sencillo. Su propuesta incide en lo más popular y, por ello, conecta enseguida con la gente: ritmos folklóricos, danzas, un ritmo programado y básico, un compás fácil de seguir y una sonoridad exótica que rompe con todo lo que habitualmente suena por las radios de gran audiencia.

Puede que tire este año (acaba de editar un álbum recopilatorio) o puede que quede para otro, pero, si no me equivoco mucho (cosa bastante normal), el torrente que pasó por Caracol puede llevarse la canción del verano, el ritmo del verano, el baile de verano y todo lo que venga después. Calidad la sobra, su propuesta es novedosa y, sobre todo, es gente del pueblo haciendo música para el pueblo. Si esto no es un pelotazo que venga Dios y lo vea.
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música

Crónicas relacionadas

Atari Teenage Riot en Madrid

Álvaro de Benito  | 03/12/2010

Mark Lanegan en Madrid

The Bane  | 20/05/2010

La Roux en Madrid

Andrés Collado  | 28/03/2010

Quique González en Madrid

Araceli Lobo  | 28/12/2009

Fito & Fitipaldis en Madrid

Soraya Valle  | 28/12/2009

The Prodigy en Madrid

Ángel Garrido  | 25/12/2009
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Crónicas más leídas

Xacobeo 2010 - O Festival en Santiago de Compostela

Monte Do Gozo
Jonathan Pérez del Río  | 01/10/2010
Es norma general alabar con suma facilidad a esas bandas de la élite, denominadas GRANDES, y ensalzar sus directos, directos que ya se ensalzan (por si solos) gracias a una parafernalia fuera de lo común. Lo fácil pues, es hacer lo propio, y narrar el concierto de Muse como una hipérbole en sí mismo, y de esa forma, cumplir con el trámite. No esperen eso de un servidor, pues no todo será de color de rosa.

Mark Lanegan en Madrid

The Bane  | 20/05/2010

Lori Meyers en Valencia

Andrés Collado  | 26/05/2010

Musikeo en Ribadeo

Jonathan Pérez del Río  | 26/08/2010

Airbourne en Madrid

Ángel Garrido  | 27/04/2010