Crónicas

En portada > Crónicas > Tool, Sala La Riviera (Madrid 05/06/2002)

Tool en Madrid

Sala La Riviera
Crónicas | 16/07/2002
Bien. Yo no voy a poner en cuestión a un grupo como Tool. Pienso que, musicalmente, ha mostrado su validez y ha creado escuela. Otra cosa, y bien diferente, es que Tool se presente en directo haciendo honor a las expectativas. Lamento decir que su concierto en La Riviera llegó a aburrirme por momentos y que, incluso, pensé en salir de la sala un par de veces.
Vota : | ResultadoVotos : 0
¿El motivo? Pues que Tool no hace un concierto, sino que te invita a un festival de cortos de cine mudo y ellos se limitan a poner la música. Eso sí: los cortos son realizados en el momento por un vídeojockey con la última tecnología digital y con un planteamiento estético propio del expresionismo alemán más desagradable. Si las luces del escenario apenas dan luminosidad y el fondo del mismo impone dos pantallas de vídeo de tamaño familiar lo normal es que, independientemente de la música que salga de los altavoces, tu mirada se fije en las imágenes gráficas que se proyectan durante todo el show. Y si éstas abundan en seres deformes, larvas humanas, ojos en actitud peligrosa, vómitos densos o tripas de todo tipo… a uno, por lo menos, la cosa se le hace desagradable. La solución era darte la vuelta o irte a tu casa y colocarte los discos de Tool en el reproductor de CD. El problema no era con la música, sino con su puesta en escena.

Tool es una formación que genera angustia con sus temas, crea ambientes densísimos y se sirve para ello tanto del minimalismo repetitivo como del efecto cortante de su guitarra. A su favor cuenta con un sonido que premia la potencia antes que el volumen y que colabora a que todo tu cuerpo sienta los graves como si tuvieras un bicho en la tripa. Periódicamente, cuando todo el mundo tiene ya un nudo en el cuello, surge el estribillo liberador, la melodía que genera la explosión y el deslumbrar del público que, como una sola voz, arranca a cantar. El asunto funciona, tiene su punto, y la gente lo recibió con agrado dado que era lo que deseaba.

Otra cosa es, y poco tiene que ver, el que, con ayuda de imágenes, esa angustia se lleve hasta la repulsión: no le veo ningún encanto a obligar a la gente a ver mujeres que recuerdan el holocausto morirse de miedo ante un bicho baboso que se les sube por los cuerpos desnudos. Yo suponía que el vídeoclip era una opción personal, que tú podías elegir cuándo deseabas verlo y, como ocurre con los discos, tú también decidías abandonarlo si no te gustaba. En un concierto de Tool eso no pasa: la predominancia de las imágenes es tal que, incluso, el grupo es capaz de dejar el escenario y poner el disco como fondo musical mientras las pantallas siguen con su festival.

Lo dicho: ninguna pega para la música de Tool, pero un montón de ellas para su espectáculo.
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música

Crónicas relacionadas

Atari Teenage Riot en Madrid

Álvaro de Benito  | 03/12/2010

Mark Lanegan en Madrid

The Bane  | 20/05/2010

La Roux en Madrid

Andrés Collado  | 28/03/2010

Quique González en Madrid

Araceli Lobo  | 28/12/2009

Fito & Fitipaldis en Madrid

Soraya Valle  | 28/12/2009

The Prodigy en Madrid

Ángel Garrido  | 25/12/2009
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Crónicas más leídas

Xacobeo 2010 - O Festival en Santiago de Compostela

Monte Do Gozo
Jonathan Pérez del Río  | 01/10/2010
Es norma general alabar con suma facilidad a esas bandas de la élite, denominadas GRANDES, y ensalzar sus directos, directos que ya se ensalzan (por si solos) gracias a una parafernalia fuera de lo común. Lo fácil pues, es hacer lo propio, y narrar el concierto de Muse como una hipérbole en sí mismo, y de esa forma, cumplir con el trámite. No esperen eso de un servidor, pues no todo será de color de rosa.

Mark Lanegan en Madrid

The Bane  | 20/05/2010

Lori Meyers en Valencia

Andrés Collado  | 26/05/2010

Musikeo en Ribadeo

Jonathan Pérez del Río  | 26/08/2010

Airbourne en Madrid

Ángel Garrido  | 27/04/2010