Discos

En portada > Discos > Metallica - Death Magnetic (2008)

Death Magnetic

Discos | 21/09/2008
Death Magnetic
Metallica regresan, después de cinco años de ausencia, a la actualidad musical con la publicación del que es ya su noveno álbum de estudio, Death Magnetic (2008), con el que pretenden recuperar su estatus, su prestigio y sus fans, esos que en su momento les reconocía como una de las mejores bandas del mundo.
Fecha de lanzamiento: 12/09/2008
Discográfica: Vertigo Records
Productor: Rick Rubin
Valoración: 8/10
Vota : | ResultadoVotos : 5
Canciones:
01. That Was Just Your Life
02. The End of the Line
03. Broken, Beat & Scarred
04. The Day That Never Comes
05. All Nightmare Long
06. Cyanide
07. The Unforgiven III
08. The Judas Kiss
09. Suicide & Redemption
10. My Apocalypse
Death Magnetic
Metallica
Metallica
Metallica
Metallica
Metallica
Metallica
Metallica
Metallica
Death Magnetic
Circo musical para una de las liberaciones más grandes de este año. Metallica, el legendario cuarteto de Heavy Metal originario de San Francisco, han vuelto, y lo han hecho con una bomba atómica de magnificencia descomunal. Death Magnetic (2008) aguantaba la crítica áspera antes de que el producto final tomara forma. Ese era el precio que tenían que pagar después de tantos años de espera y sobre todo después de que su anterior disco St. Anger (2003) no fuera del agrado de casi nadie. Pero la sonrisa de James Hetfield denotaba que estaba muy seguro de que este disco les volvería a poner en el sitio que nunca debieron dejar. La banda de Metal más grande de la historia.

Haciendo su estreno en un disco de Metallica, la presencia de Trujillo llena totalmente el hueco que un día, dejó el legendario Cliff Burton. Death Magnetic (2008) es un nuevo homenaje de Metallica al carismático bajista, así como a todos los mártires del Rock. Como consecuencia de este espíritu, otros miembros han demostrado que no estaban acabados (como mucha gente pensaba), y en líneas generales (a excepción de Lars Ulrich) la atmósfera que se crea desde el primer arpegio del disco es de resurgimiento total, de renovación absoluta, en donde parece que estos chicos han encontrado el camino después de tantos años.

That Was Just Your Life, abre el disco con un sutil latido de corazón y una patada en la cara de los incrédulos, al más puro estilo … And Justice For All (1988) es uno de los cortes más pesados del cuarteto desde finales de los 80's. Hetfield y Hammett repiten figuras rítmicas hammer-on/pull-off que evocan a Blackened, pero con un aire mucho más siniestro. El sonido de la batería de Ulrich mejora respecto a St. Anger (2003). Esto es apenas el principio.

Después comienza The End Of The Line. Con dobles paradas, figuras rítmicas de metal de surcos aplastantes y acordes poderosos, me recuerda a No Remorse. Metallica han inventado de nuevo la rueda de su propia herencia. Las mismas páginas que les hicieron grandes, salen a flote en este tema, que bien podría haber sido incluido en el set list del Master Of Puppetts (1986). Con un puente con guitarras limpias y un crescendo marca de la casa. Otro tema largo, casi 8 minutos. La única queja hasta ahora es sonido de caja de Ulrich. Demasiado saturado en la mezcla, el disco en general está saturado y diría que no muy bien mezclado. Me cuesta pensar que un productor como Rick Rubin haya dejado algo tan importante de lado, pero no hay otra explicación al sonido del disco.

Broken, Beat & Scarred es una de mis canciones favoritas de Death Magnetic (2008). Una intro original y unos riffs en la parte alta de la guitarra, a lo St. Anger (2003), cambiando de octava en el momento de la estrofa. Figuras rítmicas crujientes, en donde la melodía de Hetfield se impone a cualquier instrumento. Con aires muy rockeros y una segunda parte mas tras metal. Los arpegios sutiles de Hetfield y un Hammett más melódico conducen a pintar una tela maravillosamente tejida, eléctrica para el cuarteto para la complejidad musical de este registro. Y así aparece The Day That Never Comes, trayendo a la mesa el tema más diferente entre si de todos los que nunca antes Metallica había escrito. Cada parte es diferente a la otra, es como juntar Fade To Black, One, Sanitarium en una sola canción. Con un exceso de redobles por parte de Lars Ulrich, pero con un guiño total al Heavy Metal de los 80's. Se nota que Hammett ha metido mano en la composición de este tema, consiguiendo un molde perfectamente construido de hierro musical; indestructible y fuerte.

Uno de los toques de luz del álbum All Nightmare Long es posiblemente el tema mas Thrash Metal de todos, suena a finales de los 80's, con cabalgadas autenticas y una intro de casi dos minutos. Hetfield genial vocalmente, sella la canción con una ira descomunal en su voz. El coro de esta melodía es posiblemente una de las cosas grandes que han escrito en los últimos diez años. Cyanide es la siguiente bomba incendiaria, bajamos un poco la velocidad del disco pero aparece un riff que será recordado durante mucho tiempo. Original y diferente. Lo más cercano Black Album (1991) de todo el disco. Por momentos melancólica y por momentos salvaje, un Of Wolf and Man del año 2008.

The Unforgiven III comienza con una intro de piano jamás antes oída en ningún álbum de Metallica. Una melodía que te va atrapando poco a poco, lentamente, hasta se oyen los arpegios de Hetfield. A partir de ahí empieza otra historia diferente. Nunca entenderé porque este tema se llama así ya que no se parece (musicalmente) en nada a las anteriores The Unforgiven o The Unforgiven II, me suena a estrategia comercial, algo que cuesta creer a estas alturas de la película. No obstante, me parece un gran tema, con una estrofa Heavy y un estribillo mucho más light, más pegadizo. Me huele a single.

Y vamos con otro de mis temas favoritos del disco The Judas Kiss. Intro larguísima y estrofa a la contra, dan lugar al mejor estribillo de todo el Death Magnetic (2008) y uno de los mejores de toda la historia de Metallica. Riffs suicidas y un solo de más de 2 minutos son las señas de identidad de este tema. Un final magnético, repitiendo una y otra vez este maravilloso estribillo que se queda en la cabeza, golpeándote una y otra vez. Suicide and Redemption es el siguiente tema, su primer instrumental en veinte años y la canción más larga registrada alguna vez, yéndose a los 9:56. Quizás sea el tema el más flojo del disco, suena a Jam Session grabada. No deja de tener su gracia un tema así pero soy de los que piensan que si tienes la capacidad de hacer un tema instrumental, tienes que tener muy claro el enfoque del mismo para que no les pase como les ha pasado a ellos, un tema aburrido y sin sentido, con algunas melodías de guitarra mas propia de Iron Maiden que de un grupo de Thrash Metal.

Y la traca final llega con My Apocalypse. El cuento se acaba como empezó, con velocidad. Me recuerda a Battery. Lars Ulrich llevando sus habilidades al límite y Hetfield demostrando que tiene una de las mejores manos derechas de la historia del Rock. Es con diferencia el tema más corto del disco, solo 5:02.

En definitiva, Metallica han vuelto a superarse con este Death Magnetic (2008), donde la música ha sobrepasado a la promoción que ha tenido el disco y definirá, seguro, a una nueva generación de reclutas. Un disco que recuerda a muchos discos anteriores, pero con su identidad propia. Una buena forma de volver a ser, simplemente, los más grandes. Amen.

Banda | Metallica

Discos relacionados

...And Justice For All

Jessel James Rivera  | 09/09/2008

St. Anger

Todas Las Novedades  | 01/06/2008

Load

Todas Las Novedades  | 15/06/2008
1 comentarios
1
JLIA
lunes, 24 de mayo de 2010 3:21:23
Efectivamente el Death Magnetic es el mejor album que han sacado desde el load, pero creo q infravaloras en exceso a Lars. Siempre a la gente le encanta hablar de lo que no sabe. En este disco lars inexplicablemente ha vuelto a resurgir usando el doble pedal como antaño hizo, no estoy hablando de usarlo al igual que Dave Lombardo o Joey Jordison, pero si volviendo a introducir fills que dan mucha fuerza a las canciones. Como ultimo comentario, pienso que todo el mundo esta equivocado con Lars, no digo que sea el perfecto bateria al contrario es un bateria sin grandiosas cualidades pero sin duda alguna Lars invento una manera de tocar y ha servido de inspiracion a miles de baterias famosos y no famosos, dime a cuantos baterias no les gusta One? o dime mejor cuantos son capazes de tokar Dyers Eve sin que les de un infarto (no vale lombardo). Si quieres meterte con baterias ve y metete con El de Motorhead o el de Guns N Roses que segurisimo que tocan o tocaban mejor.
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Reseñas más leídas

Luz, Oscuridad, Luz
de Nadadora
The Bane  | 12/10/2010
Con la estación más nostálgica del año llega, además de la caída de las hojas, el nuevo disco del quinteto Nadadora tras tres años de silencio. Luz, Oscuridad, Luz (Ernie Producciones, 2010) aterriza sin dificultad sobre el panorama musical de la mano de los de O Grove.

Sujetokaina

The Bane  | 10/09/2010

Hidden State

de Nothink
Jonathan Pérez del Río  | 11/06/2010

The Final Frontier

Javier Belmonte  | 06/09/2010

Corazón De Padre Atómico

de Jordi Skywalker
Javier Belmonte  | 01/07/2010