Discos

En portada > Discos > Refree - Matilda (2010)

Matilda

Refree
Discos | 10/01/2011
Matilda
Refree pierde la cadencia jazzística como si de una evolución natural se tratara. Deja atrás esa piel para vestirse con un lienzo de arreglos orquestales y letras a cámara lenta que nos hacen viajar entre silbidos, acordes desnudos y trayectos líricos casi imposibles de alcanzar. Raül Fernández nos transporta a Brookyin y a Connie Island en ciempiés.
Fecha de lanzamiento: 08/11/2010
Discográfica: Marxophone
Productor: Brad Jones, Raül Fernández “Refree”
Valoración: 8/10
Etiquetas:
Vota : | ResultadoVotos : 3
Canciones:
01. En Pie
02. Ciempiés
03. Un Buen Tío
04. Els Veïns Nudistes
05. Al Senyor Beltrán
06. Torpe
07. Marcians
08. A Cau D'Orella
09. Eso Está Muy Bien
10. Mil I Un Possibles Finals
11. Punts I Final
Raül Fernández - Refree
Raül Fernández - Refree
Matilda

Cuando un grupo, un artista, anuncia que se va a Seatle, Nueva York o San Francisco a grabar su disco siempre nos queda la duda de si se traerán algo de aquellos sonidos, de influencias cool o quizás no tan de moda pero que sí, que visten. La producción de este nuevo trabajo de Refree se levantaba en Nashville, cuna del country, pero no ha hecho más que ahondar más en el universo personal del Sr. Fernández. En ese universo de luces indirectas que entran por ventanas al atardecer y de paseos sin inicio o fin por las ramblas de Barcelona.

Sería sólo cuestión de recuento decir que “Matilda” es el 5º trabajo de estudio de este productor, compositor y mago musical. Sería típico-tópico hablar de la calidad de la escena musical catalana y del lugar que Raül Fernández, así, con diéresis, ocupa en ella... Sin embargo, hablar de un trabajo como este sólo puede hacerse desde la emoción que provoca en cada escucha. En cada canción. En cada track que a conciencia bautizamos con el repeat...

El trabajo comienza con ese “En pie” introductorio en el que no nos queda otra que ser testigos del posterior ritual musical en el que, a partes iguales, divide poemas en castellano y en catalán, algo a lo que nos había acostumbrado ya en sus anteriores trabajos. Una mini-pieza de 58” que abre este libro de tapas roídas y desgastadas de vivencias y sensaciones.

Pero con lo que Refree sin duda nos desarma es con aquellas historias que parece que nos cuente sin intermediarios. Así encontramos esa exquisitez como es “Els veïns nudistes”, una canción que se convierte en tantas otras a medida que va sucediendo. Y es que es así como se escuchan las canciones de este trabajo: dejándolas que sucedan, al igual que sucede “Al senyor Beltrán”, letra inspirada en un poema que el bisabuelo de la mujer del propio Raül le había dedicado a un amigo, máquina de escribir incluída...

No sólo tiene espacio para la melancolía más flolkie con violines, oboes, y voces cálidas en los coros. “Torpe” es una oda irónica con una pizca de circo y una cucharada de feria musical en la que más de uno podría sentirse reflejado. O el (es)caso de “Un buen tío” con ukeleles y banjos como estrellas invitadas y con la historia de un soñador de fondo...

“Matilda” es la mirada de Refree, pero una mirada compartida con colaboradores como  Josh Rouse o María Rodés; músicos y amigos con los que también ha estado de gira. En “Eso está muy bien” le acompaña Rouse; Rodés lo hace en “Marcians” y en “Mil i un possibles finals”, quizás este último el track que más podría despegarse del estilo de Refree, más cercano al pop, pero sin dejar los juegos musico-estilísticos y los guiños instrumentados. Un trabajo más que recomendable que permite parar las manecillas del reloj y no sentir que el tiempo pasa. Algo que sólo los magos pueden conseguir: la ilusión de un mundo alternativo y especial en el que “Matilda” es la anfitriona.

Matilda Matilda Refree
Escucha tus discos favoritos en Spotify
Etiquetas:
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Reseñas más leídas

Luz, Oscuridad, Luz
de Nadadora
The Bane  | 12/10/2010
Con la estación más nostálgica del año llega, además de la caída de las hojas, el nuevo disco del quinteto Nadadora tras tres años de silencio. Luz, Oscuridad, Luz (Ernie Producciones, 2010) aterriza sin dificultad sobre el panorama musical de la mano de los de O Grove.

Sujetokaina

The Bane  | 10/09/2010

Hidden State

de Nothink
Jonathan Pérez del Río  | 11/06/2010

The Final Frontier

Javier Belmonte  | 06/09/2010

Corazón De Padre Atómico

de Jordi Skywalker
Javier Belmonte  | 01/07/2010