Entrevistas

En portada > Entrevistas > Barricada: Era como que la gente estaba deseando... ¡Venga Rock & Roll!

Era como que la gente estaba deseando... ¡Venga Rock & Roll!

Entrevistas | 07/04/2010
Barricada (Foto: José Carlos Díaz)
En ésta segunda parte de la conversación con los miembros de Barricada, minutos antes de su concierto acústico en el Forum Fnac San Agustín de Valencia, nuestro colaborador Jose Martín les pregunta, entre otros temas, sobre la opinión que tienen los componentes de la banda acerca de la actual situación del Rock nacional.
Vota : | ResultadoVotos : 1
Barricada y Jose Martín
Barricada (Foto: Jose Carlos)
Barricada (Foto: Jose Martín)
Barricada (Foto: José Carlos Díaz)
Barricada (Foto: Jose Martín)
Barricada (Foto: José Carlos Díaz)
Barricada (Foto: Jose Martín)
Barricada (Foto: José Carlos Díaz)
Barricada (Foto: Jose Martín)
Barricada (Foto: José Carlos Díaz)
"Hoy está muy complicado salir de tu local de ensayo a tocar" "
No se ayuda. Tampoco se ponen muchas facilidades" "
Era como que la gente estaba deseando... ¡Venga Rock & Roll!"

JM.- Después de una carrera tan extensa os habéis convertido en uno de los más grandes referentes del rock en castellano. Habéis ido desde vuestro nacimiento en los 80, en un momento prolífico del Rock del norte, pasado por el acercamiento a todo tipo de público en los 90 hasta llegar al momento de consolidación actual. ¿En que creéis que ha cambiado de manera más significativa el panorama de rock nacional en todos estos años? Es decir, respecto a la escena en la que surgisteis vosotros ¿con qué diferencias se encuentra hoy un grupo de Rock nacional que esté empezando?


DROGAS.- Hoy está muy complicado salir de tu local de ensayo a tocar. Antes en las fiestas de los pueblos que duraban tres días siempre había uno que montaba un festival de Rock. Entonces, siempre estabas de meneo. Te encontrabas con la gente en la carretera. Ahora es muy complicado y todo esto ha ido cambiando. Las facilidades técnicas han crecido. Posiblemente ahora sea más fácil “sonar bien” desde casa que antes. Pero la verdad es que en este aspecto la situación no va más allá. Las ventas de discos han caído. Ya no tiene tampoco relación la venta de discos con la asistencia a los festivales...

ALFREDO.- Ahora hay muchísimos más grupos y muchísima más demanda. Antes, cuando nosotros empezábamos, veníamos de una época que había habido mucho rollo de cantautor. Era como que la gente estaba deseando... ¡Venga Rock & Roll! Tocaba cualquier grupo y te daba igual como se llamaran o que tipo de música hicieran, ibas igual. Ahora hay mucha demanda, con lo cual nos cuesta más sacarnos da casa a todos. Y no es que no haya propuestas interesantes. Hay grupos que están haciendo cosas muy buenas, grupos que están haciendo cosas cojonudas, pero no hay manera de llegar a los demás. Hay tanto ya que la verdad es que es difícil.

No se ayuda. Tampoco se ponen muchas facilidades. Cuando se trata la palabra Rock, como decía El Drogas, si en las fiestas de un pueblo el ayuntamiento tiene que recortar no lo va hacer ni de las vacas ni de los toros, lo quitará de la cultura empezando por el Rock & Roll.

DROGAS.- Antes todo este mundillo estaba rodeado de gente que, igual no montaban un grupo de Rock, para se juntaba para hacer una radio pirata, un fanzine..., con lo cual había más meneo.

JM.- ¿Existía entonces una mayor implicación social por parte de los grupos de Rock?

DROGAS.- Sí. Es así en general. Yo de todas formas también... Un poco como cuando dicen que si los hijos ahora se van tarde de casa..., joder ahora hacen falta más jornales que... Es la hostia, es muy complicado. Parece que la gente joven sois una cuadrilla de vagos... bueno..., yo tengo un chaval de 23 años y veo que no es así, que no es lo que están contando en todos los lados. Veo que hay una complicación para buscarte tu propia independencia, hacer tu propia vida que antes no había. No creo que antes fuésemos más decididos. Es verdad que nosotros nos fuimos de casa algunos a los 18 y otros al volver de la mili con 21. Ahora cuesta más, pero no cuesta más porque no haya ganas de ser independiente es por como está todo montado y el miedo que hoy se tiene. Estamos echando mierda en la gente que es, ya no el futuro pero si el porvenir, y el futuro se hace de la unión de muchos porvenires.

Todo esto se refleja en el asunto de los grupos. Estaría bien que se asociase la gente aunque tampoco se si es la solución. Yo lo veo muy complicado. No se deja asomar la cabeza a nadie. No hay programas en las televisiones públicas y si los hay la gente se acaba cansando porque los que salen siempre son o somos los mismos.

ALFREDO.- Vienen grupos con propuestas nuevas y buenas y la gente dice: aquí si no hacéis Extremoduro, Barricada, Marea, etc., como que no. Parece como que está establecido que en este país un grupo de Rock tiene que hacer eso. Como haya una propuesta de un rollo más americano por ejemplo se suele encontrar un poco con pegas por parte de todos

DROGAS.- De todas formas luego, por ejemplo, el caso más como para nombrar, por aquello de que la esperanza es lo último que se pierde sería Vetusta Morla que hace una historia que posiblemente hace diez años era impensable, que un grupo así llegara. Pero bueno, es “un” grupo...

JM.- También les ha costado lo suyo... 

ALFREDO.- Si pero van abriendo el camino. A todos nos costó lo nuestro. Lo difícil ahora es que se enteren los demás de que tienes un grupo y de que has grabado en condiciones cojonudas. En Internet hay millones de gente intentando lo mismo, entonces claro...

JM.- Por último, ¿tenéis algún proyecto futuro del que nos podáis hablar?

ALFREDO.- ¿Proyecto?... bueno vamos a hacer un acústico aquí... (Risas)... Pues hacer la gira de este año, disfrutarla bien. La íbamos a hacer hasta octubre, al final la vamos a alargar hasta diciembre. Luego cogeremos unas vacaciones que falta nos hacen. No nos ponemos tampoco planes mucho más allá. Este año lo tenemos bastante completo de conciertos y eso es lo fundamental.
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Entrevistas más leídas

Niños Mutantes: Conectando con la verdadera esencia

Andrés Collado  | 03/04/2010
Niños Mutantes se encuentran en plena promoción de
Las Noches De Insomnio (Ernie Records, 2010). Juan Alberto (cantante y guitarrista) nos ha respondido algunas curiosidades que teníamos acerca del largo, al igual que su inminente gira.