En portada > Crónicas > Festival de Jazz de San Javier (15/07/2000)

Festival de Jazz de San Javier en San Javier

Crónicas | 15/07/2000
Herbie Hancock, Kevin Mahogany, Kurt Rosenwinkel, Brad Mehldau, George Benson y Dennis Rowland no son sino algunos de los artistas que han cubierto este año el cartel del "III Festival Internacional de Jazz de San Javier". Junto a ellos estaban programados también figuras nacionales de la talla de Eva Durán, Jorge Pardo, Chano Domínguez o Javier Vargas, con lo que el elenco participante se convertía, sin duda, en el mejor de la temporada.
El festival de San Javier está organizado por el propio ayuntamiento de la localidad murciana y se encuadra dentro de una serie de actividades que ponen a la música en una situación de relevancia. San Javier cuenta con un Festival de Teatro que ya ha pasado por numerosas ediciones y que se ha consolidado como uno de los principales del calendario nacional. Ese éxito parece haber animado al consistorio a probar la baza musical y, por lo que se ve, los resultados están llegando rápidamente. Junto al festival de jazz, el mismo ayuntamiento organiza otro de música pop, denominado "Pecata minuta", y un tercero de rock que atiende por "Menorrock" y que se celebra en agosto durante tres días seguidos.

El de jazz es de los festivales que se alarga durante todo el mes con programación durante los fines de semana y es usado como reclamo turístico para la abundante población que elige la Manga del Mar Menor como lugar de vacaciones. Fundamental para ello es contar con un recinto coqueto y con unos precios asequibles, cosas ambas en las que se trabaja concienzudamente. El recinto elegido es el Auditorio del Parque Almansa, un anfiteatro con un aforo que pasa ligeramente de las dos mil personas y con buena visión en la mayoría de sus plazas. La hora a la que se programan los conciertos trata de evitar el calor y, para que la oferta no sepa a poco, la mayoría de los días se programan dos conciertos consecutivos.

Este año los encargados de abrir el evento fueron The Blues Brothers Band, grupo que supone siempre una baza fija a nivel de diversión y calidad. En San Javier, Tommy "Pipes" McDonnell y los suyos pusieron el ambiente en la temperatura adecuada y consiguieron aglutinar a mil ochocientas personas, muchas de las cuales terminaron bailando encima del escenario al ritmo de las piezas más populares de la formación.

Un día después se abría el apartado propiamente jazzy con la presencia del enorme Elvin Jones, batería mítico dentro del género que ha consolidado en los últimos años una extraordinaria formación en la que aparecen Antoine Roney en el saxo, Eric Lewis con el piano, Steve Kirby al contrabajo acústico y Darren Barrett con la trompeta. Jones y los suyos dieron un repaso a clásicos de Monk, Ellington y otros dejando amplios espacios para la improvisación de los solventes músicos. Debido a ello, el repertorio no se fue más allá de las cinco piezas, aunque cada una de ellas se desgranó en todas sus facetas consiguiendo un ambiente de lo más agradable y una forma de leer el jazz en la que el efecto está totalmente ausente ante la enorme presencia de la capacidad.

El cartel del viernes 7 de julio se completaba con el siempre añorado Clarence "Gatemouth" Brown, una de esas leyendas del blues que difícilmente se ve por España y que este año se ha desmarcado por aquí en lo que se supone una de sus últimas giras. Clarence, si bien tiene una edad similar a la de Elvin Jones, cuenta con menos recursos en su cuerpo y se muestra físicamente endeble. Esto, de un modo u otro, se transmite en sus actuaciones ofreciendo un espectáculo un tanto estático que siempre da la impresión de poder llegar mucho más lejos. En San Javier, además, el grupo evidenció continuamente tener problemas de monitoraje aun cuando el sonido de cara al público fue realmente bueno. Eso pareció quitarles ganas, ya que la banda no dejó ni una propina y se mostró un tanto incómoda en escena. Por lo demás, Clarence dio lo que la mayoría del público quería: un repertorio con una buena colección de standards, una muestra de su peculiar estilo como guitarrista y un ejemplo de su técnica con el violín. Todo resultó un tanto tópico y sin riesgo, pero hay que tener en cuenta que los mejores años de Brown han pasado y que no estamos ya ante la fiera que este hombre fuera hace treinta años.

Si hay que buscar algún defecto al festival de San Javier éste puede ser únicamente el transporte. La localidad murciana no está muy dotada a nivel de establecimientos hoteleros y la mayoría del público ocasional procede de localidades cercanas que no cuentan, a las horas a las que acaban los conciertos, con transporte público. Eso hace que, en ocasiones, surja la incomodidad si no tienes coche propio dado que la zona cuenta con pocos taxis y con mucha gente. Es un dato a tener en cuenta si, como se espera, las próximas ediciones de este festival continúan creciendo en el plano de calidad y empiezan a llamarte la atención de cara a tus próximas vacaciones.

Festimad 2002 en Móstoles

Esteban Pérez  | 25/07/2002