Discos

En portada > Discos > Closer - El Principio Del Fin Del Mundo (2008)

El Principio Del Fin Del Mundo

Discos | 01/11/2008
El Principio Del Fin Del Mundo
Como retrocediendo en el tiempo, con sonidos que rememoran las décadas de esplendor del Pop, Rock y Garage, viajamos de la mano de los murcianos Closer y su primer trabajo de estudio llamado El Principio Del Fin Del Mundo (2008).
Fecha de lanzamiento: 20/07/2008
Discográfica: Visual Sonora
Productor: Paco Loco
Valoración: 7/10
Vota : | ResultadoVotos : 3
Canciones:
01. En El Fin Del Mundo
02. Frágil
03. Dónde Estás?
04. Sabotaje
05. Las Líneas De Mis Manos
06. El Principio
07. La Cumbre De Tu Cuerpo
08. En La Radio
09. La Impotencia De La Sinceridad
10. Un Minuto
11. Un Final Así
Closer
Closer
Closer
Closer
En El Fin Del Mundo
Hacer un debut hoy en día, con el respaldo en los estudios del reputado productor Paco Loco y el apoyo en la masterización de Nathan James es, sin duda, todo un lujo sin excepciones. Y es que Eugenio Puche (voces, guitarras y letras), Jorge Muñoz (bajo, piano y coros) y Daniel Puche (percusión), llegados de Yecla (Murcia) son el ejemplo claro de que no siempre es necesario estar en las grandes ciudades para hacer un buen trabajo. Para muestra, un botón, ya que su primer largo El Principio Del Fin Del Mundo (2008) tiene claras expectativas además de tener el aliciente de vivir en un país en el que el sonido como el que Closer ofrece tiene muy buena aceptación.

Iniciándose con En El Fin Del Mundo, Closer rememora en los primeros segundos a unos U2 de sus primeras andaduras o a unos The Cure en sus mejores momentos, con una lírica que, unida a los ritmos, se convierte en una contagiosa manera de introducirnos en el particular cosmos de la banda. Con ecos en las suaves voces y guitarras más contundentes en los estribillos se abre la original Frágil, melódica a la par que densa. La tercera pista llega con el interrogante del largo, Dónde Estas? comienza con el medio tiempo del punteado y los ritmos de batería, esenciales para que Eugenio Duche lance un discurso poético en toda regla con voz distorsionada, nexo de unión con la distorsión Grunge llegada en los puentes de la canción. Como si de los Kaiser Chiefs de Yecla se trataran, Closer recuerdan al Na Na Na Na Na de la banda de Ricky Wilson en su personal (todo sea dicho) Sabotaje, situado en la cuarta pista del disco. Teclados razonables (además del solo ofrecido por el piano) que convierten el tema en el más elegante del disco, con el añadido contagioso de los sonidos más Pop que Rock que tanto les caracteriza. La canción lenta y sin cargantes arreglos llega con Las Líneas De Mis Manos, canción con aroma a Burning o Loquillo, y a lo que a letras se refiere se ha conseguido una preciosa manera de conjugar la amargura o la tristeza con el positivismo necesario a la hora de enfocar los cambios.

Destacable la labor del bajista en El Principio, instrumento que se convierte en el verdadero protagonista junto al delay de la guitarra y los golpes de la batería, que rompen la estructura Punk creada por las cuatro cuerdas para devolvernos a la realidad Pop de Closer. Similar me parece el comienzo de La Cumbre de Tu Cuerpo al de Joy Division en su She’s Lost Control, aunque con un tempo más ralentizado y la entrega de las guitarras aportando un punto caótico a la canción. La iteración del punteado de la guitarra que recrea, con pinceladas, una ambientación Post Punk da, junto al Garage y al sonido Indie de en La Radio, un halo algo más alegre a El Principio Del Fin Del Mundo (2008). Como si de una mezcolanza entre en las anteriores Dónde Estas? y Las Líneas de mis Manos, llega La Impotencia de la Sinceridad, lenta y con fraseados en las estrofas que se arranca con algo de Psicodelia Indie. Un Minuto simboliza a grandes rasgos la auténtica representación española de Sonic Youth con voz masculina (en éste caso más rasgada y menos nasal) o de unos Dinosaur Jr (sin contar a los fantásticos Australian Blonde), exceptuando el parón controlado llegado con el primer minuto, que asciende dilatadamente para volver a arrancarse con el potente estribillo. Con la inclusión de nuevo del piano, dándole ése aspecto distinguido que también le da a Sabotaje, se da por finalizada la travesía por El Principio Del Fin Del Mundo (2008), que es apoyado con la canción que fue bautizada como Un Final Así. Un espléndido debut que en resumen se merece una amplia y atenta escucha, sobretodo por las líricas (por mi parte lo mejorcito del disco) extraídas de la mente hasta la pluma de su vocalista Eugenio Puche. Sólo queda desearles a los de Yecla mucho ánimo para caminar de frente y con rumbo fijo, para que sigan deleitándonos con futuros trabajos como éste El Principio Del Fin Del Mundo (2008)
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música

Discos relacionados

Reschith

de 413
Eduard Martínez  | 03/10/2008

28

Javier Belmonte  | 27/09/2008

Resujetokados

The Bane  | 24/10/2008

Pomeroy

Javier Belmonte  | 24/05/2008

En Busca De ElDorado

The Bane  | 13/07/2008

The Calm Before The Storm

Javier Belmonte  | 10/06/2008

Cast The Way

The Bane  | 08/06/2008

Contrabanda

Javier Belmonte  | 12/03/2009
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Reseñas más leídas

Luz, Oscuridad, Luz
de Nadadora
The Bane  | 12/10/2010
Con la estación más nostálgica del año llega, además de la caída de las hojas, el nuevo disco del quinteto Nadadora tras tres años de silencio. Luz, Oscuridad, Luz (Ernie Producciones, 2010) aterriza sin dificultad sobre el panorama musical de la mano de los de O Grove.

Sujetokaina

The Bane  | 10/09/2010

Hidden State

de Nothink
Jonathan Pérez del Río  | 11/06/2010

The Final Frontier

Javier Belmonte  | 06/09/2010

Corazón De Padre Atómico

de Jordi Skywalker
Javier Belmonte  | 01/07/2010