Entrevistas

En portada > Entrevistas > Magnètica: Nos gusta contar las cosas a nuestra manera

Nos gusta contar las cosas a nuestra manera

Magnètica
Entrevistas | 14/06/2010
Magnètica
Davile Matellán, vocalista y guitarrista del trío Magnètica, nos ha concedido una entrevista en la que podemos conocer mejor las inquietudes de la banda madrileña tras el lanzamiento de su debut Maida Vale (Artilugio Records, 2010).
Vota : | ResultadoVotos : 1
Magnètica
Magnètica
Maida Vale (Artilugio Records, 2010) es el debut de Magnètica, un largo con esencia BritPop y cantado en la lengua de Cervantes, con el que el trío madrileño ha apuntado alto. Con la curiosidad del gato muerto les hemos lanzado algunas preguntas a su vocalista y guitarrista Davile Matellán con las que podréis conocer a la banda del momento más profundamente.

Vanesa Rondán (Pregunta).- El nombre de vuestro debut Maida Vale nació por vuestra estancia en un piso compartido en el barrio londinense con el mismo nombre ¿Qué recuerdos tenéis del lugar que fue testigo de vuestras composiciones?

Davile Matellán (Respuesta).- A día de hoy, echando la vista atrás, todos los recuerdos son buenos. En el momento en el que estuvimos allí hubo de todo, días mejores y días peores, pero si tuviéramos que hacer balance de nuestra etapa en Inglaterra la calificaríamos de tremendamente positiva y enriquecedora. Fue un punto de inflexión, el comienzo de todo, y sin aquel viaje seguramente no hubiéramos afrontado este proyecto. La mayor parte de los temas incluidos en Maida Vale se compusieron allí, y ver cómo han evolucionado hasta ahora es muy reconfortante.

P.- Teniendo en cuenta que Maida Vale fue concebido en Reino Unido, es curioso que esté totalmente cantado en castellano...

R.- Si, lo cierto es que nos lo comentan bastante. Pero la verdad es que de momento no nos hemos planteado hacer canciones en inglés, no creo que se nos diera muy bien de todas formas (risas) Al pensar en castellano vemos difícil esa opción, nos gusta contar las cosas a nuestra manera, usando nuestra forma de hablar. ¿Cómo se traduciría un término como fetén al inglés? (risas)

P.- Para los que no os conozca todavía, ¿Qué sonidos e influencias nos podemos encontrar en vuestro primer trabajo?

R.- La sónica del disco creemos que esta cerca del Brit-pop, hay cierta influencia británica. Es un tipo de música que incluso antes de nuestro periplo inglés ya estaba muy presente en todo lo que hacíamos, ya era un estilo que nos gustaba y que respetamos mucho. El tiempo que pasamos allí no hizo más que reafirmar esto, era la dirección que queríamos tomar a la hora de afianzar nuestro sonido.

P.- Tenéis vuestro propio sello, Artilugio Records, ¿Qué os llevó a iniciar esta delicada andadura por el mundo de las discográficas? ¿Qué tipo de bandas creéis que tienen cabida en Artilugio Records?

R.- Lo cierto es que fue una decisión que se tomó en el momento en el que terminamos la grabación de Maida Vale. Con el máster en la mano, decidimos que la mejor manera de lanzar nuestro primer trabajo era hacerlo por nosotros mismos. 
No es una cuestión de renegar de una discográfica, ni tampoco consideramos que sea algo extraordinario, es más, estamos seguros de que la autogestión estará muy presente en pocos años en el mundo de la música. De esta manera se controlan factores que podrían quedar un poco expuestos a intereses temporales, a modas pasajeras o apuestas personales de gente que probablemente no estará sentada en la misma silla en unos meses.

Si, contamos con el apoyo de Warner Chapel en cuestiones editoriales, cosa que agradecemos enormemente, al igual que el interés de alguna discográfica que se ha interesado por nosotros una vez vieron acabado el trabajo. El futuro del sello como plataforma para lanzar otras bandas es algo que -a día de hoy- nos queda lejos, ya que la idea de la creación del mismo nació de la necesidad de sacar a la luz nuestro propio trabajo. Pero nunca se sabe, ojalá pudiéramos apoyar a grupos a tirar para adelante, porque gestionar un sello es un trabajo complicado y a veces pesado.

P.- Maida Vale fue registrado en Sonobox, con la colaboración a la producción de Manuel Colmenero y Javibu Carretero (Vetusta Morla). ¿Qué nos podéis contar del proceso de grabación y producción del disco?

R.- Ha sido un proceso largo pero plenamente satisfactorio. No queríamos precipitarnos, queríamos estar convencidos de lo que hacíamos. Con Javibu y Manu conectamos desde el primer minuto, ambos son unos profesionales increíbles y si cabe mejores personas. Nos han ayudado mucho y han estado ahí desde el principio, tenemos muchísimo que agradecer a Sonobox, a que quisieran acompañarnos en esto. Nos hemos sentido como en casa trabajando juntos.

P.- Para vuestro primer videoclip de la canción Pez De Plomo, recién sacadito del horno, ¿Con quién habéis contado para la dirección? ¿Alguna anécdota reseñable?

R.- La verdad es que estamos encantados con el resultado. Lyona ( Love of Lesbians, Sidonie, The New Raemon, ect...) ha sido la encargada de poner imágenes al tema, y lo cierto es que por nuestra parte era la primera opción, así que genial que aceptara hacerlo (risas) El proceso de grabación fue muy familiar, estuvimos muy a gusto. Tanto Lyona como su equipo son gente que saben muy bien lo que hacen y las que avalan todo su trabajo y trayectoria, eso es indiscutible. Anécdota, no sabría con cual quedarnos, eso sí aun recordamos el frío que pasamos esos días en Barcelona (risas)

P.- ¿Qué planes tiene Magnètica para el verano? ¿Os gustaría tocar en algún festival?

R.- La idea es seguir trabajando, mejorando, puliendo cosas. De cara al verano hay cosas cerradas (25 de Junio Orense con Pereza, 17 de Julio Festival Cultura Quente en Caldas, Pontevedra, 24 de Julio Café la Palma en Madrid ) pero la idea es comenzar la gira en Otoño, sobre septiembre-octubre. Claro que nos gustaría, hemos ido e iremos de público a muchos de ellos, porque poder tocar seria una experiencia muy grata.

P.- ¿Qué nos podemos encontrar en los directos de Magnètica? ¿Cómo veis la cultura de conciertos en España?

R.- Estamos trabajando para ofrecer un directo cuidado y en el que la gente que se acerque a vernos disfrute. Nuestro directo es bastante más eléctrico que el disco, hemos querido darle otro rollo a los temas para que ganen en fuerza pero siempre sin perder su esencia. Las guitarras están mucho más presentes en directo, hay otro tipo de energía. La cultura musical en España es buena, a la gente le gusta disfrutar de los grupos que le gustan en directo, es realmente como se conoce el trabajo de cualquier músico.

P.- Por último nos gustaría saber algo más de vuestros gustos musicales. ¿Podríais decirnos los discos ineludibles en vuestra fonoteca personal? También, ¿alguna novedad que os haya encantado o decepcionado y queráis recomendar o no su adquisición?

R.- Lo cierto es que cada uno tenemos nuestros indiscutibles, aunque en líneas generales coincidimos bastante. Cualquier disco de Travis, Radiohead, Piratas, Love Of Lesbian entre otros podrías encontrarlos en nuestra fonoteca. Decepciones ninguna, ya que eso es más que nada una cuestión de gustos. The New Raemon no es una novedad, pero lo hemos descubierto hace relativamente poco y nos encanta su trabajo.
para Todas Las Novedades
Magazine dedicado al mundo de la Música
1 comentarios
1
Erik Muy buena pinta
miércoles, 18 de agosto de 2010 12:21:28
He escuchado algo de este grupo y me ha llamado la atencion.
Para ser su primer disco tiene un nivel muy alto.
Las canciones son muy pegadizas.
A ver si tienen suerte
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Sitio web
Comentario *
Publicidad

Entrevistas más leídas

Niños Mutantes: Conectando con la verdadera esencia

Andrés Collado  | 03/04/2010
Niños Mutantes se encuentran en plena promoción de
Las Noches De Insomnio (Ernie Records, 2010). Juan Alberto (cantante y guitarrista) nos ha respondido algunas curiosidades que teníamos acerca del largo, al igual que su inminente gira.