Discos

En portada > Discos > Contrabanda - Contrabanda (2008)

Contrabanda

Discos | 12/03/2009
Contrabanda
Contrabanda se presentan al mundo con un EP homónimo, Contrabanda (2008), lanzado en las postrimerias del pasado año. En él nos podremos encontrar cuatro interesantes cortes con los que la banda madrileña pretende mostrarnos su particular manera de entender la música.
Fecha de lanzamiento: 28/10/2008
Valoración: 6'5/10
Vota : | ResultadoVotos : 2
Canciones:
01. Rock & Roll
02. Te Olvidaré
03. No Quiero Volverte A Ver
04. No Hay
Contrabanda
Contrabanda
Contrabanda (Ep)
Siempre he sido de la opinión de que no se puede juzgar la calidad de un grupo tras escuchar tan sólo cuatro temas. Si bien reconozco que lanzar un EP es la mejor forma de empezar a andar en el siempre complicado mundo de la música, la impresión que se ofrece al mundo puede en ocasiones llegar a ser algo limitada o en cierto modo confusa. Pero éste no es el caso de Contrabanda y su EP de debut.

Y es que los madrileños parecen tener las ideas bastante claras, al menos en cuanto a la música que quieren interpretar y la forma en la que quieren hacerlo. En Contrabanda (2008) podremos diferenciar claramente entre dos marcadas facetas, una más aguerrida y orientada al Rock de corte más clásico, y una segunda más interesada en los medios tiempos y las baladas, coqueteando ligeramente con el sonido Pop, pero eso si, sin perder un ápice de intensidad.

Comenzar un EP con un tema bautizado como Rock & Roll resulta sin duda toda una declaración de intenciones. El arranque de guitarra, bajo y batería resulta simplemente demoledor. La canción bien podría pertenecer a cualquier banda escandinava dedicada en cuerpo y alma al Garage Rock. La voz de Nela, calmada y suave durante todo el EP, resulta un contrapunto ciertamente apropiado para el devenir de la melodía. Letras tan osadas como la frase inicial, "Lo que yo quiero es un poco de Rock & Roll, irme a una gira conjunta con los Stones", marcan el perfil de este tema, sin duda la pieza más destacada del EP.

Con Te Olvidaré la banda vira súbitamente hacia otros derroteros, en un afán por demostrar otra faceta más pausada y suave que la desplegada en Rock & Roll. Lo que a priori podría ser una combinación peligrosa, se convierte en un acertado complemento. La voz de Nela brilla aquí con luz propia, siendo protagonista principal y absoluta del tema, con unas melodías y coros realmente bien ejecutados. Un buen contrapunto con el que mostrar la versatilidad y amplitud de miras que hay tras Contrabanda.

En No Quiero Volverte A Ver, el grupo retoma la senda abierta con Rock & Roll, apostando de nuevo por los sonidos más afilados. La experiencia, como siempre, es un grado y aquí se nota a la perfección la gran compenetración existente entre todos sus componentes. La voz de Nela nos ofrece nuevos matices, algo más aguerridos, tratando de poner la intensidad necesaria para la fuerza que de por si imprime la canción. Destacar también el solo principal a cargo de Jukar, en un tema muy completo y que desde luego no pasará desapercibido.

Y llegamos al final de este Contrabanda (2008) con el tema No Hay, otro interesante medio tiempo, cargado eso sí de la justa dosis de energía. La suficiente para hacerme echar la vista atrás, hacia principios de la década de los 90's, cuando el Rock Alternativo plagaba el panorama musical internacional. Mención especial para el tramo final del tema, con Jukar de nuevo como protagonista y Nela haciendo de fondo los coros.

Tras realizar varias escuchas de esta carta de presentación que es Contrabanda (2008), se puede percibir a un grupo realmente interesante, que se encuentra dando los pasos adecuados y necesarios para darse a conocer. Nos muestran dos facetas complementarias y a priori bien definidas.

Aunque personalmente, y es tan sólo una cuestión de gustos, echo a faltar un poco más de garra en la dulce voz de Nela, sobre todo si la apuesta de la banda es el Rock 'N' Roll, algo que no resta en absoluto méritos a su excelente papel como vocalista y que quizás sea el contrapunto clave sobre el que se sustentan Contrabanda para ofrecernos su visión de la música.

En definitiva, nos encontramos ante un grupo a tener en cuenta, sobre todo de cara al futuro y con vista a posibles nuevos lanzamientos, ya que buenas composiciones y buenas ideas tienen. Veremos lo que son capaces de ofrecernos más adelante.
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música

Discos relacionados

Ritual De Indiferencia

The Bane  | 17/11/2008

Reschith

de 413
Eduard Martínez  | 03/10/2008

El Principio Del Fin Del Mundo

de Closer
The Bane  | 01/11/2008

28

Javier Belmonte  | 27/09/2008

Resujetokados

The Bane  | 24/10/2008

Pomeroy

Javier Belmonte  | 24/05/2008

En Busca De ElDorado

The Bane  | 13/07/2008

The Calm Before The Storm

Javier Belmonte  | 10/06/2008
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Reseñas más leídas

Luz, Oscuridad, Luz
de Nadadora
The Bane  | 12/10/2010
Con la estación más nostálgica del año llega, además de la caída de las hojas, el nuevo disco del quinteto Nadadora tras tres años de silencio. Luz, Oscuridad, Luz (Ernie Producciones, 2010) aterriza sin dificultad sobre el panorama musical de la mano de los de O Grove.

Sujetokaina

The Bane  | 10/09/2010

Hidden State

de Nothink
Jonathan Pérez del Río  | 11/06/2010

The Final Frontier

Javier Belmonte  | 06/09/2010

Corazón De Padre Atómico

de Jordi Skywalker
Javier Belmonte  | 01/07/2010