Discos

En portada > Discos > Jordi Skywalker - Corazón De Padre Atómico (2010)

Corazón De Padre Atómico

Jordi Skywalker
Discos | 01/07/2010
Corazón De Padre Atómico
Cogiéndonos a todos prácticamente por sorpresa llega Corazón De Padre Atómico (2010), el primer disco en solitario de Jordi Skywalker, quien un día fuera el vocalista de los míticos Buenas Noches, Rose.
Fecha de lanzamiento: 01/07/2010
Discográfica: Paul Music
Productor: Rubén Pozo
Valoración: 8/10
Vota : | ResultadoVotos : 1
Canciones:
01. Burriquita
02. Héroe De Mi Casa
03. Babylon
04. Amor Cósmico
05. Muerte Súbita
06. Simple
07. Aimez
08. Walkabout
09. Dans A La Lune
10. Círculo
11. Mule
12. Caravane
13. Canción India
Corazón De Padre Atómico
Jordi Skywalker
Jordi Skywalker
Jordi Skywalker
Babylon
Con una portada y un nombre como Corazón De Padre Atómico (2010), todo haría pensar a priori que Jordi Skywalker se hubiera podido inspirar en la imaginería de los primigénios Pink Floyd para abordar la elaboración y gestación de su primer álbum en solitario. Por otra parte los más optimistas y soñadores seguro que han pensado por un momento que en este disco habría parte de esa esencia rockera que desprendían Buenas Noches, Rose. Pero nada más lejos de ambas presunciones.

Puede que Jordi Skywalker haya vuelto a la actividad musical simplemente para refrendar su talento, pero también está aprovechando la oportunidad para ensalzar su estilo de vida, su forma de corretear por este mundo, con su carro, sus burros y su perspectiva del mundo. Algo que queda claro desde el primer momento en el que ponemos en marcha este Corazón De Padre Atómico (2010). No obstante, y para regocijo de todos, si que conserva intacta su excelente y característica voz, la cual ha puesto ahora al servicio de lo que él mismo ha tenido a bien bautizar como rockarromato and roll, una fusión ecléctica y personal de rock, folk, flamenco, reggae y sentimiento hippie. Parece pues que en este regreso la únca ley que impera es la de la libertad musical total y completa, algo que sólo un mito patrio que ha estado más de 12 años sin dar señales de vida se puede permitir.

Arrancamos este peculiar viaje a lomos de Burriquita, un grandísimo tema plagado de frases que hablan de árboles, mares, montañas, hogueras, viento y nubes, todo el espíritu indoamericano imbuido en una canción de pura esencia rock. Con Héroe De Mi Casa nuestro querido Skywalker destapa por primera vez el tarro de las esencias. Ritmos psicodélicos, con letras que nos hablan de las cosas más básicas de la vida, pero aderezadas con vientos de heroicidad. El tercer corte, Babylon, tiene todas las papeletas para convertise en el primer single de este disco. Con música y lírica de clara vocación reggae, se nos habla sin tapujos de los inconvenientes de la vida moderna, la misma de la que huyen los rastafaris y los hijos de jah. Realmente brillantes resultan los estribillos, con esas voces de niños recordándonos un tema como Aeroplane de los RHCP. En Amor Cósmico se ahonda en lo ya plasmado con anterioridad, el amor por la naturaleza y la limpieza espiritual. Sorprende la riqueza sonora y el uso de multitud de instrumentos a lo largo de todo el álbum. Con Muerte Súbita se nos muestra la muerte como un ciclo natural de la vida, con letras que la abordan como un tránsito más dentro del cosmos que nos rodea. Un gran tema con el que dejarse acompañar macábramente en la soledad de la noche.

A estas alturas uno comienza a darse cuenta de que poco queda ya del tipo de cara bonita que lideraba Buenas Noches, Rose y que se volvía loco sobre los escenarios trantando de ser el rockero más malo de la ciudad. Pero como bien nos canta Jordi Skywalker, el río debe seguir su curso. Así pues retomamos el viaje con Simple, un rock de letras crudas y de crítica constante, que musicalmente recuerda a la esencia hippie de los primeros Blind Melon. Una sensación que se repite en Aimez, un fantástico tema y el primero de los que Skywalker nos susurrará sorprendentemente en fránces. Conviene recordar la larga estancia del vocalista en tierras del sur de Francia, una vivencia que parece haberle marcado lo suficiente como para componer canciones en este idioma. Walkabout arranca con ritmos de vocal music, arrastrándose por la delgada línea que une y separa el blues del rock. Para los curiosos decir que el walkabout es el rito que debe pasar todo aborigen australiano, y que consiste en caminar durante meses por el desierto tratando de emular a sus ancestros. De nuevo la naturaleza, las raíces y los rituales se abren paso. Dans A La Lune recupera el francés como idioma principal, si bien los ritmos con los que se deja acompañar bien podrían provenir de cualquier país del este como Rumanía, Armenia o Georgia, o incluso Grecia o Israel.

En Círculo se nos da paso al sonido funk más sudoroso y pasional, otra nueva faceta que se abre ante nosotros y que resulta igual de fácil abrazar que las anteriores. Poco importa ya que la rabia que Jordi Skywalker desatara en Buenas Noches, Rose no aparezca más que a pinceladas bien conducidas, este trabajo nos descubre a un artista hecho a si mismo. Con Mule vuelven las referencias a los cuadrúpedos y también las letras en francés. Tema con ritmo y que desprende mucho buen rollo. Caravane reza sobre los gitanos, sus caravanas y su modo de vida. Sonoridad de cabaret fusionada con flamenco al servicio de los nómadas, de la raza, del mestizaje y de la creatividad en su máxima expresión. El disco se cierra con Canción India, en un golpe de súbita elegancia, de respeto y de admiración por las costumbres indoamericanas que hablan de la madre tierra. Dulce nana cantada al suave ritmo de la guitarra acústica, con el que Jordi Skywalker pone el perfecto broche de oro a un disco único e irrepetible a cargo de un artista que sin duda también lo es.

La verdad es que tras varias escuchas en profundidad, resulta realmente admirable, y es de reconocer, el enorme trabajo que se esconde detrás de este Corazón De Padre Atómico (2010). Quizás no sea el tipo de disco que muchos esperaban pero, dejando prejuicios a un lado, nos encontramos ante un álbum que conviene escuchar con delicadeza, con cariño, con la mente bien abierta y los sentidos totalmente despejados. Sólo así, despojándonos de todo podremos comprender las verdades que nos cuenta Jordi Skywalker, sus propias verdades, su camino y su evolución como persona, y ahora también como artista.
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música
1 comentarios
1
isa
sábado, 3 de julio de 2010 12:27:23
enamorando al mundo,
respeto, sinceridad, pasion y verdades que tantas veces olvidamos ...
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Reseñas más leídas

Luz, Oscuridad, Luz
de Nadadora
The Bane  | 12/10/2010
Con la estación más nostálgica del año llega, además de la caída de las hojas, el nuevo disco del quinteto Nadadora tras tres años de silencio. Luz, Oscuridad, Luz (Ernie Producciones, 2010) aterriza sin dificultad sobre el panorama musical de la mano de los de O Grove.

Sujetokaina

The Bane  | 10/09/2010

Hidden State

de Nothink
Jonathan Pérez del Río  | 11/06/2010

The Final Frontier

Javier Belmonte  | 06/09/2010

Corazón De Padre Atómico

de Jordi Skywalker
Javier Belmonte  | 01/07/2010