Discos

En portada > Discos > Amaral - Hacia Lo Salvaje (2011)

Hacia Lo Salvaje

Discos | 04/11/2011
Hacia Lo Salvaje

El reto está servido. ¿Serán capaces Amaral de sonar a la vez en emisoras tan distantes como Radio3 y 40 Principales? ¿Mantendrán a ese público fiel teniendo la bendición de la crítica? Su nuevo trabajo es algo más que un nuevo disco. Eva y Juan, en territorio salvaje. 
Fecha de lanzamiento: 27/09/2011
Discográfica: Antártida
Productor: Juan de Dios Martín
Valoración: 7/10
Vota : | ResultadoVotos : 2
Canciones:
01.Hacia lo salvaje
02.Antártida
03.Si las calles pudieran hablar
04.Esperando un resplandor
05.Robin Hood
06.Riazor
07.Montaña rusa
08.Olvido
09.Cuando suba la marea
10.Como un martillo en la pared
11.Hoy es el principio del final
12.Van como locos

Amaral son uno de esos grupos en peligro de extinción, capaces de convencer a buena parte de la crítica, y de contentar a un público de lo más heterogéneo. Para su sexto trabajo (que auto-editan en su propio sello bajo la batuta de Juan de Dios Martín), parece que los maños pretenden satisfacer más a los primeros que a los segundos. No es que vaya a disgustar al gran público, solo que a este, que abraza el hit facilón y gominoloso, le costará un poquito más entrar en este “Hacia Lo Salvaje”. Vuelven las guitarras (para gran beneficio de Juan), no tan potentes como avanzaban, aunque sí totalmente protagonistas, bien en formato eléctrico, bien en acústico.

Abren con el sencillo, dando título al compacto, y como una declaración total de intenciones. Un hit poderoso, que va creciendo, gustándose en cada escucha, invadiendo por completo el ambiente. A pesar de tener la identidad del grupo, cuesta reconocerlos.

Eva y Juan harán lo que se les apetezca, guste o venda más o menos. En esta ocasión, en la que el cuerpo les pedía ser rebeldes, lo son tanto en lo musical como en el contenido. En las letras se respira ese espíritu enérgico e indomable, y también cierto dramatismo con el que mucha gente pueda sentirse identificado.

Sobresalen, además de la citada apertura, la tenue psicodelia de “Antártida” (“Camina hacia la luz, pequeña Caroline, / porque al final verás el reino de los cielos / y estrellas en tu pelo. [...] Construye un mundo nuevo, / Alicia en el espejo, / hay otra realidad al fondo de este infierno”), el pop juguetón de “Esperando Un Resplandor”, la intimista “Robin Hood” (siempre les sentó bien el formato acústico), o la dramática historia de “Riazor”. En su conjunto, todas hacen una primera mitad del disco espléndida, para caer en una segunda más floja, donde aparecen la floja “Como Un Martillo En La Pared”, “Van Como Locos” (con el 15-M pululando en el ambiente) o la pegajosa y facilona “Hoy Es El Principio Del Final”.

El sexto álbum de Amaral no venderá como otros, aunque quizás sea la cumbre musical (hasta la fecha) del duo maño. Nos lo avisa Eva, “Hoy vuelve a soplar / ese viento del mar, / que nubla la mente y la vista, / prefiero saltar de una vez sin mirar, / y quiero que tú me sigas”. Sea cual sea el desenlace, difícil negarse.

para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Reseñas más leídas

Luz, Oscuridad, Luz
de Nadadora
The Bane  | 12/10/2010
Con la estación más nostálgica del año llega, además de la caída de las hojas, el nuevo disco del quinteto Nadadora tras tres años de silencio. Luz, Oscuridad, Luz (Ernie Producciones, 2010) aterriza sin dificultad sobre el panorama musical de la mano de los de O Grove.

Sujetokaina

The Bane  | 10/09/2010

Hidden State

de Nothink
Jonathan Pérez del Río  | 11/06/2010

The Final Frontier

Javier Belmonte  | 06/09/2010

Corazón De Padre Atómico

de Jordi Skywalker
Javier Belmonte  | 01/07/2010