Crónicas

En portada > Crónicas > Loquillo, Sala Aqualung (Madrid 10/05/2003)

Loquillo en Madrid

Sala Aqualung
Crónicas | 13/06/2003
El cambio de las guitarras Trogloditas es un hecho. Y un hecho, además, muy agradable. Por lo que se pudo comprobar en el último paso de la banda por Madrid, el grupo ha cogido un empaque sensacional y ha crecido una enormidad en lo referente a su poder de comunicación.
Vota : | ResultadoVotos : 0
Venía Loquillo a esta ciudad después de que su última entrega discográfica se centrara en un álbum recopilatorio. Ello podía animar a muchos a pensar que su actual repertorio incidiera en la nostalgia, en lo habitual, en el recuerdo fácil capaz de poner a sus incondicionales boca abajo. Pero no: arropado por su nueva banda, el larguirucho despliega un repertorio excelente que se centra en las composiciones de la última década y deja, ocasionalmente, huecos para mirar atrás.

La gente lo acepta bien. Y no sólo eso: disfruta. El sonido con el que se presentan los temas de “Hombres”, “Feo, fuerte y formal” (muy presente) o “Cuero español” hacen pensar que la renovación del grupo es todo un hecho y que, a partir de ahora, las canciones se van a expresar con una actitud bien diferente. Porque no se trata ya de presentar a un cantante con banda, sino de consolidar un proyecto de grupo que, al menos en el escenario, funciona como una máquina. Xavi Tacker tiene solvencia para abordar todos los solos del set e Igor Pascual tiene ganada, de mano, a buena parte de la parroquia madrileña que sigue al “Loco”. Con ésas, y aunque a Igor se le notó aún ciertamente tímido, es de prever que, en poco tiempo, la locomotora coja buena velocidad de crucero y que los Troglos vuelvan a colocarse al nivel que, por nombre, les corresponde.

En el concierto hubo los habituales recuerdos para los maestros (Sirex, Lone Star, Burning), un pequeño homenaje a Joe Strummer (en el que la voz solista fue de Igor) y una colaboración con Jaime Urrutia (“Rock’n’roll star”) que, aunque comenzó fría, terminó en plan álgido con un tú a tú entre él y Loquillo que enervó al público. Jaime, totalmente recuperado para la multitud tras el éxito de su álbum en solitario, gozó de un aplauso sentido y disfrutó con él.

En el plano de los recordatorios aparecieron “Rompeolas”, “María”, “Todo el mundo ama a Isabel”, “Ritmo de garage” o “En las calles de Madrid” y se dejó, para el cierre, un “Cadillac solitario” que, como dijo Loquillo, “no es una canción de esta banda porque es vuestra”. Lamentablemente, el cierre del concierto tuvo la avería de un parón cuando comenzaron a subir al escenario un par de fans exaltados. El asunto no pasó a mayores: se detuvo la música, el público reclamó la normalidad y los acelerados recularon como correspondía a personas educadas que se han dejado llevar por la pasión. Tras ello la canción regresó a sus fueros aunque, lamentablemente, quedó deslucida.

Concierto largo, tremendamente eficaz y con un gran éxito de público. Todo lo que se podía pensar de un nombre tan clásico dentro de la música española.
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música

Crónicas relacionadas

Atari Teenage Riot en Madrid

Álvaro de Benito  | 03/12/2010

Mark Lanegan en Madrid

The Bane  | 20/05/2010

La Roux en Madrid

Andrés Collado  | 28/03/2010

Quique González en Madrid

Araceli Lobo  | 28/12/2009

Fito & Fitipaldis en Madrid

Soraya Valle  | 28/12/2009

The Prodigy en Madrid

Ángel Garrido  | 25/12/2009
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Crónicas más leídas

Xacobeo 2010 - O Festival en Santiago de Compostela

Monte Do Gozo
Jonathan Pérez del Río  | 01/10/2010
Es norma general alabar con suma facilidad a esas bandas de la élite, denominadas GRANDES, y ensalzar sus directos, directos que ya se ensalzan (por si solos) gracias a una parafernalia fuera de lo común. Lo fácil pues, es hacer lo propio, y narrar el concierto de Muse como una hipérbole en sí mismo, y de esa forma, cumplir con el trámite. No esperen eso de un servidor, pues no todo será de color de rosa.

Mark Lanegan en Madrid

The Bane  | 20/05/2010

Lori Meyers en Valencia

Andrés Collado  | 26/05/2010

Musikeo en Ribadeo

Jonathan Pérez del Río  | 26/08/2010

Airbourne en Madrid

Ángel Garrido  | 27/04/2010