Discos

En portada > Discos > Single - Monólogo Interior (2010)

Monólogo Interior

Single
Discos | 17/11/2010
Monólogo Interior
Cokctail de intimismo cotidiano el que el dúo donostiarra nos ha preparado en la propia barra de local que regentaban antaño, el Le Mans. Una bebida llamada Monólogo Interior (2010) qué sólo puede servirse en caliente y que debe degustarse con tiempo y rodeados de la teatralidad que les merece.
Fecha de lanzamiento: 04/10/2010
Discográfica: Elefant Records
Productor: Ibon Errazkin
Valoración: 8/10
Vota : | ResultadoVotos : 1
Canciones:
01. Todo Cambia En Un Instante
02. Fotos
03. Chinese White
04. Posponías
05. Pensamiento
06. ¡Miau!
07. En El Restaurante
08. Gracias A La Vida
09. Monólogo Interior
10. La Cama
11. Oda A Los Negros
12. La Ola
13. Pensamiento Nº2
14. Un Breve Instante
Teresa Iturrioz
Genís Segarra
Ibon Errazkin
Monólogo Interior

4 años han pasado desde que Single publicaran Pío, Pío, considerado el mejor debut nacional de la década. Una espera que se salda ahora con Monólogo Interior (Elefant Records, 2010) en el que Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin, ex componentes de Le Mans, comparten ideario musical con el siempre genial Genís Segarra (Hodrogenesse). El clasicismo teatral que siempre ha envuelto a Teresa e Ibon se ve inmerso aquí en un complicado trabajo de empaste con los sintetizadores de Genís. Algo que a primera vista (o escucha, seamos correctos) parece que no vaya a funcionar... pero no siempre los experimentos acaban en fracaso.

Y es que Monólogo Interior (2010) es un trabajo que desde su gestación recorrió caminos poco habituales. Grabado en directo con todos los músicos en estudio y dejando a un lado los samples utilizados en su anterior largo (excepto en Gracias A La Vida, canción que ya versioneó Joan Baez), dan más protagonismo a los momentos instrumentales (Monólogo Interior, Un Breve Instante) y a una teatralidad que obliga a entender este trabajo como un conjunto compacto y ambiental. Reminiscencias de unas siempre presentes Vainica Doble de la francesa Brigitte Fontaine e incluso de aquel Mastretta del Luna De Miel (Subterfuge, 2000) en las escenas más oníricas de tracks como ¡Miau! o Pensamiento Nº2.

No se trata de un álbum de escucha fácil ni de una apuesta segura. Encontramos sin duda los ecos de Le Mans; sin embargo Todo Cambia En Un Instante, como dice la canción que abre el disco. Y es que en realidad todo lo que conocíamos de este dúo se reinventa con este lanzamiento volviendo a un clasicismo en ocasiones recargado pero vuelto del revés con ambientes evocadores, letras disonantes y notas que se desplazan entre sostenidos y teclas negras de piano. Un trabajo que sólo tendrá dos posiciones en la crítica y en el público: o lo ensalzan a la categoría de indispensable o lo relegan a los laberintos del aburrimiento, pero sin término medio. Y desde estas líneas yo no puedo hacer más que ensalzarlo.

Punto a parte merece la portada. Javier Aramburu, diseñador de las portadas de tantos y tantos discos de Fangoria, La Buena Vida, Andrés Calamaro, Carlos Berlanga, Surfin’ Bichos, o Josele Santiago entre otros, es el responsable. Un lienzo en el que retrató a la propia Teresa y que nos recuerda a las líneas de algunas obras del holandés Vermeer. Hablar de una portada quizás no es tan importante pero, ¿cuántas veces hemos comprado un disco sólo porque la portada nos decía a gritos que este es un discazo?. Eso fue lo que el disco me gritó desde la estantería de música española antes de hacerme con él, que se trataba de un trabajo preciosista, quizás con un poco de snobismo cultureta y con un mucho de tardes de café en tertulias literarias, pero con dosis indispensables de dramatismo en la musicalidad de todas las canciones. Simplemente no pude evitarlo y me lo llevé. Y en tardes frías como las que se avecinan se convierte en una adquisición indispensable para un escenario de sofá, té, lectura, zapatillas de estar por casa y lluvia tras la ventana.

Monólogo Interior Monólogo Interior Single
Escucha tus discos favoritos en Spotify
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Reseñas más leídas

Luz, Oscuridad, Luz
de Nadadora
The Bane  | 12/10/2010
Con la estación más nostálgica del año llega, además de la caída de las hojas, el nuevo disco del quinteto Nadadora tras tres años de silencio. Luz, Oscuridad, Luz (Ernie Producciones, 2010) aterriza sin dificultad sobre el panorama musical de la mano de los de O Grove.

Sujetokaina

The Bane  | 10/09/2010

Hidden State

de Nothink
Jonathan Pérez del Río  | 11/06/2010

The Final Frontier

Javier Belmonte  | 06/09/2010

Corazón De Padre Atómico

de Jordi Skywalker
Javier Belmonte  | 01/07/2010