Discos

En portada > Discos > Nirvana - Bleach (1989)

Bleach

Discos | 02/01/2009
Bleach
Desesperados como estaban por publicar su primer álbum, no fue hasta mediados de 1989 cuando Nirvana vieron por fin cumplido su sueño con el lanzamiento de Bleach (1989), un disco con once cortes que les permitió asomarse con fuerza en la escena de Seattle.
Fecha de lanzamiento: 15/06/1989
Discográfica: Sub Pop
Productor: Jack Endino
Valoración: 8,5/10
Vota : | ResultadoVotos : 2
Canciones:
01. Blew
02. Floyd the Barber
03. About a Girl
04. School
05. Love Buzz
06. Paper Cuts
07. Negative Creep
08. Scoff
09. Swap Meet
10. Mr. Moustache
11. Sifting
12. Big Cheese *
13. Downer *

* Incluidas solo en formato CD
Nirvana
Nirvana
Nirvana
Bleach
Crudo, sucio, áspero, denso, sorprendente. Así es Bleach (1989), el álbum de debut de unos todavía ingenuos e inocentes Nirvana. Un disco que resulta realmente difícil de digerir, sobre todo cuando la mayor, y casi única, referencia de la banda para muchos puede que sea su sucesor y exitoso, Nevermind (1991), un disco mucho más amigable y comercial.

Sin duda en este primer trabajo nos encontramos a una banda todavía por perfilar, con buenos destellos que auguraban lo que estaba por llegar. Tres tipos disfrazados bajo una sutil piel de cordero, pero demostrando un potencial todavía por explotar. Y es que las bandas por lo general aspiran a alcanzar el éxito paso a paso, y Nirvana tenían claro que lo primero que debían hacer era darse a conocer en la escena local del estado de Washington con este su primer larga duración.

Kurt Cobain confiaba plenamente en su critero a la hora de componer y crear sus canciones, una parádojica mezcla entre el Pop más pegajoso y el Noise más desgarrador, todo ello con grandes dosis de Punk y de actitud outsider. Si bien Cobain jamás llegaría a alcanzar el sonido que él mismo deseaba, ni tan siquiera en los posteriores Nevermind (1991) e In Utero (1993), en este Bleach (1991) podemos disfrutar de las idas y venidas de un genio en busca de la fórmula mágica que le debería llevar a alcanzar su ansiado sueño, ser un Rock Star.

Ecléctico en su esencia, este disco resulta de difícil catalogación. Temas como Blew, Floyd The Barber, Paper Cuts o Scoff con unas líneas de bajo muy marcadas, una guitarra siempre al compás de la melodía vocal, tónica que sería habitual en la trayectoria de Nirvana, y una batería realmente cadente, componen la parte más densa y oscura del álbum.

A la zaga de estas últimas canciones nos encontramos también con canciones como School, Negative Creep o Swap Meat, que si bien pueden resultar tan densas o más que las citadas anteriormente, si que quedan total o parcialmente impregnadas por el sonido característico de Nirvana.

También nos podemos encontrar con riffs afilados y ritmos de vértigo, como en Mr. Moustache o Sifting, con la voz de Cobain tratando de destilar rabia y fuerza contenida. Siempre he tenido la extraña sensación de que este Bleach (1989) de Nirvana, junto con los primeros trabajos de Soundgarden, sentaron de forma indirecta algunas de las bases de generos posteriores basados en los riffs pesados y los ritmos densos, como el Stoner Rock.

Por otro lado, temas como About A Girl o Love Buzz, cover de los holandeses Shocking Blue y primer tema que registraron para Sub Pop, nos muestra la cara más comercial y peculiar de una banda que deambulaba, como su líder, dividido y enfrentado por dos mundos realmente dispares. Y es que sólo una mente brillante como la de Kurt Cobain era capaz de concebir canciones Pop con letras que hablan de amor y encerrarlas habilmente entre guitarrazos de pseudo Rock hasta robarles su esencia.

En general, las letras de este Bleach (1989), simples y poco elaboradas, nos narran historias de la adolescencia de Kurt Cobain, y de sus días viviendo en pueblos y ciudades como Aberdeen, en Olympia. Un bagaje de poco peso para alguien que más tarde sería capaz de crear líricas tan sublimes y de difícil interpretación como Smells Like Teen Spirit, Lithium, Something In The Way, Pennyroyal Tea o All Apologies.

Como curiosidad final destacar que el LP lanzado con Subpop contenía tan sólo once cortes, mientras que para su posterior reedición en Cassette y CD donde se incluirían dos temas más, Big Cheese y Downer, este último sólo en la versión CD.

En resumen, Bleach (1989) se trata de un álbum al que hay que enfrentarse con cuidado, con la mente muy abierta, dejándo a un lado cualquier tipo de prejuicio y sobre todo olvidando cualquier tipo de comparación con otros trabajos de la banda de Seattle. Un disco genuino, sin colorantes ni aditivos, sin alardes compositivos ni una excesiva producción, directo, servido totalmente frío, pero con una pizca de esa esencia que tenía una banda tan mítica como Nirvana.
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música

Discos relacionados

In Utero

de Nirvana
Javier Belmonte  | 17/04/2008

Nevermind

de Nirvana
Agnés Castaño  | 14/06/2008

Mtv Unplugged In New York

de Nirvana
Todas Las Novedades  | 04/01/2008
3 comentarios
1
AVRIL AMO A NIRVANA
lunes, 2 de marzo de 2009 1:20:19
YO SIGO MUCHO A NIRVANA DESPUES DE YA TERMINADA SU CARRERA DEBIDO A LA TERRIBLE MUERTE DE SU VOCALISTA KURT YO LO SIGO MUCHO PARA MI ES EL HOMBRE MAS GUAPO Y MAS TALENTOSO DEL MUNDO Y EL CUAL HA LOGRADO LO QUE MUCHOS NO TENER MUCHOS SEGUIDORES CON SU BANDA QUE AUN NI NUNCA SERA OLVIDADA ESA BANDA SE LLAMA NIRVANA LABANDA LA CUAL ROMPIO RECORD QUE A PESAR DE SU SEPARACION SIGUEN VENDIENDO MILLONES DE COPIAS DE SUS DISCOS ATRAVEZDEL MUNDO
2
MADISON
martes, 7 de julio de 2009 16:12:21
SON LAS MEJORES ROLAS DE SU TRAYECTORIA
3
Riff Roff Para mi la obra maestra de Cobain
martes, 7 de julio de 2009 16:15:23
Sin desmerecer de los geniales In Utero o Nevermind, o esa joya de rarezas llamada Incesticide (gran Aero Zeppelin...), en mi opinión se trata del disco más puro,fresco y acojonante de Nirvana. Igual con un sonido influenciado por Black Flag/Melvins/1º's Mudhoney y apartado de la fórmula posterior, pero aún así sigue siendo Nirvana con esos estribillos Blandi-Blue (Black Sabbath + The Beatles como decia Cobain).
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Reseñas más leídas

Luz, Oscuridad, Luz
de Nadadora
The Bane  | 12/10/2010
Con la estación más nostálgica del año llega, además de la caída de las hojas, el nuevo disco del quinteto Nadadora tras tres años de silencio. Luz, Oscuridad, Luz (Ernie Producciones, 2010) aterriza sin dificultad sobre el panorama musical de la mano de los de O Grove.

Sujetokaina

The Bane  | 10/09/2010

Hidden State

de Nothink
Jonathan Pérez del Río  | 11/06/2010

The Final Frontier

Javier Belmonte  | 06/09/2010

Corazón De Padre Atómico

de Jordi Skywalker
Javier Belmonte  | 01/07/2010