Discos

En portada > Discos > 413 - Reschith (2008)

Reschith

413
Discos | 03/10/2008
Reschith
Rescatamos de nuestro centro de operaciones un EP, con una propuesta bastante interesante que aúna experimentación electrónica y melodías propias del Grunge y del Metal Alternativo. Eso es 413; puede gustar tanto a seguidores de Tool menos exigentes, como a necesitados de proyectos puramente experimentales. Y todo, hecho por una mente pensante y algunos colaboradores.
Fecha de lanzamiento: 04/08/2008
Discográfica: Autoproducido
Productor: David Pisabarro
Valoración: 7/10
Vota : | ResultadoVotos : 78
Canciones:
01. Stultifera Navis Nº111
02. Great Wind
03. Sattva (A Song For Pachindayolatrinos)
04. Ein Blidung-LOs
05. Rubedo?
Reschith
413
413
413
413
Reseñar un EP de un proyecto novel, y mucho más si hablamos de un combo en el que los únicos instrumentos reales son un bajo y las voces, mientras que el resto son instrumentos programados y efectos de sonido, no es fácil.

Debo decir que la propuesta de 413 me ha sorprendido gratamente en varios aspectos: no se cierran en banda a cualquier estilo y experimentan muchísimo. Destacar que son de aquí, cosa que nos alegra. En cierto modo me han recordado a lo que podría ser una mezcla entre Tool y unos Incubus a pleno trabajo.

Pero vayamos por partes. El EP lo conforman 5 temas algo lineales en su conjunto, pero que a una segunda y tercera escuchas, ya emergen bastante más variados. Stultifera Navis Nº111 es el tema que abre el disco, y en él encontramos una intro de electrónica pura (que resultará en el resto del trabajo como un eje a seguir) con ciertos aires espaciales y/o alienígenas, al modo película, para entendernos. Esa intro da paso a la tralla pura con la combinación de guitarras saturadas y la alternancia de voces limpias y otras graves. Great Wind, es la canción que la sigue, y es algo parecida a la anterior en cuanto a estructura: inicio calmado roto de sopetón por la caña trallera. A destacar un pequeño interludio en la parte media de la canción, donde las voces claras realizan un gran trabajo, con un fondo musical digno de banda sonora.

Llegados al tercer tema, nos encontramos la gran sorpresa: Sattva (A Song For Pachindayolatrinos), una canción totalmente diferente al resto. Las tareas vocales recuerdan ahora más que nunca a Brandon Boyd, voceras de Incubus. Los efectos sonoros acrecientan la atmósfera envolvente del tema finalizándolo con unos golpes que simulan en latir de un corazón. Pese a su brevedad (no supera los 3 minutos) es una de las destacadas, y obviamente, mi favorita.

Tras una pieza calmada, vuelve la experimentación con Ein Blidung-LOs, y de nuevo debo asegurar que el espíritu Tool vuelve a aparecer. Bajo y guitarra van marcando una melodía sobre la que va y viene otro riff de guitarra, en este caso, con ciertos aires Nu Metal. En el tramo final, aparece una estructura metalera y las voces graves. Buen y variado final, para una canción lenta en su concepción y altamente experimental (diríamos que la que más en todo el EP).

Para finalizar este viaje, llega Rubedo?, que se abre con una melodía vocal como si estuviese leyendo un manifiesto, sobre el ritmo entrecortado que marcan bajo y guitarras. Los golpes sutiles de batería adornan el tema. Hacia la mitad del mismo, todos los instrumentos conforman ahora sí una melodía mucho más cañera, que se alterna con la calma del inicio.

Por último, comentar que el trabajo ha sido compuesto, grabado, mezclado, producido y masterizado por el propio autor, exceptuando las letras de Ein Bildung-LOs y Rubedo que fueron escritas por Urko Eizmendi y él mismo, según comunica en su myspace.
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música

Discos relacionados

El Principio Del Fin Del Mundo

de Closer
The Bane  | 01/11/2008

28

Javier Belmonte  | 27/09/2008

Resujetokados

The Bane  | 24/10/2008

Pomeroy

Javier Belmonte  | 24/05/2008

En Busca De ElDorado

The Bane  | 13/07/2008

The Calm Before The Storm

Javier Belmonte  | 10/06/2008

Cast The Way

The Bane  | 08/06/2008

Contrabanda

Javier Belmonte  | 12/03/2009
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Reseñas más leídas

Luz, Oscuridad, Luz
de Nadadora
The Bane  | 12/10/2010
Con la estación más nostálgica del año llega, además de la caída de las hojas, el nuevo disco del quinteto Nadadora tras tres años de silencio. Luz, Oscuridad, Luz (Ernie Producciones, 2010) aterriza sin dificultad sobre el panorama musical de la mano de los de O Grove.

Sujetokaina

The Bane  | 10/09/2010

Hidden State

de Nothink
Jonathan Pérez del Río  | 11/06/2010

The Final Frontier

Javier Belmonte  | 06/09/2010

Corazón De Padre Atómico

de Jordi Skywalker
Javier Belmonte  | 01/07/2010