Entrevistas

En portada > Entrevistas > Trestrece: Internet cambió las reglas del juego

Internet cambió las reglas del juego

Entrevistas | 04/05/2010
Trestrece
Con un disco tan hipnótico y sorprendente como Una Señal (Pupilo Records, 2009), Trestrece nos ha llegado fondo. Es por ello que hemos querido preguntarles sobre su debut, sobre el agua de Mallorca y sobre el mundo de la música en general.
Vota : | ResultadoVotos : 1
Con tan sólo un disco de estudio al que Trestrece bautizaron como Una Señal (Pupilo Records, 2009) ya se han pasado por varias salas españolas para realizar el directo de éste debut. Con el mallorquín Javier Ruiz al frente, no hemos querido dejar escapar la oportunidad de lanzarle algunas cuestiones a cerca de la isla, las mariposas, los viajes y los piratas sin pata de palo. 

May Fernández (Pregunta).- Este es vuestro disco debut pero no sois precisamente debutantes en esto de la música. ¿Os ha costado mucho llegar hasta aquí?


Trestrece (Respuesta).- Bueno, es curioso que preguntes eso, ya que para nosotros estamos todavía muy lejos de donde queremos estar.

Individualmente, todos los miembros del grupo llevamos mucho tiempo trabajando en nuestros respectivos instrumentos, proyectos anteriores, etc. pero como grupo, con la actual formación, hace aproximadamente tres meses que estamos juntos.

Todo el trabajo previo, mas de cinco años rodando el proyecto en Mallorca, algunas giras previas, EPs, demos, etc. lo realizó Javi junto a la formación anterior... Ha sido a raíz de trasladarse Javi a Madrid y reformar el grupo allí que ha habido un pequeño salto cuantitativo, pero, como te decía, creo q aun estamos en el camino!

P.- ¿Qué les diríais a la gente que sueña con llegar hasta donde habéis llegado vosotros? ¿Algún consejo?

R-.- Una vez mas, nos veo muy lejos de la meta, pero entiendo que, a día de hoy, sacar un disco con una discográfica, en formato físico y con distribución convencional, se pueda considerar un éxito.

Hay muchos que se me ocurren, sobre todo no salir del local de ensayo hasta que no estés a la altura de lo que te gustaría ver en un escenario, pequeño o grande, da igual...

Por otro lado, no obsesionarse esperando que venga alguien a hacer por ti las cosas que tu perfectamente puedes hacer. Infórmate, aprende, muévete... Nadie se lo va a currar mas por tu grupo que tu mismo!!!

P.- Sexy Sadie, L.A y ahora vosotros. ¿Qué tiene Baleares para que salga tanta buena música de allí? ¿Será el agua?

R.- Es definitivamente el agua, que nos aísla del resto del mundo y que hace que el tiempo pase a una velocidad muy distinta, dejándonos mucho para trabajar y mejorar nuestros proyectos, canciones, etc, antes de salir a enseñarlo al resto del Estado. Es bueno y malo a la vez, creo que la percepción que tiene el resto del mundo (sobre todo los profesionales del sector!) es de algo exótico y poco integrado en el resto de la escena nacional. Trestrece no es mejor Música por el hecho de estar basados en Madrid ahora, pero si que ha cambiado mucho la percepción de alguna de esas personas a raíz de este cambio.

P.- ¿Cómo afrontáis vuestra gira por la Península? ¿Cuáles son vuestros próximos conciertos?

R.- Ante todo con mucha ilusión y ganas de pasarlo bien y hacérselo pasar bien a la gente que nos quiera ver. Partiendo de la base de que es una primera gira de promo, con poquitos medios y presupuesto cero, nuestra máxima aspiración es que la gente disfrute tanto como nosotros lo hacemos tocando!

P.- Has estado viviendo en Nueva York y una temporada en Londres. Vamos, que te has recorrido medio mundo. ¿Es muy distinto el negocio musical aquí que allí?

R.- No tiene absolutamente nada que ver, solo el hecho de que se hace Música en los tres. La industria musical en ambos países tiene un peso brutal, y se toman las cosas muy en serio. He llegado a hacer audiciones para grupos de rock e Indie donde te filmaban en video y te hacían fotos con la banda para ver si encajabas... no prima únicamente la habilidad que tengas para tocar, sino también la imagen, el estilo. Es curioso. Por otro lado son muy profesionales en muchas cosas, luego echas de menos que en España no se haya profesionalizado la escena a ese nivel, sería chulo que se regulasen muchas cosas (una Ley para la Música sería un buen principio) para poder tener el mismo nivel que en esos países.

P.- ¿Hay algún anécdota curiosa que recuerdes de tu época en el extranjero?

R.- Hmmm... sí, en Nueva York estuve tomando algo con Slash, el guitarrista de Guns'n'Roses, al que me encontré de marcha... le pedí si me quería firmar un autógrafo y, al no tener papel para firmar, le dí un dólar, a lo que él me respondió "¿si te encuentro un papel me das el dólar?"... me quedé un poco roto, viniendo de un tío que ha vendido millones de discos!!

P.- Como grupo... ¿Os queda algo pendiente?

R.- Muchísimas cosas... todo. Poder profesionalizarnos, tener recursos para acceder a mejor equipo, mejores salas, un equipo humano que nos ayude en las tareas organizativas... se me ocurren tantas cosas!!! =) En lo musical, avanzar, crecer, madurar, mejorar... queremos hacer un disco que nos haga realmente felices, que nos deje plenamente satisfechos y que no tenga nada que envidiar a otros de las bandas que admiramos... casi nada!!!!

P.- Últimamente se habla mucho de la piratería. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Creéis que el disco es un formato que está obsoleto, muerto?.

R.- Nuestra opinión es que internet cambió las reglas del juego y pretender acotar el ciberespacio o perseguir a la gente que se descarga música, es absurdo. Hay que buscar nuevas fórmulas que no empobrezcan (más) a las bandas, sobre todo a las pequeñas, que por falta de interés de las discográficas se están quedando rezagadas esperando una oportunidad que, en realidad ya están ahí fuera. Hay que tener cuidado, ya que descargar un disco, sin más, no es problema, pero es interesante que las bandas reciban algún tipo de compensación a cambio, tan sencilla como la venta de entradas o el merchandising. Si lo pensáis, la mayor parte de grandes bandas ya se cobran con el precio de la entrada el beneficio neto que recibirían de la venta de un disco (y mucho más), la historia es más compleja en el caso de una banda (como la nuestra) que quiere arrancar y no puede porque nadie quiere "invertir" en ella... A ir a los conciertos de grupos nuevos se ha dicho!!
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Entrevistas más leídas

Niños Mutantes: Conectando con la verdadera esencia

Andrés Collado  | 03/04/2010
Niños Mutantes se encuentran en plena promoción de
Las Noches De Insomnio (Ernie Records, 2010). Juan Alberto (cantante y guitarrista) nos ha respondido algunas curiosidades que teníamos acerca del largo, al igual que su inminente gira.