Entrevistas

En portada > Entrevistas > Niños Mutantes: Conectando con la verdadera esencia

Conectando con la verdadera esencia

Niños Mutantes
Entrevistas | 03/04/2010
Niños Mutantes
Niños Mutantes se encuentran en plena promoción de
Las Noches De Insomnio (Ernie Records, 2010). Juan Alberto (cantante y guitarrista) nos ha respondido algunas curiosidades que teníamos acerca del largo, al igual que su inminente gira.
Vota : | ResultadoVotos : 3
Niños Mutantes
Niños Mutantes
Artistas excelentes, años de experiencia en el arte de hacer buenas letras y mejor música y una carrera consagrada con nuevo trabajo. Juan Alberto cantante de Niños Mutantes responde para Todas Las Novedades todo lo acontecido, y más, con la salida de Las Noches De Insomnio (Ernie Records, 2010), su recién estrenada obra maestra.

"Cuánto más mayores más niños nos sentimos" "Vivimos la música muy intensamente"

Andrés Collado (Pregunta).- Lo primero de todo, ¿Cómo va el lanzamiento de “Las Noches de Insomnio”?


Juan Alberto (Respuesta).- Muy bien muy contentos con las reacciones de la gente, que lo califican todavía mejor que nuestro primer disco que era el que más gustaba. Muy ilusionados porque para nosotros es un disco muy especial.

P.- Y ¿Qué tal el fenómeno fan?, ¡porqué me consta que los tenéis y son muchos y muy fieles!.

R.- Sentimos desde hace muchos años que no hemos llegado a un público masivo, ni siquiera a un público masivo dentro de la escena indie nacional, pero los que lo son, son fieles, intensos, viven intensamente el mutantismo, se identifican, nos dicen cosas muy fuertes como que somos parte importante en sus vidas. Y cambiamos eso por todos los grandes exitazos. Son una familia de fieles seguidores.

P.- Las redes sociales están a la orden del día, Niños Mutantes está presente, ¿Participáis directamente? ¿Leéis lo que se escribe de vosotros o preferís manteneros al margen?

R.- No sé si nos equivocamos o no, pero participamos directamente, no nos andamos con tonterías, nos encanta, no vamos de estrellas, queremos ser parte porque ellos lo son de nosotros.

P.- Lo señalaba ya en la reseña del disco para nuestra web, creo que habéis superado con creces un estilo propio brillante, el disco me parece tremendo, pegadizo, que no te cansas de escuchar, me fascina Errante (canción Mutante) ¿Tenéis alguna preferida? ¿Qué me puedes contar del disco en general?

R.- Estaba hace un instante hablando con Andrés (guitarrista de la banda) del disco y sabemos que “Chicas en Bikini”, “Mala Memoria”, “Las Noches de Insomnio”, canción que da nombre al disco y “Errante (canción Mutante)” destacan entre todo el repertorio, pero, por primera vez no hemos hecho una recopilación, no es un disco conceptual dedicado al “Poema del Cante Jondo” de Lorca o a los “cálculos electrofísicos de nueva generación” por ponerte un ejemplo (Risas). Hemos intentado hacer un disco variado, hay canciones que no destacan pero que son importantes porque interaccionan unas con otras.

Y sabemos que es difícil sentarse y escuchar un disco entero, coges un poco de aquel disco otro poco del otro y no llegas a escuchar ningún trabajo al completo, pero para nosotros era importante esa interacción entre los temas y así lo hemos intentado.

P.- La portada es muy “Saint-Exupéry”, muy “El Principito” ¿Os sentís realmente niños (aunque sea mutantes), con todo lo que conlleva? y todo ello ¿A pesar de la madurez que se refleja en “Las Noches de Insomnio”?

R.- Cuánto más mayores más niños nos sentimos, sentimos esa conexión con la infancia precisamente a través de la música. Nuestra actitud es muy honesta, no nos disfrazamos es más, nos desnudamos con la música, ofrecemos nuestra energía más intima, somos nosotros mismos.
Y aunque sea ponerme muy místico (Risas), conectamos con la verdadera esencia, con el yo de esos niños que fuimos.
Y con respecto a la portada del disco está hecha por la diseñadora Celia Arco que pertenece a nuestra productora “Ernie Records”, es hermana de Rafa de los Arcos, componente de “Manos de Topo”, que a su vez ha sido quién ha dirigido nuestro videoclip, recién estrenado, del primer single del disco: “Las Noches de Insomnio”. Celia ha buscado desde luego esa estética de “El Principito” y de la ilustración de los libros infantiles de los años 40. Estamos encantados con la portada porque refleja muy bien lo que queremos decir con nuestro disco.

P.- Es una enfermedad muy extendida en el siglo XXI la del insomnio, ¿Qué os lo produce a los Mutantes?

R.- La falta de sueño últimamente nos la produce, a muchos de los miembros de la banda, nuestros hijos pequeños, que nos dejan dormir poco (Risas), pero una cosa es la falta de sueño y otra muy distinta el insomnio. Lo que nos lo produce es la ansiedad, el ritmo endiablado que llevamos, ir a toda velocidad y el tiempo que le dedicamos a cosas absurdas. Se ha perdido el tipo de vida mediterránea y hemos girado hacia un estilo de vida anglosajón de trabaja-consume, trabaja y consume. Y eso habría que cambiarlo.

P.- Y os tengo que hacer la pregunta, porque a mi “Raphael me encanta y sin duda creo que vuestra versión de “Como yo te amo” es la mejor que se podría hacer, he leído que lo conocéis, ¿Para cuándo una colaboración a lo “Bunbury” o “Alaska”?

R.- No creo, no somos lo suficientemente famosos para que el manager de este señor un día se plantee la posibilidad de una colaboración. Hace 3 años nos dejaron pasar a verle en un concierto que dió en Granada, cuándo estaba recién operado, y le dijimos que estábamos trabajando en el disco de recopilaciones y que queríamos incluir el “Como yo te amo”, le pareció muy buena idea.
Y hace unas semanas que volvió a dar un concierto por aquí, volvimos a verle y le preguntamos si había escuchado nuestra versión y nos dijo que la conocía y que le había encantado, de hecho un periodista de Granada habló con el manager de Raphael y le comento que sería interesante que cantásemos juntos en el concierto pero al final por como estaba planteado, él prácticamente sólo al piano, no salió para adelante, pero quién sabe para otra ocasión. Yo estaba muy nervioso pensando que pudiese ocurrir, imagínate, la canción se recortó para el disco y casi ni la recordaba. Toda una responsabilidad de haber sido así.

P.- ¿Vosotros sois groupies de alguna banda o cantante? ¿Qué relación tenéis con vuestros paisanos “Lori Meyers” o “Los Planetas”, hay, como se suele decir en Andalucía, “compadreo?

R.- Vivimos la música muy intensamente, encima y debajo del escenario y por supuesto que somos seguidores de muchas bandas, últimamente sobre todo de “Wilco, tanto que estuvimos en primera fila en su concierto y fuimos los primeros en dar botes, pero también de los “Pixies”, “Leonard Cohen”, “Neil Young”, de los grandes y de otros pequeños pero muy grandes también de la escena nacional como puede ser “Raphael” y otros muchos.
Y con “Los Planetas” y con “Lori Meyers” hay muy buena relación, Granada es una ciudad pequeña, los ambientes son muy reducidos, llevamos 15 años por los mismos bares con “Los Planetas” y como dice nuestro guitarrista, Andrés, el alcohol une mucho (Risas).
La única diferencia es que mientras ellos viajan en jet nosotros vamos en líneas regulares pero la admiración, el cariño y el respeto son enormes.
Hemos coincidido mucho con “Lori Meyers” en el escenario y nos sentimos muy cerca de ellos, la relación es muy estrecha. Hace poco Noni, su cantante, nos decía que han sido muchas las veces que bajaban desde su pueblo a Granada solo a vernos actuar y eso es todo un honor.

P.- La gira está apunto y supongo que hay mucha ilusión, tenéis un par de festivales confirmados, ¿qué vais a ofrecer a los fans? ¿Qué me podéis contar del directo de Niños Mutantes en esta nueva etapa?

R.- Pues estamos dándole forma, nos apetece mucho centrar el directo en el último disco, pero en una gira como esta de pequeñas salas, a las que vienen a verte los de toda la vida, no puedes no rescatar canciones de siempre. Te las piden, así que también vamos a intentar revivir algunos temas enterrados.
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música

Entrevistas relacionadas

Niños Mutantes: Un Año en su Vida

Enrique Peñas  | 06/09/2005
3 comentarios
1
Lucas :)
martes, 6 de abril de 2010 16:26:26
Genial!
2
Hec
martes, 6 de abril de 2010 17:29:20
:)
3
Lúi
sábado, 10 de abril de 2010 17:30:08
¡¡¡¡Muy bien, niño!!
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Entrevistas más leídas

Niños Mutantes: Conectando con la verdadera esencia

Andrés Collado  | 03/04/2010
Niños Mutantes se encuentran en plena promoción de
Las Noches De Insomnio (Ernie Records, 2010). Juan Alberto (cantante y guitarrista) nos ha respondido algunas curiosidades que teníamos acerca del largo, al igual que su inminente gira.