Discos

En portada > Discos > La Plaga De Langostas - 28 (2008)

28

Discos | 27/09/2008
28
Venido del sur, más en concreto desde Córdoba, nos llega 28 (2008), el álbum debut del quinteto La Plaga De Langostas, una bocanada de aire fresco compuesto por un total de once cortes, en los que fusionan el Rock, con algo de Funk, junto con ese aroma típico de las cosas buenas que se facturan últimamente por Andalucia.
Fecha de lanzamiento: 09/06/2008
Discográfica: Autoproducido
Productor: La Plaga De Langostas
Valoración: 7/10
Vota : | ResultadoVotos : 8
Canciones:
01. Escucha Mi Lamento
02. Caída Del Cielo
03. Si Caminas Sobre Mí
04. Celebración De La Amistad
05. 28
06. Árbol
07. Gueto
08. Sexo Y Tristeza
09. El Niño Que Fuiste
10. Nube
11. Los Chicos De La Ciudad
12. Enter Sadman
28
La Plaga De Langostas
La Plaga De Langostas
La Plaga De Langostas
En los últimos años, Andalucia ha vivido una verdadera explosión de grupos que, sin renunciar a sus raíces, han aportado su particular visión del sonido Rock, en sus muchas vertientes. Grupos como O'FunkilloHora Zulú, entre muchos otros, han sido la punta de lanza para una nueva generación de jóvenes que, como La Plaga De Langostas, dejan claro en todos y cada uno de sus temas su origen y sus intenciones.

La Plaga De Langostas, desde luego no son una excepción. Crecidos como grupo en la ciudad de Córdoba, nos traen un fantástico álbum debut, 28 (2008), cargado de frescura, originalidad y buen rollo, con el que hemos disfrutado realmente. Y eso que en la redacción de Todas Las Novedades somos más asiduos a otro tipo de sonidos, algo alejados del Mestizaje que practican estos cinco andaluces. Por lo que, si tenemos en cuenta además que nos encontramos ante un disco totalmente autoproducido, las buenas palabras se tornan ya directamente en elogios. No queda otra que descubrirse el sombrero ante este trabajo, por el perfecto tratamiento de las voces, la claridad con la que se han registrado todos y cada uno de los instrumentos, y la nitidez con la que se perciben los detalles más pequeños, pero sobre todo por todas y cada una de las composiciones que lo forman.

La fusión queda patente ya desde el primer tema, Escucha Mi Lamento, donde los riffs se mezclan con la voz marcada de Abraham Roso, el artífice y percusor de este proyecto. Letras comprometidas que hablan de inmigración, soledad y tristeza. Realmente sorprende desde la primera escucha la calidad de la grabación, en donde todo parece cuidado al detalle. Le sigue la melancólica Caída Del Cielo, con unos arpegios realmente envolventes, y unas líneas de bajo muy Groove. Un tema con mucho Flow, y que en los estribillos me hacen pensar en bandas como Incubus, tanto por el timbre de la voz, como por el fluir de la melodía. Un verdadero lujo de canción, sobre todo con el cambio a partir del segundo minuto y medio.

Con Si Caminas Sobre Mí, los riffs de guitarra se afilan, y los orígenes andaluces de la banda se marcan con más intensidad. El estribillo resulta realmente turbador, con unas melodías vocales perfectas, que van y vienen, con suavidad y elegancia, inevitable será nuevamente la comparación con Brandon Boyd, a poco que se haya seguido la trayectoria del vocalista californiano, algo que debe tomarse como todo un halago, al menos bajo mi punto de vista. Un detalle que habla bastante bien del tipo de Mestizaje que practican La Plaga De Langostas, con su aproximación al Rock y al Funk de primera línea. La siguiente canción, Celebración De La Amistad, representa y engloba un sonido algo más relajado, con unos estribillos realmente preciosos y una melodía bastante pegadiza. Sin duda otro momento álgido de este disco.

En 28, la canción que da título al disco, las melodías se deslizan sigilosamente hacia el Rap, muy en la onda de un grupo como Orishas, recuperando en los estribillos de nuevo la línea trazada en los temas anteriores. Con Árbol la banda cordobesa se adentra y se sumergen en infinidad de estilos, fusionando con acierto desde el Jazz, pasando por los ritmos flamencos, el Rock Progresivo, hasta tocar incluso los sonidos de Bossa Nova.

Nos adentramos en el Gueto, al son del Reagge, con un par de tragos realmente bien destilados y previo uso de las sustancias ilegales, como la Marihuana, para disfrutar convenientemente del trayecto. Con Sexo Y Tristeza, la banda ejecuta un cambio radical que la distancia de su predecesora. Ritmos oscuros y afilados, que me hacen rememorar algunos de los mejores momentos de los ya mencionados Hora Zulu.

Para seguir con el eclecticismo general de 28 (2008), y sobre todo para impregnarnos más de ese buen aroma que ofrece el Mestizaje y el Rock Fusión, nos abordan esta vez con El Niño Que Fuiste, una invitación al recuerdo con el Reagge como telón de fondo. Letras cuidadas, directas y claras, con un mensaje social, basado en los problemas de hoy día, y en los conflictos internos por los que todos atravesamos alguna vez. Como en Nube, donde se nos narran historias sobre la depresión, los espejos, y el letal efecto de la moda. Sin duda

En los Chicos De La Ciudad, se nos invita directamente a "colorear la triste realidad, de este mundo gris" al ritmo que nos marca La Plaga De Langosas. Un tema medio camino entre el Funk y el sonido Disco. Una buena forma de acercarnos al final de este 28 (2008), y sobre todo de colocarnos una ligera sonrisa en la cara y una sensación de dulce bienestar. Respecto a la curiosa forma elegida para cerrar el álbum, solo decir una cosa, sorprendente. En todos los aspectos. Hay que tener muy claro que, atreverse a hacer una versión de Metallica, su clásico Enter Sandman, ni más ni menos, en clave de Rock Fusión, está a la altura de muy pocos. Pero La Plaga De Langostas arriesgan, pueden con todo, y nos muestran el resultado, como excelente y sorprendente broche final a un disco realmente fresco, variado, original y rebosante de calidad.
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música

Discos relacionados

Contrabanda

Javier Belmonte  | 12/03/2009

Ritual De Indiferencia

The Bane  | 17/11/2008

Reschith

de 413
Eduard Martínez  | 03/10/2008

El Principio Del Fin Del Mundo

de Closer
The Bane  | 01/11/2008

Resujetokados

The Bane  | 24/10/2008

Pomeroy

Javier Belmonte  | 24/05/2008

En Busca De ElDorado

The Bane  | 13/07/2008

The Calm Before The Storm

Javier Belmonte  | 10/06/2008

28

May Fernández  | 03/04/2010
7 comentarios
1
Lui
lunes, 29 de septiembre de 2008 16:20:19
Increible!! No me canso de oir el disco, MUCHA SUERTE!
2
Andrea
lunes, 29 de septiembre de 2008 21:41:34
Buenísimo el disco.
3
Lau
martes, 30 de septiembre de 2008 16:12:13
Mucha suerte!
4
MARCUS
miércoles, 1 de octubre de 2008 16:42:56
DONDE PUEDO PILLARLO?
5
GERARDO
jueves, 2 de octubre de 2008 15:17:26
te lo envian por 10 euros,desde su myspace o escribiendoles a laplagadelangostas@gmail.com
6
Aroka
jueves, 9 de octubre de 2008 13:59:21
sencillamente genial...muchas horas de trabajo.enhorabuena artistas!
7
rosa
lunes, 24 de noviembre de 2008 21:29:34
me encantan las canciones y sobre todo la voz.
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Reseñas más leídas

Luz, Oscuridad, Luz
de Nadadora
The Bane  | 12/10/2010
Con la estación más nostálgica del año llega, además de la caída de las hojas, el nuevo disco del quinteto Nadadora tras tres años de silencio. Luz, Oscuridad, Luz (Ernie Producciones, 2010) aterriza sin dificultad sobre el panorama musical de la mano de los de O Grove.

Sujetokaina

The Bane  | 10/09/2010

Hidden State

de Nothink
Jonathan Pérez del Río  | 11/06/2010

The Final Frontier

Javier Belmonte  | 06/09/2010

Corazón De Padre Atómico

de Jordi Skywalker
Javier Belmonte  | 01/07/2010