BandaSalaFecha

ElDorado en Avilés

Sala El Club
Jonathan Pérez del Río  | 10/12/2013

Los cambios en la formación no le restan pegada a una de las bandas de hardrock más potentes de la escena nacional. El bautizado como New Vintage Rock es digno de disfrutarse en directo, pues es la única forma de medir su verdadero poderío. 

Fuel Fandango en Gijón

Sala Acapulco
Jonathan Pérez del Río  | 02/12/2013

Venía al Principado uno de los grupos en mejor forma del panorama nacional. Respaldados por crítica y público, Fuel Fandango cumplieron con las expectativas y se mostraron como perfectos anfitriones de una buena fiesta. 


Freedonia en Ribadeo

Teatro Municipal
Jonathan Pérez del Río  | 19/11/2013

Todo lo que digan de ellos de su directo no les hará justicia. Freedonia es una de las bandas en mejor forma de nuestro país y no hay sensación descriptible como verlos en directo. 

Wau Y Los Arrrghs!!! + Roy Loney Y El Señor No en Avilés

Sala El Club
Jonathan Pérez del Río  | 21/10/2013

Vuelve el Garaje a Avilés gracias al Centro Niemeyer, que dedicará un buen puñado de noches temáticas durante los próximos meses al garaje-rock. Los encargados de comenzar este ciclo eran Wau Y Los Arrrghs!!! y el septuagenario Roy Loney en compañía de los  Señor No. 

Morrison Hotel en Gijón

Jonathan Pérez del Río  | 15/10/2013

El espíritu de los Doors sigue vigente tras más de 4 décadas, manteniendo intacto la esencia de su música, viajando por el tiempo sin envejecer. Por eso, siempre es motivo de celebración que tributos como Morrison Hotel mantengan viva la llama.


Danko Jones en Gijón

Sala Acapulco
Jonathan Pérez del Río  | 21/05/2013

Llevaba 10 años sin pisar Gijón, así que la gente esperaba a Danko Jones con ganas. Como era de esperar, lleno absoluto en la Acapulco un domingo de mayo. 

The Muggs en Avilés

El Club del Niemeyer
Jonathan Pérez del Río  | 20/05/2013

El parte meteorológico anunciaba importantes tormentas para el fin de semana en Asturias. Sin embargo, la única tormenta (eléctrica) que pasó por el Principado la ocasionaron The Muggs bajo el techo del Club del Centro Niemeyer. 

Depedro en Oviedo

Santa Sebe
Jonathan Pérez del Río  | 11/05/2013
Fría noche de jueves en Oviedo, y aún así, la Santa Sebe presentó un casi lleno para ver como Depedro presentaban su tercer largo, “La Increíble Historia De Un Hombre Bueno”.

Los Coronas en Oviedo

Santa Sebe
Jonathan Pérez del Río  | 04/03/2013

Ya de vuelta del país de los canguros y pisando tierra conocida, Los Coronas se pasean por las ciudades de la península descargado su tradicional sonido surf aderezado por su más reciente rock and roll del desierto. 

Guadalupe Plata en Gijón

Monkey Club
Jonathan Pérez del Río  | 03/02/2013
Recurren al blues más sucio para invocar espíritus de tiempos pasados. Sin adornos ni florituras, ajenos a todo aquello que pueda encasillarles, Guadalupe Plata sacuden a todos los presentes con el adictivo ritmo del diablo. 

M-Clan en Gijón

Teatro de La Laboral
Jonathan Pérez del Río  | 09/01/2013
M-Clan han recuperado hace tiempo y con creces el crédito que en su día pudieron perder con aquellos ramalazos comerciales ("Sopa Fría", sic) y desde hace años facturan discos maravillosos que merecen todas las escuchas. Ese buen momento se traduce, especialmente, en los directos.

Hardcore Superstar en Gijón

Sala Acapulco
Jonathan Pérez del Río  | 20/05/2012

O como unos chicos de Suecia que en otra época (principios de los 90) llenarían grandes pabellones dan uno de los conciertos del año en el Principado. 

Vargas, Appice & Shortino en Oviedo

Jonathan Pérez del Río  | 13/03/2012

O como 3 leyendas de la música repasan un granado repertorio de clásicos del rock, rememorando viejos laureles en su lucha eterna por mantener viva la llama del rock.

Gansos Rosas en Gijón

Acapulco
Jonathan Pérez del Río  | 15/02/2012

Demostración demoledora de una de las mejores bandas tributos que se pueden encontrar a día de hoy. Como un gran concierto de los verdaderos Guns N Roses

Pony Bravo, Vetusta Morla, New Young Pony Club en Gijón

Lab Café
Jonathan Pérez del Río  | 29/11/2011

Uno de los platos fuertes de la programación musical del FICX. Tercera edición de este mini festival donde se apuesta por grupos en auge y con estatus de culto.

Corizonas en Gijón

Sala Acapulco
Jonathan Pérez del Río  | 24/11/2011

El concierto encargado de abrir la programación musical del FICX, suponía el punto final de la aventura conocida como Dos Bandas Y Un Destino. Y también la presentación en sociedad de su nuevo pasatiempo: Corizonas.

Monkey Day en Gijón

Plaza de La Laboral
Jonathan Pérez del Río  | 24/08/2011

En el ambiente, la ilusión y las expectativas que se forman en un festival primerizo. El Monkey Day aparecía como un plan perfecto y alternativo en medio de las vacaciones de agosto. Una vía de escape razonable y asequible de un solo día al que se podía sacar mucho jugo.

40 Principales en Gijón

Teatro de La Laboral
Jonathan Pérez del Río  | 16/08/2011

Los musicales están de moda en España, y la oferta es de lo más interesante. Llegaba el momento de examinar muchas de las canciones más populares de la radioformula en la historia de nuestro país. 

Forever King Of Pop en Gijón

Teatro de La Laboral
Jonathan Pérez del Río  | 20/04/2011
Por desgracia, nunca tuve la oportunidad de ver a Michael Jackson, pero con FOREVER KING OF POP, al menos lo he sentido bien cerca.

Arizona Baby & Los Coronas en Oviedo

Sala Kandela
Jonathan Pérez del Río  | 03/03/2011
En su última visita a Asturias, rozaron el lleno en la gran Sala Acapulco de Gijón. En Oviedo, en la noche que nos ocupa, lo consiguieron sin esfuerzo en la modosita Sala Kandela.

Hamlet en Barcelona

Sala Razzmatazz 2
Eduard Martínez  | 01/03/2011
Con motivo de la pequeña gira especial para celebrar los 3 discos de oro conseguidos por la banda con "Revolución 12.111", "Insomnio" y "El Inferno", no quisimos perdernos la puesta en marcha en la primera de las fechas de este singular regalo para los fans.

The Brew en Barcelona

Sala Bikini
Eduard Martínez  | 02/03/2011
La gira con multitud de fechas de The Brew por España, tuvo su parada en Barcelona el pasado 24 de febrero, cita que no quisimos perdernos para disfrutar de este power trio de hard blues rock.

More Than A Thousand en Gijón

Sala Dom Pedro
Jonathan Pérez del Río  | 22/02/2011
Buena acogida de la fiesta de Jagermeister celebrada en Gijón este pasado sábado 19 de febrero. 3 bandas que representan el metal más moderno y de rabiosa actualidad. Una buena oportunidad para comprobar como el metalcore es uno de los estilos más en alza del momento.

Depedro en Oviedo

Sala Kandela
Jonathan Pérez del Río  | 14/02/2011
Aquellos que no pueden permitirse el lujo de viajar y conocer mundo tenemos que conformarnos con que aquellos que si lo hacen nos cuenten la experiencia. Y Depedro son un ejemplo perfecto de como viajar por el mundo sin moverte del sitio en un concierto gratificante.

Medee en Valencia

Sala Wah Wah
Amalia Yusta  | 07/02/2011
Con la publicación de su anterior álbum "Orion's Belt", Madee anunciaba que no publicarían un 5º trabajo. Y así fue: editaron su 4º trabajo de estudio, "L'Antarctica" (2007), y ahora inician una gira de despedida en la que los de Cabrils (sin “m”) dicen adiós a la escena musical. Un paseo nostálgico a lo largo de los 10 años de una de las bandas que más nos ha golpeado el alma con sus guitarras.

Refree en Valencia

Sala Wah Wah
Amalia Yusta  | 25/01/2011
Refree inicia la gira de su último trabajo, “Matilda”, en la ciudad de Valencia. Un inicio un tanto accidentado por un cambio de sala pero salvado por todos los incondicionales del músico. Una fría tarde de domingo a ritmo de letras de ciudad y golpes de jazz. Un encuentro con músicos mayúsculos y sentimientos esdrújulos.

O'Funkillo en Gijón

Sala Albeniz
Jonathan Pérez del Río  | 29/01/2011
El regreso de los sevillanos  O´Funkillo a Asturias fue como se esperaba. Un gran concierto, lleno de matices, de buen rollo, y encima, cargado de virtuosismo. El buen ambiente que se reflejaba representaba eso, una buena escusa para pasar una noche fántastica en la mejor compañía posible.

Pastora en Valencia

Wah Wah
Andrés Collado  | 22/01/2011
La renovada sala Wah Wah de Valencia recibió el pasado Jueves 20 de Enero el concierto de presentación de la gira de Pastora con motivo del lanzamiento de U.V.E.N (Sony, 2011) el nuevo trabajo de la formación catalana que sale a la venta el 25 de Enero.

Presentación del Madrid PopFest en Valencia

Sala Matisse
Amalia Yusta  | 27/12/2010

El PopFest llegará a Madrid en marzo, pero ya está desempolvando melodías y letras edulcoradas. Simultáneamente, Sevilla y Valencia acogieron sendos conciertos de presentación. En la ciudad del Guadalquivir con los grupos Microondas y Sundae y en la del Turia con MegaAfonía, Guatafán y Papa Topo. ... ¡Y que viva el popismo más “ismo” que nunca!

Atari Teenage Riot en Madrid

Soul Kitchen
Álvaro de Benito  | 03/12/2010
Atari Teenage Riot es de esas formaciones de las que esperas se desgañiten tras algunos años de silencio. Y ya, anticipo, no defraudaron en su visita a Madrid.

Isobel Campbell & Mark Lanegan en Barcelona

Sala Apolo
Eduard Martínez  | 07/12/2010

Muchas ganas de poder catar en directo a este peculiar dúo, que venían a presentar su tercer disco "Hawk". Proyecto totalmente comandado por la bella Isobel con la colaboración de Lanegan, cuyos papeles en más de una ocasión se confunden, ya que no sabes si estas ante un dueto o el proyecto principal de Mark con corista de lujo. Para su cita en la Apolo barcelonesa, allí nos plantamos sin pensarlo para disfrutar de su propuesta.

Love Of Lesbian en Valencia

Sala Mirror
Amalia Yusta  | 20/12/2010
Los indiscutibles reyes del 2010 celebran el fin de año de 1999 y dan las campanadas junto a Janette o Sánchez Dragó. Como maestro de ceremonias, Santi “John Boy” Balmes, eso sí, sin capa y sin uvas y rodeado de “todos los raros que fuimos al concierto”.

Fred i Son y Guatafán en Valencia

Sala Excuse Me
Amalia Yusta  | 01/11/2010
Colores y atardeceres ocres en las melodías de Fred i Son y de Guatafán como antídoto a los fantasmas, vampiros y zombies que llenaban las calles de Valencia en la noche previa al Halloween más castizo.

Uzzhuaïa en Gijón

Sala Acapulco
Jonathan Pérez del Río  | 03/11/2010
Los valencianos Uzzhuaïa visitaban Asturias para presentar su nuevo disco, 13 Veces Por Minuto (2010), recien salido del horno, con el que deben demostrar si son, realmente, una de las mejores bandas de hard rock del país.

Arizona Baby y Los Coronas en Gijón

Sala Acapulco
Jonathan Pérez del Río  | 01/11/2010
Todo lo que apuntamos en vísperas de este acontecimiento especial se ha visto superado en un directo GRANDE (así, en mayúsculas). Grande por los 8 músicos que se dieron cita, y grande también por las casi 3 horas de buen rock que nos regalaron.

Xacobeo 2010 - O Festival en Santiago de Compostela

Monte Do Gozo
Jonathan Pérez del Río  | 01/10/2010
Es norma general alabar con suma facilidad a esas bandas de la élite, denominadas GRANDES, y ensalzar sus directos, directos que ya se ensalzan (por si solos) gracias a una parafernalia fuera de lo común. Lo fácil pues, es hacer lo propio, y narrar el concierto de Muse como una hipérbole en sí mismo, y de esa forma, cumplir con el trámite. No esperen eso de un servidor, pues no todo será de color de rosa.

Musikeo en Ribadeo

Playa de Os Castros
Jonathan Pérez del Río  | 26/08/2010
Para la nueva edición del Musikeo se contaba con un recinto espectacular, con grupos de una calidad contrastada y con mucha ilusión. Y a pesar de todo, la acogida no fue la esperada. Una apuesta que bien merecía la pena, y los pocos que nos dimos cita allí damos fe de ello.

África Jazz Dance Big Band en Valencia

Palau De La Música De Valencia
Josep Pedro  | 18/07/2010
El grupo, dirigido por el músico de jazz valenciano Ximo Tebar, presentó su espectáculo “Fundar Colores” en la Sala Iturbi con su aforo completo y la asistencia del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. El concierto se cerró con una gran fiesta, con más de cuarenta músicos y bailarines sobre en el escenario, y la interpretación de una nueva versión interétnica del “Himno a la Solidaridad”, cantado por jóvenes estudiantes valencianos.

Supersubmarina en Valencia

Sala Matisse
Andrés Collado  | 02/06/2010
Por fin llegó  el concierto de Supersubmarina y por fin pudimos descubrir el por qué del éxito. Éxito que les llega de la mano de su primer Lp, el cuál intentaron defender en la valenciana sala Matisse.

Fiesta Elefant en Valencia

Sala Wah Wah
Andrés Collado  | 02/06/2010
Las fiestas Elefant se están convirtiendo en citas ineludibles a lo largo de todo el mapa y este sábado en Valencia no fue distinto. Buena selección de grupos y buena música durante toda la noche fueron la excusa perfecta para dejarse ver por allí y disfrutar del concierto y de la sesión posterior al más puro estilo Pop.

Lori Meyers en Valencia

Sala Mirror
Andrés Collado  | 26/05/2010
Lo más esperado, y lo más criticado, de Lori Meyers, desde que los conocemos, atrajo hasta la Sala Mirror de Valencia a un buen número de fans que disfrutamos, como siempre, con su música y su entrega. Su nueva realidad, a pesar de todo, gustó.

Mark Lanegan en Madrid

Sala Joy Eslava
The Bane  | 20/05/2010
Un concierto difícil de olvidar el que ofreció en la Joy Eslava el protagonista de la noche, Mark Lanegan. Sus seguidores le estaremos eternamente agradecidos de por vida por la magia del acústico y por trasladar su bella y sombría voz a tierras españolas.

SOS Estrella Levante 4.8 (II) en Murcia

Recinto de la Fica
May Fernández  | 05/05/2010
La segunda jornada del SOS se vio un poco empañada debido a la lluvia y al granizo que hicieron acto de presencia a comienzos de la tarde.

SOS Estrella Levante 4.8 en Murcia

Recinto de la Fica
May Fernández  | 04/05/2010
El SOS 4.8 inauguró este fin de semana la temporada festivalera en nuestro país.

Trestrece en Valencia

Sala Matisse
Andrés Collado  | 26/04/2010
De camino a Alicante y Madrid, Trestrece presentó su recién estrenado Una Señal (Pupilo Records) para el público de Valencia en la mítica sala Matisse. Mucha expectación y buena música, mezclados con la cercanía y la diversión, hicieron del concierto de anoche algo más que una presentación oficial, una fiesta para los oídos.

Reverend Horton Heat en Valencia

Sala Mirror
Jose Martín  | 13/04/2010
El pasado 7 de abril los tejanos The Reverend Horton Heat ofrecieron un genial espectáculo en la que ha sido hasta ahora su primera y única actuación en Valencia (Sala Mirror).

The Hidden Cameras en Valencia

Colegio Mayor Lluis Vives
Andrés Collado  | 31/03/2010
The Hidden Cameras han pasado por Valencia en plena gira de presentación de su último disco, Origin:Orphan (2009), su cuarto disco al que ellos mismos calificaron como “folk de iglesia gay”.

Kitty, Daisy and Lewis en Valencia

Sala Loco Club
May Fernández  | 02/04/2010
Kitty, Daisy & Lewis consiguieron a su paso por la ciudad del Turia desafiar todas las leyes universales, haciendo que los presentes en la Sala Loco Club retrocedieramos atrás en el tiempo hasta los años 50's.

Los Suaves en Valencia

Sala Mirror
Josep Pedro  | 01/04/2010
Los Suaves ofrecieron un concierto intenso echando mano de unas posibilidades de repertorio privilegiadas. 30 años de Rock concentrados en una sala abarrotada por un público entregado que conoce y corea todas sus canciones.

Positiva en Gijón

Sala Savoy
Jonathan Pérez del Río  | 31/03/2010
Tienen los vascos en general fama de burracos, y los bilbaínos Positiva, que venían a Asturias a presentar su segundo disco, Prodigal Songs (2009), no ayudaron a pensar lo contrario. Un conciertazo que estuvo a la altura de lo esperado.

Eldorado en Gijón

Sala Dom Pedro
Jonathan Pérez del Río  | 06/04/2010
Incontestable concierto de Eldorado en Gijón, con escaso público, y con la sensación de que los madrileños compiten en la liga de llenar grandes salas, y que inexplicablemente, aún no se da ese caso. Esperemos que en breve tengan el reconocimiento que se merecen.

La Roux en Madrid

Sala La Riviera
Andrés Collado  | 28/03/2010
Luces, electropop, estética ochenta's y los bailes desenfadados de Elly Jackson, la androgina vocalista de La Roux, fueron lo mejor de una noche que apuntaba a gran concierto.

Yo la tengo en Valencia

Sala Mirror
PequenyoPincha  | 29/03/2010

Con su paso por Valencia, Yo la tengo, dejaron una vez más su huella en aquellos que pudimos disfrutar de un concierto en el que la libertad de estilo y el poder creativo mostraron que la música es un mundo más allá de las carátulas, estilos y festivales, donde reina la libertad y la creación.

Fito & Fitipaldis en Gijón

Palacio de los Deportes de Gijón
Jonathan Pérez del Río  | 02/03/2010
No por ser favorito indiscutible para ganar el partido debes relajarte. Buen ejemplo dió Fito Cabrales, que sabiendo que conquistaría a propios y extraños, salió a darlo todo, y ganó con goleada en un concierto que dió exactamente todo lo que el público demandaba.

Airbourne en Madrid

Joy Eslava
Ángel Garrido  | 27/04/2010
Airbourne nos visitó por primera y única vez un 24 de Febrero de 2010. Una de las bandas mas prometedoras del universo HardRock  en  los últimos años pisaban suelo español para descargar sus riffs añejos y directos. Los australianos se reivindican en una Joy Eslava llena hasta la bandera.
 

Arctic Monkeys en Valencia

Ciudad De Las Artes Y Las Ciencias
Andrés Collado  | 15/02/2010
En la tercera edición del MTV Winter Valencia ni el frío ni la lluvia consiguieron aguar esta gran fiesta de la música y así lo comprobaron las miles de personas que buscaban un cártel más que interesante que no defraudó.

Fito & Fitipaldis en Madrid

Palacio De Los Deportes
Soraya Valle  | 28/12/2009

Anoche, el Palacio de los Deportes de Madrid, olió a rock and roll. Porque, aún estando ya lejos de la sombra de Platero y TúFito y sus Fitipaldis dejaron claro que saben cómo montarse un espectáculo que agrade a los bienvenidos y a los nostálgicos.

Quique González en Valencia

Sala Mirror
Javier Belmonte  | 27/12/2009
Con su Daiquiri Blues (2009) bajo el brazo, Quique González visitaba de nuevo Valencia tras su paso por Madrid, en doble fecha, y Barcelona, con todas las entradas agotadas, algo que no muchos pueden lograr en la ciudad del Turia.

Quique González en Madrid

La Riviera
Araceli Lobo  | 28/12/2009
Aunque el frío y la tardanza de Quique González a su cita con su público madrileño tensó el ambiente, su Daiquiri Blues consiguió caldear el ambiente en un concierto repleto de sorpresas.

The Prodigy en Madrid

Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid
Ángel Garrido  | 25/12/2009
El 4 de Diciembre quedará marcado en el calendario de todos los seguidores que pudieron disfrutar de unos increíbles The Prodigy en directo. Nuevamente el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid fue testigo de uno de los directos del año.

Marilyn Manson en Madrid

Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid
Ángel Garrido  | 06/12/2009
3 de Diciembre de 2009, 21.30 horas. El Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid se teñía de negro para recibir a su diabólica majestad. Nadie quería perderse el único show que dió Marilyn Manson en Madrid, presentándonos su séptimo disco de estudio The High End Of Low (2009).

Eldorado en Madrid

Sala Ritmo y Compás
Araceli Lobo  | 29/11/2009
Eldorado ha convencido con el concierto de presentación de su segundo disco, Golden (2009), el pasado viernes en Madrid. Buenas canciones y un directo muy conseguido fueron las señas de identidad del grupo, en una noche para disfrutar del Rock.

Tito & Tarantula en Gijón

Sala Acapulco
Jonathan Pérez del Río  | 21/12/2009
Noche irrepetible la que nos brindaron Tito & Tarantula, coronandose como uno de los grandes triunfadores del Festival de Cine Internacional de Gijón.

Porcupine Tree en Barcelona

Palau Sant Jordi
Eduard Martínez  | 30/11/2009
El nuevo disco de Porcupine Tree titulado The Incident (2009) pone los pelos como escarpias a nuestro redactor Eduard Martinez en el directo que ofreció la banda inglesa en el Palau Sant Jordi el pasado 23 de noviembre.

30 Seconds To Mars en Amsterdam

Paradiso
Soraya Valle  | 27/11/2009
Nuestra redactora Soraya Valle ha viajado hasta Amsterdam para contarnos sus impresiones sobre el concierto que 30 Seconds To Mars ofreció en la mítica Paradiso.

Depeche Mode en Madrid

Palacio de los Deportes CAM
Ángel Garrido  | 21/11/2009
Los reyes del Pop electrónico pisaron tierra hispánica para dejar buena cuenta de que siguen siendo los números 1 en su terreno. Depeche Mode reinventan Madrid.

Black Stone Cherry en Madrid

Sala Caracol
Ángel Garrido  | 30/10/2009
Llegó el día señalado en el calendario por muchos (me incluyo), llegó el día en el que uno de los “tesoros” ocultos del Rock americano pisaba Madrid. Os presentamos en directo a Black Stone Cherry.

Vargas Blues Band en Madrid

Sala Caracol
David Zaragoza  | 15/10/2009
Tuvimos la oportunidad de ver en directo a la Vargas Blues Band con su gira del Comes Alive With Friends (2009), en la Sala Caracol de Madrid. La verdad es que resulta difícil describir el concierto, porque no hay forma de transmitir todo lo que se vivió en el directo por escrito.

The Cult en Valencia

Tinglado 2
José Dolz  | 27/09/2009
Con puntualidad más española que británica, se subieron la noche del 27 de septiembre los The Cult al escenario montado en el Tinglado número 2 del puerto de Valencia, ofrenciendo un show inmejorable.

Berri Txarrak en Meliana, Valencia

Sala Durango Club
Javier Belmonte  | 26/09/2009
El poder de convocatoria de Berri Txarrak en Valencia está fuera de toda duda tras el exitoso paso de los navarros por la Sala Durango Club de Meliana, en donde ofrecieron un grandísimo concierto ante un público totalmente entregado.

Bunbury en Valencia

Jardines de los Viveros
The Bane  | 11/07/2009
Más de 5000 seguidores de Bunbury se agolparon a las puertas de los Jardines de los Viveros de Valencia para presenciar la segunda parte del Hellville De Tour. Tras visitar tierras estadounidenses y mexicanas volvió a nuestra ciudad cargado de energía y elegancia rockera. Una noche que se cargó de mágia gracias a uno de los cantantes que mas expectación suscita a nivel nacional y más amor/odio despierta.

Diamond Dogs en Barcelona

Sala Apolo 2
StonerQueen  | 02/03/2009
Durante una hora y diez Diamond Dogs nos sorprendieron con temas al mas puro estilo Classic Rock, canciones lentas de alma sureña, improvisaciones varias, sonrisas, haciéndonos partícipes en todo momento del espectáculo.

Bunbury en Valencia

Pabellón Fuente de San Luis
Javier Belmonte  | 13/12/2008
Enrique Bunbury se dejó caer por tierras valencianas con un esperadísimo show en el que el aragonés errante nos ofreció lo mejor de su ya extenso repertorio, haciendo eso sí hincapié en los temas incluidos en su reciente y aclamado Hellville De Luxe (2008), disco que supone el retorno del zaragozano a sus raíces más Rock.

Butthole Surfers en Barcelona

Sala Apolo 2
StonerQueen  | 12/12/2008
Los veteranos Butthole Surfers visitaban Barcelona con un show que se esperaba intenso, ecléctico y realmente sorprendente. No defraudaron en absoluto y Stoner Queen tuvo la oportunidad de estar allí para contárnoslo.

Quique González en Valencia

Sala Mirror
The Bane  | 06/12/2008
Quique González junto a La Aristocracia del Barrio conquistó la ciudad del Túria con un concierto en el que consiguió el sold out absoluto en una sala como la Mirror (antigua Roxy). Un concierto que pertenece a la gira del 10º Aniversario del artista con un setlist a la carta elegido por sus acérrimos seguidores.

Monster Magnet en Barcelona

Apolo
StonerQueen  | 08/12/2008
Tres ciudades españolas han recibido al power trio Stoner por excelencia, Monster Magnet, quienes plasmaron sobre el escenario temas como Powertrip, Space Lord o Tractor. Un setlist a la altura de la banda liderada por Wyndorf que fue visualizado, escuchado y disfrutado por StonerQueen, quien no pudo perderse esta ineludible cita en Barcelona.

The Last Vegas en Barcelona

Sala Rocksound
Samuel Guilera  | 25/11/2008
The Last Vegas visitaban de nuevo, varias fechas eran las apuntadas en la agenda, siendo las más destacadas Madrid, Valencia y Barcelona. En concreto en la ciudad condal SammyTylerose estuvo allí para contarnos las venturas y desventuras de la banda liderada por Chad Cherry.

Joe Bonamassa en Barcelona

Sala Bikini
Eduard Martínez  | 24/11/2008
El polivalente y carismático Joe Bonamassa visitaba la ciudad condal con la intención de deslumbrar a propios y extraños con su talento y su gusto por el buen Blues Rock. Por suerte ManOnTheMoon estuvo allí para contarnoslo.

Uzzhuaïa en Barcelona

Sala Bikini
Samuel Guilera  | 15/11/2008
Vibrante show de Uzzhuaïa en la ciudad condal el celebrado el pasado día 7 de Noviembre en la Sala Bikini. Un escenario de lujo sobre el que presentaban su reciente cuarto trabajo de estudio Destino Perdición (2008), un reto que los valencianos supieron pasar con nota.

The Wildhearts en Barcelona

Sala Razzmatazz 3
Samuel Guilera  | 21/10/2008
The Wildhearts se vieron obligados, ante el poco interés y la escasa venta de entradas, a trasladar su actuación desde la Sala 2 a la Sala 3 de la Razzmatazz barcelonesa. Los allí presentes, SammyTylerose entre ellos, pudieron disfrutar de un intenso show a cargo de Ginger y los suyos.

Vargas Blues Band en Barcelona

Sala Apolo2
Eduard Martínez  | 18/10/2008
La Vargas Blues Band visitaba Barcelona para presentar su nuevo y reciente trabajo de estudio, por título Flamenco Blues Experience (2008), en donde Javier Vargas y sus músicos nos vuelven a hacer disfrutar del puro y auténtico Blues Rock. Nuestro colaborador ManOnTheMoon estuvo allí para narrarlo.

L.A. Guns en Barcelona

Sala Apolo 2
Samuel Guilera  | 01/10/2008
Ellos saben, todos lo sabemos, que los tiempos de gloria de L.A. Guns nunca volverán, pero ahí siguen, pateándose los clubs de medio mundo y publicando cada cierto tiempo buenísimos discos. Ayer tocaba incendiar el barcelonés Apolo 2, convertidos de nuevo en una Rock N' Roll machine.

Wicked Article en Valencia

Fnac San Agustín
Javier Belmonte  | 26/09/2008
Wicked Article arrancaron su Wicked Tour 2008 con una especial e intimista actuación en la Fnac San Agustín de Valencia, justo un año después del concierto previo al lanzamiento de su primer disco de estudio The Calm Before The Storm (2008) que se celebró en esta misma tienda.

Mother Superior en Meliana

Durango Club
The Bane  | 25/09/2008
Tres sobre un escenario sonaría a escasez de componentes, pero cuando hablamos de Blues, Rock o derivados, tres no son multitud. Mother Superior, el Power Trío angelino que nunca decepciona y que siempre da todo lo que tiene, nos han deleitado con su presencia en la preciosa sala valenciana Durango.

Mother Superior en Barcelona

Sala Apolo 2
Samuel Guilera  | 25/09/2008
Mother Superior de nuevo en la ciudad condal. Ha sido mi cuarta cita con la banda y, sin duda, ha sido la mejor junto con su primer show en Mephisto, donde el efecto sorpresa fue mayúsculo. Impecables. Sin duda son una de las bandas con mejor directo del mundo.

Hayseed Dixie en Vitoria

Azkena Rock Festival
Javier Belmonte  | 08/09/2008
Sin duda alguna Hayseed Dixie fueron la gran sorpresa de la jornada inaugural del Azkena Rock Festival 2008, con su BluesGrass y sus versiones de AC/DC, Led Zeppelin, Aerosmith, Motörhead entre muchos otros, nos dejaron a todos los que estábamos en el Escenario 2 con la sensación de haber de haber asistido a una actuación increíble e inesperada.

Uzzhuaïa en Valencia

Loco Club
Javier Belmonte  | 08/06/2008
Uzzhuaïa volvían a ofrecer un nuevo directo en su ciudad, Valencia, o mejor decir Baja California, apenas un mes después de la presentación el pasado 26 de Abril de su cuarto álbum Destino Perdición (2008) en la Durango Club de Meliana.

Uzzhuaïa en Meliana

Durango Club
Javier Belmonte  | 01/05/2008
Aquí os dejamos una extensa crónica de lo que pudimos ver, oír y sentir el pasado Sábado 26 de Abril en la Durango Club de Meliana con motivo de la presentación en Valencia, a.k.a. Baja California, de su nuevo y ya cuarto disco de estudio, Destino Perdición (2008).

Down en Barcelona

Sala Apolo 2
Eduard Martínez  | 27/04/2008
Down asaltaban nuestro país con su primer concierto en Barcelona, la Sala Apolo 2 esperaba, con Phil Anselmo y los suyos dispuestos a ofrecer uno de los mejores shows que se recuerdan en la ciudad condal, repitiendo sensaciones al día siguiente en Madrid. Aquí la crónica de ManOnTheMoon, uno de los asistentes.

Quique González en Valencia

Sala Heineken GreenSpace
The Bane  | 03/04/2008
Viernes noche era la noche del Rock'N'Roll, en esta ocasión tendría lugar en la sala GreenSpace de Valencia. Quique González acompañado de su nueva banda La Aristocrácia del Barrio ofreció un directo sublime e inolvidable.

Shuarma en Valencia

Loco Club
Javier Belmonte  | 26/05/2007
Para Shuarma está siendo seguramente una nueva experiencia, se le vio realmente emocionado, y como siempre cercano a la audiencia, contándonos sus impresiones, y haciéndonos participes de la historia que se esconden tras las letras de sus temas.

José Ignacio Lapido en Madrid

El Sol
César Luquero  | 10/12/2005
Lapido dejó la Sala El Sol totalmente repleta y con todo el respetable en el bolsillo. Sus fieles allí congregados disfrutaron de casi dos horas de concierto realmente satisfactorias.

Purple Weekend en León

Jose M. Gallardo  | 11/12/2005
La vuelta del prestigioso festival Mod por excelencia celebrado en tierras españolas, el Purple Weekend abre de nuevos sus puertas con propuestas repletas de PowerPop, Rock and Roll, pasando desde el Soul al Punk, hasta el Lounge al Funk... Sin olvidar las ya clásicas fiestas "allnighter". Una resurrección que hemos podido relatar para los poco afortunados no asistentes.

The Posies en Madrid

Arena
César Luquero  | 07/12/2005
Los de Seattle nos regalaron una vez más un show repleto de diversión, dando caña encima del escenario ofreciendo buenísimo Rock'n'Roll!!!

Nada Surf en Madrid

Arena
Mónica Plaza  | 03/12/2005
Ya han pasado casi diez años desde que el trio Nada Surf lanzara su High/Low, y con él alucinaran y contagiaran con su sonido sonido a los Indies de medio mundo. Ahora, con su llegada a la sala Arena han podido demostrar su buena forma con un puñado de temas nuevos, presentando su nuevo The Weight Is A Gift.

High On Fire en Madrid

Ritmo Y Compás
Daniel Rabadán  | 25/11/2005
La brutal actuación que ha ofrecido la banda californiana liderada por Matt Pike en la Sala Ritmo y Compás no va ha ser olvidada facilmente. Pero para los que sufren amnesia aquí les dejamos un breve relato de lo sucedido...

Wintercase 2005 en Madrid

Sala Aqualung
Jose M. Gallardo  | 25/11/2005
La cuarta edición del festival itinerante Wintercase no ha sido, al menos a su paso por Madrid, todo lo brillante que cabía esperar. Su cartel, pelín más atractivo que el de ediciones anteriores, hizo albergar unas esperanzas confirmadas sólo en ocasiones. Su tempranero horario, la inclusión de estrellas venidas a menos y alguna inoportuna caída de cartel han deslucido una cita pionera que, guste o no, necesita mejorar.

Coldplay en Madrid

Palacio De Los Deportes
Iosu López  | 02/12/2005
La tercera visita oficial del cuarteto británico a nuestro país, sin incluir la del pasado mes de mayo en Pachá, colgó con rotundidad, semanas antes, el cartel de no hay entradas.

Wintercase 2005 en Madrid

Sala Aqualung
César Luquero  | 19/11/2005
La cuarta edición del festival itinerante Wintercase no ha sido, al menos a su paso por Madrid, todo lo brillante que cabía esperar. Su cartel, pelín más atractivo que el de ediciones anteriores, hizo albergar unas esperanzas confirmadas sólo en ocasiones. Su tempranero horario, la inclusión de estrellas venidas a menos y alguna inoportuna caída de cartel han deslucido una cita pionera que, guste o no, necesita mejorar.

Uzzhuaïa en Barcelona

Sala Magic
Javier Belmonte  | 18/11/2005
La gente en Barcelona se volcó con Uzzhuaïa desde el primer momento, y es que no podía ser menos, con una Sala Magic llena a reventar, se notaba que los que habían venido conocían bien al grupo y sus temas.

Rufus Wainwright en Madrid

Teatro Coliseum
Jose M. Gallardo  | 01/12/2005
Desde las butacas más altas del Coliseum todo se ve extraño. El escenario, completo pero a vista de pájaro, se escucha raro. Suena mucho mejor que una sala, pero “de lejos”.

Echo And The Bunnymen en Madrid

Sala Arena
Jose M. Gallardo  | 12/12/2005
Tras las dudas sobre el estado de la voz de Ian McCulloch (habían cancelado su concierto en Amberes dos días antes por problemas de garganta), su salida al escenario y su típica entrega vocal, Echo & The Bunnymen resultaron más que convincentes.

Wintercase 2005 en Madrid

Sala Aqualung
Jose M. Gallardo  | 11/11/2005
La cuarta edición del festival itinerante Wintercase no ha sido, al menos a su paso por Madrid, todo lo brillante que cabía esperar. Su cartel, pelín más atractivo que el de ediciones anteriores, hizo albergar unas esperanzas confirmadas sólo en ocasiones. Su tempranero horario, la inclusión de estrellas venidas a menos y alguna inoportuna caída de cartel han deslucido una cita pionera que, guste o no, necesita mejorar.

Wintercase 2005 en Madrid

Sala Aqualung
César Luquero  | 02/11/2005
La cuarta edición del festival itinerante Wintercase no ha sido, al menos a su paso por Madrid, todo lo brillante que cabía esperar. Su cartel, pelín más atractivo que el de ediciones anteriores, hizo albergar unas esperanzas confirmadas sólo en ocasiones. Su tempranero horario, la inclusión de estrellas venidas a menos y alguna inoportuna caída de cartel han deslucido una cita pionera que, guste o no, necesita mejorar.

Uzzhuaïa en Sedaví

Sala Paberse Matao
Javier Belmonte  | 22/10/2005
La gran expectación reinante en la Sala Paberse Matao se convirtió pronto en ansiedad y nerviosismo, puesto que había muchas ganas de oír los nuevos temas. Las luces se apagaron entorno a la medianoche justo cuando Uzzhuaïa subieron a escena entre vítores y aplausos.

Nacho Vegas Y Las Esferas Invisibles en Madrid

Teatro Calderón
José Durán  | 04/11/2005
Atenazados por el marco que albergaba la actuación, ha de ser imponente contemplar la platea llena desde ese escenario, los componentes de Las Esferas Invisibles y el mismo Nacho Vegas sufrieron una suerte de miedo escénico que deslució parte del concierto.

Iván Ferreiro en Valencia

Sala Cormorán
Javier Belmonte  | 29/09/2005
La gente se agolpaba como loca a la entrada de la Sala Cormoran y esperaba ansiosa el momento en que Iván Ferreiro apareciera sobre el escenario. El humo y los primeros vítores dieron paso al sonido ecléctico e intimista que siempre caracterizó y dio impulso a Los Piratas.

FIB Heineken 2005 en Benicassim

Todas Las Novedades  | 07/09/2005
Ineludible la cita anual con uno de los Festivales que más relevancia tienen tanto en nuestro país como en el extranjero, y más ante el excelenete cartel que presentaba la edición de este año.

Bright Eyes en Madrid

Sala Aqualung
Mónica Plaza  | 20/07/2005
Conor Oberst es un apartadero de la rutina y un alivio veraniego comparable al aire acondicionado.

Viajazz 2005 en Madrid

Campo de fútbol de Collado Villalba
Enrique Peñas  | 09/07/2005
Aunque de jazz empiece a quedar poco más que el nombre, la tercera edición de Viajazz, en la localidad serrana de Villalba, ha sido la que en líneas generales ha ofrecido mejores resultados de las celebradas hasta ahora.

Madee en Madrid

Sala MobyDick
Nacho Sola  | 21/09/2005
La presentación en Madrid de We Should Take Our Chances, dvd que acaba de publicar Madee, iba a traer bajo el brazo un pequeño bolo con el que volver a saborear la evolución sonora de la banda de Cabrils.

Green Day en Madrid

Rockodromo Arena
César Luquero  | 05/09/2005
Green Day prefirió el espectáculo a las canciones, vaciando paulatinamente de contenido un concierto que, con un repertorio como el suyo, podría haber dado mucho más de sí.

MetroRock en Madrid

Parque Juan Carlos I
Manuel Piñón  | 08/09/2005
Morcheeba, Sunday Drivers, La Habitación Roja, Sidonie... Y un multitud de bandas más son las que conforman ésta nueva edición del Metro Rock.

Elvis Costello en Madrid

Sala La Riviera
Jorge Obón  | 02/07/2005
Costello juega a ser guitarrista de rock imaginativo que juega a ser guitarrista de blues pictórico que antes fue guitarrista de nueva ola ruidoso al que le gusta el soul y el reggae blanco.

Audioslave en Madrid

Sala La Riviera
Manuel Gauda  | 01/07/2005
Pese a la cercanía temporal del metalizado Festimad, La Riviera mostró su mejor cara para recibir a los estadounidenses. Out of exile , su reciente segundo disco, invitaba a ello, pero los miembros de Audioslave saben conjugar el pretérito perfecto cuando procede.

Rosendo en Madrid

Parque Pinar Del Rey
Ana Felipe  | 23/07/2004
Buenas fiestas las de Hortaleza. Cuanto menos, variadas. En uno de sus fines de semana programó a Rosendo con el acertado abrir de Itaca, grupo pop rockero que continúa haciéndose sólido en el escenario según van pasando los meses y las actuaciones.

Primavera Sound en Barcelona

Forum
Jose M. Gallardo  | 15/07/2005
El cartel tenía tantos alicientes que en su jornada de apertura se tuvieron que programar propuestas-gancho con banderazo de salida de lujo.

Festimad Sur 2005 en Fuenlabrada

Parque De La Cantañuela
Todas Las Novedades  | 11/07/2005
Para lo bueno y para lo malo, esta décima edición de Festimad pasará a la historia por un puñado de grandes conciertos, pero también por la inesperada e irreprimible revuelta como respuesta excesiva por parte del público a las cancelaciones del Sábado.

Los Ronaldos en Madrid

Sala El Sol
Manuel Gauda  | 12/07/2005
La acogida dispensada al cuarteto hace unos meses, durante los fastos del 25 aniversario de la sala El Sol, ha propiciado un disco recopilatorio sin resquicios, Guárdalo Con Amor, y una extensa gira que se prolongará durante el presente estío.

Nada Surf en Madrid

Sala Moby Dick
Nacho Sola  | 05/05/2005
Concierto a la carrera el ofrecido por la banda hispano-neoyorquina Nada Surf en el final de las celebraciones del 13º aniversario de la sala madrileña.

Quique González en Madrid

Agualung
Mónica Plaza  | 10/06/2005
Ya anunció Quique González que La Noche Americana le daba más que nada ganas de tocar, de trepar a los escenarios y regalarle a su gira el premio del esfuerzo, la dedicación del músico en ruta.

Porcupine Tree en Madrid

Sala Aqualung
Daniel Rabadán  | 09/06/2005
A Anathema nos hemos habituado a verlos en berenjenales metálicos y no tanto –por no decir nada– dentro de las coordenadas en las que hace ya mucho navegan.

Nacho Vegas en Madrid

El Sol
Enrique Peñas  | 09/06/2005
Un detalle: Nacho Vegas se tomó su tiempo (unos dos minutos) para afinar su guitarra acústica antes de interpretar Ocho Y Medio, la única concesión a la quietud en un concierto eléctrico; se desató entonces un murmullo incómodo que cesó de golpe cuando sonaron las primeras notas.

Rufus Wainwright en Madrid

Aqualung
Nacho Sola  | 02/06/2005
Artista gratamente inclasificable, el continuador de la saga Wainwright apenas despeinó su laca en las más de dos horas de concierto, y su mímesis musical fluctuó del pop saltarín y juguetón a momentos más intensos, onanista frente al piano y desnudo de banda.

Interpol en Madrid

Sala La Riviera
Jose M. Gallardo  | 16/06/2005
Previsibles como nadie, efectivos, sugerentes y sin duda contagiosos, la literalidad con que llevan las canciones de sus discos al directo es algo que marca su estela.

Engine Down en Madrid

Sala Moby Dick
José Durán  | 07/06/2005
De puntillas y pidiendo permiso. Del mismo modo en que transcurrió –sí, lamentablemente, en pretérito– toda su historia, sin querer molestar ni alzar la voz, así también se comportaron los miembros de Engine Down durante la noche en que se despidieron del público madrileño.

LCD Soundsystem en Madrid

Sala La Riviera
José Durán  | 21/06/2005
Abrir fuego con la mejor canción del repertorio es síntoma inequívoco de querer ir a por todas desde un buen principio.

Judas Priest en Madrid

Palacio De Vistalegre
Daniel Rabadán  | 18/05/2005
Podría haber habido menos público gracias a la pobre promoción que Angel of retribution ha recibido por parte de su compañía y por la disparidad de criterios sobre lo que supuso la gira de reunión el pasado año. Pero no.

Coldplay en Madrid

Pachá
César Luquero  | 06/05/2005
El anzuelo de un concierto exclusivo en la distancia corta es, a priori, lo suficientemente sabroso como para dejarse llevar. Si lo protagoniza un grupo acostumbrado a llenar estadios, ni te cuento.

Samiam en Madrid

El Sol
César Luquero  | 25/04/2005
Si su anterior visita a la ciudad Samiam hizo saltar las alarmas, esta nueva cita confirmó lo que nos temíamos: que los californianos viven con despreocupación su declive, suscritos a las rentas de un pasado edificante.

La Habitación Roja en Madrid

Sala El Sol
Nacho Sola  | 16/06/2004
Asumido que nunca ganarán el mundial, sí se puede afirmar que La Habitación Roja son campeones de su liga, una liga que, si no se llevan por goleada, sí se agencian por insistencia y asistencia.

Wilco en Madrid

Aqualung
Mónica Plaza  | 11/05/2005
Una pequeña gira, pero de extenso cáracter personal para cada uno de sus fans, es la que se ven inversos Wilco, y por la que se han parado en nuestro país, en la sala Aqualung de Madrid.

Avulsed en Madrid

Copérnico Nova Club
Daniel Rabadán  | 13/04/2005
La primera experiencia madrileña de Vidres a la Sang ha sido tan interesante como la sorpresa que supuso el pasado año la publicación de su álbum debut.

Zinc en Madrid

Gruta 77
Miguel Ángel Sánchez Gárate  | 09/04/2005
Dentro del ciclo Fémina ‘05 dos de las formaciones más indómitas del Foro rindieron su rendez-vous al Día Internacional de la Mujer. Y aportaron su granito de arena en la recaudación de fondos para el Colectivo Hetaira, una asociación que ayuda a las prostitutas.

Cooper en Madrid

Sala El Sol
Nacho Sola  | 04/03/2005
Hace tiempo que Cooper respira por sí mismo, mudándose de Paul Weller o Ray Davies a Dave Gibbs o Kim Shattuck. Algo que pudimos comprobar en sus dos fechas consecutivas en la Sala El Sol.

Champagne en Madrid

Moby Dick
Nacho Sola  | 14/04/2005
Crónica del concierto de Champagne en la sala Moby Dick de Madrid, el pasado 16 de febrero.

Kreator en Madrid

Sala Aqualung
Daniel Rabadán  | 08/03/2005
Cuando Kreator decidieron volver tras sus pasos y reengancharse a la disciplina de thrash-metal (de la que fueron líderes europeos), lo hicieron con un álbum brillante como Violent revolution y una interminable gira que les confirmó en estado de gracia.

La Excepción en Madrid

Sala Galileo Galilei
César Luquero  | 05/01/2005
Sabedores de su inigualable rajo, los de Pan Bendito conciben su comparecencia en casa desde el ángulo del espectáculo.

Mark Lanegan en Madrid

Sala Arena
Manuel Gauda  | 16/12/2004
Con Bubblegum y Field Songs como principal argumento y una banda efectiva y poco más, el de Seattle tuvo que tirar del carro él solo, pero aún así, demostró ser una de las voces más personales y necesarias del universo rock norteamericano

Deicide en Madrid

Sala Arena
Daniel Rabadán  | 08/12/2004
La histórica gira de Deicide , tras doce años sin actuar en Madrid, ha sido un bochorno para los anales. El engaño ha sido maquiavélico de principio a fin.

Def Con Dos en Madrid

Sala Aqualung
Gemma Sanz  | 16/12/2004
Muchos son los grupos que abogan contra la reducción de la estupidez en el ser humano, pero pocos le añaden además la fuerza escénica de Def con Dos.

Sugarless en Madrid

Aqualung
Nacho P. L.  | 17/11/2004
Sugarless vino con fuerza para presentar su último largo titulado Vértigo (2003). Y no hay mejor manera de hacerlo que con dos bandas de soporte como NdNO y Habeas Corpus...

Paul Weller en Madrid

FNAC
Nacho Sola  | 02/11/2004
Hay individuos que, aunque te sean del todo ajenos en lo personal, permanecen ligados a tu vida. Bueno, para ser exactos, tú los adosas a tu experiencia vital.

Azkena Rock Festival en Vitoria

Recinto Mendizabala
Todas Las Novedades  | 09/10/2004
Si el año pasado nos convencían con la presencia de los Stooges, la legión rockera acudía este año al festival con la inmensa alegría de contemplar los restos de dos bandas tan cojonudas como fundamentales a la hora de entender el punk rock americano (MC5 y New York Dolls) además de un buen chorro de grupos encuadrados en ese género con menor o mayor solera.

Backyard Babies + Velvet Revolver en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 11/10/2004
Dentro del cartel del concierto, me ilusionaban a priori mucho más Backyard Babies que los debutantes Velvet Revolver. Ni Slash, ni Duff McKagan ni Matt Sorum me motivaban más que los suecos de oro que conforman la alineación de los Babies.

Everlast en Madrid

Sala Arena
Esteban Pérez  | 14/10/2004
Ingenuo de mí: yo creía que iba a ver un concierto de hip hop. Menos mal que no me calcé la gorra del revés ni me puse unos pantalones siete tallas mayor que la de mi cadera. Menudo despiste.

Los Suaves en Madrid

Sala Macumba
Gemma Sanz  | 18/02/2004
Los Suaves siguen siendo presente y así lo demuestra su último álbum y el directo en el que (poco, la verdad) lo defendieron. Una formación que ha superado baches y que, como el vino, todavía se permite ganar con el tiempo.

Deep Purple + Status Quo + Cheap Trick en Madrid

Palacio de Vistalegre
Esteban Pérez  | 08/09/2004
Demasiado cartel para tan poco resultado. Y es que… los nombres de antaño no tienen por qué aguantar con lustre el paso del tiempo. La nostalgia rockanrolera suele respetar a las bandas míticas que colaboraron para que este estilo se convirtiera en uno de los más populares del siglo XX, pero, la verdad, una cosa es el respeto y otra la realidad.

Bob Dylan en Alcalá De Henares

Huerta Del Obispo
Esteban Pérez  | 02/09/2004
Lo que para Madrid sería un concierto más para Alcalá de Henares es fiesta mayor, sobre todo, porque el ayuntamiento de la localidad se ha involucrado de pleno y ha puesto todo lo posible para que su villa se convirtiera, durante un día, en un referente musical ineludible.

Paul McCartney en Madrid

La Peineta
Esteban Pérez  | 15/07/2004
Si actualmente hay un concierto que pueda tildarse de “previsible” ése no es otro que el de una estrella de 60 (o de los 60, que viene a ser lo mismo) que toca en un estadio tras una ausencia de quince años. Se puede poner ahí el nombre que se quiera, y el de Paul McCartney no es una excepción.

Festimad en Móstoles

Todas Las Novedades  | 19/07/2004
Daba gusto escuchar que la celebración de este festival se va haciendo “monótona”. Ello se refiere a la tranquilidad con la que todo se desarrolla, al excelente comportamiento de la enorme mayoría del público y a la ausencia de incidentes reseñables.

Fermín Muguruza en Rivas Vaciamadrid

Pabellón Cerro del Telégrafo
Esteban Pérez  | 14/07/2004
Se avecinaba fiesta, y no sólo por lo que suponía poder volver a ver a Fermín Muguruza por estos pagos, sino porque el concierto se había aderezado en formato festivalero con la presencia de BKC, Desechos y una formación local.

Bonnie Tyler + Alan Parsons en Madird

Plaza Mayor
Esteban Pérez  | 07/06/2004
La rubia galesa, que mostró una excelente forma aunque ya haya alcanzado la cincuentena, realizó un recorrido por sus canciones más exitosas y adoleció de un sonido acorde con la música que propone. Alan Parsons por su parte realizó otra exhibición de “grandes éxitos” sabiendo que, con ello, cumple y contenta.

Viña Rock 2004 en Villarrobledo

Todas Las Novedades  | 16/06/2004
Asistimos a una nueva edición del ViñaRock, uno de los Festivales que se han convertido en referencia principal para los amantes del Rock nacional.

Loquillo en Madrid

Teatro Lope De Vega
Esteban Pérez  | 17/06/2004
Siempre se agradece que un artista crea en lo que hace; al igual que resulta decepcionante quien se pasa toda la vida cantando lo mismo, reconforta quien, por el contrario, apuesta por lo que escribe y canta en el momento en el que vive.

The BellRays en Madrid

Sala El Sol
Todas Las Novedades  | 11/06/2004
Abría escenario, me contaron, Collision, la nueva banda de la cantante de Fromheadtotoe, pero la increíble cola que hacía de alfombra roja a la entrada de la sala El Sol nos desanimó a pasar. Una cerveza y, una vez despejado… a dentro. Llenísimo. La banda americana había tocado una sola vez en Madrid y todos querían repetir, por ejemplo, nosotros, que los habíamos visto el año anterior en el Serie Z de Jerez.

Marea en Madrid

Palacio de Vistalegre
Gemma Sanz  | 14/06/2004
Casi nueve mil personas abarrotaron el Palacio de Vistalegre para poder ver a los reconocidos Marea. Este grupo ha conseguido, en muy poco tiempo, lo que pocos logran: estar arriba en la lista de ventas con su tercer trabajo, “Besos de perro”, y ser disco de oro a tan sólo una semana de lanzar el cuarto, “28.000 puñaladas”.

Kiko Veneno en Madrid

Sala Clamores
Kike Buitre  | 20/05/2004
“No es que me molesten los ruidos; lo que pasa es que no van a tiempo”, comentaba con ironía Kiko al principio de su concierto acústico cuando unos incómodos acoplillos interrumpían las lecturas de “San José de Arimatea” y “Atrapado por el blues de Memphis” (su personal y coreada versión de Dylan).

Bersuit en Madrid

Sala Arena
Kike Buitre  | 11/05/2004
Lo tuvieron muy fácil los argentinos en su cita con el foro. La sala estaba abarrotada y el público entregadísimo.

Skid Row en Madrid

Caracol
Gemma Sanz  | 05/05/2004
Triste realidad la que tuvieron que afrontar los Skid Row. Ellos, que en su día movilizaban a miles de fans en Madrid, tuvieron que conformarse con unos pocos cientos en la reducida sala Caracol.

Twisted Sister en Madrid

La Riviera
Gemma Sanz  | 11/05/2004
La Riviera volvió a llenar aforo con la actuación de los americános Twisted Sister. Un show divertido y rebelde de la mano de la banda newyorkina.

Barricada en Madrid

Sala Macumba
Kike Buitre  | 12/05/2004
A una banda como Barricada les sobran las ganas y saben sonar tremendamente compactos. El repertorio es, lógicamente y en muchos momentos, incontestable.

Muse en Madrid

Palacio de Vistalegre
Gemma Sanz  | 22/05/2004
Con su tercer disco, “Absssolution” (03), este trío británico ha dejado atrás las comparaciones odiosas con otros grupos y la condición de promesa para tener su propio hueco, reconocido ya por los medios pero, sobre todo, por el público, un respetable que no falló en su cita de Madrid, donde la plaza de Vistalegre presentaba un lleno considerable.

Rosendo + Reincidentes en Madrid

La Cubierta de Leganés
Gemma Sanz  | 05/05/2004
Los pocos que allí llenamos hueco teníamos ganas de buena música y suficiente presencia. Las cervezas corrían entre la gente y Klepsidra abría los oídos y el corazón de un respetable que, en su mayoría, se mostraba como seguidor a cañón del rockero de Carabanchel por excelencia.

Limp Bizkit en Leganés

La Cubierta de Leganés
Gemma Sanz  | 29/04/2004
Pinchazo, o tremendo reventón, el que protagonizaron los estadounidenses Limp Bizkit a su paso por España. En Barcelona hubo hasta cambió de recinto y, en Madrid, la Cubierta de Leganés presentaba un aire más que desangelado (se vendieron unas cuatro mil entradas de las doce mil que puede acoger).

Boikot + Los Porretas en Madrid

Sala Aqualung
Esteban Pérez  | 02/04/2004
Boikot y Los Porretas ya habían llenado el recinto, en colaboración con Disidenzia, una semana antes, así que para el día 21 (esta vez con Benito Kamelas como tercero del cartel) el asunto era casi de revancha.

Jet en Madrid

Sala Aqualung
Kike Buitre  | 14/04/2004
La sala estaba repleta. Los australianos Jet nos habían cautivado por su trabajo más internacional (y único), “Get born”, un disco repleto de rock sin florituras y consecuente con la juventud que emanaban los cuatro componentes de la banda.

Dream Theater en Madrid

La Cubierta de Leganés
Gemma Sanz  | 10/03/2004
Son considerados los reyes del llamado “heavy progresivo” y, de hecho, muchos afirman que son ellos quienes lo han hecho grande. En un estilo donde no es fácil congregar ni ser reconocido ellos han conseguido ambas cosas.

Eagle-Eye Cherry en Madrid

Sala Arena
Gemma Sanz  | 26/03/2004
Puede que a muchos el nombre de Eagle Eye Cherry no les suene excesivamente familiar, aunque, si se hace memoria, se recordará el pelotazo que pegó en el 98 gracias a un anuncio de televisión. La canción afortunada, “Save tonight”, fue disco de platino y es difícil no reconocerla.

Fito y Fitipaldis en Madrid

Sala Aqualung
Gemma Sanz  | 20/03/2004
Cuatro fechas, cuatro resultados: localidades agotadas. Con su inseparable boina, las patillas por todo pelaje y sus pendientes de corsario, Fito, acompañado de sus Fitipaldis, presentó en la sala Aqualung “Lo más lejos, a tu lado”, su último y más reconocido trabajo.

Chucho en Chucho

Sala Galileo Galilei
Gemma Sanz  | 12/03/2004
Chucho es uno de esos grupos que, desde su creación en el 95, y aun moviéndose dentro de una escena difícil e independiente, ha logrado sobresalir con nota. Por eso fue el protagonista de la última fecha de “Conciertos únicos”

Dover en Madrid

Sala La Riviera
Gemma Sanz  | 09/03/2004
¿Quién no ha oído, a estas alturas, hablar de Dover? Los menos enterados, quizás. El grupo madrileño pegó el pelotazo con el anunció más naranja de “Radical” y, a partir de ahí, todo ha sido disfrutar y currar mucho.

Festival BCore en Madrid

Sala Arena
Gemma Sanz  | 27/02/2004
El pasado 14 de enero se pudo asistir en Madrid a una importante cita con la música independiente. El anfitrión, el sello discográfico BCore, invitó a quienes quisieran a pasarse por la sala Arena a disfrutar de un minifestival donde se apostaba por la música de vanguardia.

The Darkness en Madrid

Sala Aqualung
Gemma Sanz  | 14/01/2004
Pocos grupos han levantado tanto recelo y expectación en el 2003 como el cuarteto que da vida a The Darkness. Son, para muchos, la nueva y máxima expresión del rock clásico, la vuelta condensada de los 70’s y 80’s.

Bebo Valdés y Diego El Cigala en Madrid

Palacio De Congresos
Kike Buitre  | 08/01/2004
Exquisita y veloz la elegancia demostrada del octogenario pianista Bebo Valdés en la primera parte del evento celebrado en el lustroso anfiteatro junto al violinista uruguayo Federico Britos.

Vargas Blues Band en Madrid

Sala Arena
Gemma Sanz  | 24/01/2004
Tres son los meses que hemos tenido que esperar para poder escuchar en Madrid a la Vargas Blues Band presentando en directo “Chill latin blues”, su último disco. La cita: en la sala Arena; el resultado: un concierto para fans y amantes de los acordes de Javier Vargas dispuestos a disfrutar de todos los temas, uno por uno.

Long John Hunter en Madrid

Sala Arena
Esteban Pérez  | 03/01/2004
Los aficionados al blues no tienen especial suerte en un lugar como Madrid. Pueden resultar muy fieles y cumplidores, pero, por lo visto, no son tantos como para animar a los promotores a traer por estos pagos a los artistas que sí se acercan ocasionalmente a Barcelona.

Kings Of Leon en Madrid

Sala Aqualung
Todas Las Novedades  | 22/12/2003
Decía a la salida del concierto Barnaby Bowles, el hasta hace poco bajista de Sin City Six, que el rock se ha puesto de moda en España, que ver a una banda como Kings of Lion hubiese sido, hace unos pocos años, cosa de una enterada minoría que los hubiese disfrutado en alguna pequeña sala del centro.

Albert Plá en Madrid

Teatro Alfil
Todas Las Novedades  | 12/12/2003
Acompañado únicamente de la dj-actriz Nim y un pequeño atrezzo, Pla se ventila un espectáculo entre el concierto y la obra teatral.

The Mission en Madrid

Sala Aqualung
Esteban Pérez  | 29/12/2003
Bien es cierto que el rock gótico tiene a un público fiel que, siempre que tiene que aparecer, aparece. Pero, con las mismas, no es un público tonto. Sabe muy bien lo que quiere y quién se lo puede dar.

Elliott Murphy en Madrid

Sala Arena
Esteban Pérez  | 03/12/2003
Volvía el norteamericano por estos lares y, en contra de lo que pueda parecer, sin cansar. Bien es cierto que la generosa competencia que ha tenido el mes de noviembre a nivel de programación y la presencia de Murphy en Madrid cuatro veces en este año hicieron resentirse la asistencia del público, pero, aun así, el cantautor ha consolidado ya una base fiel de seguidores que parece perdonarle hasta los excesos.

Elvis Costello en Madrid

Palacio de Congresos
Esteban Pérez  | 09/12/2003
Cuando un artista se coloca delante del público con el único arropo de un piano y de una ocasional guitarra es que ocurren dos cosas: confía mucho en sus canciones y confía mucho en él mismo.

Motörhead en Madrid

Sala Aqualung
Esteban Pérez  | 16/12/2003
Pueden pasar los años, pero da la impresión que el marchamo de garantía que lleva impreso el nombre de Motorhead no tiene fecha de caducidad. En su último paso por Madrid su presencia fue tan contundente y explosiva como se podía prever, aunque la potencia de sonido que antaño caracterizaba a la banda parece haber cedido ante las paredes del Aqualung.

Stereophonics en Madrid

Sala Aqualung
Esteban Pérez  | 24/11/2003
Que el pop británico está en uno de sus peores momentos es algo, ya, evidente. La mayoría de las bandas que surgen al amparo de los programas de la tele, de las radiofórmulas y del NME no suelen ofrecer sino una relectura evidente y manida de la tradición de las islas. Como esto siga así, las bandas españolas que copian el pop británico van a resultar hasta más interesantes que los propios indígenas de las islas.

Uzzhuaïa en Madrid

Sala Ritmo y Compás
Javier Belmonte  | 10/10/2003
Una noche brillante de Uzzhuaïa en Madrid, y sin duda alguna todo un éxito de asistencia y de entrega por parte del público, con todos los presentes en la sala botando y disfrutando de una noche de puro Rock and Roll.

Deluxe en Madrid

Sala Aqualung
Esteban Pérez  | 21/11/2003
De impresión. ¡Qué manera de hacer canciones tiene este hombre! Xoel, el ex de la Elephant Band y actual líder de Deluxe, tendrá como defecto el dejarse llevar en demasía por sus influencias sixties de corte británico, pero, a la hora de componer, hace piezas que, en directo, resultan abrumadoras.

Elecktra en Madrid

Sala El Sol
Esteban Pérez  | 11/11/2003
Elecktra ha debutado, hace poco, con un álbum de los que dejan impronta. Después de algunos experimentos en formato pequeño, el grupo ha puesto en la calle su primer álbum y, curiosamente, se ha decantado por sonoridades complicadas de obtener y ha dejado la simpleza para otros.

Ramoncín en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 13/11/2003
Ramoncín volvía a subir al escenario para celebrar el 25º cumpleaños de su primer disco. Y lo hizo con una dignidad impresionante.

Burning en Madrid

Recinto Ferial de la Elipa
Esteban Pérez  | 02/11/2003
Burning, en La Elipa, recordó los tiempos del Manivela y el cuero negro, días en los que podías beber en los bares sin arruinarte y tiempos en los que las chicas se dejaban mirar sin acusarte de acoso sexual. Su concierto fue un continuo mirar atrás.

The Pretenders en Madrid

Sala Aqualung
Esteban Pérez  | 07/11/2003
Probablemente, esto es lo que se define actualmente como “un concierto para gente mayor”. Hace algunas décadas, tras ese apelativo, aparecían conciertos de copla, de la banda municipal o de tenores de zarzuela. Hoy, un concierto para gente mayor, es uno de rock con canas.

Azkena Rock Festival en Vitoria

Polideportivo Mendizabala
Todas Las Novedades  | 18/11/2003
Impresionante la actuación de Iggy Pop en su concierto en el Azkena Rock Festival de este año, sin duda la actuación más destacada del cartel en Vitoria.

Lagwagon en Madrid

Sala Aqualung
Esteban Pérez  | 18/10/2003
Concierto de punkie adolescente y de gamberreo saltarín. Eso es lo que se pretendía y eso es lo que dieron los tres grupos que tomaron el escenario del Aqualung el pasado día 12.

Linkin Park en Madrid

Palacio de Vistalegre
Esteban Pérez  | 27/10/2003
Es en el territorio del metal en el que el rock parece dar sus más recientes coletadas de renovación. En ese terreno, un grupo como Linkin Park ha generado enormes expectativas debido, principalmente, al resultado sonoro de sus discos, piezas de artillería pesada construidas con metales preciosos y lustradas con el mejor de los abrillantadores.

Jai Alai Katumbi Express en Madrid

Palacio de Vistalegre
Todas Las Novedades  | 08/10/2003
Entre enero y febrero de este año se preparaba, con una gira española por salas de mediano aforo, la Jai Alai Katumbi Express. Tan aparatoso nombre escondía la unión entre Manu Chao (con una gran parte de la Radio Bemba que le acompañó en su disco en directo) y Fermín Muguruza (solito)

Yes en Madrid

Conde Duque
Esteban Pérez  | 18/09/2003
Howe, Anderson, White, Squire y el recuperado Wakeman aparecieron en el escenario madrileño sin ningún tipo de show, algo inherente (hasta hoy) a la banda que mejor ha representado, al cabo de los años, el apabullamiento espectacular del rock sinfónico.

Radiohead en Madrid

Las Ventas
Esteban Pérez  | 21/09/2003
Bueno… Si alguna virtud se le puede señalar a una banda como Radiohead es que, cuanto menos, no se conforma con lo simple. Ni con lo obvio, ni con lo “evidentemente exitoso”.

The Rolling Stones en Madrid

Estadio Vicente Calderón
Esteban Pérez  | 03/09/2003
Se le podrán sacar mil defectos y burlas al grupo más veterano del rock’n’roll británico, pero… cuando Jagger y los suyos se suben a un escenario dejan bien clarito que, quien les quiera hacer la mínima sombra, aún tiene que comer mucho chocolate.

Iron Maiden en Madrid

Las Ventas
Kike Buitre  | 18/07/2003
Comenzaba el cielo a vestirse de noche cuando los Maiden hacían su aparición en la castiza plaza de toros de Las Ventas. Con un público que ya llevaba jaleando y poniendo el puño en alto desde que los pipas ultimaban detalles en el escenario, los ingleses no iban a tenerlo difícil.

Björk en Madrid

Parque De Las Naciones
Esteban Pérez  | 23/07/2003
Volvía la islandesa a Madrid y en esta ocasión como diva de un pop personal que la ha convertido en una de las damas más respetadas dentro del panorama protagonizado por la gente "cool" y moderna.

Festimad 03 en Móstoles

Parque Del Soto
Todas Las Novedades  | 09/07/2003
Lo cierto es que todo el mundo parecía conocerse de memoria el mapa geográfico del festival porque, como en años anteriores, todo seguía colocado en el mismo sitio (es ya el séptimo que se celebra en el Parque de El Soto de Móstoles) contribuyendo al buen entendimiento entre el público y todo lo que el evento ofrecía.

Nacho Vegas en Madrid

Sala El Sol
Kike Buitre  | 03/07/2003
El que está resultando sin lugar a dudas uno de los mejores discos del año, “Cajas de música difíciles de parar” --por sensibilidad y visceralidad, por maestría en el dominio del lenguaje, por eficacia y belleza en la resolución musical de los temas--, tuvo una elegante y emotiva presentación en su cita con Madrid.

Loquillo en Madrid

Sala Aqualung
Esteban Pérez  | 13/06/2003
El cambio de las guitarras Trogloditas es un hecho. Y un hecho, además, muy agradable. Por lo que se pudo comprobar en el último paso de la banda por Madrid, el grupo ha cogido un empaque sensacional y ha crecido una enormidad en lo referente a su poder de comunicación.

Viña Rock 2003 en Villarrobledo

Esteban Pérez  | 04/06/2003
Una y otra vez, Viña Rock multiplica la asistencia de público y se muestra como el festival más seguido por los aficionados. Esa podría ser la crónica escueta del festival más mayoritario de cuantos se celebran en nuestro país.

Rosendo en Madrid

Sala Aqualung
Esteban Pérez  | 13/04/2003
No querría yo llegar al nivel de pesado diciendo una y otra vez que Rosendo está pasando, en los últimos años, por su mejor momento creativo. En su más reciente aparición en Madrid se dio un baño de multitudes al que respondió con un estupendo concierto que, con todo lo largo que pudo llegar a ser, todavía dejó a los asistentes con ganas de más.

Burning + Sex Museum en Madrid

Sala Aqualung
Esteban Pérez  | 08/04/2003
A priori, el cartel presentado no podía dar sino parabienes: dos de las bandas más relevantes del territorio rockero madrileño en una unión generacional de ésas que permiten comprobar cómo se avanza o retrocede.

The Wallflowers en Madrid

Sala Arena
Esteban Pérez  | 27/03/2003
Es asombroso el crecimiento de público y popularidad que ha respaldado a esta banda. Y lo es más cuando su última oferta discográfica (“Red letter days”) no es, precisamente, la mejor de las que ha realizado.

Toto en Pau

Sala Zenith
Esteban Pérez  | 01/03/2003
Aunque Toto es de las pocas bandas clásicas que aún no han tocado en nuestro país, en otras latitudes no muy lejanas su presencia sigue atrayendo a multitud de público. Sin ir más lejos, Toto realizó en el pasado mes nada menos que once conciertos en Francia y en ellos se pudo comprobar el interés que todavía despierta su música en un público mayoritariamente dominado por adultos.

Red Hot Chili Peppers en Madird

Palacio de Vistalegre
Kike Buitre  | 11/03/2003
Descaradamente, quien más disfruta hoy día en los Red Hot Chili Peppers es John Frusciante, guitarrista del combo. Dicen que Kiedis ya no es lo que era y que verle en un bolo con la química suficiente y la adrenalina necesaria es, francamente, lo mismo que ver al Papa haciendo break dance, algo muy raro.

Reincidentes en Madrid

Sala Aqualung
Raúl García  | 04/03/2003
Es evidente que los sevillanos tienen un tirón considerable que se ha ido incrementando según han ido demostrando su apuesta comunicativa a través de los directos. Tal vez por eso, y porque hacía tiempo que no pisaban Madrid, decidieron ofrecer otros dos conciertos en la capital, aunque el primero de ellos, al cual acudimos, no presentara una entrada espectacular.

Alice Cooper en Madrid

La Cubierta
Esteban Pérez  | 03/01/2003
Está visto y comprobado que, a la hora de ir a ver a viejas glorias en declive, lo mejor es asistir al concierto sin ninguna pretensión. Casi siempre que vas esperando ver la joya que existió en los 70s te pegas un morrazo de impresión juntando todo tipo de decepciones. Sin embargo, si lo haces pensando en la decepción, habitualmente sales más contento que unas pascuas.

Extremoduro en Madrid

La Cubierta
Kike Buitre  | 09/01/2003
Decía un colega de un programa de radio a la entrada del concierto que había pocos grupos de rock de aquí que tuviesen los huevos de llenar La Cubierta. Mucho me temo que la cosa no sea cuestión de bemoles (que haberlos haylos), sino de tener un tirón tan popular y arraigado como el que disfruta el grupo de Roberto Iniesta.

Sex Museum en Madrid

Sala Caracol
Esteban Pérez  | 11/12/2002
El del día 14 fue el cuarto concierto de la serie organizada por Madrid Rock y contó como protagonistas con dos bandas de rock clásico de lo mejorcito que ha dado Madrid en los últimos años.

Hora Zulú en Madrid

Sala Caracol
Esteban Pérez  | 16/12/2002
Hay ideas que hay que aplaudir desde el principio y esto de que una tienda de discos se líe la manta a la cabeza y organice cinco conciertos gratuitos es lo menos que merece.

Paul Weller en Madrid

Sala La Riviera
Kike Buitre  | 21/01/2003
El que fuera icono de toda una generación mod al frente de los Jam (representantes del negarse a abandonar la salvaje adolescencia) y creyente a pies juntillas en la canción como bella herramienta emocional (The Style Council lo demostró durante varios discos) aparecía en Madrid presentando su nuevo disco en solitario.

Antonio Vega en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 03/12/2002
A estas alturas de carrera parece innegable que el mayor activo de Antonio Vega es su público. No es un público fanático, gritón o alocado; no es de los que espera horas en la cola, quiere tocar a su ídolo o suspira por una noche con él.

Boikot en Madrid

Sala Aqualung
Todas Las Novedades  | 10/12/2002
Como remate a la gira de Boikot con su disco “De espaldas al mundo”, y como presentación de los discos de Disidencia y Segismundo Toxicómano, se organizaba esta caravana de grupos que, a gira cerrada con diez únicas fechas, ofrecerán un buen racimo de bolos por toda la península.

Marea en Madrid

Sala Aqualung
Esteban Pérez  | 19/12/2002
Volvía Marea a Aqualung después de que en el primer semestre del año se hubiera presentado en la sala con un llenazo más que espectacular. En esta ocasión, y atendiendo al enorme crecimiento de público que han tenido los navarros en los últimos meses, los llenazos eran dos. Y bien podrían haber sido tres si el promotor y el grupo lo hubieran deseado, ya que, en estos días, Madrid es tierra conquistada por Kutxi y los suyos.

Festival Serie Z en Recinto IFECA

Jerez de la Frontera
Esteban Pérez  | 16/10/2002
A cualquier aficionado al rock le hacía tilín el cartel de este recién inaugurado festival. Bien es cierto que la mayoría de los estrellones que se iban a pasar por allí también lo harían un poco más tarde por otras ciudades españolas, pero una parte del encanto que tiene todo festival que se precie es, precisamente, poder verlos a todos juntos por un precio razonable y aderezarlo de una vidilla especial que, habitualmente, dan los grupos de amigos que se desplazan a este tipo de eventos.

Espárrago Rock 2M2 en Granada

Circuito de Velocidad de Jerez
Esteban Pérez  | 11/09/2002
Muchos auguraban un desconcierto cuando a los organizadores del Espárrago de este año se les antojó programar actuaciones de Amaral o Bunbury al lado de las de Iggy Pop o Extremoduro. Se equivocaron: la edición 2M2 (2002) del festival andaluz ha sido un absoluto éxito y ha conseguido la mayor convocatoria de toda su historia.

Los Secretos en Madrid

Las Ventas
José Luis Muñoz García  | 12/09/2002
El concierto puso de manifiesto que los ochenta fueron grandes para la música de nuestro país, que se hicieron buenas (y no tan buenas) canciones y que toda esta gente merece un enorme respeto por escribir tan bella página. Pero estamos en otro capítulo y todos lo sabemos, aunque a veces releer historia resulte tan gratificante.

Burning en Madrid

Sala El Sol
Esteban Pérez  | 09/07/2002
Fue encantador, maravilloso; pocas cosas hay más vibrantes dentro del rock’n’roll que ver a Burning en Madrid. Y eso se palpa en cualquier rincón de la sala que escojan para tomar su escenario. Si además el local elegido es El Sol, la situación debe ser similar a la que sentían los liverpoolianos al escuchar a los Beatles en La Caverna. Gloria pura.

Tool en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 16/07/2002
Bien. Yo no voy a poner en cuestión a un grupo como Tool. Pienso que, musicalmente, ha mostrado su validez y ha creado escuela. Otra cosa, y bien diferente, es que Tool se presente en directo haciendo honor a las expectativas. Lamento decir que su concierto en La Riviera llegó a aburrirme por momentos y que, incluso, pensé en salir de la sala un par de veces.

Lenny Kravitz en Madrid

Palacio de Vistalegre
Esteban Pérez  | 15/07/2002
Se esperaba, y con razón, este concierto como uno de los, a priori, mejores que puede deparar el año 2002. El cartelón generado al juntar a dos de los artistas más relevantes del soul actual hacía esperar un “tour de force” de gran altura, algo similar a un mundial de los pesos pesados.

Love en Madrid

Sala Arena
Kike Buitre  | 02/07/2002
”A quien no le haya gustado es para darle dos hostias”, comentaba un sudoroso y explícito Josele Santiago a la salida del magnífico concierto que ofrecieron los remodelados Love en una Arena a reventar. Lo cierto es que la metáfora es harto válida para demostrar que el concierto no tuvo una posible doble lectura. Sólo tuvo una: fue bueno, muy bueno.

James Brown en Madrid

Sala La Riviera
Jon Mentxaca  | 03/07/2002
Que James Brown es una de las grandes figuras que ha dado el soul, apoyado por una banda de músicos que llevaron al funk a cotas insuperables, creo que nadie lo pone en duda.

Festimad 2002 en Móstoles

Parque del Soto
Esteban Pérez  | 25/07/2002
Según lo dicho por la organización, hubo más gente que nunca. Según lo dicho por el público, la edición en la que menos. Las dos cosas más obvias de tales afirmaciones son que este año se coló mucha menos gente que en ediciones anteriores y que, aun con todo, Festimad necesita de las subvenciones para poder seguirse manteniendo.

Viña Rock en Villarrobledo

Esteban Pérez  | 21/06/2002
Un día un individuo invento esa frase que se refiere a “morir de éxito”. El Viña Rock, de momento, no está ni siquiera enfermo, pero, a tenor de lo acontecido este año, uno no puede sino pararse a reflexionar sobre sus posibilidades de crecimiento para ediciones futuras.

Ojos De Brujo en Madrid

Círculo de Bellas Artes
Kike Buitre  | 24/06/2002
Interesante programación la que se trajo al Círculo de Bellas Artes con la disculpa del “Festival del agua”. Y, si bien la reivindicación de tan preciado y necesario líquido elemento era muy loable, creo que se pasaron un pelín dando de beber únicamente al personal eso, agua.

Jaime Urrutia en Madrid

Sala El Sol
Esteban Pérez  | 11/05/2002
Es una lástima que, en ciertas ocasiones, la expectación creada por un concierto no sea igual al grado de satisfacción que genera una vez hecho. Muchos de los que asistieron a El Sol a ver un concierto de Jaime Urrutia debieron pensar eso una vez que él y su grupo abandonaban el escenario. De momento, y por lo que sea, la máquina no está engrasada, los temas no cuadran y el resultado final deja un sabor agridulce.

Fu Manchu en Madrid

Sala Arena
Esteban Pérez  | 21/05/2002
Dice el refrán que unos llevan la fama y otros cardan la lana. La sabiduría popular, de vez en cuando, sabe expresar perfectamente situaciones diarias que se dan hasta en una sala de conciertos. Puede que Sex Museum convoque menos reconocimientos que los californianos Fu Manchu, pero, puestos uno a uno encima de un escenario, los primeros barren sin contemplaciones a los segundos.

Rosendo en Madrid

Sala Aqualung
Esteban Pérez  | 02/05/2002
Podía entenderse como el segundo concierto de Rosendo en sólo dos meses en la ciudad de Madrid. Pero no era así: su aparición en el minifestival organizado por “Disco Cross” el mes pasado fue una aportación simbólica, un agradecimiento por su parte a un programa que siempre ha prestado atención a su música.

Los Enemigos en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 14/05/2002
Si tenían que despedirse no lo pudieron hacer de un modo más elegante. Puede haber rockeros que sean anti cualquier cosa y cuyo mayor placer sea darle al litro, pero Enemigos, ante todo, son unos señores (independientemente de lo otro). Y los señores, cuando se van, lo hacen por la puerta indicada, saludando al personal y dejando el grato recuerdo de su visita.

Yoghourt Daze en Madrid

Sala El Sol
Esteban Pérez  | 30/05/2002
La música de los Daze es la música de los noventa. Sus referentes de rock pasan por bandas tan señeras como Nirvana, Rage Against the Machine o Red Hot Chili Peppers y, de costado, por quienes sirvieron como influencias para éstos. En conjunto, su sonido es absolutamente contemporáneo y se presenta de un modo estupendo al que es difícil poner ninguna pega.

The Strokes en Madrid

Sala La Riviera
Oscar Santamaría  | 17/04/2002
Todo el mundo lo sabía. A nadie le pilló por sorpresa. Pero no dejas de quedarte con cara de bobo cuando has pagado veinte euros por cincuenta minutos de concierto en el que la considerada gran esperanza blanca del rock de este nuevo milenio poco hizo para conectar con la gente, aunque tampoco era necesario.

Loquillo en Madrid

Sala Aqualung
Esteban Pérez  | 07/04/2002
Empecemos por el principio: en situaciones como ésta me encanta que alguien me quite la razón y haga que tenga que envainármela. Al igual que en su último paso por Madrid Loquillo me pareció casi un personaje peliculero con visos muy poco esperanzadores para el futuro, en su reciente actuación en el Aqualung me fascinó.

Black Rebel Motorcycle Club en Madrid

Sala Moby Dick
Miguel de la Varga  | 06/04/2002
Cientos de conciertos, otras tantas fiestas y muchas, muchas noches han pasado desde que la sala Moby Dick abriera sus puertas. Tantas que, sin darnos cuenta, ha cumplido diez añitos.

The Cranberries en Madrid

Palacio de Vistalegre
Esteban Pérez  | 20/04/2002
El caso es que los telefonicos habían elegido este año para su evento musical a un cuarteto de bandas curioso por la combinación pero realmente llamativo, lo que supuso que el Palacio Vistalegre registrara una entrada formidable excepto en los lugares dedicados a las plazas más caras. Algo lógico, por otro lado: te cobran más y lo ves exactamente igual.

Elliott Murphy en Madrid

Sala Arena
Esteban Pérez  | 23/04/2002
El caso es que fue en Arena donde Elliott Murphy decidió salir de las salas diminutas para comprobar si su audiencia crecía, seguía igual o, como ocurría en sus últimos pasos por esta ciudad, simplemente no acudía a sus conciertos porque no cabía. El ir a un sitio de mayor aforo demostró que este personaje tiene mucha más gente dispuesta a escucharle de lo que pueda parecer en un momento.

Chucho en Madrid

Sala El Sol
Esteban Pérez  | 13/03/2002
Parecía que nunca iba a llegar. Después de haber visto a Chucho en La Riviera tan desafortunado en el asunto del sonido apetecía, más si cabe, disfrutar de sus canciones en un recinto más acorde con su oferta musical. Tampoco tenían suerte sus fans cuando vieron que, en enero, Alfaro y los suyos tenían que aplazar la fecha de la cita prevista debido a cuestiones de salud.

Fito y Fitipaldis en Madrid

Sala Aqualung
Esteban Pérez  | 14/03/2002
Fito es uno de esos personajes que cala con sus canciones. Tiene no solamente la virtud de construir melodías con encanto, sino, además, una facilidad para escribir cosas con las que la gente puede sentirse identificada por la enorme sencillez con que son abordadas.

Babylon Chat en Madrid

Sala El Sol
Esteban Pérez  | 11/02/2002
Se hacían de rogar los asturianos. Su actuación, que hacía también las veces de presentación en sociedad de su último "Bailando con Brando", se había trasladado desde su ubicación inicial en diciembre, lo que colaboró a avivar las expectativas de sus cada vez más numerosos fans.

Estopa en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 11/12/2001
También resultó extraño que Estopa se decidiera por un único bolo en La Riviera. Las entradas se agotaron en un viaje y todo el que se juntó allí era parte de la parroquia seguidora que, a la mínima oportunidad, desata la pasión del fan. Y es que, desde que los de Cornellá tomaron el escenario, quedó claro que allí poco importante era cómo quedaran las cosas o qué resultado tuviera la puesta en escena de los nuevos temas: aquello era más una fiesta que un concierto... y así quedó.

Dover en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 02/01/2002
No se entiende demasiado bien que una banda como Dover haga un único concierto en una sala como La Riviera. A tenor del resultado de la venta de entradas (agotadas) y de la expectación que había por volver a verlos por estas tierras habrá que deducir que, en el año que entra, el cuarteto volverá a recalar por aquí intentando un mayor aforo u ofreciendo más de un show en este tipo de salas.

Tricky en Madrid

Sala La Riviera
Kike Buitre  | 29/01/2002
Lleno hasta la bandera el que presentaba La Riviera para ver al divo del trip hop. Decían que "BlowBack", el último trabajo del de Bristol, era lo más comercial que había hecho hasta la fecha, pero, a juzgar por lo visto, parece que las comercialidades sólo las deja para el estudio, ya que, en directo, Tricky volvió a ser tan enrevesadamente tenebroso y penetrante como en sus anteriores visitas a nuestra ciudad.

The Dictators en Madrid

Sala El Sol
Esteban Pérez  | 24/11/2001
Los periódicos y la tele dicen que NY está hecho polvo desde que ocurrió lo de las torres. Será su NY, porque el de los mortales, el de la gente que no tiene una oficina en el Wold Trade Center o el que tiene que ahorrar para pasear por Manhattan, goza de muy buena salud. Eso es, al menos, lo que se desprende tras la última visita de los Dictators a nuestro país.

Steve Vai en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 10/01/2002
Hay muchas, y muy diferentes, maneras de abordar un instrumento como la guitarra. Unos se sirven de ella como mero acompañamiento rítmico de melodías, otros la usan como un icono viril con el que actúan más que tocan, muchos la usan como elemento primordial de composición y ejecución y, los menos, encuentran en la guitarra un campo de investigación sonoro. En el concierto del pasado 23 de noviembre se pudieron ver dos de las diferentes maneras de utilizar el famoso instrumento.

Mini Pop Festival en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 22/11/2001
Difícil se hace convalidar el espíritu festivalero con una sala cerrada, más que nada porque este "Mini Pop Festival" (llamado así por lo abultado de su programa --cuatro bandas y un DJ como fin de fiesta--) obliga a los asistentes a permanecer durante todo el rato sin tomar el aire y con pocas posibilidades de tener algún descanso físico si el grupo que está en ese momento en el escenario no es de su gusto.

Hardcore Superstar en Madrid

Sala Moby Dick
Esteban Pérez  | 25/01/2002
Habida cuenta que, abierto el tercer milenio, ya hay tantos estilos de rock como recetas en los libros de Simón Ortega, habrá que empezar diciendo que lo de los Hardcore Superstar ni tiene ninguna ambición de crear una nueva etiqueta ni de avivar ningún tipo de fobias a favor de tal o cual palo del estilo.

Miguel Ríos en Madrid

Palacio de Congresos
Esteban Pérez  | 10/11/2001
Miguel estuvo en esta ocasión tremendamente digno y acertado. Ya parece haberse quitado completamente su traje de chico de cuero y asume con naturalidad (incluso con bromas) que los tiempos del "Rock'n'Ríos" pasaron.

Diana Krall en Madrid

Teatro de la Casa de Campo
Esteban Pérez  | 09/11/2001
En una ocasión Juan Jesús García definió una actuación de Diana Krall como "jazz polar". Y, por lo visto en su último paso por Madrid, acertó de pleno. Esta mujer canta realmente como los ángeles, pero, en directo, es menos expresiva que una sardina en conserva.

Kenny Garrett en Madrid

San Juan Evangelista
 | 08/11/2001

Platero y Tú en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 27/10/2001
Parecería lógico que el cuarteto bilbaíno se comprara un chalet en Madrid. No es solamente por las veces que bajan a esta ciudad y por el dinero que se ahorrarían en hoteles, sino por lo mucho que el público les quiere y por lo agradable que debe ser tener vecinos que te quieran tanto. Su actuación del día 27 no fue sino una declaración de amor de tres mil personas a una banda que ha conseguido hacer del rock'n'roll en castellano un género tan habitual como disfrutable.

Paul Motian en Madrid

Conde Duque
 | 26/10/2001

La Cabra Mecánica en Madrid

Sala Aqualung
Kike Buitre  | 23/10/2001
En la sala la prueba de sonido está retrasándose más de lo debido. La sección de vientos, venida para la ocasión desde Cataluña, da algún problemilla, ya que el saxo tenor va por su cuenta. El de "Cadena 100" no para de pegar posters por los rincones del recinto y la guapa (que sin sonrisa no lo parece tanto) del "Madrid Directo" ya tiene todo listo para hacer las preguntas de rigor al cantante de más éxito.

Raimundo Amador en Madrid

Sala La Riviera
Kike Buitre  | 20/10/2001
No tuvo Raimundo el día en su presentación madrileña. Tal vez fuese por el nefasto, nefastísimo, sonido de la sala (tanto fuera como en monitores), pero el caso es que la concentración y el duende parecían haber huido por la puerta de backstage.

Backyard Babies en Madrid

Sala Arena
Esteban Pérez  | 17/10/2001
Backyard Babies son, realmente, una apisonadora andante, un misil entre ceja y ceja. Y su único misterio es saber subirse a un escenario para vaciarse dentro de él. No tienen más armas que un puñado de canciones de corte clásico metidas en un saco de sudor, pero, tal y como las atacan, es muy difícil resistirse a su embrujo.

John Scofield Trio en Madrid

Teatro de la Casa de Campo
 | 10/10/2001

Hooverphonic en Madrid

Arena
 | 08/10/2001

Chucho en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 05/10/2001
Había ganas (muchas) por ver cómo defendía en directo Chucho el material de su último álbum, "Los diarios del petróleo". Pero, por qué ocultarlo, parece que el día elegido, para quienes creen en la astrología, no indicaba la conjunción adecuada por parte de las estrellas y planetas.

Orbital en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 23/09/2001
Se da ya por descontado que, dentro de la música electrónica, las figuras más grandes no consiguen llegar al público masivo en España. Pueden tener mucha prensa y un ejército de devotos reivindicando continuamente la modernidad de su propuesta, pero, en el fondo, ni venden discos a mansalva ni consiguen que la gente pague por verles.

Brian Setzer en Sala La Riviera

Madrid
Esteban Pérez  | 21/09/2001
No venía en esta ocasión el neoyorquino respaldado por su Orchestra ni, afortunadamente, rindió homenaje a sus conciudadanos con más gesto que el de colocar la bandera estadounidense en la parte trasera del escenario. Afortunadamente, parece que Setzer es de quienes opinan que "el espectáculo debe continuar" y no dejó colgado a nadie suspendiendo, como muchos de sus compatriotas, su viaje a Europa.

Varios en Almuñecar

Parque botánico del Majuelo
 | 30/07/2001

Varios en Madrid

Patio del Cuartel del Conde Duque
 | 30/07/2001

Varios en San Javier

 | 30/07/2001
Los festivales de jazz veraniegos siguen aumentando su nivel en la zona de la costa.

Varios en Galapagar

 | 20/07/2001
El Galapajazz del 2001 subió enteros entre los festivales nacionales de jazz. Julio 2001. Cuando George Clinton aterriza... los demás vuelan.

Espárrago Rock en Jerez

Circuito de Velocidad de Jerez
Esteban Pérez  | 14/07/2001
¡Por fin! Parecía que, desde que el Espárrago aterrizara en Jerez, todas las fuerzas negativas se habían alineado contra él. Una primera edición en plena semana santa, con todos los andaluces desfilando con sus imágenes y pasando mucho del asunto musical, y una segunda en la que el diluvio universal pareció querer reencarnarse en tierras andaluzas, habían dejado al más señero de nuestros festivales en la cuerda floja.

Varios en Madrid

Arena
 | 03/07/2001

Mark Knopfler en Madrid

Las Ventas
Esteban Pérez  | 02/07/2001
Avanza tanto la medicina en estos tiempos que parece haberse llegado al "medicamento musical". Mark Knopfler, el que otrora fuera líder de Dire Straits, podría ser tranquilamente el dueño de la patente por cuanto los resultados alcanzados con su música ejecutada en directo son dignos de estudio y estadística.

David Byrne en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 10/06/2001
Bueno. Cuando el cuerpo no responde, ya puedes estar tú a lo que quieras que él va por donde le apetece. El domingo en el que David Byrne aterrizó en Madrid no estaba yo para muchos saraos, pero, con todo, decidí acercarme a verle por cuanto, en teoría, éste era uno de los conciertos más interesantes del pasado mes de junio.

Aerobitch en Madrid

Sala Gruta 77
Esteban Pérez  | 08/06/2001
En esta ciudad, aunque a veces lo parezca, no todo es pop, rock, jazz o blues. Hay ocasiones en las que la actividad de unos músicos trasciende etiquetas más por sus logros personales que por lo que sus canciones hayan dejado para el tiempo. Aerobitch es una de esas bandas. O lo era.

Rammstein en Madrid

Sala Macumba
Miguel de la Varga  | 07/06/2001
En el escenario, Rammstein mantienen una postura marcial (no en el sentido militar, sino en el bizarro y varonil) y una pose casi hierática mientras el público no deja de corear sus canciones en alemán.

Rosendo en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 07/06/2001
Fue sonar "Entre las cejas" y volverse todos locos. Puede parecer mentira, pero, aún hoy en día, el repertorio de Leño sigue siendo valorado por el rockerío madrileño como la piedra filosofal, como el origen de todo.

Goran Bregovic en Madrid

Palacio de Congresos y Exposiciones
 | 30/05/2001

Ocean Colour Scene en Madrid

Sala Aqualung
Esteban Pérez  | 29/05/2001
Escuchando a bandas como ésta, uno puede llegar a la conclusión de que entre los Beatles y David Bowie hicieron toda la música británica. Basta pensarlo un poco para darse cuenta de que la historia no es exactamente así, pero, en lo que respecta al pop, parece que, con el tiempo, esos dos iconos se han convertido en las columnas que sustentan a todos los grupos que, desde las islas, quieren trabajar dentro de ese estilo.

Festimad 2001 en Móstoles

Parque del Soto
Esteban Pérez  | 18/05/2001
A estas alturas nadie duda que un festival musical tiene algo de circo. Lo que no sabíamos era que, entre todos los circos que se extienden ahora por la geografía española, hay uno al que le crecen los enanos: se ha asentado en Móstoles, se llama Festimad y el último de sus enanos que ha perdido tal condición atiende por el nombre de Limp Bizkit.

Varios en Madrid

Arena
 | 10/05/2001

Varios en Madrid

Revólver
 | 08/05/2001

Viña Rock 2001 en Villarrobledo

Esteban Pérez  | 04/05/2001
Mirándolo así todo parece muy fácil. Si colocas cuatro escenarios temáticos y metes en ellos a los mejores artistas de este país lo más normal es que consigas abarrotar un recinto de gente. Ahora bien: si eso es tan sencillo, ¿cuál es el motivo para que solamente el Viña Rock siga esta dinámica y el resto de los festivales se empeñen en pagar a artistas extranjeros con nulo poder de convocatoria más de lo que ofrecen a los músicos de aquí que, al fin y al cabo, son quienes convocan al público?

Nick Cave en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 22/04/2001
No parece que los españoles vayamos a tener la suerte de cara cada vez que Nick Cave desembarca en este país. Cuando no es por una cosa es por otra y da la impresión de que su parroquia tendrá que conformarse con verle siempre con buen estilo pero lejos de su plenitud.

Fear Factory en Madrid

Sala La Riviera
Raúl García  | 10/04/2001
Puede parecer ilógico que una banda que se ha tirado tanto tiempo para componer su último trabajo desde su magna pieza "Obsolete" y que desea que el público lo acoja bien se presente en gira sin tener publicado su nuevo álbum, aunque no es la primera vez que esto ocurre.

Los Secretos en Madrid

Teatro Coliseum
Esteban Pérez  | 09/04/2001
Lo admito. Yo pensé que un homenaje a alguien fallecido era otra cosa. Tal vez ni siquiera eso. El caso es que, asistiendo a uno de los dos conciertos que ofrecieron Los Secretos que quedan en Madrid como fin de gira en homenaje a Enrique Urquijo, me sentí fuera de lugar y fuera de contexto.

Fun Lovin' Criminals en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 05/04/2001
No se puede negar que el mainstream sigue siendo un estilo ideal para que nunca falte la música. La historia fundamental es no atronar al oyente, no agobiarle y, sobre todo, que escuche sin necesidad de hacerle partícipe de nada. Durante mucho tiempo, el mainstream se fundamentó en la música melódica, con aditamentos orquestales y con arreglos clásicos tan masticables que terminaron siendo empalagosos para la generación de los noventa.

Geri Allen en Madrid

San Juan Evangelista
 | 24/03/2001

Corey Harris en Madrid

Clamores
 | 20/03/2001

Burning en Madrid

Sala Revólver
Esteban Pérez  | 10/03/2001
Todo el mundo tiene su corazoncito y, de vez en cuando, sufre reveses de importancia. Lo que diferencia a unas personas de otras, y que habla bastante de su validez, es que unos son capaces de superar esos reveses mientras que otros dedican el resto de su vida a llorarlos.

Rimitti en Madrid

Riviera
 | 02/03/2001

Negu Gorriak en San Sebastián

Velódromo de Anoeta
Todas Las Novedades  | 24/02/2001
Sentida, emotiva y multitudinaria despedida la de los Negu. Estaba claro: no podía ser de otra manera. Tras las dos fechas de "sold out" en Iparralde y Donosti, repetían, a petición popular, una última cita en el Velódromo de Anoeta para volver a registrar otro antológico llenazo en lo que sería el adiós definitivo.

Eric Clapton en Madrid

Palacio de los Deportes
Esteban Pérez  | 22/02/2001
Hay ocasiones en las que hacerse ilusiones con un concierto es verdadera tontería. Cuando tú vas a ver a Eric Clapton ya no puedes pretender (iluso) que este hombre te dé gusto y se destroce delante de ti como si fuera un principiante que tuviera que demostrar algo. Ahora, como antes hiciera Lou Reed en su última gira, toca para él, para darse placer y para recuperar canciones que no ven un escenario casi desde que fueron compuestas.

Los Enemigos en Madrid

Sala Arena
Esteban Pérez  | 21/02/2001
Puede que, hasta ahora, Los Enemigos hayan mostrado una forma tan personal de hacer las cosas que difícilmente puede ser apreciada por quien no tiene personalidad en su criterio.

The Jayhawks en Madrid

Sala Revólver
Esteban Pérez  | 08/02/2001
Celebraba la revista "MondoSonoro" su gira de este año y lo hacía poniendo en gira un cartel de verdadero lujo: los siempre sorprendentes The Silos y unos añorados Jayhawks que nunca habían pisado un escenario español. Para hacerlo ya bien del todo, la entrada era gratuita (había que pedir las invitaciones en su web) y tanto la sala como el sonido acompañaron en todo momento consiguiendo que la noche fuera una verdadera celebración por todo lo alto.

Joe Jackson en Madrid

Teatro Alcazar
 | 06/02/2001

Telephunken en Zaragoza

Oasis
 | 03/02/2001

Varios en Madrid

Caracol
 | 01/02/2001

Super Skunk en Madrid

Sala Caracol
Esteban Pérez  | 24/01/2001
Es interesante eso de que, de vez en cuando, un sello orientado a grupos en desarrollo se monte una fiesta en la que sus bandas puedan presentarse, juntas, a un público más amplio del que son capaces de convocar por separado. Esto es lo que hizo en tres ciudades Loli Jackson, el sello surgido a iniciativa de Dover que, por el momento, ha alistado en sus filas a Super Skunk, La Vacazul y Sperm, tres bandas bien diferentes que, sin embargo, coinciden en su plena entrega en directo.

King Putreak + The Vientre en Madrid

Gruta 77
Enrique Peñas  | 18/01/2001
The Vientre evidenció, como casi siempre lo hace, que la poesía no está reñida con la música ni con el lenguaje urbano.

Ska-P en Madrid

Sala Aqualung
Esteban Pérez  | 15/12/2000
Volvía Ska-P a Madrid después de haber cosechado éxitos por medio mundo y lo hacía a una sala de mediano aforo en contra de lo que más de uno hubiéramos pensado. El hecho no es sino anecdótico por cuanto el programa que ofrecían junto a Orujo de Brujas agotó el taquillaje y permitió ver a un público variopinto y de las más diversas edades.

AC/DC en Madrid

Palacio De Los Deportes
Esteban Pérez  | 12/12/2000
En cuanto se anunció un nuevo paso por España de AC/DC la enorme legión de fans con la que cuenta este grupo en nuestro país puso pies en polvorosa y terminó con las entradas puestas a la venta en un plis plas.

The Hellacopters en Madrid

Sala Arena
Esteban Pérez  | 07/12/2000
Pese a la cantidad de gente que se unió al concierto de The Hellacopters en la Sala Arena, que provocó una saturación de cabezas por doquier, los suecos realizaron un concierto impecable que sonó de manera inmejorable.

Paul Carrack en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 04/12/2000
Si bien Paul Carrack ha demostrado a lo largo de su ya larga carrera su enorme capacidad para adaptarse a cualquier cosa dentro del mundo de la música, evidencia una pasión absoluta por la tradición americana cuando lo que toca, canta o escribe es material que firma con su nombre.

Loquillo en Madrid

Sala Macumba
Esteban Pérez  | 30/11/2000
Loquillo y Babylon Chat han hecho uno de esos conciertos que quizás, con el tiempo, se consideran históricos. Y no por lo bien que haya salido, sino porque fue la prueba más palpable de que el Rock español tiene y necesita una renovación.

Green Day en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 28/11/2000
Green Day cumplieron con profesionalidad, sonaron la mar de bien en la Sala La Riviera y dieron al punk de la última década una de sus más cumplidas respuestas.

Link Wray en Madrid

Sala Arena
Kike Buitre  | 09/11/2000
Fiestorro gordo e itinerante el que se marcaba la tienda de coleccionistas y fanáticos vinílicos Bloody Mary, una celebración de 10º aniversario que arrancaba en Madrid para luego seguir de rula por otras ciudades españolas.

The Waterboys en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 06/11/2000
Bueno. Hay veces que esto de los conciertos es cuestión de apreciación. El nuevo disco de Mike Scott al frente de los Waterboys no me ha dejado nada contento, por lo que lo que iba buscando en su actuación madrileña era, básicamente, un saquito de recuerdos de sus años dorados.

Los Enemigos en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 04/11/2000
Los Enemigos pone punto y aparte y lo hace con un puntito bien redondo. Ahora todo se trata de esperar el resultado físico y comprobar en carne que, tras las "canciones escocidas", el grupo seguirá en su trapecio sin caerse.

The Dictators en Madrid

Sala El Sol
Esteban Pérez  | 28/10/2000
En su último paso por Madrid, los Dictators estuvieron, simple y llanamente, geniales. Y cualquier otra forma de tratar de expresarlo es pura redundancia. Al salir de la sala de Jardines no se me ocurría otra cosa que deshacerme en agradecimientos a la gente que periódicamente nos acerca estas joyas a los aficionados de Madrid. En esta ocasión fueron las personas de Record Runner quienes, sólo por haberme quitado quince años de encima con este concierto, tendrán mi gratitud de por vida.

Elliott Murphy en Madrid

Sala El Sol
Esteban Pérez  | 20/10/2000
Ohhh... Se anunciaba que Elliott Murphy, después de diez años sin hacerlo, iba a presentarse ante el público de Madrid acompañado de banda. En sus últimas visitas había dejado ese aspecto descuidado y, a la hora de tocar, lo hacía bien en solitario o bien con el acompañamiento de un único guitarrista.

The Smashing Pumpkins en Madrid

Palacio de los Deportes
Esteban Pérez  | 08/10/2000
Era, en teoría, el último paso de la banda de Billy Corgan por nuestra ciudad y eso animaba a pensar que el grupo se ofrecería ante la audiencia con más y mejor actitud que la que ha mostrado en sus anteriores visitas a Madrid. Animaba también el ver el enorme despliegue que los Pumpkins traían consigo, con un buen número de camiones preparados para transportar un equipo voluminoso y una puesta en escena con cierta espectaularidad.

Doctor Deseo en Madrid

El Sol
 | 07/10/2000

Camel en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 21/09/2000
Ver actualmente a Camel sólo puede ser satisfactorio como ejercicio de nostalgia. Sus piezas carecen del empuje que el grupo les daba con su primera formación y su show apenas se limita a un set en el que hay algunas pintorescas lucecitas.

Dover en Madrid

Plaza De Toros De Móstoles
Esteban Pérez  | 10/09/2000
En Móstoles, el concierto que cerró sus fiestas patronales fue, precisamente, de la familia Loli Jackson. El público no fue tan abundante como en otras ocasiones, pero en esta ocasión la circunstancia parece entendible dado que Dover ha actuado hasta la saciedad en toda la periferia madrileña aprovechando las fiestas de todas estas localidades durante el verano.

Ariel Rot en Móstoles

Plaza De Toros
Esteban Pérez  | 09/09/2000
Todo muy rústico y muy en plan feria, divertido y sin compromisos... lo que debe ser la fiesta para todo el mundo.

Gluecifer en Madrid

Sala El Sol
Oscar Santamaría  | 09/09/2000
Y vinieron del frío. El quintento noruego Gluecifer dejó bien claro que por aquellos lares hay algo más que salmón: actitud y guitarras.

Joaquin Sabina en Madrid

Las Ventas
Esteban Pérez  | 08/09/2000
Esta es de las ocasiones en las que me encanta escribir sobre un concierto. ¿Por qué? Fácil: el que Joaquín Sabina ofreció en Las Ventas fue maravilloso, extraordinario...

Deftones en Móstoles

Plaza De Toros
Esteban Pérez  | 06/09/2000
La fiesta-concierto contó con la presencia en escena de Dut (que subieron al cartel aupados por la suspensión de Rip KC), B-Violet, Sôber y los Deftones como plato fuerte de la noche.

Doctor Music Festival en La Morgal

Esteban Pérez  | 22/07/2000
Era la primera vez que se hacía en Asturias y, por tanto, su resultado suponía una incógnita. Un mes después de acabado los responsables de la organización se estarán preguntando dónde estuvieron los fallos porque, si todo funcionó estupendamente, la gente no acudió tan masivamente como en principio se preveía. ¿Los precios? ¿El cartel?

Iron Maiden en Madrid

Plaza De Toros De Las Ventas
Esteban Pérez  | 19/07/2000
Bueno. Este día Las Ventas estaba más habitable que en otras ocasiones y, afortunadamente, con que te movieras un poco podías encontrar un sitio decente en el que colocarte teniendo, además, buena visión del escenario para disfrutar de los legendarios Iron Maiden.

Festival de Jazz de San Javier en San Javier

Esteban Pérez  | 15/07/2000
Herbie Hancock, Kevin Mahogany, Kurt Rosenwinkel, Brad Mehldau, George Benson y Dennis Rowland no son sino algunos de los artistas que han cubierto este año el cartel del "III Festival Internacional de Jazz de San Javier". Junto a ellos estaban programados también figuras nacionales de la talla de Eva Durán, Jorge Pardo, Chano Domínguez o Javier Vargas, con lo que el elenco participante se convertía, sin duda, en el mejor de la temporada.

Festival Monstruos del Rock de Aki en Getafe

Campo de Fútbol Magallanes
Pedro Giner  | 15/07/2000
Pinchazo de público de un festival que vivió momentos excitantes en el pasado. Puede recordarse, por ejemplo, que en 1994 concentró a más de diez mil personas en la mismísima Plaza de Toros de Las Ventas.

Salif Keita en Madrid

Conde Duque
 | 12/07/2000

Jazz En La Costa en Almuñecar

Esteban Pérez  | 10/07/2000
La decimotercera edición del "Jazz en la Costa" ha sido este año la de la consagración del festival mediterráneo. Con una programación de once conciertos, la ciudad granadina de Almuñécar se ha visto invadida de aficionados al jazz llegados de toda Andalucía.

Festival de Jazz de Canarias en Canarias

Esteban Pérez  | 08/07/2000
En Canarias la cosa se ve de manera diferente. Para organizar un festival de una música que se considera minoritaria lo primero que hay que hacer es fomentar su apreciación por parte del público; y eso, como mejor se consigue, es acercando los conciertos a la gente y dándoselos sin desembolso económico. "Canarias jazz & más" va ya por la novena edición y, desde su nacimiento en 1992, no ha hecho más que mejorar y crecer.

Festival en Ayuda al Cuerno de África en Madrid

Estadio de la Peineta
Esteban Pérez  | 06/07/2000
Eran veintitrés, pero se cayó uno. La Peineta era el recinto elegido para ofrecer la primera de las dos entregas festirrockeras en Madrid. En ésta el público se quedó escaso y el objetivo de reunir dinero para ciento cincuenta mil vacunas no se alcanzó ni de lejos.

Joe Satriani en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 03/07/2000
Hay cosas que son muy fáciles de definir: el concierto de Satriani en Madrid fue, simple y llanamente, magnífico. Sin más..

Maná en Madrid

Las Ventas
Esteban Pérez  | 30/06/2000
Evidentemente éste no era mi día de suerte. Primero porque, por lo que sea, ya se me están hinchando las narices con el recinto taurino de Las Ventas. Puede que para los amantes de matar animales sea un sitio acogedor y simpático, pero para disfrutar un concierto es como una verdadera cárcel.

King Crimson en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 28/06/2000
A nivel general el concierto de King Crimson en la Sala La Riviera de Madrid funcionó, pero no en la línea que se esperaba cuando estamos hablando de una formación emblemática.

Roger Hodgson en Madrid

Arena
 | 31/05/2000

Tom Waits en París

Le Grand Rex
Kike Buitre  | 30/05/2000
Hacía diez años que Tom Waits no organizaba una gira en condiciones. Mientras, esporádicas apariciones en conciertos benéficos o secretos donde congregar a la jet-set estadounidense han sido sus únicas exhibiciones públicas.

Tracy Chapman en Madrid

Teatro Alcázar
Esteban Pérez  | 29/05/2000
Tracy toca en teatros acompañada de una banda de cuatro personas y presenta su show como un delgado hilo que une su primer trabajo con su último disco. En su repertorio, se refiere a "New beginning" (95) con una tríada de temas ("New beginning", "Promise" y "Give me one reason") y olvida por completo sus obras del 92 ("Matters of heart") y del 89 ("Crossroads"). Todo lo que ofrece, otras quince canciones, pertenece en exclusiva a su primer y su último álbum.

Pearl Jam en San Sebastián

Velódromo de Anoeta
Esteban Pérez  | 26/05/2000
Hace poco leía en un periódico que Pearl Jam fue unos de los máximos representantes del grunge. El caso es cierto, pero eso no debe de ponernos una venda en la cara. Los americanos hacen rock desde que se inventó y, cuando el mercado se muestra remiso, buscan una ciudad, se inventan una etiqueta y vuelven a reinventarlo.

Hechos contra el Decoro en Madrid

Caracol
 | 23/05/2000

Oasis en Madrid

La Cubierta
Esteban Pérez  | 19/05/2000
Hacía tiempo que se veía venir. Cada vez que oyes hablar de Oasis es por una movida de los hermanos Gallagher o por lo atractivo que cada una de sus sandeces resulta a la prensa sensacionalista inglesa.

Santana en Madrid

La Peineta
Esteban Pérez  | 18/05/2000
Las veces que Carlos Santana y su banda se habían dejado caer por aquí siempre habían exhibido una explosión percusiva capaz de secar los nervios de cualquiera. Puede que fuera por ello que el concierto de La Peineta no me hacía prever nada diferente a lo ya visto y, por ende, veía caerse sobre mí otro dolor de cabeza después de una danza tribal de más de tres horas.

Tom Jones en Madrid

Palacio de los Deportes
Esteban Pérez  | 13/05/2000
Es curioso, sin duda. El renacer de Tom Jones tiene pocas explicaciones, pero, después de verle, habrá que aceptar que es merecido. De Jones se publicaron durante los noventa una media de cinco recopilatorios anuales suyos en distintas compañías. Ninguno tuvo más que unas ventas discretas que a lo único que animaban era a sacar otro con el mismo bajo presupuesto.

Dianne Schuur en Madrid

San Juan Evangelista
 | 07/05/2000

Viña Rock en Villarrobledo

Esteban Pérez  | 06/05/2000
Resultaba una prueba de fuego. El festival de Villarrobledo pasaba de tener dos escenarios a cuatro, ampliaba su oferta y se preparaba para un aluvión de gente cuyo número suponía una incógnita. Al final todo fueron aciertos y hasta un tiempo lluvioso e inestable se confabuló para dejar lucir el sol durante el día grande.

Luz Casal en Madrid

Palacio de los Deportes
 | 05/05/2000

David Broza en Madrid

Galileo
 | 04/05/2000

Espárrago Rock en Jerez

Circuito De Velocidad
Esteban Pérez  | 15/04/2000
No pudo ser. Lo que se presumía como la mejor edición del Espárrago terminó con el festival suspendido y con la gente volviendo a sus casas sin haber disfrutado de sus grupos. Nada que achacar a la organización dado que, en este caso, ni el mismísimo Noe habría podido dominar la lluvia.

Sin É en Madrid

Círculo de Bellas Artes
 | 05/04/2000

Maceo Parker en Madrid

Riviera
 | 02/04/2000

M-Clan en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 31/03/2000
Siempre se ha dicho de M-Clan que son una de las mejores bandas en directo de este país, y con el de la Riviera quisiera reiterarlo.

The Cure en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 27/03/2000
Desde luego, esto ya no es lo que era. Si algo tenían los góticos era que, en ocasiones como ésta, sacaban todas sus galas, se ponían de dulce y se involucraban en la fiesta como parte integrante del espectáculo.

Steve Vai en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 19/03/2000
Lo de irte a escuchar música instrumental en un sitio como La Riviera con el aforo prácticamente completo es siempre una aventura que no sabes por dónde va a salir. Los músicos que reniegan de un vocalista suelen centrar su espectáculo, única y exclusivamente, en ellos mismos y eso supone, la mar de las veces, un soberano aburrimiento que se hubiera trocado en disfrute si te hubieses quedado en casa, con una copa, escuchando cualquier álbum del virtuoso en cuestión.

Ben Harper en Madrid

La Riviera
Esteban Pérez  | 16/03/2000
Este es de los conciertos que, lo mires como lo mires, queda marcado en tu memoria por la poca fiabilidad de lo que puedas decir. Lo que se escuchó en la parte delantera de La Riviera debió ser tan diferente a lo que escucharon las últimas filas que, digas lo que digas, siempre te podrán acusar de no haberte enterado. Y por momentos fue verdad.

Les Négresses Vertes en Madrid

Suristán
 | 14/03/2000

Alan Parsons en Madrid

La Riviera
Esteban Pérez  | 09/03/2000
Alan Parsons se caracteriza en su obra por dos cosas. La primera es que tiene un repertorio repleto de éxitos acumulados durante una carrera larguísima. La segunda, una preocupación por el sonido propia de quien se define como productor mucho antes que como compositor o artista.

Beck en La Riviera

Madrid
Esteban Pérez  | 06/03/2000
A tenor de lo visto en el Festimad del 97, éste podía ser uno de esos conciertos inolvidables. Beck parece enteramente un crío, desvalido, un mindundi que puede volarse en cuanto se levante un poco de viento. Sin embargo, es de las personas que se transforma en cuanto sube a un escenario. Allí se vuelve un hombre de peso, un maestro de ceremonias espectacular: se vuelve negro por momentos.

Celtas Cortos en Madrid

Sala Caracol
Esteban Pérez  | 02/03/2000
Celtas Cortos volvían a Madrid y, como están haciendo en esta última gira, lo hacían en una sala pequeña, con el deseo de ver las caras de su público.

Yes en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 25/02/2000
Si todos entramos en la sala preguntándonos qué podían ofrecer unos dinosaurios como Yes a estas alturas (con más de treinta años de historia a sus espaldas), lo cierto es que salimos de la sala con unas cuantas respuestas.

Ryuichi Sakamoto en Madrid

Teatro Alcázar
 | 15/02/2000

Rage Against The Machine en Leganés

La Cubierta
Esteban Pérez  | 14/02/2000
No es que los RATM se prodiguen mucho, pero es entendible. Su propuesta es tan bestia y está presentada de tal manera que, si no se dosifican, pueden llegar a empachar. De ese modo, los de Zack de la Rocha saben medirse, controlarse y ofrecerse al respetable justo cuando éste está más ávido de ellos.

Skydance en Madrid

Riviera
 | 12/02/2000

Ray Davies en Madrid

Palacio de Congresos
Esteban Pérez  | 22/01/2000
Era como una película en versión original. Pero sin subtítulos. La película, no obstante, era buena. Trataba de una generación de músicos ingleses que se empeñaron en descubrir la música pop a sus coetáneos. Además, el protagonista de la peli era uno de los que, en su día, también tomó parte en el cotarro real. Se llamaba Ray Davies y fue el líder de uno de los grupos míticos de los sesenta: The Kinks.

The Smashing Pumpkins en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 16/01/2000
"Se te pone cara de enfadado", decía mi chica. Y es normal. ¿Cómo no voy a tener cara de enfadado si tres mil personas están disfrutando como locas y yo, allí parado, no me entero del porqué? Están los Pumpkins tocando algo que a mí me parece un ruido desfasado y, sin embargo, cada uno de los que han pagado las cuatro mil pelas de la entrada se deshacen. Evidentemente, pienso, hay algo que me estoy perdiendo. Y debe ser muy divertido.

Fiesta Aniversario de Surco en Madrid

Sala Caracol
Esteban Pérez  | 13/01/2000
Parece que está de moda lo de montar fiestas con motivo de aniversarios y cumpleaños y, a gusto de cada cual, a mí me encanta siempre la idea de celebrar cosas con cualquier motivo, máxime si de lo que hablamos es de conciertos con gente joven y con precio razonable.

In Vitro en Madrid

El Sol
 | 13/01/2000

Onion en Madrid

Moby Dick
 | 12/01/2000

Huracán Paquito en Madrid

El Sol
 | 08/01/2000

Pansy Division en Madrid

Davai
Esteban Pérez  | 03/12/1999
Que un grupo se autodenomine explícitamente "gay" es una de esas cosas que no entiendo muy bien. A estas alturas, las opciones sexuales de la gente solamente le importan a ella misma y, por tanto, hacer una declaración de sus tendencias, sean las que sean, solamente lo puedo entender como una acción reivindicativa que busca la complicidad del público.

The Pretenders en Madrid

Palacio De Los Deportes
Esteban Pérez  | 12/11/1999
Si en el anterior Concierto Movistar se puso en el cartel a dos bandas noveles y prometedoras (Sunflowers y Los Cucas) este año Telefonica decidió sponsorizar un concierto en el que no hubiera ni el más mínimo riesgo.

Narco en Madrid

Sala Arena
Igor López  | 11/11/1999
Talego Pon Pon es el segundo trabajo de unos animalitos sevillanos que se hacen llamar Narco. Esta noche efectuaban su presentación en los escenarios madrileños y el concierto resultó todo un éxito.

No Use For A Name en Madrid

Sala Amnesia
Igor López  | 09/11/1999
Una maratoniana sesión de Punk-Hardcore es lo que tenía programado la Sala Amnesia para la noche anterior a la festividad de la Almudena.

The Donnas en Madrid

Sala El Sol
Igor López  | 05/11/1999
Había mucha expectación por ver la puesta en escena de las californianas The Donnas, ya que su actuación del pasado año en Trilobyte había dejado un inmejorable sabor de boca en quienes pudieron disfrutarla.

Skunk Anansie en Madrid

La Riviera
Esteban Pérez  | 02/11/1999
El resultado es fantástico. En La Riviera, Skunk Anansie volvieron a demostrar que ya son, por derecho propio, un grupo plenamente consolidado y que, si no les pasa nada, no pueden sino crecer.

Automatics en Madrid

El Sol
Igor López  | 29/10/1999
Los andaluces Automatics presentaban su tercer álbum, el cual lleva por título Duty. No es que se hayan dado mucha prisa en editarlo (un par de años de diferencia con el anterior), pero han mejorado su marca de tres años entre su debut y la segunda entrega. La banda de Linares ha sufrido múltiples cambios en su formación durante todo este tiempo, sobre todo en lo que respecta a su batería y bajista, si bien su sección rítmica no se ha resentido en absoluto, según demostraron en su actuación madrileña.

Sexy Sadie en Madrid

Sala Arena
Iosu López  | 28/10/1999
Noche de fiesta en la sala Arena. La independiente madrileña Subterfuge celebraba su décimo aniversario, algo de lo que no todos pueden presumir, y para la ocasión habían decidido organizar una pequeña gira con varios de sus grupos más representativos acompañados por las nuevas promesas del sello.

Tindersticks en Madrid

Riviera
Esteban Pérez  | 24/10/1999
La tensión emocional que destilan Tindersticks, plena de lirismo e intimismo, tiene que tener su momento para ser disfrutada y ese momento le tienes que elegir tú de acuerdo a tu situación emocional.

Barón Rojo en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 22/10/1999
Nadie le puede quitar a este grupo su historia y su cartel como una de las bandas más interesantes y exitosas que dio el rock español en los años ochenta. Los noventa han sido otra cosa y el porqué de la caída de los Barones tiene su sentido: no han sabido progresar, adaptarse a los tiempos o, simplemente, cambiar lo suficiente como para no cansar al público.

Eleftheria Arvanitaki en Madrid

Palacio de Congresos y Exposiciones
Esteban Pérez  | 17/10/1999
Parece que se ha puesto de moda la música griega. El tema no es demasiado nuevo, ya que, si nos ponemos a pensar, gente como Mikis Theodorakis o Nana Moskouri ya habían triunfado en nuestro país. El caso de Eleftheria Arvanitaki podría, por estilo, entrar entre medias de los dos, ya que, aunque se ubica decididamente en la música pop, la vocalista no abandona un cierto toque folklórico y de raíz en sus composiciones.

Cassandra Wilson en Madrid

Auditorio
Esteban Pérez  | 14/10/1999
Hay veces que las cosas no salen bien y que, te pongas como te pongas, juegas con todo en contra. Cassandra Wilson se presentaba en Madrid como una de las primeras damas del jazz en la actualidad, pero, a tenor de lo sucedido en su concierto, bastante suerte tenemos si se vuelve a presentar aquí siquiera en fotografía. Y es que, por mucho Auditorio del que se trate, cuando se ofrece un sonido amplificado es necesario que el técnico de sonido esté a lo que esté, que haya repuestos para los aparatos y que quien tiene que ponerlos en marcha sea competente.

Groovie Ghoulies en Madrid

El Sol
Igor López  | 08/10/1999
No había pasado ni un año y uno de los grupos más divertidos del sello Lookout volvía a aparecer por los escenarios españoles.

Stereolab en Madrid

La Riviera
Igor López  | 07/10/1999
El precio (2.700 pesetas la entrada anticipada) podía llevar a la creencia de que se iba a colgar el cartel de "No hay billetes" ante el atractivo y ecléctico cartel que se proponía y lo ajustado del precio. Pero no fue así.

Color Humano en Madrid

Caracol
Igor López  | 06/10/1999
Color Humano forma parte de la lista de grupos que comenzaron su andadura en centros sociales okupados, tocando por causas solidarias, pero que, al pasar el tiempo, han visto cómo su música se ha ido haciendo tan conocida que a veces han de salirse del circuito alternativo (minoritario y poco conocido por el gran público) para tocar en salas del circuito habitual con el fin de enseñar sus nuevas propuestas a sus numerosos seguidores. El caso de Hechos contra el Decoro sería su más cercano referente, tanto en actitud como en sintonía musical. El concierto que nos ocupa es uno de los acercamientos al circuito habitual de los hispano-franceses con motivo de la edición de Burundanga, su último álbum, que aún está reciente y que en esta ocasión ha sido editado en una compañía potente como Edel.

Gigolo Aunts en Madrid

Moby Dick
Esteban Pérez  | 05/10/1999
Parece que, poquito a poquito, Gigolo Aunts se va haciendo un huequecito en el corazón de muchos aficionados españoles.

Iron Maiden en Madrid

La Cubierta De Leganés
Esteban Pérez  | 26/09/1999
Por si alguno tenía duda de que el vocalista suplente de Dickinson durante esta última temporada no estaba a la altura de nada, bastó ver al carismático Bruce en su paso por Leganés. Blaze Bailey podía ser un vocalista digno, pero Dickinson en escena hace de mono, saltimbanqui, actor, cantante y showman por el mismo precio.

Moustaki en Madrid

Galileo Galilei
Esteban Pérez  | 22/09/1999
A estas alturas no se puede hablar de Moustaki como un artista emblemático, ni referente, ni políticamente colocado, ni nada de nada. A las puertas del año 2000, las canciones de Moustaki no son sino un recuerdo de tiempos pasados, muy pasados y, en estos momentos, el francés es un artista sin recursos cuyos discos apenas se venden y cuyo material más reciente es evitado conscientemente en sus conciertos habida cuenta de que el público, obviamente, pasa de él.

Joan Manue lSerrat en Madrid

Fiesta Del PCE
Esteban Pérez  | 18/09/1999
La Fiesta del PCE siempre se ha caracterizado por ofrecer, entre su programación, una buena selección de conciertos tratando de abarcar a la vez una cierta diversidad musical y, al mismo tiempo, la suficiente popularidad como para que éstos sirvan para llevar público al evento.

Wilco Johnson en Madrid

Moby Dick
Esteban Pérez  | 15/09/1999
Wilco Johnson simplemente enchufa la guitarra y convierte el local donde toca en una fiesta de Rock'n'Roll y Rhythm'n'Blues que no decepciona si sabes lo que vas a ver.

The Lyres en Madrid

El Sol
Esteban Pérez  | 11/09/1999
Los norteamericanos se presentaron entraditos en años, pero con un repertorio preparado para alegrar la noche. Desde las primeras piezas dejaron caer como de soslayo un pop rock aderezado con teclados y con unas melodías quedonas que pronto convencieron al personal.

Silvio Rodriguez en Madrid

Las Ventas
Esteban Pérez  | 10/09/1999
Estos sí que llenaron la plaza. De hecho, demasiado. Es difícil explicarse cómo algunos organizadores venden entradas para un concierto a un precio no precisamente módico cuando los espectadores no pueden, físicamente, ver lo que ocurre en el escenario. Con facilidad, más de dos mil personas tuvieron que colocarse en los tendidos de Las Ventas en posiciones tan escoradas que de lo único que podían disfrutar era de la visión del resto del público.

Jarabe De Palo en Madrid

Las Ventas
Esteban Pérez  | 09/09/1999
Si hay algo que me gusta del llamado "mercado musical" es que es impredecible. Y es impredecible porque no hay Dios que lo entienda. Muchos expertos, infinidad de críticos… Y, cuando te quieres dar cuenta, aquél en el que nadie había visto posibilidades pega un pelotazo mientras que el músico alabado y ensalzado por todos los medios no logra convencer a nadie. Yo tengo que admitir, desde ya, que no entiendo el fenómeno Jarabe de Palo; no consigo encontrar explicación a que música tan simplona llegue a tanta gente. Pero lo cierto es que llega ¡y de qué manera!

Triceratops + Landy en Madrid

El Sol
Esteban Pérez  | 07/09/1999
Ellos hacen rock del clásico, del de antes, de ése que se presenta en trío y exige de los instrumentistas, de ése que toma por igual del blues más borrico y del hard más elegante. Una proposición desfasada, podría pensarse, pero tremendamente amena cuando se expone con calidad.

Art Garfunkel en Madrid

Patio del Conde Duque
Esteban Pérez  | 23/07/1999
Habría estado muy bien con smoking y una orquesta detrás en cualquiera de los amplios salones de algún casino de Las Vegas, pero aquí, tal y como se presentó Art Garfunkel, su presencia quedó más deslucida que una bombilla fundida.

Johnny Winter en Madrid

Patio Del Conde Duque
Esteban Pérez  | 20/07/1999
En alguna extraña ocasión hemos tenido la posibilidad de ver dos conciertos en uno… y éste fue una de ellas. Por un lado, en el Patio del Conde Duque apareció el cuerpo de Johnny Winter, inmóvil, famélico, incapaz de hacer otro movimiento más allá de un limitado vaivén, con serias dificultades para andar y con una torpeza enorme a la hora de cambiarse las guitarras.

Festival De Jazz De Almuñecar en Granada

Parque Del Majuelo
Juan Jesús García  | 19/07/1999
Siempre a la sombra de los grandes certámenes estivales vascos, los doce años del Festival de la Costa le han servido para abandonar todos los complejos y establecerse como la cita jazzística más importante del verano andaluz, capaz de mirar casi de frente a San Sebastián y Vitoria, con los que algunas noches ha compartido cartel aunque no presupuesto: el suyo es inferior a un 10% del manejado por los norteños.

Festimad en Madrid

Parque Del Soto
Esteban Pérez  | 15/07/1999
Que Metallica fuera el plato estrella de esta edición de Festimad no tiene por qué sorprender. Los de San Francisco son ya una banda clásica dentro del mundo de la música y, además, tienen la carrera más consolidada de todos los grupos que han pasado por este festival. Más sorprendente resulta, sin embargo, que esta edición de Festimad haya abandonado muchos de sus postulados motivada, probablemente, por la actuación de estos norteamericanos.

Festival De Jazz De Vitoria en Vitoria

Polideportivo Mendizorroza
Esteban Pérez  | 10/07/1999
Ya está consolidado como el mejor festival de jazz de España, pero eso no evita los deseos de mejorar. Este año las mejoras han venido por varias partes, pero, sobre todo, por dos fundamentales...

Dover en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 08/07/1999
¿Que Dover tiene defectos? Por supuesto. ¿Que son pijos? Pues vale. ¿Que suenan muy alto? Muy bien. Particularmente, después de ver su concierto en La Riviera, tengo el convencimiento de que la música española nunca tuvo un grupo como éste.

Lenny Kravitz en Madrid

Las Ventas
Esteban Pérez  | 07/07/1999
Yo tampoco sé qué pintaba Rosario en aquella feria, pero, si te digo la verdad, ni me preocupo. Supongo que en el mundo del espectáculo cualquier cosa es lícita con tal de ganar dinero. Cierto es que la gente, mayoritariamente, se quejaba de la composición del cartel, máxime cuando la contratación de la Flores suponía un incremento en el precio de la entrada, pero, a la postre, una enorme cantidad de público aceptó lo irremediable y tomó la decisión de ir a la plaza a la hora en que Lenny Kravitz tenía prevista su entrada: las once de la noche.

The Chieftains en Madrid

Conde Duque
Esteban Pérez  | 04/07/1999
El público del folk es uno de los más fieles que uno se puede encontrar. Puede ser por la poca cantidad de artistas internacionales que pasan por aquí dentro del género o por cualquier otro motivo, pero lo cierto es que la gente que asiste a este tipo de conciertos va bailando y demostrando su alegría desde el momento en que está en la cola esperando que le piquen su entrada. Lógicamente, para este público, un grupo como The Chieftains es, actualmente, una de las ofertas ineludibles.

Alanis Morissette en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 28/06/1999
Hay que admitir que todo el mundo puede tener un mal día y, por lo que se pudo escuchar en la Riviera el pasado 28 de junio, a los madrileños les tocó el día tonto del técnico de sonido de Alanis Morissette. Una artista que se supone consagrada, que ha tocado ya en todas las partes del mundo y que se suele presentar ante audiencias importantes debería cuidar especialmente ciertos aspectos de su puesta en escena.

The Hellacopters en Madrid

Sala Arena
Igor López  | 24/06/1999
Existía gran expectación por ver la puesta en escena de Grande Rock, el tercer disco de los suecos Hellacopters, uno de los grupos punteros dentro de la avalancha de grupos nórdicos de Punk Rock que se viene produciendo desde hace unos años.

Varios en Madrid

Palacio de los Deportes
Esteban Pérez  | 24/06/1999
La causa es evidente: hay demasiadas "personas" en este mundo que se creen con derecho a matar animales con el solo fin de servir a causas estúpidas. Abrigos de pieles que suponen matanzas indiscriminadas, experimentos de vivisección a fin de probar cosméticos, corridas de toros para que algunos disfruten de lo que llaman "arte"… un desprecio, en suma, a las vidas de demasiados seres que, sin comerlo ni beberlo, sirven para que grandes estúpidos puedan parecerlo aún más.

The Rolling Stones en Santiago De Compostela

Esteban Pérez  | 15/06/1999
El hecho de que en las tres últimas visitas a España los Stones no hayan pasado por Madrid debido a la falta de recintos indica bien a las claras cómo está el panorama en esta ciudad. En la capital gallega, sin embargo, un enorme auditorio colocado a las afueras de la ciudad y con capacidad para treinta y cinco mil personas está disponible todo el año para actividades al aire libre, da lo mismo que se trate de la misa del Papa que de la actuación de las "satánicas majestades".

Hermanos Dalton en Madrid

El Sol
 | 11/06/1999
Hay ciertas cosas que parecen hacerse norma cuando se graba un disco en directo. Una de ellas es tocar todo lo tocable a fin de tener una buena oferta a la hora de decidir lo que finalmente va o no va en el disco. Otra es el ya habitual desfile de invitados que han de dejar en el disco cierta seña de complicidad aunque raras veces aporten algo de riqueza musical.

Bruce Springsteen en Madrid

La Cubierta
Esteban Pérez  | 07/06/1999
La gira de este año del norteamericano traía como novedad la recuperación de la E Street Band, el grupo con el que Springsteen ha cuajado sus mejores obras y sus mejores tours. El tiempo pasa, eso es evidente, y la pared de sonido que era la E Street Band en su último paso por España poco tiene que ver con la elegancia y la solvencia que expone ahora la formación.

Vantroi en Madrid

Hebe
Esteban Pérez  | 03/06/1999
No se puede decir que los mexicanos Vantroi hayan tenido mucho acierto a la hora de presentar Bajo palabra, su último disco, al público madrileño. Pocos días después de aparecer en una sala cobrando entrada actúan en otra en la que el público puede acudir gratis y además se hacen un concierto la mar de intenso en el que el sonido satura por todos lados y amarga más de la mitad del repertorio.

Doctor Explosion en Madrid

Sala El Sol
Esteban Pérez  | 28/05/1999
Pocas dudas pueden caber a la hora de decir que Doctor Explosion es una de las bandas más divertidas que hay ahora dentro del panorama musical español. Los asturianos son, evidentemente, una banda de directo y, aunque eso también señala ciertas deficiencias a la hora de cerrar sus discos, verlos subidos a un escenario es prepararse para una juerga que nunca sabes cómo puede acabar.

Los Planetas en Madrid

La Riviera
Esteban Pérez  | 28/05/1999
"¡Hasta aquí hemos llegado!" Eso parecían decir Los Planetas en su última visita a Madrid. Consolidados ya en su entorno, con una producción discográfica que permite asegurar que la banda ha remontado tras su cambio de formación y con el apoyo entregado de los medios más vanguardistas, los andaluces dejaron claro hasta dónde pueden, y hasta dónde no pueden, llegar con su músic.

Reef en Madrid

Caracol
Esteban Pérez  | 27/05/1999
Lo sepan o no sus responsables, aquí en España Reef es una banda de Rock y, a fuerza de hacerla parecer como una más de las entelequias temporales propias de radiofórmulas y revistas masivas.

Milt Jackson en Madrid

San Juan Evangelista
Esteban Pérez  | 16/05/1999
El plato, a priori, no podía ser más sugerente para cerrar el Festival de Jazz del San Juan Evangelista. Las últimas grabaciones de Jackson le mostraban en un momento excelente, fresco, creativo y con un nivel apreciable que no parecía contar para el paso del tiempo. En directo, sin embargo, todo cambia y eso, en esta, fue ocasión más apreciable que en otras.

Maceo Parker en Madrid

Riviera
Igor López  | 14/05/1999
Sólo hacía un año desde que el saxofonista Maceo Parker visitara nuestro país y en aquella ocasión, que servía de presentación para Funk overload, su último disco, logró un autentico llenazo.

Red House en Madrid

Caracol
Esteban Pérez  | 13/05/1999
En Caracol no estaba ni la Vargas ni la gente de Caiga quien caiga (salvo alguno como invitado) y lo que Red House presentó fue el material de ese fantástico álbum de debut que han puesto en la calle.

Roy Haynes, Danilo Pérez & John Patitucci en Madrid

San Juan Evangelista
Esteban Pérez  | 08/05/1999
Es obvio que, cuando hay carteles interesantes, el aficionado a la música no hace ningún distingo entre jazz, pop, blues o lo que sea. El concierto de Roy Haynes en trío llenó las instalaciones del emblemático Johnny hasta los topes, pero podía haberse celebrado, sin duda alguna, en un recinto como La Riviera si la promoción previa se lo hubiera propuesto. Ocupadas todas las butacas, el recinto tuvo que acoger al público en las escaleras, pasillos o allá donde pudiera colocarse si su falta de previsión les hizo llegar con la hora justa.

Suede en Madrid

Caracol
Esteban Pérez  | 05/05/1999
Se desmarcaron los ingleses Suede con un concierto en sala pequeña de la Caracol para presentar su nuevo trabajo discográfico.

Bryan Adams en Madrid

La Cubierta
Esteban Pérez  | 30/04/1999
Habrá que decir que el cartel propuesto por Telefónica para su gira de este año no estaba nada mal. Proponía a dos grupos primerizos de la escena española, a un muerto resucitado y a un valor fijo de ventas masivas.

Varios en Jerez

Circuito de Velocidad
Esteban Pérez  | 30/04/1999
La decisión era arriesgada pero necesaria. Los responsables administrativos de Granada no querían ver más el Espárrago y el festival sufrió una emigración forzosa. Lo que comenzó siendo un disgusto terminó convirtiéndose en una alegría cuando el Ayuntamiento de Jerez ofreció el recinto del Circuito de Velocidad para celebrar el evento. La fecha elegida era la incógnita. Poner el Espárrago en Semana Santa permitía facilitar la adaptación del cambio de recinto, pero… topaba con la tradición de los más obtusos.

Zebda en Madrid

Suristán
Oscar Santamaría  | 27/04/1999
Como era previsible, los franceses de origen bereber Zebda arrasaron en la fría y lluviosa noche que eligieron para "ponerse de largo" en Madrid y dejaron fuera del local a medio centenar de incondicionales que no pudieron entrar ante el "completo" de la taquilla. Y es que la sala Suristán se quedó pequeña, muy pequeña, en aforo y escenario, para estos franceses que despuntan ya como una de las bandas sustitutas, en la actitud y filosofía más que en el estilo, de los también franceses (o de donde realmente fueran) Mano Negra.

Latino Diablo en Madrid

Davai
Esteban Pérez  | 26/04/1999
Latino es de los pocos grupos que hay en este país que sabe conjugar el hip-hop con el resto de los estilos. Lejos de integrismos excluyentes, este trío no duda en demostrar su calidad instrumental antes de colocar al DJ de turno como fondo para sus rimas.

The Cranberries en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 22/04/1999
Hay veces en las que todo parece fácil y relajado. Tras un llenazo con gente entregada que se sabe las canciones desde que empiezan hasta que acaban no hay demasiado problema para cuajar una actuación que deje satisfechos a los más escépticos.

The Yardbirds en Madrid

Arena
Esteban Pérez  | 17/04/1999
Estos "dinosaurios" consiguieron ofrecer lo que yo ya ni esperaba: un conciertazo de Blues Rock que vuelve a poner de manifiesto que la edad no es tan importante, sino el hecho de creértelo, de vivirlo y de disfrutarlo.

Espárrago Rock en Jerez

Circuito De Velocidad
Esteban Pérez  | 15/04/1999
La decisión era arriesgada pero necesaria. Los responsables administrativos de Granada no querían ver más el Espárrago y el festival sufrió una emigración forzosa. Lo que comenzó siendo un disgusto terminó convirtiéndose en una alegría cuando el Ayuntamiento de Jerez ofreció el recinto del Circuito de Velocidad para celebrar el evento. La fecha elegida era la incógnita. Poner el Espárrago en Semana Santa permitía facilitar la adaptación del cambio de recinto, pero… topaba con la tradición de los más obtusos.

The Jon Spencer Blues Explosion en Madrid

Riviera
Esteban Pérez  | 15/04/1999
Si bien este mes ha habido varios e importantes pinchazos, el caso de Jon Spencer Blues Explosion ha significado justo lo contrario. Vendido todo el taquillaje del recinto en el que fue programado inicialmente su concierto, tuvo que cambiarse la sala para permitir ampliar el aforo debido a la demanda de gente que deseaba verlos en directo. Con ésas, La Riviera registró una entrada muy decente que, si bien permitía disfrutar orondamente de la actuación, también trajo consigo una cantidad de público más que respetable.

Bob Dylan en Madrid

Palacio de los Deportes
Esteban Pérez  | 14/04/1999
Evidentemente, siempre tiene un morbo especial ver una actuación de Dylan el día de la República y entonando, apenas empieza su concierto, un tema como Masters of war (Maestros de la guerra) mientras, a escasos kilómetros de línea aérea, la población civil de Yugoslavia sigue siendo bombardeada y un amplísimo colectivo humano es expulsado de su tierra.

Fito & Fitipaldis en Madrid

Palacio De Los Deportes
Esteban Pérez  | 10/04/1999
No sólo se colgó en las taquillas el cartel de "agotadas las localidades", sino que en el interior del recinto se vivió una experiencia que puede considerarse mística a tenor del contacto que el público enfebrecido vivió con Fito y Extremoduro.

The Hi Fives + Duotang en Madrid

El Sol
Igor López  | 10/04/1999
Los californianos Hi Fives, uno de los grupos más pulcramente ataviados de la escena musical americana, han editado hace unos cuantos meses su tercer LP, titulado Get down y grabado a caballo entre San Francisco (donde viven) y los míticos estudios londinenses Konk, donde The Kinks realizaban sus producciones.

Martín Max y Carabina 30:30 + Ñam en Madrid

El Sol
Igor López  | 09/04/1999
Dos grupos del sello independiente Rock Indiana hacían acto de presencia en Madrid aunque sólo había pasado un mes desde que ambos participaron en la fiesta que celebró su compañía conmemorando su quinto aniversario.

TCR + Yellowstone en Madrid

El Sol
Igor López  | 26/03/1999
La llegada de la primavera trajo a Madrid al quinteto barcelonés TCR. Al igual que la estación de las flores y las alergias, este grupo no deja indiferente a nadie. O adoras su pop adolescente y luminoso, contagiándote de su ingenuidad y frescura, o puedes sufrir un repentino sarpullido entre tantos púberes salpicados de acné correteando por la sala que te teletransportan a los mejores momentos de tus tristemente lejanos recreos.

Creed en Madrid

Sala Caracol
Pedro Moreno  | 25/03/1999
El hecho de que Creed no sean de Seattle no tiene nada que ver respecto al juicio de su música y, si bien es cierto que llevan varios millones de discos vendidos en U.S.A., y lejos de ser una maravilla, el álbum es, cuanto menos, decente e interesante.

Fun Lovin' Criminals en Madrid

Sala La Riviera
Sonia Martínez  | 25/03/1999
Ya había ganas de apreciar a Huey, Fast y Steve sobre un escenario. Quizá la ansiedad por escuchar lo que puede llevar al directo Fun Lovin' Criminals tuvo mucho que ver a la hora de rendirse una Riviera casi llena a sus pies. Un trío como éste, de lo más elegante que ha dado el mestizaje neoyorquino, no podía desmerecer sobre una tarima aunque suela decirse que tres son pocos para un concierto.

La Venganza de la Abuela en Madrid

El Sol
Pedro Moreno  | 25/03/1999
Muchos de nosotros, jóvenes y menos jóvenes, hemos seguido, de una u otra forma, la trayectoria de los navarros Barricada. Siempre han sabido ganarse nuestro respeto con su buen hacer a pesar de que parezca que, en sus últimos discos, hayan perdido popularidad, tal vez debido al riesgo que suponen sus nuevas tendencias musicales.

Ani DiFranco en Madrid

Sala La Riviera
Sonia Martínez  | 23/03/1999
Esta era la segunda visita de Ani DiFranco, oriunda de Buffalo (cerca de las cataratas del Niágara), a Madrid en escaso período de tiempo. Demasiado escaso, quizá. Y demasiado esperanzado estaba su promotor, que cambió la sala Caracol, donde actuó en su visita del año pasado, por la seis veces más amplia de La Riviera.

Manic Street Preachers en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 20/03/1999
El material del último álbum de los Manic ya anunciaba un concierto tranquilo, relajado. Puede que por este motivo no fuera yo con mis mejores expectativas a este concierto, aunque debo reconocer que los muchachos ponen de su parte todo lo posible para que no te aburras.

Fromheadtotoe en Madrid

Sala Macumba
Esteban Pérez  | 12/03/1999
La revista Mondo Sonoro ha cumplido, el mes pasado, sus primeros cincuenta números en la calle y sus responsables no han tenido mejor idea que celebrarlo por todo lo alto posibilitando una pequeña gira en la que se integraban dos de los mejores grupos de la escena actual, ambos con una proyección enorme (Sunflowers y Fromheadtotoe), una banda de la ciudad en la que se celebra el concierto (en el caso madrileño los elegidos fueron Aerobitch) y un combo de fin de fiesta ideal para desatar el baile (Sargento García).

Andy Chango en Madrid

El Sol
Esteban Pérez  | 11/03/1999
"¡Qué lindo es drogarse en familia!", cantaba Andy al final de su concierto. Todavía seguía insistiendo con sus canciones "tóxicas" aun cuando el mayor exceso que había realizado en el escenario era beberse media botella de vino tinto. El resto de la sala apenas podía liarse un porro debido a la enorme cantidad de gente que había.

Bebo Valdés en Madrid

C. M. San Juan Evangelista
Esteban Pérez  | 06/03/1999
Bebo tiene ya más de ochenta años y, por muy leyenda que sea, en algo se le tiene que notar. Siempre he apreciado en los músicos cubanos su capacidad para conservar la energía, su displicencia hacia el paso del tiempo y su burla por las épocas y las modas con una permanencia activa que me hace ser envidioso por naturaleza.

The Dictators en Madrid

Sala El Sol
Esteban Pérez  | 06/03/1999
Es probable que hayas oído hablar de este grupo mucho más que lo que les hayas oído a ellos mismos. Los Dictators han alcanzado ya el status de grupo de culto, de referente imprescindible dentro de la música punk y del rock'n'roll neoyorquino.

Aidan Bartley en Madrid

Suristán
Esteban Pérez  | 02/03/1999
De vez en cuando es grato dejar los ritmos trepidantes, las guitarras abrasivas y las baterías relumbronas. De vez en cuando apetece una buena colección de canciones melódicas, melancólicas y tranquilas. El paso de Aidan Bartley por Madrid proporcionaba uno de esos "de vez en cuando" y el balance, después de escucharle, resultó grato, íntimo… como su música.

Hechos contra el Decoro en Madrid

Caracol
Esteban Pérez  | 24/02/1999
Era bastante previsible: Hechos contra el Decoro tienen ya suficiente parroquia en Madrid como para llenar la Caracol más de una vez y, además de estar la sala a rebosar, numerosas personas se quedaron en la calle sin poder conseguir su entrada. El asunto tiene también una visión negativa: ésta es de las bandas que, por su personalidad o por su ideología, toca con mucha frecuencia en casas ocupadas y centros sociales sin que haya que pagar para verlos.

Mercury Rev en Madrid

Sala Caracol
Pedro Moreno  | 18/02/1999
Mercury Rev están cumpliendo una teoría que se está convirtiendo, desde mi punto de vista, en cierto punto de snobismo barato.

Sonic Youth, La Riviera (Madrid en Madrid

La Riviera
Esteban Pérez  | 16/02/1999
Hay muchas veces que oyes que un concierto de Sonic Youth ha sido etéreo, onírico o atmosférico. Particularmente, y después de verlos en La Riviera, pienso que esos adjetivos indican claramente que quien les ha visto tenía en su cuerpo suficientes sustancias como para embeberse del caudal sónico de la banda, cosa que, me he convencido, es poco factible (no imposible, que conste) de conseguir sin la ayuda de repetidas ingestiones de productos colaboradores.

Def Con Dos en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 12/02/1999
Unos comentan que se ha acabado el pastel y otros que, simplemente, estamos ante una mala racha. Sea como sea, lo cierto es que la decepción que supuso la última entrega discográfica de Def con Dos se ha ampliado al escenario.

Garbage en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 11/02/1999
Uno ya no sabe dónde tiene la cabeza. Me acostumbro al horario habitual de los conciertos de La Riviera, que rara vez se cumple, y ahora van y me lo cambian. Despistado de mí, llegué casi media hora tarde a ver a los poperos de moda, al grupo que, gracias al anuncio Pepsi, ha mejorado sus cifras y su repercusión de una manera impresionante.

The Offspring en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 10/02/1999
¡Qué alegría da ir a un concierto convencido de que vas a ver una castaña y salir más contento que unas pascuas!

Enemigos en Madrid

Sala Moby Dick
Esteban Pérez  | 09/02/1999
Bien es cierto que era una fiesta de presentación y que eso, en muchos casos, supone un cierto descuido de formas y de actitud.

Gluecifer en Madrid

Sala El Sol
Esteban Pérez  | 05/02/1999
Es una lástima, pero ¿qué se le va a hacer? Un grupo como Glucifer llega a Madrid y todas las circunstancias se ponen de acuerdo para que casi nadie se entere.

Joxe Ripiau en Madrid

Hebe
Esteban Pérez  | 05/02/1999
Lo bueno del tema es que los Ripiau no provocan poco, sino que se están todo el rato provocando. Cualquier arranque de uno de sus temas es el disparo de salida para una fiesta en toda regla.

The Queers + Sugus en Madrid

El Sol
Igor López  | 30/01/1999
La sala abarrotada daba fe de la expectación que existía por ver la presentación en directo de Punk rock confidential, el último álbum de la banda de New Hampshire que en su última visita, hace un par de años, ofreció en esta misma sala uno de los conciertos más acelerados que se recuerdan. Sugus eran los encargados de abrir el telón y calentar un ambiente ya de por sí bastante caldeado.

K's Choice en Madrid

Sala Arena
Esteban Pérez  | 29/01/1999
Los belgas de K's Choice aparecieron en Arena después de la sesión de discoteca light dejando al público bastante frío, con una actuación que rozó lo vulgar y lo previsible.

Australian Blonde en Madrid

Sala Maravillas
Esteban Pérez  | 22/01/1999
La gente de Australian Blonde se presentó en el Maravillas para acompañar la celebración del cumpleaños de la sala con una actuación interesante que pasó desapercibida por un público que estaba más por la fiesta conmemorativa que por el show.

Vargas en Madrid

La Riviera
Esteban Pérez  | 21/01/1999
A mí ya me parece evidente por completo. Lo del Blues se le ha quedado pequeño a Javier Vargas. O es eso o es que se ha dado cuenta de que con ello nunca se va a comer nada a nivel de mayorías. Sea como sea, el caso es que, con el cambio de nombre (de Vargas Blues Band a Vargas) ha llegado también una transformación estilística de padre y muy señor mío. Y lo mejor: no sólo funciona, sino que tiene música por kilos.

Ska-P en Madrid

Palacio De Los Deportes
Esteban Pérez  | 12/12/1998
En la semana del 7 al 13 de diciembre se celebraron tres conciertos con cierto aire solidario. Uno lo montó la cadena 40 Principales y tuvo como protagonista al Príncipe; otro se retransmitió por la tele, lo presentó Bosé y contó con la presencia de una Infanta, y el tercero lo realizaron tres grupos de rock y terminó llamando "holgazán" al rey y pidiendo la legalización del cannabis.

Marilyn Manson en Madrid

La Cubierta
Pedro Moreno  | 01/12/1998
La expectación estaba servida. El aluvión de portadas y reportajes dedicados al personaje de Mr. Manson en los últimos meses influyó mucho para que se vendiera la taquilla anticipada. Además del morbo del personaje, existía, a priori, el ánimo de presenciar un gran doble cartel con la presencia del esperadísimo Rob Zombie, y más después de lo ofrecido por éste en su último Hellbilly Deluxe.

Loquillo Y Los Trogloditas en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 27/11/1998
Este concierto servía para presentar en Madrid lo que es el último lanzamiento de la banda, un recopilatorio que pasa revista a los veinte años de carrera del Loco y que se ha solapado en el mercado con lo que es el último disco con material inédito del cantante.

Turbonegro en Madrid

Sala El Sol
Esteban Pérez  | 26/11/1998
Se presentaba, a priori, como uno de los conciertos fuertes antes de acabar el año. Lo fue en todos los sentidos y hasta Aerobitch, que ejerció de telonero, puso tan alto el listón que casi no importó el trasnoche enorme que supone que dos grupos comiencen sus actuaciones de madrugada.

Placebo en Madrid

Sala Caracol
Pedro Moreno  | 15/11/1998
Es increíble. ¿Cómo se puede plantear un concierto de una banda tan famosa y aceptada en nuestra país como Placebo en un local para quinientas personas? Así ocurrió. La venta anticipada se agotó días antes y mucha gente se quedó colgada en la puerta de la sala sin poder ver el concierto.

Jethro Tull en Madrid

Sala La Riviera
Pedro Moreno  | 11/11/1998
Recibimos la visita de unos clásicos entre los clásicos. Afortunadamente, la mente de un servidor se compensó después del concierto de Massive Attack y, si hay que decir algo de éste, es que se escuchó música y de la buena.

Massive Attack en Madrid

Sala La Riviera
Pedro Moreno  | 09/11/1998
No es por ir contra corriente, pero parece cierto que en esto del arte de hacer música y en los tiempos que corren las ofertas son tan amplias que hasta el ruido como sonido confuso se usa para la composición de nuevos grupos del pop actual. Eso es algo que acepto sin problemas, pero de ahí a tener que tragarnos a mogollón de grupos extranjeros que si destacan por algo es por su mediocridad creativa es algo que da que pensar.

Slayer en Madrid

La Cubierta
Pedro Moreno  | 06/11/1998
Antes que nada hay que comentar la suerte que tiene la ciudad de Madrid de contar con un recinto de programación taurina que, gracias a estar techada, es una opción más para los promotores que traen a bandas de potente calibre. Lo malo es que si antes queríamos librarnos del "pabellón de los rebotes" ahora nos hemos encontrado con "el coso de las reverberaciones", o, comúnmente llamado, "de los ecos". Es una verdadera lástima que en un edificio de reciente construcción no se haya realizado un mínimo estudio acústico.

Therapy? en Madrid

Sala Caracol
Jorge Ballarín  | 04/11/1998
Por más que Andy Cairns, el líder de la banda, pueda alardear de ser uno de los más simpáticos y enrollados personajes de la actualidad musical, Therapy? no consigue hacerse con el público masivo que, además, se merece.

Tatamka en Madrid

Sala El Sol
Igor López  | 04/11/1998
Puede ser que el concierto no estuviera lo suficientemente promocionado, pero la realidad es que los granadinos Tatamka tuvieron que presentar en Madrid Pa'que me voy a atacá, su primer LP, en una sala semivacía, aunque con un público conocedor de todas sus canciones y con ganas de pasárselo realmente bien.

Manic Street Preachers en Madrid

Sala La Riviera
Jorge Ballarín  | 03/11/1998
Con un cambio de última hora, con el que todo el mundo salió ganando, el trío galés Manic Street Preachers aterrizó en La Riviera dispuesto, sobre todo, a presentar This is my truth, tell me yours, su último trabajo.

Festival de Jazz de Madrid en Madrid

C. M. San Juan Evangelista
Esteban Pérez  | 01/11/1998
No es normal que en esta ciudad haya tanto jazz de altura como el que se ha podido respirar durante todo el mes de noviembre. Por un lado ha coincidido que el Festival de Jazz de este año ha sido realmente de jazz y por otro ha dado la casualidad de que han surgido otros festivales internacionales (el de Ciudad Lineal) o que estas fechas han coincidido con un momento de actividad del club del Colegio Mayor San Juan Evangelista.

Eric Clapton en Barcelona

Palau Sant Jordi
Esteban Pérez  | 26/10/1998
¡Qué envidia! En Barcelona toca el Clapton y, encima, lo hace en un pabellón donde caben veinte mil almas, se ve y escucha de maravilla, se usa igual para espectáculos que para eventos deportivos y, para colmo, no es privado. En Madrid no hay nada de eso y, por supuesto, no hay Clapton. Pero no creas que se queda ahí la cosa. Quien toca antes, para abrir el show, es nada más y nada menos que Bonnie Raitt. En Madrid, mientras, seguimos inaugurando túneles.

Platero y Tú en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 23/10/1998
Todavía quedaba una fecha y la sala estaba a rebosar. Lo de Platero en Madrid ya parece más que consolidado. Tampoco es raro. No hay tantos grupos de rock'n'roll y r'n'b que se lo curren tan bien como los vascos y que, encima, tengan una carrera plagada de normalidad que facilite el contacto con su público. Esta gente saca discos con regularidad, se presenta en directo una vez al año y tiene ya un repertorio que hace que quien va a verlos rara vez salga defraudado.

Aneurol 50 en Madrid

Sala La Buena Dicha
Esteban Pérez  | 17/10/1998
Un poco lioso resultó el inicio del concierto de Aneurol 50. El cambio de nombre de la sala (la antigua Positive), un cierto ajuste de horario que no estaba previsto y el amontonamiento del público ante las puertas sin abrir se juntaba con el desconocimiento de si el concierto iba o no a celebrarse finalmente. El resultado fue un agradable "sí", aunque con un considerable retraso, lo que sirvió para hinchar la caja del bar de enfrente tal y como suele suceder en estas ocasiones.

Rosendo en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 15/10/1998
Era de suponer. El de Carabanchel está en uno de los momentos más felices de su carrera y eso, lógicamente, también se tiene que reflejar en su directo. Puede que algunos vean en su actuación en La Riviera un bajón de público con respecto a sus anteriores actuaciones en Madrid (recordemos que Rosendo llegó a abordar la Plaza de las Ventas en la gira Rock en las tripas), pero lo cierto es que el recinto registró un llenazo que permitía prever al más pesimista que una fecha más no habría sido ningún desacierto.

Groovie Ghoulies en Madrid

Sala Moby Dick
Igor López  | 13/10/1998
Los grupos del sello Lookout son siempre una garantía de diversión sobre un escenario y en este caso no podía ser menos.

Laurent Garnier en Madrid

Sala La Riviera
Pedro Moreno  | 08/10/1998
Muchos conservaban en su memoria la anterior visita de Laurent Garnier a Madrid como DJ en una sala abarrotada de noctámbulos a altas horas de la madrugada. Esta vez, sin embargo, estaba preparado su live act para las diez de la noche. ¡Qué extraño! Horas tan tempranas para escuchar una música que se disfruta mejor en las locas horas de los "afters". Pudo ser por ello o por el aparentemente alto precio de la entrada, pero el caso es que únicamente unas mil personas disfrutamos (sí, disfrutamos) de Laurent Garnier en vivo, en "live act", "show" o "performance": me da igual cómo llamarlo.

Molotov en Madrid

Sala La Riviera
Pedro Moreno  | 07/10/1998
Pasadas las diez sonó un pequeño sampleado del Bohemian Rhapsody de Queen que introdujo la salida al escenario del cuarteto Molotov en lo que supone su tercera visita (y su tercer lleno) a la capital en menos de seis meses.

Mavericks en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 03/10/1998
A lo mejor alguno lo sabía, pero yo ni me lo imaginaba. Pensaba que los Mavericks presentarían un show cercano al country aun a sabiendas de que su último álbum reivindica la fusión sureña y los ritmos cubanos y mexicanos. Con todo, pensé que aquello se quedaría en una nota pintoresca, de color, no en la línea argumental de un espectáculo que, al final, terminó pareciendo más una fiesta mexicana que un concierto en Madrid a principios de octubre. No es que el resultado me pareciera negativo, sino que la sorpresa superó, con mucho, mis expectativas.

DM3 en Madrid

Sala El Sol
Igor López  | 30/09/1998
Había expectación por ver la puesta en escena de Rippled Soul, el tercer álbum de los australianos DM3. Tras la habitual impuntualidad, agravada en este caso por la caída del cartel del grupo telonero (los murcianos Ross) el trío de Dom Mariani salió a escena dispuesto a descargar un power pop con el que se han ganado una fiel, aunque no muy numerosa, parroquia de seguidores en España.

Pyramidiacs en Madrid

Sala Moby Dick
Igor López  | 29/09/1998
Parece que septiembre se ha convertido en el mes donde los grupos australianos de power pop que están de gira se reencuentran en España. En el caso de Pyramidiacs, que ya son unos veteranos conocedores de los escenarios patrios, la gira les ha llevado por casi todos los rincones del estado, añadiendo, aun así, algunas fechas que no estaban programadas, como este concierto, al que sólo se podía acceder mediante invitación.

Festival Internacional de Benicassim en Benicassim

Carlos Moral  | 08/08/1998
Es una lástima que las carencias de organización acaben eclipsando la memoria colectiva del cuarto Festival Internacional de Benicásim, ya que, de no haber sido por éstas, podría calificarse de éxito rotundo. No cabe duda de que este festival se ha caracterizado desde su primera edición por seguir una línea decididamente indie pop (no hay que olvidar que la sala Maravillas está detrás del invento), lo cual puede ir en detrimento de la variedad aunque, para bien o para mal, permita una claridad de criterio al programar su cartel de la que carecen otros festivales españoles que intentan tocar todos los palos.

Festival Internacional de Benicassim en Benicassim

Pedro Moreno  | 08/08/1998
Benicásim, Castellón, tiene sus diez mil habitantes habituales. En verano la cifra se dispara hasta ciento cuarenta mil entre turistas y playeros. Y el segundo fin de semana de agosto llegan veintitrés mil visitantes más procedentes de toda España y de medio mundo. Son "fibers", término con el que nos han bautizado a los asistentes al FIB (Festival Internacional de Música Independiente de Benicásim). Este año, en su cuarta edición, ha sido la consolidación plena y absoluta.

B. B. King en Madrid

Las Ventas
Esteban Pérez  | 22/07/1998
Era llamativo que un concierto de B. B. King se celebrara en Las Ventas. Demasiado recinto, podría pensarse. Sin embargo, lo primero que llamaba la atención al entrar en el coso era la enorme cantidad de público que había en él. Puede que hubiera truco (el área reservada para invitados ocupaba casi un tercio de las gradas y estaba tan saturado que una enorme cantidad de personas se tuvieron que acoplar por otros lados), pero no es menos cierto que la cosa lucía mucho y que el "abuelo del blues" pudo gozar así de una cantidad de público a la que no está acostumbrado por estos pagos.

The Posies en Madrid

Sala Moby Dick
Carlos Moral  | 22/07/1998
Había expectación por ver a los Posies en directo debido a los insistentes rumores de inminente separación. Al parecer, Ken Stringfellow y Jon Auer, los dos líderes del grupo, tienen proyectos por separado a partir de ahora.

Joe Zawinul en Madrid

Patio del Conde Duque
Esteban Pérez  | 21/07/1998
Probablemente éste era uno de los conciertos a priori más interesantes de la programación que este año acogía el patio del Conde Duque.

Undrop en Madrid

Sala Arena
Carlos Moral  | 17/07/1998
Era la ocasión de comprobar en directo que Undrop son algo más que un grupo de anuncio y que tienen repertorio de entidad para mantener un concierto y no sólo una canción pegadiza. El objetivo quedó cumplido.

Festival de Jazz de Vitoria en Vitoria

Esteban Pérez  | 12/07/1998
Un año más, los organizadores de este gran evento han puesto todo de su parte para que el aficionado quede con buen sabor de boca. Durante la celebración del festival no sólo se asiste a conciertos, sino que la ciudad entera tiñe su panorama cultural en relación a una música que, gracias a los festivales de San Sebastián, Guecho y Vitoria, se va haciendo sumamente popular en Euskadi.

Phish en Barcelona

Sala Zeleste
Pedro Moreno  | 08/07/1998
Cuesta creerlo, pero el reconocimiento popular que la gente de nuestro país concede a la banda norteamericana Phish es para sentir lástima. Cuando pregunto a alguien si conoce al grupo el noventa por ciento de mis encuestados me preguntan si todavía existe aquel grandullón imita–Genesis llamado Fish que fue cantante de Marillion. Yo alucino.

Matchbox 20 en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 02/07/1998
Por un lado tuvimos una suerte inmensa y por otro no. Me explico: Matchbox 20 tocó en Madrid sin que quienes desearan asistir a su show tuvieran que pagar una entrada. Chesterfield esponsorizó el concierto y, de ese modo, quienes quisieron acercarse a La Riviera para ver a este grupazo no tuvieron que pasar por taquilla.

Festival de Glastonbury en Glastonbury

Julio Ruiz  | 26/06/1998
Festivales. Esa es la receta del verano. En estas páginas hemos coleccionado curiosidades de lo acontecido en el festival de festivales, el de Glastonbury, con un equipo de enviados especiales de Radio 3, de Radio Nacional de España, que brindó a su audiencia veintitrés horas con música en directo, entrevistas, reportajes y todo lo que ocurrió en la inmensa granja de Michael Eavis en el último fin de semana del mes de junio.

Das Ich en Madrid

Sala Caracol
Pedro Moreno  | 12/06/1998
Desde aquella histórica e inolvidable visita de los suizos The Young Gods y de la que hicieron el pasado año los belgas Gravit Kills hacía mucho tiempo que no venía por aquí un grupo que, de verdad, forme parte de la cultura de las máquinas. Nada que ver con DJs y verbeneros de raves (que hay muchos). Aquí hablamos de creatividad, de estética, de performance artística, de rock industrial, de los alemanes Das Ich.

Paco De Lucía en Madrid

Palacio De Congresos
Esteban Pérez  | 09/06/1998
No podrán quejarse este mes los aficionados a la guitarra. Al extraordinario concierto de Pat Metheny hay que sumar el que ofreció nuestro mejor instrumentista en el Palacio de Congresos. Una cola enorme, aunque la entrada era carísima (6.000 pesetas), se agolpaba en la puerta para recoger su entrada encargada previamente por teléfono; pero, como solamente colocaron a una persona para despachar dichos tickets, a la hora de empezar el evento había aún más gente fuera que dentro. Esto retrasó el comienzo de la actuación y permitió a los especialistas en la prensa rosa perseguir con sus cámaras a los famosones que se acercaron a ver el concierto, algo muy gracioso de ver, en verdad.

Manolo García en Madrid

Sala La Riviera
Carlos Moral  | 08/06/1998
Manolo García superó la prueba de su presentación en solitario en Madrid con nota y asegurándose que cuenta con un público fiel que le sigue allá donde vaya y emprenda el proyecto musical que emprenda.

Senser en Madrid

Sala Caracol
Esteban Pérez  | 08/06/1998
No era mala la oferta. El reciente Asylum ha colocado a Senser en el punto de mira de quienes gustan de los proyectos novedosos, los sonidos alternativos y las nuevas técnicas de composición. Sólo quedaba demostrar en directo que el proyecto funciona tan positivamente como en el disco y Senser, con un show escueto, sin efectos, y basándose únicamente en el carisma de su vocalista, sacó adelante una actuación en la que el público se quedó un poco corto. Pudiera ser el precio o la promoción de su material, pero lo cierto es que la banda mereció una mejor entrada en su presentación en Madrid.

Tricky en Madrid

Sala Macumba
Esteban Pérez  | 05/06/1998
De este show podían esperarse dos cosas: o que fuera tan plomo como el último que dio Tricky en nuestra ciudad o que, para sacarse la espina, el "gurú del trip hop" pisara el acelerador para dejar las cosas en su sitio. Afortunadamente para los que nos acercamos a Macumba, el espectáculo tuvo más de lo segundo que de los primero, aunque, eso sí, este hombre sigue sin tener ni idea de presentarse encima de un escenario.

Andrés Calamaro en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 30/05/1998
Y lo llenó. Calamaro colgó el cartel de "No hay billetes" en su nuevo paso por los escenarios de Madrid. Si bien su última propuesta discográfica no plantea una música tan interesante como para que se dé esta respuesta, lo cierto es que el público es el que manda y que el argentino ha sabido calar en un montón de corazones que se le han entregado por completo.

Spiritualized en Madrid

Sala Arena
Pedro Moreno  | 27/05/1998
Si entendemos el término "post moderno" como algo pasado que vuelve a ser moderno, el "post rock" (como muchos etiquetan a la música de Spiritualized) tendría cierto sentido. Ahora bien: con este grupo estamos más cerca de lo primero por la evidente retrovisión musical que realizan de una época determinada del rock para hacerla actualmente vanguardista.

Los Planetas en Madrid

Sala Canciller
Carlos Moral  | 23/05/1998
Los Planetas son uno de los pocos grupos españoles de la generación "independiente" que, más allá de defensores y detractores, han logrado un status en el que no sólo parecen mantenerse, sino que siguen creciendo a medida que pasa el tiempo.

Killer Barbies en Madrid

Sala El Sol
Carlos Moral  | 22/05/1998
La actuación de Killer Barbies en Madrid para presentar los temas de su último trabajo Big Muff sufrió cambios de última hora debido al precipitado cierre de KTDral, sala que en principio iba a acoger el concierto.

Pat Metheny en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 22/05/1998
No podía ser de otra manera. Si las últimas entregas discográficas de Metheny le habían colocado en un extraordinario momento de creatividad y ejecución su directo solamente podía confirmar lo expuesto en sus álbumes. El guitarrista siempre ha sido un hombre solvente cuando coge el escenario y, si ahora se encuentra bien, lo lógico es que su concierto fuera de ésos que no se olvidan fácilmente.

Iron Maiden en Madrid

Palacio De Los Deportes
Esteban Pérez  | 19/05/1998
No podrán quejarse los heavies de estos tiempos. Después de la visita de Judas Priest se volvían a presentar en Madrid los otros dos grupos que aún están en la cúspide de los más clásicos y dentro de nada podrán gozar con el monstruoso volumen de Manowar y con las formas barrocas de Malmsteen o Stratovarius.

Trilok Gurtu en Madrid

Sala Galileo Galilei
Esteban Pérez  | 13/05/1998
Tenía yo muchas ganas por este concierto, ya que no es demasiado habitual el paso de Trilok Gurtu por nuestro país y, cuando ha venido por aquí, no había tenido ocasión de verle. Su fusión entre el jazz y la música tradicional de la India ha tenido representaciones interesantísimas y, a la hora de ponerlo en directo, este percusionista se sirve también del arte del arte de la danza como instrumento escénico. Todo, en principio, se presentaba muy bonito.

UK Subs en Madrid

Sala Trilobyte
Carlos Moral  | 13/05/1998
Cuenta la leyenda que Charlie Harper, líder de los UK Subs, estando ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital debido a un ataque cardiaco, disfrutaba tanto con una sustancia que le suministraban que decidió dedicarle una canción: el resultado fue DF 118, uno de sus temas más conocidos.

Respect en Madrid

Sala Caracol
Esteban Pérez  | 08/05/1998
No hay tantos conciertos de soul como para que, cuando existe uno, se pueda dejar pasar. Y mucho menos cuando el que lo da es Respect, el grupo que junto con Cool Jerks mantiene mejor nivel en este terreno dentro de la música española. No es que haga falta ninguna excusa para que Respect dé un concierto, pero, como tampoco es malo buscarse una justificación, los chicos decidieron que el aniversario de la muerte de Otis Redding era tan buena fecha como cualquiera y, con tintes de homenaje, se presentaron en Caracol con su habitual repertorio y algunos temas nuevos.

Festimad en Móstoles

Parque del Soto
Carlos Moral  | 02/05/1998
Hay quien defiende que en los grandes festivales musicales lo de menos es la música y que el público, en general, acude por el ambiente que se crea en la concentración de decenas de miles de seres humanos.

Festimad en Móstoles

Parque del Soto
Esteban Pérez  | 01/05/1998
Cuando las cosas no pueden ser, no pueden ser. Y además, como decía el otro, son imposibles. El Festimad de este año tenía un cartel que no hacía presumir un resultado tan positivo como otras temporadas, pero lo peor es que eso se juntó con un tiempo desagradable, lluvia que convirtió el recinto en un barrizal, la suspensión de Fabulosos Cadillacs, Junkie XL y Smash Mouth (tres cabezas de cartel) y unos conciertos que, fuera por lo que fuera, no alcanzaron el grado de calidad previsto.

Ilegales en Madrid

Sala KTDral
Igor López  | 24/04/1998
Dos años después de su última visita, Ilegales aparecieron por Madrid para presentar El apóstol de la lujuria, su último álbum.

Judas Priest en Madrid

Palacio De Los Deportes
Esteban Pérez  | 24/04/1998
Muchos se quedaron en su casa. Probablemente, a una enorme cantidad del público que siempre llenó los conciertos de Judas Priest en España no les apetecía ver a la banda sin el legendario Rob Halford y, desde un cierto punto de vista, acertaron.

Saxon en Madrid

Sala Canciller
Esteban Pérez  | 16/04/1998
Siempre me pareció asombroso que dos formaciones tan fantásticas como UFO y Saxon no llegaran a triunfar en España. Evidentemente, sus respectivas compañías discográficas tendrían algo más importante que hacer y así no es extraño que, aun ahora, pasen inadvertidos sus últimos trabajos. UFO, a tenor de lo visto recientemente tras su paso por nuestro país, poco tiene ya que aportar al panorama rockero, pero el caso de Saxon, afortunadamente, es bien distinto.

Ben Vaughn en Madrid

Sala Moby Dick
Carlos Moral  | 08/04/1998
El decimoquinto aniversario del sello Munster nos trajo la posibilidad de ver en directo en Madrid a Ben Vaughn, un hombre de música que se mueve en los cánones del rock and roll clásico aportándole un toque personal de frescura e ingenuidad digno de elogio.

Graham Parker en Madrid

Sala El Sol
Esteban Pérez  | 06/04/1998
Vale. El que un individuo como Graham Parker toque en una sala pequeña, para poquito público, siempre es emocionante. Eso de verlo cara a cara, sentir su respiración, verle distendido y todo ese tinglado está muy bien, pero después de verle en El Sol, acompañado únicamente de sus guitarras y sus canciones, se te cae el alma un poco a los pies.

Espárrago Rock en Granada

Recinto de IFAGRA
Esteban Pérez  | 04/04/1998
La celebración llegó con una tarta y velitas. Pero eso fue para los organizadores. La verdadera celebración para las diez mil personas que asistieron a la décima edición del Espárrago fue la actuación de Iggy Pop. Nadie se explicaba por qué no era él el cabeza de cartel. Pero, tras su derroche en el escenario, una cosa quedó clara: da lo mismo dónde se le sitúe y en qué orden. Es él quien se encarga de poner las cosas en su sitio.

Yosuke Yamashita en Madrid

San Juan Evangelista
Esteban Pérez  | 28/03/1998
Por un momento pareció que todo iba a venirse abajo. Yosuke había empezado su concierto con una intensidad atronadora, totalmente envuelto en el free y gustándose después de aporrear el piano con los codos y los puños. Cecil McBee, su contrabajista, iba y venía a lo largo del mástil en una improvisación totalmente diferente y Pheeroan Aklaff, batería, también iba a su bola buscando ese momento en que los tres congeniaran y encontraran alguna melodía que los uniera.

Sonic Dolls en Madrid

Sala Trilobyte
Carlos Moral  | 28/03/1998
Los grupos nórdicos de punk rock que visitan España tienen un inconveniente, y es que descubren un paraíso de alcohol a precio reducido (que siga así por mucho tiempo) y cuando quieren coger los instrumentos llevan tal tajada encima que les resulta difícil mantener el hilo de una actuación.

Bill Evans en Madrid

San Juan Evangelista
Esteban Pérez  | 22/03/1998
Y el destino quiso que Bill Evans volviera a pasar por Madrid. Este Bill no es el pianista del que hablábamos en nuestro número pasado, sino el extraordinario saxofonista que, entre jazz y fusión, está firmando en los últimos años unos discos que no se los salta un gitano.

Genesis en Madrid

Palacio de los Deportes
Esteban Pérez  | 19/03/1998
Parece que el público de Genesis en nuestro país era más público de Phil Collins que de la propia banda. Bien es cierto que ni Mike Rutherford ni Tony Banks han sido nunca personajes sobresalientes que tiran de las masas, pero ver la entrada que recibió el Palacio de Deportes para escuchar a un grupo tan histórico como Genesis animaba a la decepción. Un grupo acostumbrado a aforos llenos es muy difícil de motivar cuando ante su vista solamente aparecen butacas vacías.

Biokot en Madrid

Sala Canciller
Esteban Pérez  | 13/03/1998
Algunos lo llaman "pachanga kombativa" y otros "calimocho rock". Sea como sea, cualquiera de los dos términos viene a identificar a un estilo al alza que cuenta con un enorme número de seguidores en los alrededores de Madrid y cuya seña de identidad es utilizar el rock como vehículo transmisor de consignas ideológicas.

Ixo Rai! en Madrid

Sala KTDral
Esteban Pérez  | 06/03/1998
Se esperaba este concierto con expectación y el resultado respondió extraordinariamente a lo que se podía prever de acuerdo a los precedentes. Ixo Rai! tiene tres discos en el mercado que son una bala, son capaces de juntar miles de personas en su tierra aragonesa y presentan un show en el escenario, con nueve personas, capaz de hacer bailar a un muerto.

Electric Playboys en Madrid

Sala Suristán
Esteban Pérez  | 03/03/1998
Si su álbum de debut es una delicia rockanrolera, lo de los Electric Playboys en directo es su perfecto complemento. El grupo se presentó en Suristán un mes antes de ofrecerse al público y, aunque tuvo que retrasar su concierto por los avatares futbolísticos del día, lo cierto es que la espera pasó al olvido en cuanto sonaron dos temas.

Kitaro en Madrid

Palacio de Congresos de Madrid
Esteban Pérez  | 02/03/1998
La gran diferencia entre Kitaro y todos sus compañeros de estilo es que el japonés es capaz de meter magia en sus teclados. Su capacidad para programar, para almacenar sonidos naturales y darles un aire real, para sacar de la electrónica la recreación del sonido de la vida, es simplemente magnífica. Y eso, como es natural, lo expone con perfección tanto en directo como en sus discos.

Green Day en Madrid

Sala La Riviera
Carlos Moral  | 24/02/1998
Por fin pudimos ver a Green Day en Madrid después del estirón internacional y cuando su lejana actuación de hace cinco años en Revólver, para presentar Kerplunk, su segundo disco, empezaba a diluirse ya en la memoria.

Sexy Sadie en Madrid

Sala El Sol
Todas Las Novedades  | 21/02/1998
Tengo que admitir que, en directo, nunca fui un enamorado de Sexy Sadie. Su puesta en escena siempre me resultó muy sosa y opino que sus canciones podían enteramente con ellos. Junto a Big Toxic, sin embargo, el concepto cambia como de la noche al día. Si el disco "revisado" de Sexy Sadie me ha parecido una maravilla, su puesta en escena no deja que desear y me conquistó casi desde el principio del show.

Agradecidos... Rosendo en Madrid

Sala Canciller
Esteban Pérez  | 12/02/1998
La noche se planteaba como una fiesta y, puestos así, lo fue por todo lo alto: una entrada limitada para invitados, barra libre y doce grupos en el escenario dispuestos a dejar claro su "agradecimiento" a uno de los padres de lo que se dio en llamar rock madri-leño.

David Byrne en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 10/02/1998
Chico. ¿Qué se le va a hacer? Hay veces que te empeñas en disfrutar de un concierto y tu cuerpo o tu mente está en otro lado. El pasado día 10, con David Byrne en escena, no estaba yo para muchos trotes y, por ello, supongo que su actuación no me hizo demasiada gracia. Mi chica y el resto del público terminaron bailando como posesos, pero yo, por más que lo intenté, no encontré ningún atractivo al hombre. Era, evidentemente, uno de esos días en los que te pueden poner delante lo que quieran que no sirve de nada.

Lluis Llach en Madrid

Círculo de Bellas Artes
José Daniel López  | 08/02/1998
Lluis Llach celebró con nosotros treinta años en los escenarios y nos deleitó con el material de su disco Nu (Desnudo), álbum que da música a un espectáculo que se lleva representando casi dos años. Lluis estuvo arropado por su piano y por una espléndida voz que vibró en todas las canciones. El publico tenía ganas de oír y cantar con él todos los temas que iba presentando con sabrosos comentarios sobre el amor, la felicidad, la política y la sociedad.

Amparanoia en Madrid

Sala KTDral
Esteban Pérez  | 06/02/1998
Una de las cosas que más se echan de menos en los conciertos de los últimos meses es la diversión, pero con Amparanoia eso es, precisamente, lo único que está asegurado. El resto de las cosas pueden venir o no, pero con esta mujer tienes la seguridad de salir de la sala con la sonrisa en la boca y eso, tal y como están los tiempos, supone tierra conquistada.

La Cabra Mecánica en Madrid

Sala But
Esteban Pérez  | 27/01/1998
Y ahora tenemos de moda el mestizaje: fusión rítmica entre el pop español y los ritmos latinos, vengan de donde vengan. En unos pocos años, multitud de grupos se han estrujado el cerebro recordando la última oferta que hacían los antiguos Radio Futura, los ritmos abolerados que tanto usa Sabina, la oferta de fusión que presentara en su día Ketama y, por arte de magia, tenemos pachanguita divertida en cualquier esquina que se precie de contar con un poco de marchilla.

Orujo De Brujas en Madrid

Sala KTDral
Esteban Pérez  | 24/01/1998
Por una vez los círculos ácratas salieron de las casas "okupadas" e hicieron uno de sus habituales festivales en una sala de conciertos. Fue en KTDral y la entrada costaba seiscientas pesetas, con lo que el aforo de la sala se completó y fue rotando dejando entrar a más gente según salían los que ya habían tenido suficiente.

Elliott Murphy en Madrid

Sala Suristán
Esteban Pérez  | 23/01/1998
Ultimamente, cada vez que viene a Madrid Elliott Murphy, se convierte en un uno fijo en la quiniela. Sus conciertos ponen de manifiesto que la figura del cantautor, del juglar que va de pueblo en pueblo, del trovador que inventa historias según las vive, siguen teniendo vigencia en personalidades como ésta.

Barricada en Madrid

Sala Canciller
Esteban Pérez  | 16/01/1998
Ver hoy a Barricada sólo puede entenderse como el hecho de rendir tributo a un clásico. El grupo parece perdido en cuanto a contacto actual con la gente, en cuanto a ideas novedosas y en cuanto a evolución estilística. Trata de seguir trabajando con dignidad, pero, por "h" o por "b", siempre pincha en duro. Su parroquia madrileña ha disminuido considerablemente, pero, en cuanto tocan aquí, aparecen por la sala jóvenes ansiosos de saber qué era eso que emocionaba a sus hermanos mayores y gente mayorcita que desempolva la chupa del armario para darse una cita con sus "colegas" de antaño.

Chema Cuéllar en Madrid

Sala Galileo Galilei
Esteban Pérez  | 14/01/1998
Es bien sabido que, cuando la televisión anda en algo, el lío es seguro. Ahora, con esto de la Vía Digital, parece ser que a los de la tele pública les ha dado por grabar algunos conciertos de jazz y, ni cortos ni perezosos, en lugar de ser discretos recogedores de eventos, los equipos de realización se creen que todo el mundo tiene que estar a su servicio.

Sol Negro en Madrid

Pub Hebe
Esteban Pérez  | 18/12/1997
Los madrileños Sol Negro pasaron sin pena ni gloria con su propuesta por el Pub Hebe de Vallecas, tras su reciente actuación en la Sala El Sol, en donde si fueron mejor recibidos y no dejaron tan indiferente al público asistente como en esta ocasión.

Homenaje a Pepe Risi en Madrid

Sala Macumba
Esteban Pérez  | 11/12/1997
Una reunión como la que se realizó alrededor de la figura de Pepe Risi tiene que calificarse, cuanto menos, como histórica, y es que puede que nunca antes en este país, tanta gente del Rock haya estado de acuerdo en algo.

Albert Plá en Madrid

Palacio de Congresos
Esteban Pérez  | 29/11/1997
Lo de Albert Pla es propio, para él, algo en lo que muestra su esencia infantil y sus ganas de expresar pensamientos políticamente incorrectos. Y lo adorna con un espectáculo mínimo, con luces alógenas en vez de focos, con un retrato del cuarto de estar de su casa y con cintas pregrabadas en lugar de banda.

Los Picantes en Madrid

Pub Hebe
Esteban Pérez  | 28/11/1997
En una nueva edición del concurso de Rock de la sala vallekana El Hebe, el grupo Los Picantes se alzó con la vitola de ganadores a ritmo de Punk Pop con melodías pegadizas y con una buena conjunción instrumental.

Dover en Madrid

Pabellón del Real Madrid
Esteban Pérez  | 22/11/1997
Dover funcionan como una máquina engrasada y perfectamente puesta a punto, con un nivelazo que hace que cada una de las personas que va a verlos se quede colgada con sus canciones, y con Devil Came To Me lograron poner el Pabellón literalmente boca abajo.

Pleasure Fuckers en Madrid

Sala Trilobyte
Carlos Moral  | 22/11/1997
Había interés por ver a los Pleasure Fuckers en directo en lo que suponía su reaparición tras una larga convalecencia de su líder Kike Túrmix. "Algunos pensaban que habíamos muerto, pero aquí estamos de nuevo", gritó Túrmix desde el escenario de Trilobyte para dejar bien claro que a los Pleasure Fuckers todavía les queda cuerda para rato.

Loquillo en Madrid

Sala Macumba
Esteban Pérez  | 21/11/1997
"Los americanos tenían a Chuck Berry, los ingleses a Keith Richards y los españoles a Pepe Risi". Con estas palabras presentó Loquillo ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, pieza que tocó en compañía de Johnny Cifuentes en su último concierto en Madrid.

Daft Punk en Madrid

Sala Canciller
Esteban Pérez  | 16/11/1997
Los elementos de los que se sirve Daft Punk resultaron plenamente solventes y evitaron el tedio que tantos artistas de Techno destilan en sus presentaciones en directo, apoyándose sobre todo en el material de su último álbum, Homework (1997).

UFO en Madrid

Sala Canciller
Esteban Pérez  | 14/11/1997
En principio, el concierto de UFO en la Sala Canciller no tenía mucho que aportar, pero, como suele ser habitual en músicos de este nivel, siempre podía ofrecer un interés musical al estar cuajados de buenos instrumentistas.

Oasis en Zaragoza

Pabellón Principe Felipe
Esteban Pérez  | 08/11/1997
Oasis no es, ni mucho menos, un grupo del montón. Saben construir melodías que van directamente al hígado, crean ambientes con dos acordes y saben meterte su canción en lo más hondo de tu cuerpo.

Surfin' Lungs en Madrid

Sala Trilobyte
Esteban Pérez  | 05/11/1997
Curiosa contradicción. La noche en que media España se encontraba bajo los efectos de un devastador temporal llegaron los Surfin' Lungs a Madrid para teletransportar con su impecable sonido surfero hasta las playas de California, Hawai o Malibú a las más de doscientas personas que acudimos a la Sala Trilobyte.

Lynyrd Skynyrd en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 20/10/1997
Vale. Son unos antiguos, unos tales, con una ideología más que dudosa, con unos cánones estéticos que no tienen nada que ver con el fin de siglo... Sí, muy bien, pero ¡qué espectáculo! Lynyrd Skynyrd pasaron por Madrid, tocaron todo lo que quisieron y se fueron después de haber dejado casi dos horas de uno de los más bellos conciertos que se hayan podido escuchar este año.

Acné Pop en Madrid

Sala El Sol
Esteban Pérez  | 17/10/1997
Subterfuge puso en marcha, en la Sala el Sol de Madrid, un concierto con bandas nuevas. Bandas jovencísimas que, en algún caso, se presentaban a un público amplio por primera vez.

Gwendal en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 17/10/1997
Puede que todo fuera tan previsible que el público decidió esperar a que Gwendal tuviera algo nuevo que ofrecer. Ya habían tocado aquí en este mismo año y habían tenido una buena entrada. Tocaron por segunda vez y... fiasco.

The Walkabouts en Madrid

Sala El Sol
Esteban Pérez  | 16/10/1997
Está demostrado que los que se han dado en llamar "grupos de culto" son un enorme fiasco para los promotores: serán todo lo buenos que quieras, tendrán un prestigio de la leche y todas esas cosas, pero en la Sala El Sol, cuando yo esperaba un llenazo para ver a The Walkabouts, el grupo de Carla Torgerson y Glenn Slater, me encontré con que apenas éramos ciento cincuenta personas que nos dimos cita allí.

Stereolab en Madrid

Sala KTDral
Esteban Pérez  | 11/10/1997
Stereolab tienen en su haber ese mérito con nueve discos en seis años, un montón de singles, participaciones en recopilatorios y una actividad en directo inmensa. Pero... otra cosa es que su propuesta en vivo refleje un crecimiento artístico más allá de lo que pide el género.

Urban High en El Puig, Valencia

Polígono del Puig
Esteban Pérez  | 04/10/1997
El Urban High, cuyo cartel en España resultó ser de lo más variopinto e interesante, con La Habitación Roja, Genaside II, Seahorses, Skunk Anansie, Dover y Prodigy, logró aunar en un mismo espacio, deporte y música, con unos fantásticos resultados de asistencia.

The Dictators en Madrid

Sala El Sol
Carlos Moral  | 27/09/1997
The Dictators tiene la reconocible habilidad de superar con creces el sonido que registran en los discos con el que logran en directo. Y es que no sólo destacan por su música y su actitud Punk, sino también por un gran virtuosismo y su buen hacer sobre los escenarios.

Ben Harper en Madrid

Sala KTDral
Esteban Pérez  | 24/09/1997
Con un sombrero calado, una chaqueta que recordaba la imagen de Jimi Hendrix y con su Wiessenborn sobre las rodillas, Ben Harper comenzó su repertorio centrándose en el material de sus dos últimos álbumes, Fight For Your Mind (1995) y su más reciente The Will To Live (1997).

U2 en Madrid

Estadio Vicente Calderón
Esteban Pérez  | 09/09/1997
Los irlandeses U2 presentaban en Madrid su nuevo show y con él, en teoría, nuevo sonido, nuevo concepto y nuevo look. Después de dos horas de concierto sí parece que estos chicos han cambiado... y mucho: sus himnos más combativos quedaron fuera del repertorio, los dólares gastados en el macroescenario no parecieron justificar su inversión y The Edge se ha convertido, por derecho propio, en el verdadero alma del grupo dejando que Bono ejerza de correcalles por las pasarelas.

Michael Jackson en Valladolid

Nuevo Zorrilla
Esteban Pérez  | 06/09/1997
El show que Michael Jackson presentó en Valladolid está dentro de la gira de HIStory, así que supongo que era el mismo, o muy similar, al que se pudo ver en Zaragoza hace unos meses y que, por causas que no termino de entender aún, no ha pasado por Madrid.

Legends en Vitoria

Polideportivo de Mendizorroza
Esteban Pérez  | 17/07/1997
Fue en los años 70 cuando surgió la moda de que los mejores instrumentistas se agruparan en lo que se dio en llamar supergrupos. Eran bandas en las que cualquiera de los músicos que las integraban podía, por sí solo, justificar una carrera musical. Así, no ha sido extraño que cada uno de los que en su día formaron parte de algún supergrupo hoy sean unos músicos consagrados. Lo que hacía tiempo que no se daba era el hecho de formar uno. Legends lo es, y con todo merecimiento.

Béla Fleck, Charlie Haden, David Sánchez, Roy Hargrove en Vitoria

Teatro Principal de Vitoria
Todas Las Novedades  | 08/09/1997
Nuestro primer contacto con el Festival de Jazz de Vitoria no pudo ser más acertado. El Teatro Principal estaba a rebosar en un concierto que muy bien pudo haberse celebrado en Mendizorroza por el poder de convocatoria que tuvo.

David Bowie en Madrid

Sala Aqualung
Esteban Pérez  | 15/07/1997
Bowie, quien siempre ha demostrado querer estar en primera línea de vanguardia, ofreció un concierto cargado de sorpresas y guiños a su ya larga trayectoria, mezclado a partes iguales con altas dosis de samplers y temas de su último trabajo.

Caskärrabias en Madrid

Sala Jimmy Jazz
Esteban Pérez  | 10/07/1997
Caskärrabias demostró que es un grupo que supera las fronteras de la imagen o clichés tópicos dentro del Rock, que domina un escenario y que cuenta con el mejor argumento del que se dispone: buenas canciones.

Rock In Madrid en Madrid

Estadio de la Peineta
Fernando Martín  | 05/07/1997
El sello discográfico Mastertrax, que tiene un catálogo de lo más extenso y variado, era quien organizaba este Rock In Madrid, confeccionando para el recital en el Estadio de la Peineta un cartel de lo más variopinto y ecléctico.

Apollo 440 en Madrid

Sala Aqualung
Esteban Pérez  | 03/07/1997
Los miembros de Apollo 440 demuestran en sus composiciones una tremenda cultura musical, sabiendo elegir sus inserciones y colocándolas en el momento más adecuado dentro de unas piezas originales que cuentan con gran base rítmica, entrelazadas melodías y unas armonías de lo más originales y efectivas.

Kiss en Madrid

Palacio De Los Deportes
Esteban Pérez  | 25/06/1997
"Menudo espectáculo", comentaba mi chica. Y, desde luego, lo ofrecido por Kiss en su llegada a España no era para menos que para quedarse con la boca abierta: el cuarteto original de la banda, nuevamente maquillado y cargado de todo aquello que pudiera clavar los ojos del público en el escenario.

Loquillo en Madrid

Sala La Sala
Ana Felipe  | 21/06/1997
Hace ya cinco años que los gestores de La Sala comenzaban su particular olimpíada inaugurando el local en el madrileño barrio de Carabanchel. El pasado mes de junio, y con motivo de la celebración del aniversario, pudimos disfrutar de una gran fiesta en la que todo el mundo fue invitado y en la que se aseguraba una actuación especial.

M-Clan en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 21/06/1997
Aunque M-Clan y Tea como teloneros no hayan llenado como se merecen el enorme espacio de la Sala La Riviera, estamos seguros de su talento y buen hacer. De éste modo, el buen sabor de boca de los asistentes está más que asegurado.

Tahúres Zurdos en Madrid

Sala La Sala
Esteban Pérez  | 19/06/1997
Tras varios años sin tocar por la capital, Tahúres Zurdos reaparecían en Madrid para ofrecer un concierto, que si bien no llamó la atención del respetable, nos volvió a mostrar las grandes virtudes de la banda liderada por Aurora Beltrán.

Aerosmith en Madrid

Palacio de los Deportes
Esteban Pérez  | 15/06/1997
Aerosmith no son un grupo que de sorpresas desagradables sobre un escenario, más bien al contrario, cumplieron a la perfección con lo esperado, un show propio de su cartel y una presencia que consiguió comunicar y poner a la gente con la sonrisa de oreja a oreja.

Cool Jerks en Madrid

Sala Caracol
Esteban Pérez  | 13/06/1997
Lo que Cool Jerks hicieron en su concierto en Madrid habría sido un espectáculo memorable si se hubiera podido contar con una más amplia sección de metales y con coros femeninos, pero pusieron en el escenario lo mejor que tenían: su música.

Rosendo en Madrid

Sala La Sala
Esteban Pérez  | 12/06/1997
Rosendo se presentó en su casa, en Carabanchel, durante dos días seguidos. Pero eso, como era de esperar, no fue suficiente. Hubo que sumar un tercer día, ya que las entradas se cayeron en dos patadas.

Counting Crows en Madrid

Sala Aqualung
Carlos Moral  | 11/06/1997
La actuación de Counting Crows en Madrid resultó un espectáculo predecible en el que lo más destacado fue la entrega de un público, representante en su mayoría de la "generación X", que recibió a la banda con desmesurado entusiasmo.

The Seahorses en Madrid

Sala Caracol
Julio Ruiz  | 07/06/1997
The Seahorses son presentados estos días a bombo y platillo por la prensa británica, con lo que esta vez tocaba acercarse y comprobar el estado del nuevo proyecto de Squire, antiguo miembro de The Stone Roses, quien ha sabido rodearse de buenos músicos para emprender esta nueva aventura.

Zucchero en Madrid

Sala La Riviera
E.V.  | 29/05/1997
Zucchero demostró una gran profesionalidad y muchísimo amor a su trabajo, ya que no dejó que el escaso público se contagiara de su tristeza y usó la música como bálsamo para su dolor.

Bryan Adams en Madrid

Palacio de los Deportes
Edgar Vela  | 23/05/1997
Ante un concierto de Bryan Adams es fácil suponer que más de un cincuenta por ciento de los asistentes acudirán llamados por las baladas, por los singles repetidos en las radios y los programas televisivos, pero una vez allí resulta inevitable verse sacudido por una ración extra de Rock'n'roll.

Reef en Madrid

Sala KTDral
Esteban Pérez  | 22/05/1997
El último álbum de Reef tiene tal multitud de detalles, pistas, inserciones y arreglos que, al ver al grupo en formación básica, se quedan muy por debajo de las esperanzas que habíamos depositado en su directo.

Betty Carter en Madrid

Centro Cultural de la Villa
Esteban Pérez  | 22/05/1997
Betty Carter sorprendió con una actuación en la que, si bien dejó claro que el tiempo pasa para todos por igual, nos demostró que se encuentra perfectamente y que, a pesar de los años, sigue siendo una de las voces más maravillosas de las que goza el Jazz.

Kike Jambalaya en Madrid

Centro Cultural de la Villa de Madrid
Esteban Pérez  | 22/05/1997
Plantearse hacer un homenaje a Elvis Presley veinte años después de su muerte es un proyecto tan válido como otro cualquiera y, desde luego, una historia elogiable por lo olvidado que está un hombre tan importante para la música contemporánea.

Marilyn Manson en Madrid

Centro Cultural De La Villa
Esteban Pérez  | 23/05/1997
Los fans incondicionales de Marilyn Manson no quisimos faltar a la cita. Los allí presentes pudimos disfrutar de un show repleto de espectaculo, de la mano de su frontman, además de la potencia del sonido que resulta escuchar en directo su grandísima obra maestra Antichrist Superstar (1996).

Boz Scaggs en Madrid

Sala La Riviera
E.V.  | 18/05/1997
Boz Scaggs presentaba su último trabajo, Come On Home (1997), un álbum de marcado género, pero con detalles de Blues clásico, Funk y Swing, un disco tributo a los reyes del R'n'B.

Tricky en Madrid

Sala Aqualung
Esteban Pérez  | 17/05/1997
Tricky no ofreció un gran show en la Sala Aqualung, de hecho dio muestras de que su directo podría suplirse perfectamente por la simple reproducción de sus discos y sus canciones por parte de un DJ.

Paul Bley en Madrid

C.M. San Juan Evangelista
Esteban Pérez  | 16/05/1997
Aunque el tiempo pase, el concepto de la música que realiza Paul Bley no ha cambiado en nada, y así fue como se presentó en el "Johnny" para cerrar el XVI Festival de jazz.

Marianne Faithfull en Madrid

C.C. de la Villa
Esteban Pérez  | 09/05/1997
Marianne ha sido famosa dentro del mundo del rock por un par de cosas. La primera, por haberse paseado por las camas de todos los que en este mundillo son hoy superestrellas; la segunda, por haber dado forma a una pieza como Sister morphine, una canción que expresa plenamente su vida degradada envuelta entre sexo y drogas, precisamente la que hizo a esta hija de aristócratas ser conocida en el mundo entero.

Hank Jones en Madrid

C.M. San Juan Evangelista
Esteban Pérez  | 08/05/1997
A los setenta y nueve años que tiene Hank Jones, y después de haber tocado con todo el mundo que ha sido leyenda en el mundo del Jazz, es obvio que nadie se plantea el presente como fue el pasado.

Nicholas Payton en Madrid

C.M. San Juan Evangelista
Esteban Pérez  | 04/05/1997
Nicholas Payton, uno de los trompetistas más jovenes y con mayor talento del panorama actual, apareció, como todo el grupo, trajeado y con corbata, con esa clásica presencia que suele distinguir a los músicos americanos de los europeos.

Beck, Dover, Prodigy, Extremoduro en Móstoles

Todas Las Novedades  | 02/06/1997
Extremoduro, Body count, Prodigy, Ocean colour scene, Rollins band… Muchos eran los presentados y muy pocos los elegidos. Si bien se puede señalar que todos los presentes en Festimad cumplieron las expectativas, no puede negarse que, entre setenta y nueve actuaciones, siempre hay alguna que destaca. Beck, en el terreno internacional, y Dover, en el nacional, se llevaron el gato al agua entre un elenco que tocó el cielo por momentos.

Texas en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 28/04/1997
El que Texas ha cambiado es algo evidente. Ya no estamos ante un grupo esencialmente rockero capaz de llenar el Palacio de los Deportes, como lo hiciera en sus mejores tiempos. Ahora, con su evolución y el paso del tiempo, se han convertido en una banda algo más ligera.

Reincidentes en Madrid

Sala Canciller
Esteban Pérez  | 25/04/1997
Con dos fechas programadas en la madrileña Sala Canciller, los Reincidentes salieron al escenario con la intención de ofrecer sus nuevos temas y repasar lo más destacado de su ya importante trayectoria.

Vargas Blues Band en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 24/04/1997
Vargas Blues Band había presentado su reciente Gipsy Boogie (1996) en la Sala Caracol hacía un par de meses y, con un set cortito, aprovechó para introducir a su nuevo vocalista con el concepto musical del nuevo álbum. Esta vez, en Sala La Riviera, se ponía de largo, y aprovechaba para traerse de Memphis a Larry McCray como invitado estelar.

Yulduz Usmanova en Madrid

Sala Caracol
Esteban Pérez  | 18/04/1997
Cuando comenzó a sonar la música de Yulduz Usmanova, el público congregado en Caracol empezó a soltar sonrisas: lo que había encima del escenario era digno de verse.

Alvin Lee en Madrid

Sala Canciller
Esteban Pérez  | 12/04/1997
Resulta difícil pensar que Alvin Lee volverá a pasar nuevamente por Madrid, por lo que el concierto tuvo un algo de especial, siendo una excelente dosis de Blues y Rhythm'n'blues, como se presumía.

The Offspring en Madrid

Pabellón del Real Madrid
Edgar Vela  | 09/04/1997
The Offspring, el cuarteto californiano más popular de los 90s, visitaba nuestro país con un concierto totalmente basado principalmente en su aclamado álbum de estudio, Smash (1994), del que prácticamente tocaron todos sus temas.

Ixo Rai! en Zaragoza

Sala Multiusos
Esteban Pérez  | 05/04/1997
La Sala Multiusos de Zaragoza ha abierto sus puertas en ésta ocasión para recibir a dos bandas de lo mejorcito del panoráma aragonés del momento, Tako e Ixo Rai!. También han contado con la colaboración como teloneros de Daniel Y La Quartet De Baño Band.

Homenaje a Lou Bennett en Madrid

C.M. San Juan Evangelista
Esteban Pérez  | 11/04/1997
Alguien como Lou Bennet, que su nombre es sinónimo del buen Jazz en España, se merecía un grandísimo e inolvidable homenaje tras su desaparición el pasado enero.

Eels en Madrid

Sala KTDral
Esteban Pérez  | 01/04/1997
La llegada de este trío era esperada después de que hubieran suspendido su primera visita a Madrid. El hecho de haber retrasado finalmente su presentación pareció haber animado al público y el cambio de sala, de Caracol a KTDral, se justificó con una buenísima entrada que parece indicar que la banda comienza a gozar de los beneplácitos de un público amplio.

Joaquín Sabina en Madrid

Palacio de Congresos
Esteban Pérez  | 13/02/1997
Sabina es Sabina... Como artista curtido sobre el escenario, el compositor y cantante ha vuelto a satisfacer las necesidades del público que ha asistido al Palacio de Congresos de Madrid, que sin duda no faltan a ninguna cita.

9º Espárrago Rock en Granada

Ciudad Deportiva de Almilla
Todas Las Novedades  | 01/05/1997
A finales del pasado marzo se celebró una nueva edición del Festival Espárrago rock, la novena en esta ocasión. Este año presentaba dos novedades: la duración de dos días y la ubicación del escenario principal al aire libre. Las dos novedades, a priori, parecían interesantes, pero a lo largo del festival se vio que lo único que se pretendía era imitar o anticiparse a los dos grandes festivales españoles, Festimad y Doctor Music. La organización de un festival es siempre difícil, pero la veteranía con que se celebraba esta novena edición debería haber sido una garantía.

Leize en Madrid

Sala Canciller
Esteban Pérez  | 22/03/1997
Los del norte habían dicho que ya era hora de hacer un álbum en vivo y se decidieron a grabarlo en Madrid, plaza donde tradicionalmente han obtenido una buena respuesta de público y donde sus directos siempre han sido bienvenidos. Para la ocasión invitaron a Fernando (Reincidentes), El Drogas (Barricada), Rober (Porretas), Eduardo Pinilla (Coz) y a los ex componentes de la banda Patxi y Toño.

Pavement en Madrid

Sala The Square
Esteban Pérez  | 21/03/1997
Era día de fiesta. En Madrid se daban cita, el mismo viernes, Paul Rodgers, Pavement, Thunder y Skank en distintas salas. Cuatro conciertos grandes para públicos bien diferentes que hacían pensar, incluso al más pesimista, que el temor a que Madrid sufriera un bajón en su actividad musical era agua pasada.

Paul Rodgers en Madrid

Sala Canciller
Esteban Pérez  | 21/03/1997
Era día de fiesta. En Madrid se daban cita, el mismo viernes, Paul Rodgers, Pavement, Thunder y Skank en distintas salas. Cuatro conciertos grandes para públicos bien diferentes que hacían pensar, incluso al más pesimista, que el temor a que Madrid sufriera un bajón en su actividad musical era agua pasada.

Platero y Tú en Madrid

Sala Canciller
Esteban Pérez  | 15/03/1997
En escena Platero y Tú no se complican para nada la vida: salen, tocan y, con su repertorio, no tienen más lío que, de vez en cuando, surtir de agua a un personal que se dejó la piel bailando y disfrutando con su música.

Pleasure Fuckers en Madrid

Sala Trilobyte
Esteban Pérez  | 14/03/1997
Los Pleasure Fuckers se acomodaron en una sala pequeña para celebrar una noche de despedida con sus amigos. Una fiesta que quedó divertida y marchosa, como se supone que son las fiestas de rock'n'roll.

Dio en Madrid

Sala Canciller
P.G.  | 07/03/1997
Dio volvía a dejarse caer nuevamente por Madrid ofreciendo un concierto de lo más correcto, en el que tuvo incluso tiempo para repasar lo mejor de sus años con Rainbow y Black Sabbath.

No Doubt en Madrid

Sala Aqualung
S.M.M.  | 07/03/1997
Reconozco que creí que el concierto en la Sala Aqualung se iba a someter a la dictadura de un tema lento como single arrasador, pero quedó claro que la parte central de No Doubt es el Pop marchoso.

Fiesta Hip Hop en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 07/03/1997
Me habían comentado que los raperos no hacían conciertos, que hacían fiestas. Para estar a tono me propuse colocarme un gorro de lana calado hasta las cejas y un pantalón de chándal de ésos que quedan anchísimos. Pero, como no pude pasar por casa, asistí, con mi chica, como si fuéramos dos despistados que nos habíamos perdido por allí. Vestidos con vaqueros y pelo largo debíamos parecer dos ingleses de ésos que aparecen en Benidorm con bermudas de flores y todo colorados.

ZZ Top en Madrid

Sala la Riviera
S.M.M.  | 06/03/1997
ZZ Top, curtidos en mil y una batallas ya, debieron pensar que bastante llamativa es su presencia personal en escena como para necesitar de chicas estupendas que quedan muy bien en videoclips, pero que ni cantan ni tocan, y el trío se dedicó esa noche, simplemente, a hacer música.

Motörhead en Madrid

Sala Canciller
Esteban Pérez  | 06/03/1997
Motörhead volvió a demostrar que es, ante todo, una banda que, cuando se sube al escenario, se gana su sueldo con sudor y entrega. Impresiona ver a un tipo como Lemmy dar la espalda al paso del tiempo y cumplir en escena exactamente igual que la primera vez que se presentó al público.

Vargas Blues Band en Madrid

Sala Caracol
Esteban Pérez  | 04/03/1997
Buen aperitivo para el concierto que se celebrará en abril y que abrirá la nueva gira de la Vargas Blues Band y en el que le podremos ver con invitados y con el show completo que paseará en los próximos meses por España y parte del extranjero.

Bob Margolin en Madrid

Sala Clamores
Esteban Pérez  | 04/03/1997
El concierto, que más parecía una sesión de ensayo con desparramos varios, tuvo toques tan pintorescos como el hecho de que Margolin, al colocarse por segunda vez el slide, se equivocó y volvió a comenzar una pieza que ya había interpretado.

Young Fresh Fellows en Madrid

Sala Moby Dick
Esteban Pérez  | 03/03/1997
En los primeros días del mes de marzo el Moby Dick celebró su V Aniversario y, para la ocasión, reunió en una semana un trío de actuaciones de ésas que destacan a una sala sobre otras. Young Fresh Fellows, La Frontera y Los Flechazos fueron las bandas encargadas de dar el ambiente necesario para que la fiesta fuera fiesta.

Australian Blonde en Madrid

Sala Caracol
Esteban Pérez  | 01/03/1997
Australian Blonde estuvieron de lo más correcto, sus temas forman ya un repertorio muy sólido y disfrutable, pero la puesta en escena sigue sin estar a la altura de su material. No hay escenografía, no hay ropa, el juego de luces justito, no hay sorpresas. No hay show.

Buenas Noches, Rose en Madrid

Sala KTDral
Esteban Pérez  | 28/02/1997
Con sus estribillos reconocibles, textos luminosos y un acertado manejo del público, Buenas Noches, Rose logran que la fiesta se extienda hasta las filas más lejanas. Esa y no otra es la verdadera esencia de una banda con un futuro prometedor.

Doctor Explosion en Madrid

Sala El Sol
Esteban Pérez  | 22/02/1997
Doctor Explosion basan sus conciertos en ofrecer grandes dosis de humor y de entrega, algo que se agradece en una época en la que la mayoría de los grupos suben a un escenario como el que va al servicio.

Mago De Oz en Madrid

Sala La Sala
Esteban Pérez  | 21/02/1997
No se puede negar la mejora. Para algunos, el estilo de Mago de Oz puede sonar un tanto trasnochado, a medio camino entre el concepto escénico de Ñu y la oferta musical que ofrece Labanda; pero lo cierto es que hay mucha gente joven que ni conoce a Ñu ni a Labanda y que encuentra en Mago de Oz una propuesta estética que les satisface.

Ash en Madrid

Sala KTDral
Esteban Pérez  | 18/02/1997
Ash son una de las pocas bandas que está manteniendo vivo el Rock de las islas y, como tal, asumiendo la defensa de una tradición que ha dado grandísimos grupos a la historia de la música.

Korn en Madrid

Sala La Riviera
Edgar Vela  | 17/02/1997
Gran expectación por ver a uno de los grupos que está siendo una de las mayores sensaciones del momento y del que en todas partes se podía leer y escuchar que es una auténtica explosión en directo. Y yo no voy a desmentirlo, ya que lo único que puedo hacer es reafirmarlo. En directo, los chicos de Korn son una banda potentísima.

Fiesta Basa Rock con Obús y Elyte en Madrid

Sala Canciller
Todas Las Novedades  | 28/02/1997
El bueno de Rafa Basa ha cumplido recientemente dos años con su programa televisivo en la parrilla de Canal 28 y diez en las ondas a través de Radio Getafe.

Descendents en Madrid

Sala KTDral
Esteban Pérez  | 14/02/1997
La aparición del último trabajo de Descendents, por título Everything Sucks (1996), llega con la buena nueva de recoger una de sus mejores formaciones y de lanzarlos nuevamente a los escenarios después de varios años de ausencia.

La Nevera en Madrid

Sala El Sol
Esteban Pérez  | 08/02/1997
El disco de La Nevera ha sido un producto esperado durante mucho tiempo, tanto que puede que el tirón que tuvo la banda hace un par de años no haya obtenido la justa repercusión que la banda hubiera merecido.

The Black Crowes en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 07/02/1997
The Black Crowes es una de las pocas bandas a la vieja usanza que todavía quedan en el panorama actual. La típica banda que salen, tocan sus temas, se recrean con ellos y se van. Su repertorio divagó por sus cuatro discos, aunque dieron más cancha a su última grabación.

Latino Diablo en Madrid

Sala El Sol
Esteban Pérez  | 04/02/1997
Desde luego, pocas presentaciones pueden ser tan impresionantes como las que realizó Latino Diablo en la Sala El Sol. Da gusto y esperanza el ver que un grupo que empieza es capaz de demostrar en el escenario que les da sopas con onda a tantos figurones que son incapaces de entretener mínimamente a quienes asisten a sus presentaciones, llenas siempre de comilones a gogó y de la jet set de las revistas rosas.

Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop en Madrid

Sala El Sol
Esteban Pérez  | 01/02/1997
Yo me había asumido ya como un "incompetente" para el Rap. No terminaba de coger el sentido estético del género y cada cosa que escuchaba me parecía monótona. Cuando me creía perdido para la causa me han llegado en poco más de dos meses una buena cantidad de discos de Rap en castellano que me han hecho replantearme mi caso. Al fin y al cabo, la música avanza y, si me cierro en banda, no adelantaré nada y, por el contrario, me perderé cosas que pueden ser muy válidas.

Skunk Anansie en Madrid

Sala KTDral
Sonia Martínez  | 31/01/1997
Esperada actuación de los británicos Skunk Anansie en Madriden la Sala KTDral, en donde desplegaron lo mejor de su repertorio con grandes dosis de intensidad y energía.

Def Con Dos en Madrid

Sala La Riviera
Esteban Pérez  | 31/01/1997
El triunfo de Def Con Dos en Madrid fue completo, absoluto y total, algo de lo que hay que felicitarse habida cuenta que suponen una parte importante de la renovación dentro de la música nacional.

Lonnie Smith en Madrid

Sala Clamores
Esteban Pérez  | 29/01/1997
En un principio pensé que iba a asistir a un recital de este pintoresco teclista, pero, en poco más de diez minutos, quedó visto para sentencia que el ofrecimiento de Clamores para el pasado día 29 era bastante más amplio.

WASP en Madrid

Sala Caracol
Esteban Pérez  | 27/01/1997
WASP habían vuelto y, de momento, optaron por un revival de grandes éxitos antes que decantarse  por los temas de lo que será su próximo disco, nada nuevo bajo el sol.

Barricada en Madrid

Sala Canciller
P.G.  | 24/01/1997
Barricada y Ñu se presentaban juntos en la madrileña Sala Canciller para ofrecernos un show plagado de altas dosis de rock embrutecido, con una actitud muy guerrera y con cierta reminiscencia a tiempos ya algo lejanos.

Pat Travers en Madrid

Sala La Sala
Esteban Pérez  | 24/01/1997
Todo parecía indicar que este concierto de Pat Travers era de los que salen mal. El horario se retraso en exceso, el telonero se cayó, el público asistió en muy poca cantidad y, para más inri, el retraso me iba a impedir llegar al concierto de Barricada que se celebraba al otro lado de la ciudad.

Elliott Murphy en Madrid

Sala Suristán
Esteban Pérez  | 16/01/1997
Las dos últimas veces que Elliott Murphy ha pasado por aquí lo ha hecho en solitario, sin banda. En principio, eso parece una merma para la interpretación de sus canciones y supone un serio chasco si te has hecho a la idea de escuchar sus piezas de una manera similar a la que aparece en sus discos. Pero eso apenas dura un par de minutos, lo suficiente para que este hombre se haga dueño del escenario.

Los Marañones en Madrid

Sala El Sol
Sonia Martínez  | 10/01/1997
De acuerdo que todo el mundo sabe que en El Sol los conciertos no empiezan a las once y media, como pone en casi todas partes, pero no es cuestión de esperar hora y media y que los murcianos se retrasaran hasta la una menos cinco para comenzar su actuación.

El Niño Gusano en Madrid

Sala Canciller
Esteban Pérez  | 20/12/1996
Tal vez sea un poco tarde para hablar de estos conciertos, pero el adelanto que tuvimos que llevar para entregar en imprenta antes de las fechas navideñas hizo que se quedaran fuera de reseña en el número anterior, algo que puede ser injusto en algunos casos e irrelevante en otros.

Los Suaves en Madrid

Sala El Sol
Esteban Pérez  | 13/12/1996
Tal vez sea un poco tarde para hablar de estos conciertos, pero el adelanto que tuvimos que llevar para entregar en imprenta antes de las fechas navideñas hizo que se quedaran fuera de reseña en el número anterior, algo que puede ser injusto en algunos casos e irrelevante en otros.

Diana Krall en Madrid

C.M. San Juan Evangelista
Sonia Martínez  | 13/12/1996
Diana Krall podría ser una top model, pero, como resulta que canta, toca el piano y parece inteligente, se ha metido a artista de Jazz. ¿De Jazz? Más o menos: su disco All For You (1996) está dedicado a rememorar con su dulcísima voz las canciones del "unforgetable" Nat King Cole.

H-Blockx en Madrid

Sala El Sol
Esteban Pérez  | 10/12/1996
Tal vez sea un poco tarde para hablar de estos conciertos, pero el adelanto que tuvimos que llevar para entregar en imprenta antes de las fechas navideñas hizo que se quedaran fuera de reseña en el número anterior, algo que puede ser injusto en algunos casos e irrelevante en otros.
Publicidad

Crónicas más leídas

Xacobeo 2010 - O Festival en Santiago de Compostela

Monte Do Gozo
Jonathan Pérez del Río  | 01/10/2010
Es norma general alabar con suma facilidad a esas bandas de la élite, denominadas GRANDES, y ensalzar sus directos, directos que ya se ensalzan (por si solos) gracias a una parafernalia fuera de lo común. Lo fácil pues, es hacer lo propio, y narrar el concierto de Muse como una hipérbole en sí mismo, y de esa forma, cumplir con el trámite. No esperen eso de un servidor, pues no todo será de color de rosa.

Mark Lanegan en Madrid

The Bane  | 20/05/2010

Lori Meyers en Valencia

Andrés Collado  | 26/05/2010

Musikeo en Ribadeo

Jonathan Pérez del Río  | 26/08/2010

Airbourne en Madrid

Ángel Garrido  | 27/04/2010