Entrevistas

En portada > Entrevistas > Barricada: El Rock & Roll siempre ha sido una manera de transgresión

El Rock & Roll siempre ha sido una manera de transgresión

Entrevistas | 30/03/2010
Barricada (Foto: Jose Martín)
Jose Martín tuvo la oportunidad de hablar con Barricada al completo. En ésta primera parte de la entrevista se habló del último disco de la banda La Tierra Está Sorda (2010) minutos antes de su concierto acústico en la sala Forum Fnac San Agustín de Valencia el pasado 17 de marzo.
Vota : | ResultadoVotos : 2
Barricada Y Jose Martín
Barricada (Foto: Jose Martín)
Barricada (Foto: Jose Martín)
Barricada (Foto: Jose Martín)
Barricada (Foto: Jose Martín)
Barricada (Foto: Jose Martín)
Barricada (Foto: Jose Martín)
Barricada (Foto: Jose Martín)
Barricada (Foto: Jose Martín)
Barricada (Foto: Jose Martín)
Con La Tierra Está Sorda (2010), convertido en uno de los discos del año de la escena Rock estatal, Barricada se haya en plena gira de presentación del álbum. Una gira que combina los conciertos eléctricos de siempre con charlas-concierto acústicas en las que el veterano grupo explica de primera mano las historias que dan píe a las 18 canciones de su nuevo trabajo.

“Para nosotros el Rock & Roll siempre ha sido una manera de transgresión” “Si este trabajo da píe, a que haya uno sólo de los que lo han escuchado que se preocupe en preguntar por la biografía de su abuelo y su abuela, habremos acertado”

-Jose Martin (Pregunta).- Tras una carrera de más de 25 años poniendo letras a problemas actuales y reflejando la vida cotidiana en vuestra música, con “La tierra está sorda” (2010), la banda se centra en la narración de hechos del pasado. ¿En que medida ha afectado esto al proceso creativo de este disco y en que se ha diferenciado éste respecto al trabajo realizado en álbumes anteriores?

DROGAS.- Ha sido diferente todo el sistema de trabajo. No ya sólo por la temática tratada porque..., te puedes sentar y aunque quieras hacer un disco conceptual y el tema sea la represión del bando franquista tanto durante la Guerra Civil como durante la posguerra..., aunque hubiese sido el mismo objetivo, podrías digamos “sacar las letras de tu cosecha propia”. En este caso no ha sido así, sino que había previamente una lectura de un montón de libros dónde aparecen una serie de hechos concretos. La decisión del sistema de trabajo fue la de basarse sobre todo en la bibliografía, aunque también hemos visto mucho documental, hecho excursiones a “lugares de memoria” (denominados así por centrar la cosa), escuchado testimonios tanto de historiadores y documentalistas que están trabajando ahora el tema como de gente que vivió aquella época y te cuenta sus experiencias. Entonces, el sistema de trabajo ha sido diferente a todo lo demás y de todo lo que te digo, realmente el núcleo del asunto es la lectura de libros, tratar con una serie de datos y a partir de ahí empezar a trabajar.

JM.- ¿Se trata pues del proceso de elaboración de un álbum más complejo al que os habéis enfrentado en todos estos años?

DROGAS.- Si, ha sido el más laborioso, no solamente en letras, sino también con la música. El ir ambientando esas letras tenía un proceso bastante interesante porque era diferente. Ni mejor ni peor que otras veces, pero sí diferente. Ha sido un proceso más laborioso, más costoso en el tiempo, pero la verdad es que nos hemos quedado muy satisfechos. Ni más ni menos que en otros curros, por que la verdad es que siempre te metes a currar a saco, pero posiblemente por lo que ha sido todo el proceso te quedas satisfecho por el resultado.

JM.- En el caso del cine, hemos visto como en innumerables ocasiones se ha tratado el tema de la Guerra Civil española y la fractura que ocasionó en la sociedad. Sin embargo, y salvo excepciones puntuales, se trata con “La tierra está sorda” (2010) del primer trabajo de una banda de Rock dedicado íntegramente a este tema. ¿Cuál creéis que debe ser el papel de la cultura en general y de la música popular en concreto en cuanto a la difusión de estos hechos y al cierre de las heridas? ¿Qué opináis de la llamada ley de memoria histórica?

DROGAS.- La definición cultural de cada artista tiene que ser la que uno propiamente decida. Puede dedicarse a buscar subvenciones del Gobierno sea del color que sea, generalmente va haber dos colores con lo que no hay mucho donde elegir... Para nosotros el Rock and Roll siempre ha sido una manera de transgresión, aunque lo de transgredir..., digamos que hay muchas formas. Barricada en los 80 éramos una monjas al lado gente como RIP, Eskorbuto, La Polla, Vómito, Basura... no se..., Escupitajo... (Risas). Pero a la vez, estamos en un grupo que se llama Barricada, somos un grupo de Rock and Roll que se llama Barricada y a partir de ahí...

JM.- Entonces, La Tierra está sorda (2010), ¿tiene más de reivindicación de la historia pérdida en la versión de los ganadores de la Guerra Civil o de homenaje a la población civil que sufrió aquel conflicto en general?

DROGAS.- No...(Risas). Ninguna de las dos cosas, lo que pasa es que a la vez puede acabar siendo lo que quiera entender quién lo escucha. El disco realmente es un reconocimiento de la propia ignorancia. Del sentimiento de vergüenza que tienes al enterarte de lo que a pasado a cincuenta metros de tu casa y que luego te vas dando cuenta de que eso mismo pasó en un pueblo a quinientos kilómetros, en otro a mil doscientos... Esa vergüenza que se siente al reconocer la propia ignorancia es la que te lleva a hacer este trabajo.

Si este trabajo da píe, a que haya uno sólo de los que lo han escuchado que se preocupe en preguntar por la biografía de su abuelo y su abuela, habremos acertado. Quiero decir, si este trabajo es un pellizco para que haya gente que se interese por el tema nos podemos dar con un canto en los dientes. Realmente nuestro curro ya está hecho. Toda la documentación, ambientar esas letras, hacer el libreto y presentarlo como nos gusta presentar nuestro trabajo: de una manera muy trabajada metámonos donde nos metamos. Si a partir de ahí resulta un pellizco para que a la gente le de por indagar en su propio pasado pues muy bien.

JM.- A nivel puramente musical, en este disco destacan por un lado temas con el sonido más característico de Barricada como “Es una Carta” o “Llegan los cuervos” y por otro el de composiciones de mayor carga acústica como “Infierno de piedra” o “Suela de alpargata” ¿Es este el resultado de conjugar el sonido en acústico del disco Mordiscos (2009) con el Rock más reconocible de la banda?

ALFREDO.- En realidad son dieciocho temas. Siendo un disco tan amplio, con tal cantidad de canciones había que hacer la historia variada sobre todo. La única pega que nos hemos puesto a nosotros mismos es que teníamos que envolver esas emociones que se veían en las letras con la música. Teníamos que emocionarnos a la hora de estar componiendo esa canción en casa uno solo, o a la hora de estar grabando la maqueta e incluso a la hora de cantarla, ese nudo en la garganta teníamos que sentirlo nosotros mismos. Cuando eso no se sentía es que algo fallaba, entonces esa canción iba a tomar por saco y hacíamos otra versión de esa letra que es lo que nos ha llegado a pasar en uno de los temas. Nos hemos ido dejando llevar por lo que la emoción nos pedía, o más acústico o más cañero. Yo creo que es un disco donde se notan los Barricada de la primera época, los de la época del Por Instinto (1991), del Mordiscos (2009) y de la de Hombre mate hombre (2004). Hay en este disco Barricada de los 28 años de carrera.

JM.- Cuatro meses después del lanzamiento de La tierra esta Sorda (2010), el disco está funcionando estupendamente y la banda se encuentra inmersa en una gira plagada de conciertos acústicos que ofrecen un tipo de contacto con el público diferente al que normalmente estamos acostumbrados a veros. Por vuestra parte ¿como estáis percibiendo la reacción del público?

IBI.- La verdad es que es una gozada, hacer este tipo de actos, estas charlas acústicas...La gente está siendo super agradecida en este sentido. La gente, como te digo, agradece mogollón que vayamos explicando las trece canciones en acústico, mientras el Drogas explica un poco de lo que habla la letra y de lo que fue la época de la Guerra Civil. En este sentido la gente está muy agradecida y para nosotros está siendo una gozada. También en los conciertos eléctricos, dónde estamos haciendo todo el nuevo disco integro. El concierto está dividido en dos partes. La primera es integro “La tierra está sorda” (las 18 canciones en diferente orden por cuestión de comodidad a la hora de cambio de guitarras eléctricas y acústicas, etc.), y luego la segunda parte consiste en un resumen de lo que serían los 28 años de Barricada, dónde tocamos temas de prácticamente todos los discos.

La verdad es que la acogida de lo que es la primera parte está una gozada. Además, como nuestra intención es que los temas de “La tierra está sorda” suenen de manera fiel a lo que ha sido la grabación estamos llevando con nosotros a un músico de apoyo, Iker Piedrafita.
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Entrevistas más leídas

Niños Mutantes: Conectando con la verdadera esencia

Andrés Collado  | 03/04/2010
Niños Mutantes se encuentran en plena promoción de
Las Noches De Insomnio (Ernie Records, 2010). Juan Alberto (cantante y guitarrista) nos ha respondido algunas curiosidades que teníamos acerca del largo, al igual que su inminente gira.