Entrevistas

En portada > Entrevistas > The Reverend Horton Heat: Hay algo de verdad en cada canción de Reverend Horton Heat

Hay algo de verdad en cada canción de Reverend Horton Heat

The Reverend Horton Heat
Entrevistas | 19/04/2010
Reverend Horton Heat
Jimbo Wallace, el potente contrabajista de Reverend Horton Heat, aprovechando la primera visita del grupo a Valencia. Jimbo nos atiende al pie del escenario minutos antes de empezar el concierto. Comentamos su último trabajo, Laughin' And Cryin' (2009), además de repasar sus señas de identidad, su amada tejas y el estado del country.
Vota : | ResultadoVotos : 5
Jimbo Wallace y Josep Pedro
Reverend Horton Heat
Reverend Horton Heat
Reverend Horton Heat
Desde su debut Smoke'em If You Got'em en el 91, la trayectoria de Reverend Horton Heat se ha caracterizado por la combinación independiente de géneros aparentemente distantes como el Rockabilly y el Punk. Partiendo de una base de Country enraizada en las historias al margen de la ley del Outlaw Country, el grupo agarra la tradición y la utiliza a su gusto; con delicadeza o a sacudidas, sin ánimo de repetir y con capacidad para darle vida autónoma. De la fantástica experiencia de su concierto, destaca –entre tantas cosas- su unión y destreza instrumental capaz de controlar los tiempos con maestría. Por si todo eso no fuera suficiente, Jimbo Wallace nos habla con sencillez sobre historias de Rock, referencias pasadas y compañeros de viaje.

Habitualmente, los grupos de psychobilly se han centrado en la parte punk del rockabilly. En vuestro caso, habéis combinado el sonido del genuino rockabilly con el punk de una manera poco tradicional. ¿Cuál fue el enfoque en vuestro último disco, Laughin’ and Cryin’?

El Reverendo tenía muchas canciones de country ya escritas y necesitábamos grabarlas para un disco así que dijimos: “estas canciones son muy buenas, vamos a hacerlo.” Dijo que nuestro siguiente disco sería más de rock ‘n’ roll pero para este teníamos varias canciones que había que grabar. Eso siempre ha sido una de las cosas especiales de Reverend Horton Heat porque podemos calmar los temas y hacer canciones románticas y luego podemos hacer rock ‘n’ roll, punk, punkabilly o rockabilly. Todo viene del conjunto: distintos estilos, pasión por la música y distintos grupos. Yo soy un fan de las canciones románticas y al Reverendo  le gusta Johnny Burnette y Jerry Lee Lewis. Crecí escuchando los discos de Buddy Holly y Elvis Presley de mi padre. Pero cuando era adolescente el punk rock era lo mío. A Paul le encanta el heavy metal –Iron Maiden y cosas así- y vale realmente la pena para las canciones más rápidas y salvajes.

Muchas de las letras del Reverendo son una celebración de sexo, drogas, alcohol y coches. ¿Crees que eso concentra todo el sentido de la historia del rock ‘n’ roll, incluso desde que el blues era considerado música del diablo?

Bueno, no somos los primeros en hacer eso y esos temas tienden a ir de la mano con el rock ‘n’ roll pero somos mucho más tranquilos en casa que en la carretera. Es también parte del personaje y de estar en un escenario de rock ‘n’ roll. La gente espera ciertas cosas de ti. Funciona de esa manera pero cuando estoy en casa llevo a mis niños al colegio. Pero, ya sabes, hay algo de verdad en cada canción de Reverend Horton Heat y cada uno elige lo que cree que es verdadero.

Muchos artistas han señalado diferencias entre tocar en Estados Unidos y hacerlo en Europa. ¿Qué diferencias ves, especialmente en España?

Sabes, a los jóvenes les gusta el rock ‘n’ roll en todo el mundo. Somos más conocidos en Estados Unidos así que supongo que viene más gente a vernos. Pero, cada vez que tocamos en España, tenemos más público y están igual de contentos que allí. A todos les gusta el rock ‘n’ roll, es universal. Una cara sonriente es una cara sonriente en el público y cuánto más se involucra el público, más nos involucramos nosotros.

En Laughin’ and Cryin’ habéis grabado There’s a little bit of everything in Texas (Ernest Tubb) y las referencias a vuestro estado son habituales. El año que viene estaré en Austin, ¿nos podrías contar cómo es la tradición musical de Texas?

Enhorabuena, te encantará. Supongo que siempre le han puesto algo al agua que nos ha hecho tener grandes guitarristas. Stevie Ray Vaughan, Reverend Horton Heat… Hay muchos guitarristas, mucha música en directo y muchos sitios dónde emborracharse. En verano puedes disfrutar del río y el agua fresca y un campo con colinas precioso. Tienes naturaleza y música al mismo tiempo y eso hace que Austin sea el lugar perfecto para vivir.

Si hacemos un repaso al rockabilly, notamos que es una mezcla de muchos estilos. Normalmente se habla de rock y country, incluso de blues, pero ¿cuánto jazz hay en la música country?

No creo que haya demasiado jazz en el country pero parece que incorporamos algo. Chet Atkins desde luego…muchos guitarristas tienen la capacidad de hacerlo. Me encanta el lado jazz de todo ello. El Reverendo lo hace a la perfección porque tenemos tantos cambios de dinámica en nuestra música que podemos ir de rápido a lento. Está todo en nuestras manos, no dependemos de ese sonido para calmar los temas y hacerlo jazz pero me encanta el swing del jazz. Me gusta escuchar swing, jazz, rock ‘n’ roll, rockabilly o psychobilly, como quieras llamarlo… nunca nos habíamos considerado psychobilly aunque tengamos unas cuantas canciones que sí lo son.

La música country ha sido dividida en muchos subgéneros. El más reciente es alternative-country. ¿Qué piensas de tantos nombres y de este estilo concreto?

Me gusta el alternative-country. Creo que mi favorito ahora mismo es Dale Watson. No sé si es muy conocido aquí. Nosotros lo llamamos Honky-tonk y me encanta porque es auténtica música de bar -para beber cerveza-, no como el country refinado de Nashville. Es auténtico country.

¿Qué te parecen grupos como Wilco y Drive-by Truckers que están llevando parte del country por todo el mundo?

Bueno, ellos tampoco son los primeros en hacer eso. En una gira llevamos a un grupo llamado Nashville Pussy y el cantante tiene otro grupo, Nine Pound Hammer. También me encantan ese tipo de cosas. Todo tiene la influencia del country pero es un poco más agresivo. Me gusta la agresividad de coger el country y llevarlo a otro nivel.

Por último, conocemos a Freddy King y a The Cramps así que, ¿podrías decirnos algunos grupos poco conocidos –al menos internacionalmente- que hayan influido en vuestra música?

De compañeros contemporáneos me encanta Wayne “The Train” Hancock. Es fantástico y está muy marcado por la influencia de Hank Williams. Por supuesto, también me gusta el punk-rock pero soy de la vieja escuela. En el coche llevo puesta la emisora Oldies; Led Zeppelin, Creedence Clearwater Revival y cosas así. No tengo oportunidad de escuchar mucha música nueva salvo las bandas que conozco y me dan sus discos. Hay tantos grupos fantásticos ahí fuera que no conocemos…
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Entrevistas más leídas

Niños Mutantes: Conectando con la verdadera esencia

Andrés Collado  | 03/04/2010
Niños Mutantes se encuentran en plena promoción de
Las Noches De Insomnio (Ernie Records, 2010). Juan Alberto (cantante y guitarrista) nos ha respondido algunas curiosidades que teníamos acerca del largo, al igual que su inminente gira.