Discos

En portada > Discos > Astrud & Col·lectiu Brossa - Lo Nuevo (2010)

Lo Nuevo

Astrud & Col·lectiu Brossa
Discos | 24/11/2010
Lo Nuevo
¿Cómo hacer que las canciones de Astrud suenen a un musical? ¿Cómo hacer que toda la electrónica de sus canciones más conocidas desaparezca y no la echemos de menos? Sólo la magia de Manolo y Genís, esta vez acompañados del Col.lectiu Brossa, lo ha hecho posible.

Fecha de lanzamiento: 30/11/2010
Discográfica: Elefant Records
Productor: Ferran Conangla, Genís Segarra
Valoración: 9/10
Vota : | ResultadoVotos : 1
Canciones:
01. Lo Popular
02. Mentalismo
03. Europa
04. El Vertedero De Sao Paulo
05. Noam Chomsky
06. Cambio De Idea
07. Minusvalía
08. Miedo A La Muerte Estilo Imperio
09. Esto Debería Acabarse Aquí
10. La Boda
11. Paliza
12. La Última
13. Por La Ventana
14. La Música De Las Supercuerdas
Reinvención clasicista y casi analógica del electropop de Astrud. Es lo que nos regalan en este su último trabajo de estudio, Lo Nuevo (2010), que paradójicamente no tiene nada de novedoso. Y ahí está la grandeza de Manolo y Genís, que se atrevan a disociar sus ácidas e irónicas letras de los sintetizadores y las lancen sin pensar sobre marimbas, violines, cellos o acordeones. Y es que nadie podría imaginar un tema como Noam Chomsky vestido con la arrastrada cadencia de un tango, o un La Boda con un cruce de violines. Todo lo que habíamos aprendido musicalmente de Astrud a lo largo de sus 7 trabajos transmuta y se adapta a la música escenificada del Col·lectiu Brossa.

No se trata de un experimento cultista o elitista del dúo; no han intentado convertir sus canciones en una setlist al estilo Björk. Tampoco se trata de travestir las canciones como si de un pop muse-alizado con instrumentos de cámara se tratara. Todo comenzó cuando Astrud y el Col·lectiu Brossa coincidieron en el Festival Hipersons y le propusieron a uno interpretar canciones del otro y viceversa. Esto desemboca en un trabajo conjunto y una gira previa (sí, gira previa a un disco) que confluye en la edición de este Lo Nuevo (Elefant Records, 2010).

Todo un abanico de imágenes evocadoras el que este disco nos deja: tan pronto nos encontramos a medio camino entre la tarantela y la música más tradicional en Lo Popular (uno de los dos temas nuevos incluidos en el trabajo), como nos trasladamos a la teatralidad que podría dar un musical en el escenario con Paliza o Europa. Estas nuevas lecturas de sus canciones más reconocibles dejan en carne viva las letras, que parece que cobran más fuerza, aunque Noam Chomsky quiera de todos modos volar de Boston a Valencia y pasear por el cauce del Turia.

El álbum se cierra con el track más largo y sinfónico de todos, La Música De Las Supercuerdas (la segunda novedad del trabajo), en el que los sintetizadores de Genís Segarra encuentran su espacio y cuyo videoclip/cortometraje, dirigod por Jimmy Gimferrer, se convierte en una autoparodia de ellos mismos. Una pieza indispensablemente absurda, y woody-allenesca en la que incluso ironizan sobre esos mismos sintetizadores que quedan atenuados y escondidos en el armario en este trabajo.

Nos preguntamos qué habría pasado con canciones como Bailando o Hay Un Hombre En España Que Lo Hace Todo bajo estos parámetros. En todo caso, Lo Nuevo (2010) se convierte en un trabajo indispensable y de escucha obligatoria, tanto para los seguidores más electropop del dúo como para aquellos que disfrutan con las vueltas de tuerca estilísticas y que nos hacen poner en entredicho todo lo que creíamos que sabíamos sobre grupos y música. Porque no hay nunca un punto final y porque los punto y seguido a veces se convierten en exclamaciones de sorpresa como en este caso.

Lo Nuevo Lo Nuevo Astrud & Col·lectiu Brossa
Escucha tus discos favoritos en Spotify
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Reseñas más leídas

Luz, Oscuridad, Luz
de Nadadora
The Bane  | 12/10/2010
Con la estación más nostálgica del año llega, además de la caída de las hojas, el nuevo disco del quinteto Nadadora tras tres años de silencio. Luz, Oscuridad, Luz (Ernie Producciones, 2010) aterriza sin dificultad sobre el panorama musical de la mano de los de O Grove.

Sujetokaina

The Bane  | 10/09/2010

Hidden State

de Nothink
Jonathan Pérez del Río  | 11/06/2010

The Final Frontier

Javier Belmonte  | 06/09/2010

Corazón De Padre Atómico

de Jordi Skywalker
Javier Belmonte  | 01/07/2010