Discos

En portada > Discos > Alice In Chains - Black Gives Way To Blue (2009)

Black Gives Way To Blue

Discos | 24/10/2009
Black Gives Way To Blue
Alice in Chains vuelven trece años después de su último disco, trás aquel fabuloso Unplugged (1996) han sido varios los recopilatorios publicados, sin embargo, ninguno de ellos contenía material nuevo. Ninguno de ellos hasta ahora.
Fecha de lanzamiento: 29/09/2009
Discográfica: Virgin/EMI
Productor: Nick Raskulinecz
Valoración: 11/10
Vota : | ResultadoVotos : 7
Canciones:
01. All Secrets Known
02. Check My Brain
03. Last of My Kind
04. Your Decision
05. A Looking in View
06. When the Sun Rose Again
07. Acid Bubble
08. Lessons Learned
09. Take Her Out
10. Private Hell
11. Black Gives Way to Blue
Alice In Chains
Alice In Chains
Black Gives Way To Blue
A finales de los 80s proliferaban las bandas de hair metal, bandas de Rock y carmín, bandas con las que algunos no nos sentíamos identificados. Y aunque parezca un tópico, es cierto que hasta que no apareció Kurt Cobain y sus melodías desgarradoras, no empezamos a sentir que el Rock volvía a tener sentido.

La muerte de Layne Staley en 2002 sumió en una profunda depresión al mundo del Rock en general y a la Generación X en particular. Aquellos que crecimos con la sensación de no pertenecer a ningún sitio, aquellos que vivimos la muerte y la resurrección del Rock a principios de los 90s. Todos nosotros, aquel fatídico 5 de Abril del 2002, lloramos la desaparición del genial Layne.

Soy un amante confeso de esta época, y la noticia de que Alice In Chains estaba preparando un nuevo disco de estudio provocó en mí una excitación terrible, y como mucha gente, empecé a preguntarme cómo sería el nuevo álbum sin Layne Staley (1967-2002).

Pues bien, esas y más preguntas ya están contestadas con este intachable Black Gives Ways To Blue (2009). Discazo. Alice In Chains 100%. Un disco oscuro, melódico y que además cuenta con una producción espectacular.

Como nuevo componente de la banda, William DuVall (a la guitarra y a las voces). Un DuVall que conoció a Jerry Cantrell (guitarrista, compositor y fundador de la banda) allá por el año 2000. Y que gracias a la amistad que entablaron y a su talento fué propuesto por Jerry a sus compañeros para que fuera el vocalista de Alice In Chains en esta nueva aventura.

Comenzamos la escucha de este Black Gives Way To Blue (2009) . Abre el disco All Secrets Know un tema absolutamente primordial, en el que Jerry y los suyos hacen gala de su sonido, tan exclusivo y característico como siempre. Dobles voces, riffs que se repiten constantemente, afinaciones alternativas, melodías depresivas y unas letras  oscuras. Alice In Chains siempre fueron la banda que se acercaba más al Metal dentro del universo Grunge, y en este disco vuelven a dar buena cuenta de ello.

En la línea de All Secrets Know auténticas joyas como Last Of My Kind, Acid Bubble, Lesson Learned o Take Heard Out se entremezclan con temas mas tranquilos, en los que Jerry Cantrell adquiere un protagonismo especial en el apartado vocal. Canciones como When The Sun Rose Again (increíble el juego de voces entre Cantrell y DuVall), Private Hell en donde nos obsequian con uno de los estribillos mas contundentes del album o Your Decision, elegido como tercer single, una canción redonda y posiblemente, la mas accesible de este Black Gives Way To Blue (2009).

Después de trece años sin material nuevo, no podían defraudar con el primer single del disco, y A Looking In View  fue el tema elegido. Y no defrauda, Alice In Chains en estado puro, los siete minutos mas duros y pesados del disco, una canción donde se entrelazan partes oscuras, estribillos espectaculares y una sensación de angustia constante. Todo un éxito.

El disco lo cierra Black Gives Way To Blue, un momento melancólico, y un gran homenaje de Alice In Chains a su gran amigo, Layne Staley (1967-2002), la voz y alma de esta banda durante toda su carrera. Una canción con una carga de emotividad terrible. Frases como "Lay down, I'll remember you", hablan por si solas.

Para el final dejo, lo que para mi, es el mejor corte del disco. Check My Brain será la canción del año. La originalidad del riff (gracias Jerry por estos momentos) que se repite constantemente durante todo el tema, las melodías de Cantrell y DuVall empastan a la perfección y el estribillo martillea tu cabeza hasta hacerte volar. Cuando acaba el tema, lo único que quieres, es escucharlo otra vez. Espectacular.

Pregunta: ¿¿Han merecido la pena trece años de espera??. Conclusión: Sí,  y ojalá Black Gives Way To Blue (2009)  no sea el punto y final de esta maravillosa banda. Un disco de escucha obligada a todos los amantes del Rock. Todo apunta a que será sin duda el mejor disco del año.
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música

Discos relacionados

Dirt

Jessel James Rivera  | 11/04/2008

Backspacer

Ángel Garrido  | 13/11/2009

Alice In Chains

Todas Las Novedades  | 11/06/2008
9 comentarios
1
Javier Buena crónica
sábado, 24 de octubre de 2009 16:13:08
Una crónica estupenda. El nuevo disco de Alice in chains es brutal. Saludos.
2
Ángel Garrido Gracias
sábado, 24 de octubre de 2009 16:27:56
Muchas gracias Javier. La verdad es que estamos todos muy emocionados con el regreso de AIC al panorama musical. Son increibles. Espero que sigas leyendonos.

Un saludo.
3
eltacho y que dure
domingo, 25 de octubre de 2009 9:57:55
no conocía a esta banda y me parecen brutales. buena crónica, y por supuesto, q no mueran nunca bandas así. saludos
4
eltacho hablaba de black stone cherry
domingo, 25 de octubre de 2009 10:17:27
pues eso, que se me ha ido la pinza, alice in chains siempre sorprenden.
5
Ángel Garrido
domingo, 25 de octubre de 2009 23:24:33
Gracias Eltacho! AIC son una de las bandas mas grandes del mundo. Te los recomiendo.

Un saludo.
6
aniee quiero escuchar!
lunes, 26 de octubre de 2009 0:08:23
La verdad, despues de leer a cronica quiero saber como suenan (llamarme inculta musical, tal vez) pero creo que gracias a Angel voy a empezar a ponerme al dia de nuevo!
Gracias Angel
7
Javier Belmonte Puedes escuchar lo nuevo de Alice In Chains en Spotify
lunes, 26 de octubre de 2009 0:54:10
Hola Aniee, que sepas que puedes escuchar lo nuevo de Alice In Chains en Spotify (http://www.spotify.com). Me imagino que también podrás oir algún tema suelto en Last.fm (http://www.last.fm). Saludos!!
8
Ricardo de Abiega muuuuuucho
jueves, 29 de octubre de 2009 0:40:35
100% de acuerdo. Discazo de AIC, que vuelven a lo grande. Sí, echo mucho de menos a Layne, pero Jerry Cantrell destapa el tarro de las esencias y consigue de nuevo un discazo a la altura de la leyenda. Una de las mejores bandas de todos los tiempos.
9
viernes, 27 de noviembre de 2009 13:12:32
Hola a todos! para mi ha sido una grata sorpresa el poco protagonismo que se la ha dado a William DuVall como voz principal en éste "Black Gives Ways To Blue", ¿A qué creeis que es debido?...Me encanta la voz de Cantrell, se acerca mucho más al desaparecido vocalista de AIC, pero la de DuVall es espectacular (os recomiendo los discos que grabó junto a Comes With The Fall)...Saludos!
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Reseñas más leídas

Luz, Oscuridad, Luz
de Nadadora
The Bane  | 12/10/2010
Con la estación más nostálgica del año llega, además de la caída de las hojas, el nuevo disco del quinteto Nadadora tras tres años de silencio. Luz, Oscuridad, Luz (Ernie Producciones, 2010) aterriza sin dificultad sobre el panorama musical de la mano de los de O Grove.

Sujetokaina

The Bane  | 10/09/2010

Hidden State

de Nothink
Jonathan Pérez del Río  | 11/06/2010

The Final Frontier

Javier Belmonte  | 06/09/2010

Corazón De Padre Atómico

de Jordi Skywalker
Javier Belmonte  | 01/07/2010