Discos

En portada > Discos > Positiva - Prodigal Songs (2009)

Prodigal Songs

Positiva
Discos | 13/12/2010
Prodigal Songs
Hay grupos que tardan años en reinventarse (otros incluso décadas) y los hay tan inquietos que no pueden hacer dos discos iguales. En este saco pueden meterse los bilbaínos Positiva, que dejan el denso stoner para adentrarse en el rock hippy de los 70. Eso sí, sin perder un ápice de fuerza.
Fecha de lanzamiento: 30/11/2009
Discográfica: Odio Sonoro
Productor: Mike Mariconda
Valoración: 7'5/10
Vota : | ResultadoVotos : 1
Canciones:
01. Brother Eagle
02. Undying Shore
03. Waiting In Vain
04. Catch The Fire
05. Gropiedom
06. Black Mountain Rock
07. Off The Road
08. The Complete Mercy Of The Lord
09. Black Telescope
10. Birdhouse
La preciosa “Zopilote” (incluida en su debut “Centaur´s Ride” de 2007) enamoro por igual a propios y extraños. Su dulce e inofensiva melodía, acompañada de una tierna sensación de viaje por el cosmos, hacía de ella (y de Positiva) algo imposible de obviar. 

A pesar de ello, y para sorpresa de muchos, algo ha cambiado dentro de Positiva en estos dos años de travesía. El comienzo de “Brother Eagle” deja la sensación de un viaje atrás en el tiempo. Del stoner oscuro y denso de los 80 pasamos al rock añejo y sureño de los 70.

El sonido sufre una transformación similar en su producción, mucho más sucia y grasienta en este disco. Que nadie se alarme, esto no es ni mucho menos un paso atrás. Cambian su hoja de ruta, pero siguen siendo perfectamente identificables. “Prodigal Songs” es un ejemplo de su versatilidad y de sus ganas constantes de renovación y nuevos retos. Tiene sus altibajos (“Waiting In Vain” y “Off The Road”, aún sobradas de calidad, entran en una dinámica empalagosa en la que no acaban de explotar) aunque son una leve sombra en un disco honesto y sincero, en donde hay joyas llenas de inspiración.

El ritmo juguetón e incendiario de “Catch The Fire” y el hardrock que palpita en los riff de “Groupiedom” son buena muestra de su nivel. Tampoco pasa desapercibida la buena influencia de Lynyrd Skynyrd en “Black Mountain Rock” (la más sureña de todas) ni la psicodelia envolvente de sus inicios en “The Complete Mercy Of The Lord”.

En “Black Telescope” aparece una de sus armas, el sonido de directo, salvaje, libre de ataduras, con potentes cambios de ritmo. Y para cerrar, un interrogante, “Birdhouse”, que bebe un poco de sus dos trabajos, por lo que es imposible predecir por donde van a ir los tiros en el futuro de Positiva. Lo que está claro es que, como buenos vascos, harán lo que les salga de los mismísimos. Confiemos pues.
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Reseñas más leídas

Luz, Oscuridad, Luz
de Nadadora
The Bane  | 12/10/2010
Con la estación más nostálgica del año llega, además de la caída de las hojas, el nuevo disco del quinteto Nadadora tras tres años de silencio. Luz, Oscuridad, Luz (Ernie Producciones, 2010) aterriza sin dificultad sobre el panorama musical de la mano de los de O Grove.

Sujetokaina

The Bane  | 10/09/2010

Hidden State

de Nothink
Jonathan Pérez del Río  | 11/06/2010

The Final Frontier

Javier Belmonte  | 06/09/2010

Corazón De Padre Atómico

de Jordi Skywalker
Javier Belmonte  | 01/07/2010