Crónicas

En portada > Crónicas > Primavera Sound, Forum (Barcelona 27/05/2005)

Primavera Sound en Barcelona

Forum
Crónicas | 15/07/2005
El cartel tenía tantos alicientes que en su jornada de apertura se tuvieron que programar propuestas-gancho con banderazo de salida de lujo.
Vota : | ResultadoVotos : 0
Jueves 26

Art Brut , grupo enamorado de The Fall, tuvo el dudoso honor de ofrecer la primera pólvora mojada, que inundó la primera parte del concierto de Mäximo Park con cada uno de sus miembros haciendo la guerra por su cuenta; al final lo arreglaron, pero dejaron que Arcade Fire les birlara los primeros elogios del festival, por su sonido, su actitud y un concierto sencillo de pop complejo, deslumbrando con la energía de sus ocho componentes en escena. Energías que recogieron Radio 4 con su insuperable y hechizante motor de baile post-Happy Mondays a pleno rendimiento.

Viernes 27

Uno entra en el impactante Auditorio del Forum y mientras Parker & Lily hacen que el pop en sus manos sean caricias, el ambiente se va caldeando para ver al coyuntural Antony And The Johnsons desgranar las pequeñas odas de su doloroso mundo. Su voz sonó como si fuera la última cosa que uno quiere oír en la vida, culminando con un “Candy says” previo a su marcha entre un halo de timidez y de estrella que no quiere serlo. En ese mismo momento, Broken Social Scene hacía buenas las grandes expectativas que se tenían sobre ellos como uno de los grupos de espíritu indie mejor posicionados para ofrecer algo creativo. Brigitte Fontaine deslumbró con su vitalidad a rostros atónitos, mientras Iggy & The Stooges se plastificaron recurriendo a lo obvio con un “I wanna be your dog” que sonó dos veces. Kristin Hersh volvía con sus fantasmas a demostrar que ya nada es lo que era, porque hoy triunfan grupos como Sons & Daughters que apabullaron en un set lleno de sexualidad y art-punk de alto nivel. Al tiempo, New Order comenzaban su concierto. Son recibidos por igual número de personas excitadas –las que vibraron con “Trasmission” y “Love will tear us apart”, cuota de recuerdo a Joy Division y con temas como “Blue monday”– que las que bostezaban con sus nuevas canciones. Después, The Human League perdió la partida con su legado, a la vista está que la reivindicación de los ochenta pone a todos en su sitio, mientras Psychic TV invitaron a rebuscar en sus oscuros discos. Piano Magic se enfurruñaron por tocar a las tres de la mañana, Ginferno se rieron de sí mismos, Mercury Rev se repitieron como el ajo y Kompakt Sound System cerraron con su contagioso electro un día extenuante.

Sábado 28

A la ausencia de TV Personalities sumamos, por aforo completo en el auditorio, la imposibilidad de ver a Tortoise y el dilema entre ver a Dominique A, The Wedding Present o Echo and The Bunnymen . Difícil y fanática, la elección fue para los de Ian McCulloch, que triunfaron sin paliativos ante una audiencia entregada a un repertorio y sonido demoledores. Como el de Sonic Youth , una de las mejores bandas de la historia, demostrando que no necesitan tocar ni uno sólo de sus clásicos –salvo “Teenage Riot”, en el bis– para recibir ovaciones. Como Gang Of Four que pusieron a todos los que les plagian a limpiar sus conciencias con un concierto soberbio. Por el camino: los contundentes Ovni , la extraña bajada a la tierra de los mágicos Dogs Die In Hot Cars en un concierto apagado, el coitus interruptus de Out Hud , la melancolía demasiado apocada de Bertrand Betsch , la contundencia y espectacular puesta en práctica del abecedario rock de The Dirtbombs , la desorientación de los clásicos They Might Be Giants , fiesteros un poco compungidos como The Go! Team y M83 en su papel de cierre hipnótico, con más contundencia que Air. Grandes momentos para un gran festival, antes, durante y después de la edición de este año. Jose M Gallardo
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música

Crónicas relacionadas

Isobel Campbell & Mark Lanegan en Barcelona

Eduard Martínez  | 07/12/2010

Porcupine Tree en Barcelona

Eduard Martínez  | 30/11/2009

Diamond Dogs en Barcelona

StonerQueen  | 02/03/2009

Butthole Surfers en Barcelona

StonerQueen  | 12/12/2008

The Brew en Barcelona

Eduard Martínez  | 02/03/2011

Hamlet en Barcelona

Eduard Martínez  | 01/03/2011
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Crónicas más leídas

Xacobeo 2010 - O Festival en Santiago de Compostela

Monte Do Gozo
Jonathan Pérez del Río  | 01/10/2010
Es norma general alabar con suma facilidad a esas bandas de la élite, denominadas GRANDES, y ensalzar sus directos, directos que ya se ensalzan (por si solos) gracias a una parafernalia fuera de lo común. Lo fácil pues, es hacer lo propio, y narrar el concierto de Muse como una hipérbole en sí mismo, y de esa forma, cumplir con el trámite. No esperen eso de un servidor, pues no todo será de color de rosa.

Mark Lanegan en Madrid

The Bane  | 20/05/2010

Lori Meyers en Valencia

Andrés Collado  | 26/05/2010

Musikeo en Ribadeo

Jonathan Pérez del Río  | 26/08/2010

Airbourne en Madrid

Ángel Garrido  | 27/04/2010