Discos

En portada > Discos > Iron Maiden - The Final Frontier (2010)

The Final Frontier

Discos | 06/09/2010
The Final Frontier
The Final Frontier (2010) es el nuevo y esperado trabajo de los británicos Iron Maiden, el decimoquinto álbum en su trayectoria, y lo que es mejor es que puede que no sea el último.
Fecha de lanzamiento: 17/08/2010
Discográfica: EMI Records
Productor: Kevin Shirley
Valoración: 7/10
Vota : | ResultadoVotos : 3
Canciones:
01. Satellite 15… The Final Frontier
02. El Dorado
03. Mother Of Mercy
04. Coming Home
05. The Alchemist
06. Isle Of Avalon
07. Starblind
08. The Talisman
09. The Man Who Would Be King
10. When The Wild Wind Blows
La realidad es que tras más de 30 años de trayectoria Iron Maiden no tienen nada que demostrar ya a nadie. Para la historia han quedado discos tan míticos como Piece Of Mind (1983), Powerslave (1984), Somewhere In Time (1986) o Fear Of The Dark (1992). Ahora, para regocijo de sus seguidores, regresan con The Final Frontier (2010), con el que los británicos pretenden demostrar que su esencia y su música sigue más viva y presente que nunca.

Globalmente este The Final Frontier (2010) no posee quizás los elementos suficientes para entrar en ninguna lista de los 5 mejores discos que la banda ha facturado en su historia, pero del mismo modo no sería descabellado ubicarlo entre sus 10 mejores álbums. No debemos olvidar que Iron Maiden cuentan ya con la friolera de 15 discos de estudio, algo al alcance de muy pocas formaciones.

Satellite 15... The Final Frontier, con sus más de 8 minutos de duración, abre el disco a modo de introducción instrumental que acaba desembocando finalmente en un fragmento más convencional, y sin duda uno de los nuevos himnos de los británicos en sus conciertos. Incluso se ha lanzado un clip bajo el título corto de The Final Frontier, en el que se puede oir la versión editada y reducida de este tema. Iron Maiden en estado puro.

La aventura prosigue sin apenas pausa con El Dorado, el primer single extraído de The Final Frontier (2010), con un fantástico riff principal de esos que se marcan a fuego. Soprende, y mucho, la contundencia y la producción cuidada hasta el más mínimo detalle que envuelve a todo el álbum. Continúa el disco con Mother Of Mercy, y con ella llegan las reminiscencias a un trabajo tan importante en la historia reciente de Iron Maiden, como es Brave New World (2000). Otro momento que los fans seguro sabrán disfrutar.

En Coming Home los británicos levantan el pie del acelerador, y nos sumergen en un mundo a medio camino entre las melodías folk y las historias de marineros, pasado todo ello por el filtro conceptual de este nuevo trabajo. Iron Maiden logran abordar la épica con aires de elegancia y rebosantes de experiencias acumuladas. The Alchemist nos muestra la faceta más clásica y genuina de los británicos, esa que tantos y tan buenos resultados les dio en los años 80's y que sin duda les ha hecho ser lo que son ahora. Todo un clásico instantáneo que hay que colocar al lado de temas tan míticos ya como The Duellists, The Trooper o The Mercenary.

Con Isle Of Avalon se cruza el ecuador de este The Final Frontier (2010), en un arranque de optimismo y de esperanza, que culmina con energía cuando entramos en el particular mundo de la doncella de hierro. Más de 9 minutos de emergente intensidad y pasión desmedida por la música, su música. Guitarras que vienen y van, melodías que se cruzan y emergen de la nada, riffs espaciales, sonidos que brotan de las mismísimas estrellas. Como los que podremos escuchar en Starblind, en donde cegados por la luz de las estrellas, Iron Maiden nos sumergirán de nuevo en la inmensidad de ese viaje infinito por el espacio exterior.

Las guitarras acústicas resuenan para abordar The Talisman, envolviéndolo todo en sueños, plegarias y deseos de buena fortuna. Reconfortante sencación antes de entrar en la vorágine de riffs y bases contundentes. De nuevo Iron Maiden dando lo mejor de ellos mismos, dejando a las claras la intensidad con la que abordan todas y cada una de sus composiciones. Y de nuevo facturando una canción que se alarga hasta más allá de los 9 minutos de duración.

The Man Who Would Be King nos arrastra irremediablemente hasta tiempos antiguos, días de trobadores y doncellas, de pendones y justas, de tronos y coronas perdidas, antes de sumergirnos de nuevo en la intensidad y eclecticismo que abunda en el sonido de los británicos. Y es que Iron Maiden siempre han sido verdaderos maestros a la hora de recrear atmosferas y de acabar llevándonos finalmente a su propio terreno, abonado por años y años de experiencia acumulada. When The Wild Wind Blows cierra este brillante trabajo, dejándo muy alto el listón de este The Final Frontier (2010). Un tema que se marcha hasta los 11 minutos de duración, impulsado en sus inicios por una suave brisa de aire, que poco a poco y con el paso de los segundos va cogiendo intensidad hasta convertirse finalmente en un imparable viento salvaje.

Como dije antes de abordar esta reseña, The Final Frontier (2010) quizás no tenga cabida entre los mejores 5 trabajos de la doncella de hierro, pero seguro que dejará una agradable sensación tanto a los seguidores habituales de Iron Maiden como a los amantes en general del Heavy Metal. Una excelente muestra de que los británicos siguen estando al pie del cañón y con toda la intensidad intacta. Y esperemos que sigan así por muchos años, ofreciéndonos su música, sus directos y sus canciones. Larga vida a Iron Maiden.
The Final Frontier The Final Frontier Iron Maiden
Escucha tus discos favoritos en Spotify
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Reseñas más leídas

Luz, Oscuridad, Luz
de Nadadora
The Bane  | 12/10/2010
Con la estación más nostálgica del año llega, además de la caída de las hojas, el nuevo disco del quinteto Nadadora tras tres años de silencio. Luz, Oscuridad, Luz (Ernie Producciones, 2010) aterriza sin dificultad sobre el panorama musical de la mano de los de O Grove.

Sujetokaina

The Bane  | 10/09/2010

Hidden State

de Nothink
Jonathan Pérez del Río  | 11/06/2010

The Final Frontier

Javier Belmonte  | 06/09/2010

Corazón De Padre Atómico

de Jordi Skywalker
Javier Belmonte  | 01/07/2010